EXPANSIÓN del CRIMEN ORGANIZADO siguió avanzando en diferentes puntos de la CDMX con Sheinbaum – Harfuch

La Ciudad de México no se ha quedado exenta de la presencia de diversos cárteles, por lo que según información de la Sedena, tras el hackeo de Guacamaya Leaks, se pudo saber que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero y su líder es Omar Ramsés, alias ‘El Calaca’.

La Ciudad de México es considerada como una de las urbes más seguras del mundo; sin embargo, esa tranquilad que tanto presumía se ha visto oscurecida por la expansión del crimen organizado, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las células que ha venido invadiendo poco a poco a la capital e incluso le ha declarado la guerra.

Esta organización criminal fue fundada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas; sin embargo, el grupo se independizó tres años después y nació uno nuevo en 2011, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

  • Sus alianzas y poderío le permitieron en poco tiempo convertirse en uno de los grupos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en el país, así como en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, lo que ocasionó una guerra entre ambas organizaciones.

El crecimiento del CJNG no solo es fácilmente apreciable por las autoridades mexicanas, sino que también por agencias internacionales, tal es el caso del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, quien por medio de un informe difundido en agosto del año pasado, aseguró que el cártel del Mencho tiene presencia en 28 de los 32 estados del territorio nacional.

Por su parte, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo considera como una amenaza máxima para la nación americana y lo describe como el grupo criminal mejor armado de México; incluso el gobierno de Donald Trump lo colocó entre “las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, donde también se encuentra el Estado Islámico (EI).

CJNG le declara la guerra a la CDMX

  • La Ciudad de México no se ha quedado exenta de la presencia de diversos cárteles, por lo que según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el hackeo de Guacamaya Leaks, se pudo saber que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y su líder es Omar Ramsés, alias ‘El Calaca’.
  • No obstante, aunque el grupo criminal opera en mayor medida en la GAM, también ha tenido participaciones en amenazas en las demarcaciones de Tlalpan y Álvaro Obregón, según información de Sedena.
  • Cabe señalar que la vía para el dominio de la capital del país fue Sergio Flores Concha, alias ‘El Tortas’, fundador del cártel Anti Unión Tepito, quien conoció a hombres de Oseguera Cervantes cuando estuvo en prisión. Fue así como le pidió ayuda al CJNG para exterminar a la Unión Tepito, pues líderes de este grupo, del que también formó parte, ordenaron el asesinato de su hermano.

Pese a que inicialmente el cártel del Mencho manejó un bajo perfil, pues solo utilizó a la capital del país como centro financiero, la fractura de la Unión Tepito le sirvió para comenzar su plan para conquistar la CDMX, lo que lo llevó a estar detrás de varios sucesos que han encendido las alarmas de las autoridades capitalinas.

  • Uno de ellos ocurrió en julio de 2019, donde un sicario del Cártel Jalisco identificado como Mauricio Hiram Suárez, alias ‘El Mawicho’, fue uno de los autores materiales del homicidio de dos ciudadanos de origen israelí, ocurrido en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal.
  • El año siguiente, la Ciudad de México vivió uno de los episodios más violentos, el intento de asesinato de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos responsables fueron integrantes del CJNG, según lo denunciado por el propio funcionario.

Recordemos que el atentado ocurrió el 26 de junio de 2020, alrededor de las 6:35 horas a la altura de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, mismo que dejó un saldo de tres personas muertas, dos escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona, así como 19 personas detenidas.

Dos años después un nuevo atentado se registraría en la capital del país, ahora contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del 2022, y que las autoridades aún continúan indagando si detrás del ataque está el Cártel Jalisco Nueva Generación.

  • Lo anterior, debido que la organización criminal habría sido quien ordenó el atentado, de acuerdo con información proporcionada por los seis sujetos detenidos, quienes son supuestos integrantes de otro grupo llamado Los Malcriados 3AD; aunque las autoridades capitalinas aún no confirman la responsabilidad del cártel jalisciense en estos hechos.
  • Todo lo anterior se suma a los hechos recientes, uno de ellos ocurrió el pasado miércoles, donde elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Marina y Guardia Nacional destaparon una red criminal de la empresa Black Wall Street Capital, en la colonia Anzures, la cual estaría ligada a un brazo armado del CJNG.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, los uniformados realizaron un cateo en el inmueble donde se ofrecían servicios de asesoría para inversionistas por los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud, mediante actos de comercialización de narcóticos.

  • Como resultado del cateo, las autoridades aseguraron dos cuadros con sustancia sólida, armas cortas, armas largas y aproximadamente 168 mil dólares en efectivo. Además, fueron detenidos cinco hombres, dos de ellos de origen extranjero.
  • Finalmente, este viernes autoridades capitalinas detuvieron a siete presuntos delincuentes, quienes dijeron ser miembros del CJNG tras una persecución que inició en el Estado de México y concluyó en la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, los sujetos «traen insignias del Cártel Jalisco, traen chalecos, traen gorras, traen otras insignias que hacen alusión a este grupo delictivo».

  • La persecución fue producto de un operativo para rescatar a cuatro personas que fueron privadas de su libertad, por lo que durante la actuación, tres policías perdieron la vida, un delincuente fue abatido y se concretó la detención de siete sujetos, entre ellos un hombre apodado ‘El Lagarto’, originario de Guadalajara, Jalisco y presunto mando de la célula delictiva.

Detenciones muestran avance de “las cuatro letras” en la capital

Pero ante la detención de algunas personas, así como el decomiso de droga aparentemente vinculada al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se podría pensar que hay un avance del CJNG en la capital del país.

Al menos desde el 2020 la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos, en la cual participó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) se puede ver la presencia del CJNG en la CDMX, incluso identificando que la estructura criminal se dedicaba a narcotráfico y conflictos armados.

  • Para el 2021 García Harfuch, en ese momento titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró que el CJNG no se estableció en la capital del país, pero un año antes el propio jefe de la policía había sufrido un atentado en su contra, según los reportes, por sujetos vinculados a dicho grupo criminal.
  • Pero en fechas recientes han ocurrido algunos sucesos que apuntan a la posible participación del CJNG en actividades criminales en la CDMX. Por ejemplo el año pasado, en octubre de 2022, fueron detenidas cuatro personas señaladas de ser operadoras del grupo criminal liderado por El Mencho.
  • La captura de estos individuos sucedió en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Dichas personas fueron identificadas como Sergio “N”, El Tostado y/u Homero; José Eduardo “N”, el Lalín; Gustavo “N”, así como Alan “N”, quienes formarían una célula del CJNG.

Ya para el pasado mes de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en coordinación con la Policía Municipal de Tenango del Valle desplegaron un operativo tras haber recibido una denuncia anónima.

  • Fue en un edificio ubicado en la calle Adolfo López Mateos que los uniformados encontraron cuatro personas secuestradas, además de armas de fuego y chalecos con insignias alusivas al CJNG. Cuando los criminales se dieron cuenta de la presencia de las autoridades accionaran sus armas, lo que derivó en la muerte de dos oficiales.
  • Pero los hechos no terminaron ahí, pues para tratar de escapar usaron una camioneta, lo que provocó una persecución que culminó en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX. Pero mientras los otros eventos involucraban a presuntos miembros del crimen organizado que al parecer operaban en alrededores de la capital del país el pasado 21 de agosto fueron detenidos cinco individuos que, según reportes periodísticos, serían operadores del CJNG.

Se trató de cuatro hombres y una mujer los detenidos en un inmueble de la calle La Quemada, casi esquina con Concepción Beistegui en la alcaldía Benito Juárez.

Los aseguramientos de personas con drogas continúan hasta el pasado 10 de noviembre, cuando policías de la SSC capturaron a dos hombres que trataban de vender paquetes de marihuana. En total llevaban 8 kilogramos de marihuana en el vehículo en el que viajaban, dichas personas fueron detenidos en la colonia Peñón de los Baños de la alcaldía Venustiano Carranza.

Según reportes de El Universal, lo sujetos detenidos distribuían la droga en Iztapalapa y rendirían cuantas a un sujeto originario de Guadalajara y que podría ser un miembro del CJNG. A lo anterior se le suma la existencia de Los Volteados, un grupo de extorsionadores que, según información compartida por el periodista Antonio Nieto, opera en la Central de Abasto y la cual estaría relacionada con el CJNG.

7 organizaciones dominan el narcomenudeo en CDMX

De acuerdo con una publicación realizado por El Universal, al menos siete organizaciones criminales son las que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene identificadas con operaciones principales en la Ciudad de México, y a las que, en total, les han abierto 5 mil 787 carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro, en el periodo de 2019-2023.

  • La fiscalía según reportar al medio a través de una resolución dictada por el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoCDMX) y el cual dijo de que se trata de La Unión Tepito, Anti Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, Los Canchola o Malcriados 3AD, La Ronda 88, y el Cártel de Tláhuac, que actualmente se encuentran activas.

Estos grupos criminales se posicionan como los que mantienen el control de los delitos como narcomenudeo, extorsión, cobro de derecho de piso, tráfico de armas, homicidios y secuestros.

En 2019, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo que el Cártel de Tláhuac estaba desarticulado; un año después, al lado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalaron que la Anti-Unión Tepito también estaba desarticulada.

Vía transparencia, la fiscalía capitalina reportó que de enero de 2019 a marzo de 2023 han abierto 29 mil 290 carpetas de investigación con el mismo número de personas detenidas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro, así como posesión simple.

  • En estos casos, la institución dijo desconocer si cada uno de estos detenidos pertenece a una banda, célula delictiva o cártel de la droga, debido a que únicamente la información asentada en sus estadísticas señala casos individuales.
  • De estas carpetas de investigación, 9 mil 324 corresponden al delito de narcomenudeo, posesión con fines de venta, comercio y suministro; mientras que 19 mil 993 fueron abiertas por narcomenudeo con posesión simple.

La institución no precisó si los detenidos fueron presentados ante un juez de Control para definir su situación jurídica.

  • Las alcaldías en donde se realizan más detenciones por delitos contra la salud son Iztapalapa, con 6 mil 103 expedientes; Cuauhtémoc, con 5 mil 477; Venustiano Carranza, con 3 mil 410; Gustavo A. Madero, con 2 mil 932, y Álvaro Obregón con 2 mil 220 expedientes.

CJNG: la creciente amenaza de violencia en la capital

Aunque durante años diversas administraciones que han estado al frente del gobierno de la Ciudad de México negaron la presencia de algún cártel u organización criminal, múltiples
episodios violentos orillaron a las autoridades capitalinas a admitir que miembros del crimen organizado operan en la capital mexicana.

  • Desde la Unión Tepito, pasando por la Familia Michoacana y hasta la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, han buscado tener el control de la imponente urbe al considerarse como un punto clave para el trasiego de drogas, no obstante, es también el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los grupos delictivos que se ha adentrado en la Ciudad de México.
  • La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se ha convertido a lo largo de la última década en una de las más prolíficas del país al tener presencia en más de la mitad de los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo la capital, en donde ha dejado violentas huellas a su paso.

De acuerdo con el informe Presencia del Crimen Organizado en México realizado por AC Consultores -filtrado por los hacktivistas Guacamaya de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y consultado por Milenio- el Cártel Jalisco Nueva Generación
(CJNG) ya opera en la Alcaldía Gustavo A. Madero, sin embargo, detenciones y hechos violentos registrados en los últimos años apuntan a una expansión a otras alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Harfuch ofreció protección para ‘El Mini Lic’ del Cártel de Sinaloa

En un nuevo señalamiento sobre presuntos nexos con el crimen organizado, Omar García Harfuch, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, fue acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Así lo reveló una entrevista que Anabel Hernández le realizó a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, y fue publicada en su más reciente columna para DW.

  • Según las declaraciones del exjefe criminal, quien actualmente es un testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos y pieza clave de las investigaciones contra Los Chapitos, García Harfuch ofreció protección para él en 2017.
  • Aparentemente, esto ocurrió durante la detención de su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. Para ese entonces, Los Chapitos querían eliminar al “Licenciado” y su hijo del panorama criminal para quedarse con el control absoluto de los negocios del Cártel de Sinaloa y, aparentemente, para lograrlo se habrían aliado a la AIC de García Harfuch.
  • “La intención de García Harfuch era detener a mi papá y matarme a mí, que ese era el acuerdo que había llegado con Los Chapitos. Que iba a hacer como que yo me defendí, que yo los ataqué, que los enfrenté y me iban a matar”, reveló “El Mini Lic” a medios.

Según información que llegó a los oídos de López Serrano, en 2016 García Harfuch le ofreció a su padre un acuerdo de cooperación diciéndole que, como jefe de la AIC, les podía compartir información sobre operativos e incluso “capturar o eliminar enemigos”.

  • No obstante, “El Licenciado” se negó a tener cualquier aproximación con el jefe policiaco. “Nomás dijo que no, que era mucho compromiso y que por el momento no se ocupaba”, dijo “El Mini Lic” sobre la decisión de su progenitor.
  • A raíz de eso, acorde con los datos proporcionados por el entrevistado, García Harfuch habría comenzado a trabajar con Los Chapitos.
  • “El Licenciado” fue detenido la madrugada del 2 de mayo de 2017 por la AIC de Harfuch en la colonia Anzures de la CDMX. En sus propias palabras, durante el operativo los agentes policiacos le pidieron a López Núñez que entregara a su hijo para protegerlo de Los Chapitos, ya que ellos querían asesinarlo.

“Que les dijera dónde estaba yo, porque sabían que estaba en la Ciudad de México, que ellos [los de la AIC] me podían proteger; en cambio, si me encontraban Los Chapitos me iban a matar”, sostuvo López Núñez. A pesar de la promesa, “El Licenciado” rechazó la oferta de Harfuch./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario