Las plataformas de hielo flotante del norte de Groenlandia han perdido un tercio de su volumen en las últimas cuatro décadas, según un estudio publicado ayer, lo que incide en un posible aumento “dramático” del nivel del mar.
- Esas plataformas flotantes desempeñan un papel crucial en la regulación del flujo de hielo hacia el océano desde los glaciares de la región, que albergan suficiente hielo como para elevar eventualmente el nivel del mar en 2.1 metros.
- Estas plataformas de hielo han perdido más del 35% de su volumen total desde 1978, y tres de ellas han colapsado por completo, según el estudio publicado en Nature Communications.
- El análisis explica que a causa del calentamiento global alentado por el uso de combustibles fósiles, las plataformas de hielo son ‘extremadamente vulnerables’ a un mayor retroceso e incluso colapso.
“Esto podría tener consecuencias dramáticas en términos de aumento del nivel del mar”, indicaron los autores.
Los investigadores utilizaron miles de imágenes satelitales combinadas con mediciones de campo y modelos climáticos.
Los glaciares sólo han comenzado a desestabilizarse en los últimos 20 años, lo que significa que se ha perdido más hielo de lo que se ha ganado.
La capa de hielo de Groenlandia representa alrededor del 17% del aumento del nivel del mar observado entre 2006 y 2018.
Glaciares de Groenlandia se derriten 5 veces
El calentamiento global ha multiplicado por cinco la velocidad de deshielo de los glaciares de Groenlandia en los últimos 20 años, según afirmaron científicos de la Universidad de Copenhague.
- El deshielo de Groenlandia es especialmente preocupante, ya que la antigua capa de hielo contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar al menos seis metros si se derritiera por completo.
- Un estudio de un millar de glaciares de la zona mostró que el ritmo de deshielo ha entrado en una nueva fase en las dos últimas décadas, según declaró a Reuters Anders Anker Bjork, profesor adjunto del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.
- «Existe una correlación muy clara entre la temperatura que experimentamos en el planeta y los cambios que observamos en la rapidez con que se derriten los glaciares», afirmó Bjork.
Los glaciares disminuyen una media de 25 metros anuales, frente a los 5-6 metros de hace unas dos décadas, según concluyeron los científicos tras estudiar la evolución de los glaciares a lo largo de 130 años mediante imágenes de satélite y 200 mil fotos antiguas.
- El mundo ya se ha calentado casi 1.2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales y es «prácticamente seguro» que 2023 será el más cálido en 125 mil años, según afirmaron científicos de la Unión Europea este mes.
- Según Jørgen Eivind Olesen, director del Instituto del Clima de la Universidad de Aarhus, para reducir las temperaturas sería necesario un esfuerzo mundial para minimizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
«Creo que debemos prepararnos para que esos glaciares sigan derritiéndose a velocidades cada vez mayores», afirmó Olesen.
Otro estudio revelan señales ominosas sobre el aumento del nivel del mar
Los glaciares periféricos de la isla, ubicados en su mayoría en montañas costeras y no conectados directamente a la capa de hielo más grande de Groenlandia, retrocedieron entre 2000 y 2021 el doble de rápido que en los últimos años del siglo pasado.
“Se volvió mucho más complicado ser un glaciar en Groenlandia en el siglo XXI de lo que había sido incluso en la década de 1990″, afirmó Yarrow Axford, profesora de Ciencias Geológicas de la Universidad del Noroeste y coautora del artículo, que se publicó en la revista especializada Nature Climate Change.
- El equipo de Axford encontró que los glaciares en el sur de Groenlandia han disminuido un 18% en promedio desde el año 2000 y los del resto de la isla un 5 y 10 por ciento.
- “Estos glaciares reaccionan con mucha rapidez a los cambios climáticos”, afirmó Laura Larocca, autora principal y becaria posdoctoral de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en la Universidad del Norte de Arizona.
- Desde el año 2000, las temperaturas en el Ártico han aumentado el doble de rápido que la temperatura promedio mundial.
Los investigadores compararon fotos históricas de la década de 1930 con medidas satelitales modernas de más de 1.000 glaciares. Al convertir ambos tipos de imágenes en mapas digitales, los investigadores pudieron medir cuánto habían retrocedido los extremos de los glaciares a lo largo de los años.
El deshielo de Groenlandia en el océano es uno de los factores que más contribuyen al aumento del nivel del mar en el mundo. Los glaciares de Groenlandia también son importantes a nivel local para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, así como para el suministro de electricidad a través de la energía hidroeléctrica.
- Algunos groenlandeses incluso dependen del agua de deshielo de los glaciares para beber. Conforme el hielo vaya derritiéndose, habrá más agua disponible durante un tiempo, pero si el calentamiento no se controla, el hielo y su agua de deshielo se agotarán.
- Según Axford, los glaciares periféricos pueden ser un «sistema de alerta temprana» para el resto de la nieve y el hielo de Groenlandia. Los glaciares individuales son pequeños en comparación con la vasta capa de hielo que cubre el interior del país, aunque algunos podrían hundir ciudades enteras y responden más directamente al calentamiento de la atmósfera.
- Estos glaciares solo representan cerca del 4 por ciento de la capa de hielo total de Groenlandia, pero son responsables de cerca del 14 por ciento de la pérdida de hielo de la isla. En consecuencia, contribuyen de manera desproporcionada al aumento del nivel del mar.
Eso podría cambiar a medida que la capa de hielo se vuelva más inestable. La costa norte de Groenlandia está apuntalada por plataformas de hielo flotantes que evitan que los glaciares interiores, que forman parte de la capa de hielo, fluyan hacia el océano Ártico sin que nada los detenga.
Científicos piden más recursos para investigar deshielo en los polos
Científicos pidieron este miércoles en una reunión internacional en París el aumento de la financiación de la investigación polar ante el aceleramiento del deshielo en ambos polos.
- El «One Planet Polar Summit» fue organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares.
- «La investigación sobre la criosfera ha avanzado mucho en las últimas décadas», señaló en el primer día de debates la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte.
- Dicha experta recordó que el término «criosfera», que engloba todos los hielos presentes en la Tierra (hielo marino, glaciares, icebergs o permafrost), apareció por primera vez en un texto de la Conferencia sobre el cambio climático del año pasado (COP27).
«Está claro que necesitamos apoyo», agregó su colega Jean Jouzel.
«También se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente», señaló Olivier Poivre d’Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano.
El «One Planet Polar Summit» reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de 40 países y regiones glaciares y polares hasta el viernes.
Se lleva a cabo al mismo tiempo que el Foro de París por la Paz, que se celebra el viernes y el sábado.
- Uno de los objetivos declarados es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criosfera.
- Los polos y la criosfera «están afectados por las tensiones geopolíticas» que «representan las nuevas fronteras del multilateralismo», señaló Ángel Gurría, presidente del Foro de París por la Paz, presente en la inauguración.
Un primer informe científico internacional sobre la criosfera será presentado a los responsables políticos al término de la cumbre./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: