La molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial pasó de las criticas y exhibiciones al acecho de ministros, magistrados, jueces y sus recursos. ¿El motivo?: que el Poder Judicial ha sido incomodo para el mandatario federal porque en los casi cinco años de su administración ha sido un contrapeso, no se ha plegado a su política de austeridad y no ha actuado como una extensión del Ejecutivo (como sí ha pasado con el Legislativo bajo control de Morena) para fortalecer su proyecto, por lo que en la recta final de su gobierno se ha lanzado contra los fideicomisos, que además de darle recursos que pueden servir para concretar obras prioritarias o incrementar la entrega de programas sociales, pueden debilitar a ese Poder.
- De acuerdo con información de Expansión, quien consulto a varios expertos y dijeron que el conflicto del presidente López Obrador con el Ejecutivo más que legal o administrativo, es político, pero no es algo nuevo o exclusivo de este gobierno. Sexenios atrás, ha sido una tentación para el titular del Ejecutivo incidir en el Poder Judicial.
“Hay algunos autores que le llaman el autoritarismo competitivo, el populismo democrático, autocracia, hay distintas denominaciones que tratan de dar cuenta del fenómeno de cómo se busca colonializar a los otros poderes y a los organismos constitucionales autónomos desde la Presidencia de la República”, explica Sergio Salgado Román, profesor de la Universidad Intercontinental.
- El artículo 49 de la Constitución establece que “el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, sin embargo, expertos consideran que el presidente, al igual que otros, intentó extender su poder hacia el Poder Judicial, pero al no lograrlo, optó primero por criticarlo, luego por exhibirlo, y ahora busca restarle recursos y por qué no, transformarlo mediante la elección de sus integrantes por la vía del voto ciudadano.
José Perdomo Galicia especialista en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, sostuvo que “cada uno de ellos tiene su monopolio de actividades y ese monopolio de actividades implica, un respeto hacia las funciones que desarrolla cada quien. Cuando se trata de señalar un poder al otro o de sancionar, se hace a través de las instituciones legales, concretamente procedimientos, pero no bajo un espectro o un panorama politizado y ocupando el pódium del Ejecutivo, como lo ha venido haciendo en estos cinco años”.
- En el arranque de su gobierno, el presidente López Obrador se comprometió a que el Ejecutivo dejaría de ser el poder de los poderes y que habría respeto hacia el Legislativo y Judicial. Se trata del compromiso 92 que hizo la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, y que ya da por “cumplido” debido a que López Obrador “ha manifestado públicamente su respeto a la autonomía de los otros poderes y ha actuado en consecuencia”.
Sin embargo, desde hace 58 meses, el presidente mantiene una confrontación con el Poder Judicial, a cuyos integrantes ha tachado de “corruptos”, “conservadores”, “hipócritas”, de sostener “convivencias inconfesables” y de derroche de recursos.
- La molestia del presidente no solo es por el actuar de los ministros, magistrados o jueces al aplicar la justicia, sino porque no logró tener el control del Poder Judicial vía los cuatro nombramientos que ha realizado en su gobierno: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.
«Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya hombres y mujeres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad», dijo el 2 de septiembre de 2022.
- Salgado Román explica que con la reforma que realizó el entonces presidente Ernesto Zedillo en 1994 al disminuir de 26 a 11 el número de ministros, a cada mandatario le correspondería el nombramiento de dos nuevos integrantes; sin embargo, a López Obrador le han tocado cuatro, pero no todos se mantuvieron votando en la línea de favorecer al actual gobierno, lo cual ha contribuido a la molestia hacia ese poder.
La teoría constitucional ha señalado que como los ministros no llegan por voto directo, la forma de obtener legitimación es a través de sus decisiones, de sus fallos, que no sean ni a favor ni en contra del presidente que los puso”.- Sergio Salgado Román, profesor de la Universidad Intercontinental.
- A decir de Gustavo López Montiel, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), el presidente no pudo tener bajo su control el Poder Judicial como sí sucedió hasta cierto punto con el Legislativo, en donde su partido y aliados lograron mayoría calificada y en la segunda mitad, mayoría simple.
“Los presidentes normalmente buscan controlar, no únicamente los espacios del Poder Judicial o sea los ministros, sino fundamentalmente a la Presidencia porque la Presidencia del Poder Judicial tiene atribuciones como cualquier otro órgano que son importantes para la forma en la que se resuelven los asuntos”, sostiene.
- Cuando Arturo Zaldívar ocupaba la presidencia de la Corte entre el Ejecutivo y el Judicial “reinaba cierta paz”, sin embargo, tras la llegada de Norma Piña, quien llegó a la Corte propuesta por Enrique Peña Nieto, la relación entre el Poder Ejecutivo y Judicial se torno ríspida.
- “Su candidata era Yasmín Esquivel, pero con lo que salió del plagio de su tesis a inicios de año, le dinamitaron ese camino y prácticamente el presidente se quedó sin un alfil o sin alguien que representara los intereses de su actual régimen dentro de la corte”, agrega Salgado Román.
Y es que en la Corte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido varios reveses, tres de ellos bajo la presidencia de Norma Piña: el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral y la invalidez al acuerdo por el que se instruyó a las dependencias considerar proyectos y obras del Gobierno como de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
López Montiel agrega que los ministros ya en el cargo comienzan a mostrar cierta independencia de quien los nominó a ese cargo.
“Los ministros comienzan a ser un poco más independientes en términos de la forma en la que votan y comienzan a configurar bloques distintos también dependiendo de los contextos políticos que enfrentan porque al final las decisiones que toman la Suprema Corte de Justicia son decisiones políticas también no son únicamente legales sino que son políticas porque obedecen a contextos”, destaca.
Otra de las molestias del presidente López Obrador con el Judicial radica en un asunto económico. Es ese Poder donde se mantienen altos sueldos y prestaciones que permiten a un ministro obtener más de 500,000 pesos mensuales.
- El catedrático de La Salle advierte que el dinero que se obtenga de la eliminación de fideicomisos podrían permitir al presidente destinarlos a concluir el Tren Maya, etiquetarlos para becas, pero aclara, que no será una fuente permanente de ingresos, sino solo servirían para 2024.
- “Solamente se puede ahorrar el del año que entra, porque si ya no existen los fidecomisos, el año que entra, ya no existe entonces el por qué esos 15,000 millones de pesos. No es que se tengan esos 15,000 millones de pesos eternamente y todos los años, así solamente se podrían ocupar el año que entra”, explica.
AMLO “busca obtener fallos a favor”
- Legisladores y políticos de la oposición expresaron su rechazo a la terna que presentó el presidente Andrés Manuel López para suplir a Arturo Zaldívar luego de que el Senado aprobó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y acusó que el mandatario federal busca “obtener fallos a favor”.
- El presidente de México propuso a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, señaladas por la oposición como gente cercana a Morena y al titular del Ejecutivo.
- En entrevista a medios, la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que con esta terna lo que se pretende es que se impida que la Corte tenga fallos apegados a la Constitución y sólo se tengan decisiones a favor de quienes están en el poder.
“Con esta terna no se está pensando en la Corte, se está pensando cómo permanecer en el poder y como impedir que haya fallos de la Corte apegados a la Constitución, sino como estos fallos de la Corte sean apegadas a quienes están en el poder”, apuntó.
- Por su parte, el senador panista Damián Zepeda aseguró que ve mal esta terna, ya que las propuestas no tienen independencia hacia el gobierno actual, porque María Estela Ríos González es la actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal y Lenia Batres Guadarrama es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Damián Zepeda también indicó que Bertha María Alcalde Luján carece de independencia hacia el gobierno de López Obrador, ya que su hermana, Luisa María Alcalde Luján, es secretaria de Gobernación.
“No la estoy ofendiendo, pero son una familia que claramente son un pilar de Morena. Entonces querer hablar de que tienen independencia política del presidente de la República está fuera de discusión, es impensable que puedan tener independencia”, señaló.
- Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseguró que analizará la terna con toda responsabilidad.
- De igual forma, la senadora del PRI, Cecilia Margarita Sánchez García, señaló que Bertha María Alcalde ya ha sido postulada en varias ocasiones para cubrir otros cargo, a lo cual acusó que había nepotismo.
- “Creo que ya se les acabaron los candidatos porque parece que vuelven a nombrar las mismas personas (…) y parece que todo tiene que quedar en familia”, dijo.
El Consejo General de la Abogacía Mexicana también pidió que el nuevo ministro necesita tener independencia ideológica y política para que respete la división de Poderes y pueda cumplir con imparcialidad “sin sujeción alguna a intereses partidistas”.
‘Arturo Zaldívar regala designación a AMLO en la SCJN’
- De acuerdo con Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con el medio MVS Noticias aseguró que «si se va Zaldívar a la campaña, es para regalarle al presidente una designación que no le corresponde».
Afirmó que el presidente tuvo ‘el descaro’ de enviar perfiles leales a su movimiento. Y aseveró que en la terna hay dos perfiles impresentables, los cuales dijo eran Lenia Batres y María Estela Ríos.
«Qué bueno que son una terna de mujeres, eso está bien, pero personas que están en la cercanía ideológica, creo había más mujeres, pero el presidente decide por la cercanía», expresó.
- Javier Martín Reyes explicó que el proceso comienza con el presidente López Obrador, quien elige una primera terna con tres personas, el Senado de la República tiene 30 días para analizar los perfiles y pronunciarse. Si los rechazan, el presidente envía una nueva terna, que es válida con un sólo cambio, y de ser rechazada nuevamente, el mandatario puede designar de manera directa.
AMLO quiere controlar la SCJN para llevar a México a una dictadura
- Por otra parte Ricardo Anaya alertó en un video publicado el pasado lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere llevar a México hacia una dictadura al querer controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El presidente que tantos golpes de pecho se daba, que se decía demócrata y admirador de Madero, en los hechos volvió a hacer una jugada tramposa, pues la renuncia del ministro Zaldívar le abre la puerta al nombramiento de un nuevo ministro incondicional, que durará 15 años en el cargo”, aseguró.
- El panista explicó que en este proceso “lento, gradual, pero muy claro hacia un régimen dictatorial”, López Obrador sabe que necesita tomar el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Entonces, primero presionó a un ministro para que renunciara y así poner a un incondicional suyo en su lugar. Y ahora acepta la renuncia de otro ministro, sin causa grave, como exige la Constitución, para otra vez poder nombrar a un incondicional”, explicó.
- Anaya dijo que “el presidente sabe que no tiene la mayoría calificada que se requiere, pero si los senadores rechazan sus ternas, por ser de incondicionales, entonces López Obrador nombra a quien él quiera”.
“Por eso digo que se trata de una jugada perversa, traposa, alevosa. Hoy los senadores de oposición tienen una enorme responsabilidad. La responsabilidad de mantenerse unidos, de actuar con absoluta lealtad a México y con enorme inteligencia”, enfatizó.
- Ricardo Anaya advirtió que el día que Morena tenga el control total de la Suprema Corte, se acabó la democracia.
“Te pongo un ejemplo sencillo. Entonces sí pueden pasar una ley que desaparece al INE, y ya no va a estar ahí la Suprema Corte para decir que eso es contrario a la Constitución. Créeme que si logran controlar la Suprema Corte, ese será el principio del final”, ejemplificó.
Anaya reiteró que Morena y López Obrador quieren llevar a México hacia un régimen dictatorial pero que la gente puede detener esto en las elecciones de 2004.
“No tengas ninguna duda de que nos quieren llevar derechito hacia una dictadura. Un país dominado por una sola persona y un solo partido. Si en las elecciones de 2024 no los detenemos, muy pronto no quedará nada de la democracia que hoy conocemos. Yo aún tengo esperanza. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salvar a México”, pidió.
Terna de AMLO ¿Independencia o control de la SCJN?
De acuerdo con un análisis realizado por el medio EMEEQUIS y firmado por Juan Ortiz quien señaló que el Poder Judicial enfrenta una de sus crisis más complejas en décadas, marcada por desafíos como la asfixia presupuestal, la cacería de brujas contra jueces y ministros, así como la reciente renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
- Propuesto por Felipe Calderón en 2009, Zaldívar decidió renunciar antes de concluir su periodo en 2024, es decir, un año antes. Paradójicamente, había gestionado la extensión de su mandato por dos años más durante la discusión de la reforma al Poder Judicial en 2020.
- Observaron que la salida prematura y su incorporación al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum generan serios cuestionamientos sobre sus decisiones en la Suprema Corte. ¿Cuántas fueron influenciadas por intereses partidistas o del Ejecutivo?
- Así mismo recordaron que Zaldívar apoyó reformas como la Ley de la Industria Eléctrica y la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército. Se considera a sí mismo un presunto defensor de la Constitución, pero su actuar puso en jaque uno de sus principios más importantes: la división de poderes.
Con esta renuncia, López Obrador tiene la oportunidad de nombrar a su quinto ministro, un privilegio inusual, ya que durante su mandato sólo estaban previstas la designación de tres, aseguró el medio.
EMEEQUIS hace e recuento de tres escenarios, de acuerdo con Juan Ortiz sería:
- Aprobación de la primera terna. Para que esto ocurra, el oficialismo necesita 11 votos de la oposición. Podría buscarlos en el PAN (19) o en MC (13). Con el PRI (10) no le alcanza, necesitaría de un voto más de estos partidos, o del PRD (3).
Parece difícil dada la falta de un mediador como Ricardo Monreal y el contexto electoral actual.
- Rechazo de la primera terna. En este caso, el presidente enviará una segunda terna. Deberá estar integrada por tres nuevas personas. Si nuevamente no alcanza la mayoría calificada, sería inédito.
La oposición debería hacer una valoración estratégica en este escenario, considerando incluso el apoyo hacia una opción, siempre y cuando se trate de un perfil debidamente preparado, y sin notorios conflictos de interés, aseguró el periodista. Por último.
- Rechazo de la segunda terna. En este caso, el presidente podrá designar directamente de entre las propuestas rechazadas de la segunda terna sin necesidad del Senado, según el artículo 96 constitucional.
Independientemente del escenario, el presidente logrará designar a un quinto integrante de la SCJN. De este tamaño es la traición de Arturo Zaldívar, y con la cual, sin duda, querrá cobrarse con un nuevo cargo público de renombre con apoyo de Morena.
A pesar de la posibilidad de que la quinta integrante sea leal al presidente, no garantiza un control total del Poder Judicial. De sus cuatro nombramientos anteriores, dos han demostrado independencia (Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara). La falta de un bloque de cuatro votos impide un bloqueo total de reformas y proyectos inconstitucionales.
¿López Obrador puede elegir al suplente de Arturo Zaldívar en la Corte?
El Senado de la República aprobó la salida del ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegir a la persona que sustituirá al funcionario en la Corte.
Tras la renuncia de Zaldívar, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos detalla la forma en la que el titular del Ejecutivo puede elegir directamente al nuevo ministro de la SCJN.
Para elegir a la nueva ministra de la Corte, el presidente debe enviar un documento con tres personas que, a su consideración, podrían ocupar el cargo que dejó Arturo Zaldívar.
- La terna enviada por AMLO deberá someterse a consideración de los legisladores, en la Cámara de Senadores, con previa comparecencia de las personas que fueron propuestas por el presidente y, posterior a ello, deberá someterse a votación el nombramiento del nuevo ministro.
“La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”, detalla el artículo 96 de la Constitución.
- En caso de que los senadores no hagan un acuerdo sobre la persona que ocupará el cargo de Ministro, en el plazo establecido por la Constitución, será el Presidente de la República la persona que, dentro de dicha terna, designe a el o la nueva ministra que ocupará la vacante.
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, remarca la Constitución./Agencias-PUNTOporPUNTO