SEXENIO de AMLO y su 4T se posiciona como el MÁS VIOLENTO en la HISTORIA de MÉXICO

Guanajuato, el Estado de México, Baja California y Michoacán fueron los estados con más homicidios en el país en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La seguridad es una de las ramas más criticadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En los cinco años de administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), suman más de 171 mil homicidios dolosos ocurridos en México, posicionando a esta administración como la más violenta en comparación con otras cuatro administraciones anteriores.

  • Las últimas tres administraciones han sido las más violentas en la historia de México, pero al presidente López Obrador aún le quedan cerca de 11 meses para que finalice su gobierno, y las proyecciones para entonces demuestran un notable crecimiento de las víctimas de muertes accidentales.
  • De acuerdo, con la empresa TResearch Internacional, para el mes de septiembre -cuando el gobierno del mandatario federal finalice- la cifra de personas asesinadas en México podría alcanzar las 207 mil 639.
  • La empresa llega a esta estimaciones derivado al compilado de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que diariamente publican cifras preliminares sobre los homicidios en México.

En el territorio nacional, el promedio diario de homicidios es de 95, es decir que cada 15 minutos ocurre un asesinato en el territorio.

Entidades con problemas de violencia, según cifras

El compilado presentado por TResearch, con corte al 4 de noviembre, revela cuáles son las entidades que han presentado un problema de violencia, por su alta cantidad de homicidios registrados en los últimos 5 años.

  • Destacan Guanajuato (21 mil 099), Estado de México (15 mil 331), Baja California (14 mil 229), Chihuahua (13 mil 286) y Michoacán (11 mil 572).
  • Sin embargo, especialistas apuntan que la violencia es por el control del mercado de narcomenudeo y el robo de combustible.

“Hay una disputa feroz, barrio a barrio y a veces calle a calle por el control de esos mercados”, dijo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara a BBC Mundo.

  • Recientemente el Inegi presentó las cifras Estadísticas de Defunciones Registradas del 2022, que señala que la principal causa de muerte entre los jóvenes (entre los 15 y a los 44 años) es el homicidio doloso.
  • En el rango de 15-24 años se reportaron 6 mil 533 homicidios, entre los 25 y 34 años: 9 mil 495 y de los 35 a los 45 7 mil 122 víctimas el año pasado, mientras que las muertes por COVID-19 se redujeron drásticamente después de la emergencia sanitaria.

Guanajuato, EdoMex, Baja California y Michoacán, líderes en homicidios

Guanajuato, el Estado de México, Baja California y Michoacán fueron los estados con más homicidios en el país en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En las Estadísticas de Defunciones Registradas del año pasado, el instituto también indica que las lesiones que provocaron los homicidios fueron principalmente por arma de fuego, contacto traumático con arma blanca y estrangulamiento.
  • En particular, el Inegi contabilizó 4 mil 329 defunciones por homicidio en Guanajuato durante el año pasado; 3 mil 257 en el Estado de México; 2 mil 925 en Baja California, y 2 mil 329 en Michoacán.

El mayor número de homicidios se concentró en la población de 25 a 34 años, con mil 100 casos de mujeres y 8 mil 392 de hombres.

Sin embargo, los homicidios fueron la principal causa de muerte para los hombres entre grupos de edad del rango entre 15 y 44 años.

Además, mayo de 2022 fue el mes en el que se reportó la mayor frecuencia de homicidios, que fue de un 9.1% lo que representa 3 mil 15 defunciones por esta causa.

  • En total, el Inegi indicó que se registraron 847 mil 716 defunciones —por distintas causas—el año pasado, según los certificados de las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.
  • De estas, el 90% ocurrió por enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10% fue por causas externas —accidentes, homicidios y suicidios—, según la encuesta.

A nivel nacional, las principales causas de muerte en el país fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y la Covid-19.

México registra más de 30.000 asesinatos por Sexto Año consecutivo

En 2022, México registró 32.287 asesinatos, una cifra estratosférica que ilustra la crisis de inseguridad y violencia que vive el país desde hace década y media. Según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el país tiene 25,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del continente, comparable a las de Brasil o Colombia, por tamaño y población. Pese a lo anterior, las cifras muestran una ligera tendencia a la baja que no disimula el problema central. Desde hace seis años, el país registra más de 30.000 asesinatos al año.

  • México maneja diferentes relatos sobre los asesinatos que ocurren cada año. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene un doble conteo que actualiza diariamente, con base en las cifras compartidas por las fiscalías estatales, encargadas de investigar los asesinatos, y las que aparecen en la prensa.
  • Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo heredado de gobiernos anteriores, lleva su propia cuenta, aunque también utiliza datos de las fiscalías. El tercero es el del Inegi, más confiable, ya que toma en cuenta los certificados de defunción proporcionados por la Secretaría de Salud.

Los datos del Inegi suelen llegar tarde y en dos tandas. El instituto publica por primera vez las cifras de los primeros seis meses del año. Luego revela los de todo el año, que terminan dibujando la realidad de todo el año.

  • Aquí, la organización muestra una tendencia a la baja, pero también una realidad ineludible: desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, en diciembre de 2018, y hasta diciembre de 2022, México suma 142.421 asesinatos, una cifra mayor a la de los dos gobiernos anteriores, presidido por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el panista Felipe Calderón (2006-2012).
  • Según datos del Inegi, entre los estados más afectados por la violencia homicida se encuentran Guanajuato, Colima, Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua y Michoacán.
  • La mayoría de ellos registra cifras de homicidios muy elevadas que implican tasas elevadas. En el caso de Colima y, en menor medida, Zacatecas, las cifras no son tan altas, pero sí las tasas, dada la proporción entre población y homicidios dolosos. Colima tiene 115,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del país, y Zacatecas, la segunda, 89.

El caso de Guanajuato es especialmente sangriento. El estado Bajío registró el año pasado 4.329 asesinatos, cuatro menos que el año anterior. Las peleas entre grupos criminales por el control del robo de combustible en la región, las extorsiones y, en general, sus peleas territoriales, mantienen quemada la zona, diagnóstico que comparten regiones vecinas como Zacatecas o Michoacán.

  • En otros estados, como Chihuahua, Sonora o Baja California, todos ellos fronterizos con Estados Unidos, la situación no es mejor. Si bien los tres estados registraron menos asesinatos en 2022 que en 2021, las reducciones son menores.
  • Dado lo anterior, el problema de la violencia homicida en México debe entenderse como parte de un contexto más complejo, en el que los grupos criminales utilizan otras tácticas en sus batallas, principalmente la desaparición de personas.
  • Cada año, el país cuenta con miles de personas desaparecidas, que no aparecen en las estadísticas de asesinatos. Y en muchos casos ni siquiera se denuncia la desaparición, dejándolos en total oscuridad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario