La inflación general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó en septiembre en 6.2%, lo que representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto cuando se ubicó en 6.4 por ciento.
- De acuerdo con el más reciente reporte de la OCDE, 27 países de la organización registraron caída de su inflación en septiembre. Por el contrario, aumentó en ocho países de la organización.
- Las mayores subidas de precios entre los países de la OCDE se observaron en Turquía (61.5%); Hungría (12.2%) y Colombia (11%), mientras que las más bajas correspondieron a Costa Rica (-2.2%); Países Bajos (0.2%) y Dinamarca (0.9%).
En el rubro de la inflación en alimentos de la organización, se percibe una desaceleración por décimo mes consecutivo. La cifra se ubicó en 8.1% registrando una caída con respecto a agosto cuando se situó en 8.8 por ciento.
A pesar de que este último índice dio un “alivio”, en nueve países de los países del bloque esta cifra aún está por encima de 10 por ciento.
- Mientras que la energía frenó su caída, con una lectura del -0.5% en septiembre, después de abaratarse un 1.3% en agosto.
- De este modo, la tasa subyacente, que excluye el efecto de la energía y de los alimentos, se moderó ligeramente hasta el 6.6% desde el 6.8% registrado durante agosto.
La inflación interanual, por su parte, bajó de 4.2% en agosto a 4.1% en septiembre. En el caso de la zona euro, la inflación interanual, medida por el índice armonizado de precios al consumidor, Ipca, se ubicó en 4.3 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO