El proyecto de dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública propuso ampliar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 25 mil 442 millones de pesos para el próximo año, lo que representaría un incremento de 4.2 por ciento respecto al presupuesto contemplado en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) dado a conocer en septiembre.
De esta manera, Pemex contaría con un presupuesto de 624 mil 805 millones de pesos para 2024. Aún con este incremento, los recursos destinados para la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza serían 27.9 por ciento inferiores al presupuesto aprobado en 2023.
Sin embargo, este incremento presupuestal podría ser solamente un ‘cambalache’.
- Arturo Carranza, analista del sector energético, puntualizó que la ampliación del presupuesto de Pemex deriva de un recorte, por esa misma cantidad, a la Secretaría de Energía, dependencia que pasaría de obtener 193 mil 179 millones de pesos en el proyecto del PEF a 167 mil 736 millones de pesos; es decir, una reducción de 13.2 por ciento.
- “Desde una perspectiva política esto significa que, con la salida de Nahle del Gobierno Federal, el director general de Pemex adquiere un peso fundamental al convertirse en el responsable principal del ejercicio de los recursos públicos en materia energética”, indicó Carranza.
Agregó que al incremento presupuestario habría que agregar la reducción del pago de Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a 30 por ciento durante 2024.
“La reducción del DUC implica que el próximo año los estados y municipios dispondrán de menores recursos para ejercer. En conclusión, ambas medidas se entienden como parte de un esfuerzo sin precedentes por apoyar a Pemex”, apuntó.
El proyecto de dictamen todavía estará sometido a discusión y aprobación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para posteriormente volver a ser considerado en el pleno de la Cámara de Diputados.
Tijerazo a órganos autónomos
El dictamen del PEF también propone un tijerazo a varios órganos autónomos, entre los que destacó la reducción de 11.1 por ciento a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ya que en el PEF que se publicó en septiembre se estima un presupuesto de 774.1 millones de pesos para 2024; sin embargo, ahora buscan quitarle 86.2 millones de pesos.
- Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, señaló que recorte al PEF de la Cofece es una noticia “lamentable”, ya que los países con economías mixtas requieren de órganos autónomos que procuren la existencia de piso parejo en los mercados para que haya certidumbre jurídica, evitar monopolios y para garantizar precios competitivos a las empresas interesadas en invertir en México.
Agregó que una COFECE con menos presupuesto está más restringida para llevar a cabo este tipo de actividades y para contratar personal.
“Ante el T-MEC, los inversionistas requieren de tener este tipo de garantías para poder confiar en que el ambiente de negocios y de inversión en México es propicio para crear riqueza, quitar presupuesto a la COFECE envía señales a los mercados de poco interés y voluntad para establecer este tipo de circunstancias”, indicó la especialista.
Hasta el cierre de esta edición, la COFECE declinó hacer comentarios sobre la posible reducción presupuestaria para el próximo año./Agencias-PUNTOporPUNTO