Los líderes parlamentarios del Frente Amplio por México de la Cámara de Diputados, dieron a conocer que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Poder Judicial de la Nación que eliminó 13 de los 14 fideicomisos que tenía.
- Los integrantes del PAN, PRI y PRD en San Lázaro acusaron que la eliminación de estos recursos a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y avalados por Morena, vulneran la Constitución y la división de Poderes, y pretenden debilitar al Poder Judicial y a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández.
- El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, destacó que los fideicomisos que extinguió la reforma al Poder Judicial no eran para privilegios de las y los ministros, sino para el personal operativo, y “no puedes tú tener un derecho adquirido y que después te lo quiten, es absolutamente inconstitucional.
“Esos fideicomisos no son para privilegios de ministros ni de ministras. No estamos defendiendo privilegios, lujos, miles de asesores, viáticos infinitos que coman con caviar, lo que estamos defendiendo son, por lo menos seis de 13 fideicomisos que fueron compuestos no sólo por recursos del gobierno, sino por aportaciones individuales de miles de trabajadores, no de ministras o ministros, de miles de trabajadoras de base, de honorarios”, dijo.
- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, reiteró que esta reforma es un atropello a la división de Poderes; es una más de las muestras para debilitar a las instituciones del país, ejemplo de ello, dijo, es que los efectos del huracán Otis se maximizaron por la destrucción de las instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil y por quitarle recursos a los estados y los municipios.
“Nosotros tenemos muy clara la defensa de la división de poderes y del federalismo, la defensa de las instituciones de los órganos autónomos, y vamos a defender un presupuesto federalista, municipalista, protector de las instituciones”, dijo.
- Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, coincidió en que esos fideicomisos no eran para privilegios, sino derechos adquiridos por los trabajadores de base del Poder Judicial.
“Eran derechos adquiridos, eran ahorros de toda una vida que el Presidente y hoy más que nunca queda claro que, en una venganza política contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña, por el simple hecho de ser mujer, ser autónoma y de llevar al Poder Judicial a la autonomía que constitucionalmente tiene, pretenden desaparecer”, manifestó/CONGRESO-PUNTOporPUNTO