DISMINUCIÓN de la JORNADA LABORABLE en MÉXICO plantea difícil Operación de EMPRESAS

Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina, enfatizó la oportunidad de esta reforma y sus beneficios en términos de productividad, competitividad, salud y bienestar.

La propuesta para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales ha generado opiniones encontradas que reflejan las complejidades asociadas con este cambio. Figuras prominentes, como el magnate Carlos Slim, han respaldado la iniciativa, argumentando que la tecnología moderna permite aumentar la productividad y reducir las horas laborales. Sin embargo, otras personalidades, como Ricardo Salinas Pliego, han expresado escepticismo, sugiriendo incluso que el gobierno ya mejor «debería mantener a los ciudadanos» en lugar de implementar esta reforma.

  • Desde 1962, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó la reducción de las jornadas laborales, señalando que México, a pesar de su productividad, mantiene desequilibrios notables entre la vida personal y profesional. La propuesta de pasar de una jornada laboral de 48 a 40 horas hoy se encuentra en el centro del debate nacional.

Recientemente, las opiniones también se han dividido entre los sindicatos y algunos de ellos, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que inicialmente se posicionaron a favor de la propuesta, ahora han reculado. Otros, como la la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respaldan la iniciativa, pero reconocen la necesidad de una aplicación gradual que debe de ir acompañada de un programa de capacitación.

  • De acuerdo con la revista Expansión, a pesar de las opiniones encontradas, una encuesta realizada a las empresas, reveló una perspectiva más matizada. El 88.9% de las empresas encuestadas apoya la reducción de la jornada laboral, mientras que un 11.1% se opone a la propuesta.
  • La consulta se hizo antes de la conclusión de los foros de parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con la expectativa de que la propuesta se discuta y vote en los próximos días.
  • Las razones dadas por las empresas consultadas por Expansión para respaldar la reducción de la jornada incluyen la posibilidad de tener un balance entre el trabajo y la vida personal. Por otro lado, los opositores argumentan que la medida podría aumentar los costos fijos y generar gastos adicionales, como el pago de horas extras con el objetivo de mantener el ritmo laboral de ocho horas.

Aunque este resultado indica una tendencia mayoritaria hacia la aceptación de la medida, las empresas consultadas también reconocen los desafíos que conllevaría la reforma.

Reducción de la jornada divide a los sindicatos

La posible reducción de la jornada laboral también ha dividido opiniones entre los principales sindicatos del país. En el quinto y último foto del parlamento abierto, José Reynol Neyra, secretario de Acción Política de la CATEM, una central obrera dirigida por el senador suplente Pedro Haces Barba y afiliada a Morena, inicialmente a favor de la reducción, expresó sus reservas ante la mencionada propuesta.

Neyra argumentó en contra de la aprobación, destacando que, aunque la conexión entre la satisfacción de los empleados y la productividad es evidente, los cambios sugeridos podrían propiciar despidos y un aumento en la informalidad laboral. Subrayó que la prioridad de la CATEM es negociar aumentos salariales para abordar la falta de poder adquisitivo, factor que contribuye al estrés y desgaste psicosocial entre los trabajadores.

  • El líder sindical también resaltó que la reducción de la jornada laboral podría generar un aumento en los costos operativos de las empresas, con repercusiones directas en los sectores de manufactura, comercio, agricultura, turismo y gastronomía, lo cual podría traducirse en un incremento en el costo de bienes y servicios.
  • Por otro lado, Juan Carlos Velasco, militante de la CTM, destacó la relevancia de la reducción de la jornada como un acto de justicia social para los empleados del país. Desde su perspectiva, la medida no solo beneficiaría la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también mejoraría la productividad y la eficiencia laboral.

“La reducción de la jornada es necesaria como aspiración social, laboral y humana; aplicada correctamente le permitirá al sector patronal contar con trabajadores más productivos y comprometidos, sin riesgos laborales, mejoras en la salud, reducción de estrés y fomento a la eficiencia”, dijo durante su intervención en el quinto parlamento abierto sobre esta reforma y que se organizó para escuchar las voces tanto de empresarios como representantes de la clase trabajadora.

Velasco sostiene que México no puede seguir siendo reconocido simplemente por su mano de obra barata, abogando por salarios y prestaciones dignas para los trabajadores mexicanos. Sin embargo, reconoce que la aprobación de la iniciativa debe ir acompañada de programas de capacitación y apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Empresarios piden una implementación paulatina

Denisse Álvarez, una empresaria que vende productos de avena a Costco, H.E.B, City Market, Fresko, Walmart, Mega, Chedraui, Soriana, Superama y Delicatessen, aboga por una implementación gradual de la propuesta. A pesar de estar a favor de mejorar la calidad de vida de sus 180 trabajadores, la empresaria aboga por una implementación gradual de la propuesta.

«Implementar la reforma como se plantea, de tajo, puede poner en peligro el mismo proyecto que con tanto cariño y esfuerzo por ir mejorando las prestaciones hemos hecho para nuestra gente”, dijo durante su participación en el quinto parlamento abierto sobre esta reforma.

  • El 47.2% de las compañías consultadas por Expansión considera adecuado un periodo de 6 a 12 meses, mientras que 11.1% sugiere que el proceso debería extenderse por más de dos años, subrayando la necesidad de un enfoque gradual. Solo 25% aboga por un plazo inferior a seis meses.
  • Según los empresarios consultados, el reto más significativo, en caso de aprobarse la iniciativa, sería la reorganización de los equipos y las tareas (58.3%), seguido de los costos adicionales asociados con la implementación (30.6%).
  • Además, reconocen la necesidad de capacitar a los colaboradores en torno a un manejo efectivo del tiempo, gestión del cambio y establecimiento de prioridades, con el objetivo de que puedan realizar sus tareas diarias en siete horas en lugar de ocho.

Este lunes 13 de noviembre concluyeron los foros de parlamento abierto destinados a debatir la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México. Aunque se aguarda la discusión y votación en los próximos días, la decisión resultante podría ejercer un impacto considerable tanto en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores como en la dinámica empresarial del país.

Hoy, 58.3% de las compañías consultadas cree estar preparada en términos de costos y personal para cumplir con la reducción de jornada, mientras que un 41.7% aún se siente no preparado.

Sindicatos mexicanos unen fuerzas por una jornada laboral de 40 horas

Representantes sindicales a nivel nacional se reunieron este lunes con la aspirante presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para expresar su apoyo a la reforma al artículo 123 constitucional, que busca reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales en México.

  • Jocabeth Galindo Diego, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN) y parte de la Mesa de Diálogo Sindical, que incluye organizaciones como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otros, anunció la posición conjunta de los sindicatos en esta reunión.

«En este acto se establecerán los objetivos, las acciones parlamentarias y las políticas públicas que se requieren para mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos», subrayó Galindo Diego.

  • Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), hizo un llamado directo a Mario Delgado, solicitando el apoyo de los diputados de Morena para votar a favor de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral. González destacó la necesidad de esta reforma ante las largas jornadas de trabajo y los tiempos de traslado de los empleados, que han desequilibrado el tradicional equilibrio de ocho horas de trabajo, ocho de esparcimiento y ocho horas de descanso.

«Los tiempos ya cambiaron, hoy se usa que el trabajador necesita cinco horas de traslado de su casa al empleo y del empleo a su casa, se llevan cinco horas, más 10 horas de trabajo, son 15 horas diarias, entonces ya se rompió el equilibrio de ocho horas de trabajo, ocho de esparcimiento y ocho horas de descanso, eso ya se acabó, ahí se tiene que reformar esta ley y confiamos que los compañeros diputados de Morena y de todos los partidos que son revolucionarios nos ayuden para que tengamos esa semana de 40 horas», enfatizó González.

En el evento, Claudia Sheinbaum estuvo presente junto a dirigentes sindicales destacados como Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Arturo Olivares del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Fernando Espino del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, David Nava de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Carlos Hugo Morales del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Arturo Zayún del Monte de Piedad, entre otros líderes sindicales comprometidos con esta iniciativa de reforma laboral.

Posturas de expertos

Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina, enfatizó la oportunidad de esta reforma y sus beneficios en términos de productividad, competitividad, salud y bienestar.

Señaló que México tiene uno de los peores balances entre vida y trabajo dentro de los países de la OCDE, lo que resulta en trabajadores con menos tiempo para el esparcimiento y una menor esperanza de vida.

  • Ángel Evaristo Celorio Guevara, coordinador jurídico del Comité Nacional de la CTM, destacó que la reducción de la jornada laboral podría requerir una revisión de los salarios, ya que podría llevar a una disminución de las horas trabajadas o a un aumento de la informalidad laboral. Sin embargo, reconoció los beneficios que esta medida podría traer a los trabajadores y al país.
  • Mylene Cano de la Fuente, gerente de Asuntos Económicos de la Coparmex, abogó por un diálogo social que involucre a los sectores obrero, patronal y gubernamental. Señaló que solo a través de este diálogo y con mesas de trabajo por sector se podrán evaluar los impactos potenciales y las formas de contención para una reforma de esta envergadura.
  • Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), expresó su apoyo a la iniciativa y llamó a su unificación tanto en el sector privado como en el público.

Hizo hincapié en la necesidad de observar los parámetros de la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y solicitar asistencia técnica de la OIT si fuera necesario.

  • Tomás Héctor Natividad Sánchez, miembro de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a considerar un proceso progresivo y gradual que analice un panorama completo con impuestos, costos de empleo formal, precios de las horas extras, competitividad y productividad.

Patricio Flores Sandoval, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, abogó por la reducción del horario laboral. Destacó la importancia de abordar estos temas en mesas de trabajo con los legisladores.

Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales, enfatizó la necesidad de una reflexión profunda que involucre a los sectores industriales en la discusión sobre las horas laborales, las horas extras y las jornadas especiales.

Octavio Benavides Narro, representante patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, consideró que esta iniciativa impactará a empleadores y trabajadores en muchos aspectos. Abogó por un enfoque global y un análisis de diálogo social de corresponsabilidad de empresas, sindicatos y el gobierno.

Jornada laboral de 40 horas, una amenaza para 99% de empresas

En México hay más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que representan 99% de los negocios formales en operación, que se verán impactadas sin una aplicación gradual de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana que se encuentra a debate en la Cámara de Diputados, dijeron especialistas.

  • Esta reducción implicará un costo adicional para empresas, que tendrán que contratar personal adicional y/o pagar horas extras, reorganizar jornadas laborales e incorporar más tecnología para mantener los niveles productividad con menos horas de trabajo, y de ahí que, de aprobarse, el cambio debe llevarse de manera gradual, señalaron.

“Las empresas que son intensivas en mano de obra, donde se trabaja por turnos todos los días de la semana, podrían tener un incremento de entre 25% y 30% en su costo laboral, y será un impacto importante, ya que, de no aumentar la productividad, eso podría generar aumentos en el precio de los bienes y servicios que producen”, estimó Beatriz Robles, directora de operaciones de ManpowerGroup, firma especializada en recursos humanos.

“Los principales actores que se van a ver afectados con una reducción de la jornada son las micro, pequeñas y medianas empresas, porque si este ajuste se da de manera inmediata es complicado que tengan los recursos para tomar las medidas para cubrir esas horas sin laborar”, dijo a su vez Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tec de Monterrey.

  • Se tendría que buscar que los cambios se den de manera gradual, es decir, que poco a poco se vayan implementando, en función de los diferentes sectores y actividades económicas, para evitar que se dé una menor productividad en caso de que se implemente de manera inmediata, agregó el académico.
  • Esta iniciativa, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales de casi 16 millones de personas que laboran más de 40 horas a la semana en el sector formal de la economía, ha sido respaldada por 94% de los trabajadores consultados en mayo pasado
    por OCCMundial, una de las bolsas de trabajo vía internet más grandes de México.

Sin embargo, 67% de los participantes en ese sondeo considera poco probable que las empresas adopten el nuevo esquema, e incluso 11% consideró que es imposible.

  • Estos resultados se deben a las preocupaciones sobre los costos adicionales y la necesidad de replantear las estrategias laborales existentes en las organizaciones.
  • En México había un rezago importante con relación a las prestaciones de los empleados, pero en años recientes ha habido una serie de ajustes, destacó Robles.

Entre ellos, el incremento a los salarios mínimos, las reformas a las pensiones, el aumento del día de vacaciones, todos los cuales han implicado presiones en costos laborales y han afectado a las micro y pequeñas empresas, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario