Durante 2022 se registró una de las caídas más graves en la calidad de la democracia a nivel mundial de la cual México también fue parte, reveló el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) -con sede en Estocolmo, Suecia- en su Informe Global sobre el Estado de la Democracia (GSoD).
- Además, 2022 fue el sexto año consecutivo en el que los países con caídas netas en la calidad de la democracia, superaron a aquellos con avances netos, lo cual es la caída consecutiva más larga desde que comenzaron los registros en 1975.
El GSoD es el informe más completo de su tipo y mide el desempeño democrático de 173 países desde 1975 hasta la actualidad y proporciona un chequeo integral del estado de las democracias en todo el mundo.
Los cimientos de la democracia están amenazados en todo el mundo: IDEA Internacional
De acuerdo a IDEA Internacional, cerca de la mitad de los países sufren declives democráticos que van desde procesos electorales deficientes hasta derechos restringidos, tales como las libertades de expresión y reunión.
- Este deterioro se ha exacerbado por la erosión de los “controles y equilibrios” formales —elecciones, parlamentos y tribunales— que han luchado por defender la ley y hacer que los políticos rindan cuentas. Además, este declive se produce en un momento en que la crisis del coste de la vida, el cambio climático y hechos como la guerra de Rusia contra Ucrania plantean enormes retos a los líderes electos.
“Casi la mitad (85) de los 173 países encuestados sufrieron una disminución en al menos un indicador clave del desempeño democrático en los últimos cinco años, basado en 17 métricas que van desde las libertades civiles hasta la independencia judicial”, explica IDEA.
Sin embargo, también hay “indicios esperanzadores”, considera IDEA, debido “a las tasas sorprendentemente altas de participación política y niveles decrecientes de corrupción, especialmente en África”. En ese sentido, destaca que organizaciones y movimientos como los organismos electorales, las agencias anticorrupción y las instituciones de derechos humanos están actuando como nuevos controles y equilibrios al prevenir los abusos de poder.
“Muchos países están luchando ahora incluso para mantener aspectos básicos de la democracia”, dijo el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora. “Pero si bien muchas de nuestras instituciones formales, como las legislaturas, se están debilitando, existe la esperanza de que los controles y equilibrios más informales, desde los periodistas hasta los organizadores electorales y los comisionados anticorrupción, puedan combatir con éxito las tendencias autoritarias y populistas”.
Pesos y contrapesos en la democracia global
Reconociendo la complejidad del desempeño democrático, el informe sobre “El estado global de la democracia 2023: los nuevos pesos y contrapesos”, clasifica por primera vez a los países en cuatro categorías principales de desempeño democrático en lugar de una clasificación general. Estas cuatro categorías son Representación, Derechos, Estado de derecho y Participación.
- Representación política, mediante las elecciones creíbles y la supervisión parlamentaria efectiva. Se ha deteriorado, incluso en democracias con buenos resultados como Costa Rica y Portugal. Una ola de golpes de Estado en África (los más recientes en Níger y Gabón) también puso de relieve esta preocupante tendencia mundial.
- Estado de derecho como la independencia judicial y el grado en que las personas están libres de violencia política. También se ha debilitado en todo el mundo, incluso en países como Austria, Hungría y Perú.
- Respeto de los derechos fundamentales. Todas las regiones han sufrido un menoscabo en temas como la libertad de expresión y la libertad de reunión, en particular en Austria, El Salvador, Eslovenia, Italia y Senegal.
- Participación política. Sin embargo, la participación (una medida del grado de participación de los ciudadanos en la expresión democrática durante y entre las elecciones) se ha fortalecido en muchos países, entre ellos Etiopía, Zambia y Fiyi.
El informe destaca que muchas democracias establecidas están experimentando retrocesos en estas categorías clave en los últimos cinco años, que van desde la disminución de la igualdad de los grupos sociales en los Estados Unidos, la libertad de prensa en Austria y el acceso a la justicia en el Reino Unido.
¿Cómo está México en el Estado Global de la Democracia?
Según IDEA Internacional, México muestra un rendimiento medio en todas las categorías del marco del Estado Global de la Democracia, con un rendimiento relativamente mejor en Representación y Elecciones creíbles.
“En los últimos cinco años, México ha experimentado avances en Ausencia de corrupción. Las crisis de seguridad y derechos humanos en el país han contribuido a que se sitúe entre el 25% de los últimos países del mundo en Acceso a la Justicia e Integridad y Seguridad Personal. La economía de México depende en gran medida de las actividades industriales, incluidos los sectores del petróleo y la energía, la industria manufacturera, los servicios y la agricultura, con un comercio significativo con Estados Unidos y una importante afluencia de remesas. Aunque se encuentra entre las 15 mayores economías mundiales, los índices de pobreza son elevados y afectan a casi la mitad de la población. Prevalecen las injusticias estructurales, debido a la elevada desigualdad, la escasa movilidad social y los mercados laborales informales que excluyen a los pobres de las protecciones y servicios legales básicos”, añade./Agencias-PUNTOporPUNTO