Autoridades locales y federales anunciaron una reducción de 24.59% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México a partir del 11 de noviembre, así, pasará de abastecer 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.
- Víctor Javier Bourguett, director general de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), advirtió que en los próximos meses podría ser necesaria una disminución más en el suministro del líquido vital para el Valle de México.
“Ahora estamos en 9 metros cúbicos por segundo y, posiblemente, llegue a 8 en algún momento del año que entra, llegando a un nivel mínimo de operación, no vamos a poder sacar más agua del Cutzamala”, dijo durante su participación en el 32º Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Como referencia, Jesús Campos López, exsubdirector de infraestructura hidráulica de Conagua, dijo que el sistema Cutzamala fue diseñado para aportar hasta 19 metros cúbicos por segundo; sin embargo, las presas del Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que lo abastecen, presentan niveles bajos históricos por la sequía.
¿Cambio climático o falta de planeación?
Los expertos afirmaron que el cambio climático no es la única causa de la crisis del Sistema Cutzamala y apuntaron que la infraestructura hídrica del Valle de México arrastra una falta de planeación desde años pasados.
“Esta sequía está desnudando lo que hemos sido como gremio y autoridades por muchos años. Hoy tenemos hasta 500 quejas de falta de agua en la GAM (Alcaldía Gustavo A. Madero), que depende de los pozos del norte, porque están mal mantenidos, tienen fallas y el acuífero se está yendo hacia abajo; además, no hay infraestructura adecuada para suministrar”, agregó Bourguett.
- Asimismo, informó que diariamente fallan entre dos y tres pozos en la ciudad, lo cual disminuye la producción hídrica local. Además de la GAM, otras zonas con complicaciones son Tlalnepantla y Cuauhtémoc.
“No estamos preparados, por más que se hicieron planes desde el 2020. Vayan preparando sus cisternas, porque vamos a sufrir bastante este año, la situación es más complicada de lo que se percibe”, dijo el funcionario de Sacmex.
Obras en curso
Mientras tanto, el jefe de gobierno, Martí Batres, informó que, en colaboración con Sacmex, Conagua y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se trabaja en la rehabilitación del Sistema Chiconautla y el Sistema Lerma, asimismo se impulsan proyectos de habilitación de los Lagos Xico, Zumpango y Guadalupe.
“Hay obras por más de 1,000 millones de pesos que se están realizando en diversos puntos en los que compartimos abastecimiento de agua con el Estado de México y también en nuestras propias fuentes locales, en nuestros propios pozos de la Ciudad de México”, mencionó.
Finalmente, Batres resaltó la inauguración realizada junto al presidente Andrés Manuel López Obrador de la planta potabilizadora en la Presa Madín, la cual destinará la mitad de su abasto al Estado de México y la otra a la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO