Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó que 15,453 millones de pesos de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF) se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis.
- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el monto es insuficiente para atender la emergencia y además falta la judicialización de la desaparición del fideicomiso ya que vulnera los derechos laborales de los trabajadores del PJF.
“Aún con esos fondos, la suma total sería insuficiente, de solo 76,746 millones de pesos, una cuarta parte de los daños económicos estimados y menos que lo destinado al puerto en 2014 tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, cuya magnitud fue significativamente menor”, postularon en un análisis.
Respecto a la judicialización de los fideicomisos, hace unos días, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación obtuvo una suspensión provisional con efectos generales contra la reforma por la que se eliminaron 13 fideicomisos del PJF.
Apoyo de 61,300 millones de pesos carece de cronograma
A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de apoyo por 61,300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas aledañas que fueron devastadas por el huracán Otis.
- El IMCO refirió que el plan de apoyo “carece de un cronograma de entrega público que permita diferenciar entre recursos fiscales de 2023 y de 2024”.
- Los investigadores del IMCO añadieron que el monto es similar al anunciado en enero de 2014 para el Plan Nuevo Guerrero, creado para la reconstrucción después de los huracanes Ingrid y Manuel, ambos de categoría 1.
Sin embargo, al hacer el ajuste por la inflación, dicho fondo sería de alrededor de 97,367 millones de pesos de 2024, “lo que supera lo anunciado para la recuperación de daños de un huracán más destructivo, como lo fue Otis”.
Esperaban adecuaciones puntuales y no sucedió nada
El IMCO señaló que se esperaba que se hicieran las adecuaciones para determinar un monto y mecanismos de operación de los apoyos a través de un programa o grupo de programas enfocados de manera exclusiva a la reconstrucción.
- Sin embargo, estas modificaciones puntuales no se hicieron ni en la Comisión dictaminadora ni en el Pleno de la Cámara de Diputados”.
- Tras días de discusión, los diputados aprobaron con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
La aprobación del último presupuesto del presidente López Obrador se dio después de 3,093 reservas, dónde sólo tres fueron aceptadas./Agencias-PUNTOporPUNTO