Acapulco está azotado por la escasez de alimentos y productos básicos, a pesar de la entrega de despensas por parte del gobierno federal y, en las tiendas que sobrevivieron, el precio subió más de 100%, reveló la Anpec.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó que la red de abasto no funciona y, después del impacto del huracán Otis, el costo de los básicos se encarecieron un promedio de 70%.
- Reveló que el desastre desató un canal informal de comerciantes, que se surten en Chilpancingo o municipios aledaños y venden frutas, verduras, abarrotes y alimentos con un sobreprecio de hasta 90 pesos, por producto.
- Cuauhtémoc Rivera indicó que, en el contexto descrito, el precio de un refresco de 600 mililitros alcanza entre 25 y 35 pesos y el kilo de tortilla se comercializa entre 30 y 40 pesos.
- Señaló que el kilogramo de huevo se disparó a un récord de 120 a 130 pesos, cifra 225% arriba del promedio nacional que ronda 40 pesos, mientras que el kilo el de jitomate se paga en un máximo de 50 pesos.
Precisó que en Acapulco un kilogramo de bistec subió a 280 pesos, el pollo entero llegó a un máximo de 120 pesos y el atún en lata se comercializa en 40 pesos; todos estos alimentos con alzas de 50 a más de 100%.
“En la primera semana, después del paso del huracán Otis, en Acapulco la tortilla alcanzó 50 pesos por kilo; el precio del huevo llegó hasta 200 pesos”.— Anpec
Otis cerró 80% de negocios
Durante una videoconferencia, el presidente de la Anpec indicó los daños provocados por el huracán Otis, generó daños severos y afectó a ocho de cada 10 comercios que se ubican en la zona del desastre.
- Señaló que, en este momento, entre 80% y 90% de las tienditas, recauderías, carnicerías y locales de abarrotes permanecen cerrados, por las afectaciones registradas y por el desabasto de mercancías.
- Advirtió que el restablecimiento la cadena de abasto de alimentos y productos básicos tardará, al menos, uno o dos meses; aunque ello no implica que baje el precio o que los comercios repongan las pérdidas.
- Sobre los apoyos de 45 mil pesos para los negocios daños por Otis, que ofreció el gobierno federal, el líder de los comerciantes señaló que esa cantidad es insuficiente y no alcanza para rehabilitar a los establecimientos devastados.
Indicó que cada comercio tiene afectaciones y necesidades diferentes y, por ello, algunos requieren materiales, mobiliario, reconstrucción de sus locales, instalaciones eléctricas nuevas y recursos diversos.
Anunció que la Anpec arrancó un censo en las zonas afectadas por Otis, que precisamente permita conocer el tamaño real de los daños, las necesidades de los comercios y los recursos requeridos para su reactivación.
Productos más caros en Acapulco
La Anpec señaló que los productos básicos que más subieron de precio en Acapulco, a dos semanas del paso del huracán Otis, son:
- Huevo: 171% / 48 a 130 pesos por kilo
- Jitomate: 163% / 19 a 50 pesos por kilo
- Pollo entero: 118% / 55 a 29 pesos por kilo
- Papel higiénico: 114% / 28 a 60 pesos por paquete de 4 rollos
- Refresco: 94% / 18 a 35 pesos por botella de 600 mililitros
- Tomate: 90% / 20 a 38 pesos por kilo
- Frijol: 67% / 36 a60 pesos por bolsa de 900 gramos
- Atún: 60% / 25 a 40 pesos por una lata de 130 gramos
- Arroz: 60% / 25 a 40 pesos por kilo
- Aguacate: 57% / 70 a 110 pesos por kilo
- Sal de mesa: 56% / 18 a 28 pesos por una bolsa de 750 gramos
- Azúcar: 50% / 30 a 45 pesos por kilo
- Bistec de res: 47% / 190 a 280 pesos por kilo
- Pan de caja: 40% / 50 a 70 pesos por paquete
- Leche: 38% / 29 a 40 pesos por litro
- Limón: 33% / de 45 a 60 pesos por kilo
- Tortilla: 33% / 30 a 40 pesos por kilo
- Pasta de dientes: 30% / 27 a 35 pesos por un tubo de 100 mililitros.
El precio del kilo de tortilla se dispara hasta los 50 pesos
También ha llamado la atención que el kilo de tortilla, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos se vende de 50 a 60 pesos por kilo.
- Antes del arribo del huracán se sabía que el kilo de este alimento oscilaba entre los 20 pesos; no obstante, luego de la catástrofe el mismo se vende en 50 pesos en algunos establecimientos, afectando todavía más la situación.
- En el caso específico de Acapulco o Coyuca de Benítez, municipios más afectados, se sabe que las tortillería que ahí operan llegan a tener precio0s de 40 pesos por kilo, en donde se muestra más accesible el alimento.
Al conocerse la situación, el pasado 3 de noviembre se llegó a un acuerdo a modo de apoyar a los ciudadanos más afectados. En el mismo se estableció que el precio del alimento regresara a 20 pesos por kilo hasta nuevo aviso; sin embargo, residentes han denunciado en redes sociales que el mismo se rompió pues hay zonas donde el valor de la tortilla ha alcanzado los 60 pesos por kilo.
- Homero López, quien funge como presidente del Consejo Nacional de la Tortilla argumentó que hay establecimientos comerciales en donde el daño generado por el huracán fue tan grave que no hay fecha para retomar actividades; mineras que otros inmuebles de este tipo sí operan pero han tenido que lidiar con la falta de agua, luz o incluso suministro de gas, lo que explicaría que no se respetara el acuerdo al cual llegaron con el gobierno del estado para poder unificar el costo del alimento en las zonas de más afectación por el temporal.
Cabe destacar que el pasado sábado 4 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó a través de sus redes sociales que la energía eléctrica se había restablecido en el puerto en un 90 por ciento; sin embargo, con base a lo expuesto por el presidente del Consejo Nacional del Tortilla, la situación sería otra ya que los establecimientos comerciales no podrían operar de manera adecuada a modo de respetar el acuerdo el precio del alimento.
Largas filas en Acapulco por la reapertura de supermercados tras el paso de Otis
Largas filas en las calles y tiempos de espera de hasta una hora se registraron este martes en Acapulco, Guerrero, donde los primeros supermercados han reabierto tras el paso del huracán Otis, que impidió a decenas de miles de personas adquirir alimentos por casi dos semanas.
- El Grupo Walmart México anunció la reapertura de dos tiendas de Bodega Aurrerá y una de Sam’s Club para ofrecer “productos de primera necesidad a la venta”, lo que se suma a cuatro negocios de la cadena mexicana Chedraui.
Norma, habitante de Acapulco, entró con prisa a comprar “agua, comida, arroz y frijoles” a una de estas tiendas, donde esperó más de media hora para ingresar y ni siquiera pudo fijarse en los precios ante la saturación de personas.
La verdad no vi los precios, nada más a lo que íbamos, no vimos los precios, para qué le voy a decir una mentira”, contó la mujer a EFE.
- Luego de casi dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde ha dejado 48 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más impactadas.
Pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró en su rueda de prensa matutina que “ya se están reabriendo centros comerciales, gasolinerías, se está avanzando hacia la normalidad” en el sur de Guerrero, donde calcula que 250.000 personas se quedaron sin vivienda.
“Se sigue trabajando en Acapulco, ayer ya empezaron a distribuirse enseres domésticos en las viviendas, se siguen entregando despensas, comida caliente, en comedores de Marina, de Defensa, y el día de hoy se inicia la entrega de los apoyos”, declaró el mandatario, quien este martes visitará la zona.
- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha afirmado que vigilan los precios de los supermercados para evitar abusos, mientras que la Guardia Nacional cuida los establecimientos para evitar la rapiña que se desató tras el azote del huracán.
- Emilia, quien acudió a abastecerse de huevo, tomate, chile verde, papa y aceite, reconoció que hay “precios accesibles” y que “no le han subido”, pero advirtió de la larga espera que deben afrontar.
“Sí tardamos bastante, casi una hora, llegué como a las 9 y media. Traté de ir a lo que iba porque hay más gente esperando”, comentó a EFE. /Agencias- PUNTOporPUNTO