Muy desesperada se encuentra Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), toda vez que tiene en su contra a todo el bloque opositor conformado por los diputados del Congreso local e incluso -aunque no tienen mucha vela en el entierro- a los de la Cámara de Diputados. Sin embargo, están olvidando algo muy importante: aún no hay quien pudiese relevarla.
Y es que esos legisladores del PRI, PAN y PRD han comenzado forjar alianzas también con sus homólogos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar a como sea, que la “fiscal de hierro” logre su ratificación por cuatro años más, en el cargo que aún ostenta e incluso han iniciado la conformación de un amplio expediente de todas las fallas que la funcionaria ha tenido durante su estadía en la FGJCDMX, así como de los expedientes fabricados y rezagados, así como las corruptelas efectuadas al interior de la instancia y que ella, ha ignorado por completo.
Esa desesperación por conservar la chamba y el poder que tiene, ha orillado a Ernestina Godoy –conocida entre sus colaboradores cercanos y empleados administrativos como “La Abuela Sinclair” y “La Titina”- a ordenar a su cuerpo de asesores que implementaran una estrategia para solicitar el apoyo de los habitantes de la capital del país a través de firmas en una plataforma conocida como Change.org la cual ya circula en redes y se distribuye por correo electrónico.
Y obviamente quien tuvo qué colocar esa petición –muy a regañadientes- en el ciberespacio es nada más ni nada menos que Bulmaro Omar Cruz Juárez, –su inservible, prepotente, calvo, regordete y catálogo de diversos males físicos a causa de su marcado alcoholismo-, Director General “A” de Comunicación Social,
Bulmaro Omar Cruz, Director General de Comunicación Social de la FGJCDMX (foto especial)quien por cierto jamás contesta las llamadas y se porta muy, muy, muy, pero muy grosero con los periodistas que cubren la información generada a diario en la fiscalía capitalina.
Esa petición electrónica realizada por órdenes de Ernestina Godoy, actualmente lleva 394 de 500 firmas –aunque son pocas las que le solicitan para “cumplir su objetivo”- está a punto de vencerse, por lo que se espera que en las próximas horas sea renovada para que poco a poco se tenga más apoyo popular. Sin embargo, “a ojos de buen cubero” me atrevo a decir estimados lectores, esta estrategia no va a resultar y lo más seguro es que doña Ernestina se quede “chiflando en la loma” irremediablemente.
Godoy Ramos no solamente tiene en su contra al bloque opositor de legisladores locales sino también a “poderosos” ex funcionarios como Claudia Sheinbaum Pardo, Omar Hamid García Harfuch, al actual Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y al Subsecretario de la SSC, Israel Benitez.
De acuerdo con informes proporcionado a esta columna, estos a su vez han cerrado filas en contra de la fiscal, con Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC y Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario, quienes se han encargado de reunir a más funcionarios para bloquear a Godoy Ramos.
Lo malo de todo este asunto, es que esa bola de grillos lo único que están haciendo es alborotar las aguas sin tener aún a quien apoyar –durante convocatoria que emita el Congreso local- para ocupar el cargo que tiene la hoy endeble Ernestina Godoy Ramos.
A ver si con estos datos, la señora se pone las pilas y les diga a sus dizque asesores políticos y a su ineficiente jefe de prensa, Bulmaro Omar Cruz, –quien aparte de que tiene un currículum deficiente y omitió anteriores empleos como el de reportero de un progfama policiacom que se transmitía en Tv Azteca,
además –me dicen- se encierra en su oficina a piedra y lodo para dormir a gusto cuando llega ebrio- que implementen estrategias reales y efectivas para que no le den madruguete en sus intenciones de permanecer como “fiscal de hierro”.
Antes el procurador –ahora fiscal- era nombrado directamente por la persona que ocupaba la Jefatura de Gobierno y se mantenía en el cargo hasta que esta lo decidiera o hasta que llegara el fin de esa administración.
Con la transformación a Fiscalía, actual titular Ernestina Godoy puede ser ratificada en el cargo por un periodo de cuatro años más, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México.
“La o el Fiscal podrá ser ratificado por un periodo más a propuesta de este Consejo”, indica el Artículo 44, sobre Procuración de Justicia.
Como primer paso, la fiscal debe comunicar por escrito su intención de ser ratificada al Consejo Judicial Ciudadano, el cual está formado por 11 personas con cargo honorario, designados por dos terceras partes de los diputados del Congreso local, según la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
Godoy comunicó el 21 de septiembre su deseo de permanecer al frente de la FGJCDMX.
El Consejo inició para evaluar el desempeño del titular de la Fiscalía. Como parte de esta evaluación, los integrantes del Consejo deben entrevistar a la fiscal así como considerar como parte del desempeño la funcionaria los siguientes puntos:
Los conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia.
La información que la fiscal haya presentado ante el Congreso sobre el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal durante su gestión.
La aplicación de estrategias, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas de procuración de justicia y criminales, independencia en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, a las víctimas y perspectiva de género.
Con el resultado de esta evaluación, el Consejo Judicial emitirá su opinión antes del próximo 17 de noviembre sobre la ratificación de la fiscal, con el voto de al menos dos terceras partes de sus integrantes.
La opinión –a favor o en contra– será enviada al titular de la Jefatura de Gobierno, actualmente Martí Batres, quien tendrá 15 días naturales para enviar la propuesta al Congreso de la ciudad y dar su razonamiento sobre la idoneidad de dicha propuesta de ratificación.
La propuesta deberá ser recibida por la Mesa Directiva del Congreso local, quien la enviará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y si esta comisión aprueba el dictamen, será enviado de regreso a la Mesa Directiva para que se llame a sesión con el fin de ser votado por el pleno.
Para aprobar la ratificación de la titular de la Fiscalía capitalina se requiere del voto a favor de dos terceras partes de los diputados del Congreso local, es decir, 44 de 66 votos.
Morena –partido que encabeza el Gobierno de la ciudad– cuenta con un total de 34 legisladores al considerar a sus aliados PT y PVEM, por lo cual para la ratificación de Godoy se requerirá también del voto de diputados de oposición.
APUNTES FIDEDIGNOS
Durante su participación en el Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), el expresidente Felipe Calderón
reconoció que cuando él estaba al frente del país, las autoridades de Michoacán estaban directamente vinculadas con el cártel de Los Caballeros Templarios.
En el foro de discusión del 2 de noviembre, Calderón Hinojosa recordó uno de sus viajes a dicho estado, en donde comenzó la mal llamada “guerra contra el narco”. En su visita a un municipio —inaudible debido a la mala calidad de la transmisión—, el propio alcalde admitió que su gabinete había sido ordenado por el grupo criminal.
“La gente nerviosa me daba papelitos mojados en sudor. ‘Felipe, haga algo por favor, Felipe’ […] La gente estaba diciendo que el director de la policía de su municipio era de los capos”, contó durante su intervención.
Calderón recordó que, al finalizar un evento, se acercó al alcalde de dicha demarcación para reclamarle la complicidad de su administración con el narco.,,¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas: