Gobierno 4T ha EXTINGUIDO 300 FIDEICOMISOS sin informar el destino de esos MILLONARIOS RECURSOS

El Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación -que impulsó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial– tiene 577 mil 712 millones de pesos ahorrados en ese tipo de instrumentos financieros.

A lo largo de esta administración, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en el Congreso de la Unión han extinguido 300 fideicomisos en distintos rubros pero no hay información sobre el destino de esos millonarios recursos que se apropió el Ejecutivo lo que han agudizado la opacidad en el manejo de ese dinero.

  • Así lo denunció la dirigencia nacional del PAN luego de que los diputados de Morena aprobaron la desaparición de 13 fideicomisos que podrían representar un boquete de más de 15,000 millones de pesos para 2024 en el Poder Judicial. “El gobierno de la 4T transita en la opacidad de manera recurrente”, acusó el blanquiazul
  • En ese entonces, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez acusó que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial por parte de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la función de “engordar el cochinito” rumbo al 2024 para Claudia Sheinbaum.

“Quieren engordar más el cochinito para Sheinbaum, no les importa llevarse entre las patas a miles de trabajadores y sus familias”, acusó

Sin embargo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado rechazó esta acusación y le pidió no desinformar a la población. “No sean mezquinos y no desinformen, los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial están protegidos”, dijo

  • La dirigencia panista a través de su vocero Marcos Aguilar acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha desaparecido cuanto fideicomiso se le ha atravesado en el camino” pero no se sabe el destino de los recursos derivado de ellos.
  • Con estas acciones –dijo—López Obrador podrá utilizar cientos de millones de pesos a discreción y el destino final de los recursos es incierto. “No o hay que perder de vista que AMLO hará todo lo posible incluyendo lo ilegal para impulsar a su corcholata Claudia Sheinbaum”, acusó
  • Aguilar reprobó que Morena y López Obrador han desaparecido 300 fideicomisos diseñados para atender emergencias en distintos rubros, o sectores vulnerables como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), que podrían representar un boquete de más de 15,000 millones de pesos para 2024.

  • Los 14 fondos y fideicomisos suman en conjunto 21,538,748,148.91 pesos, sin embargo, no se busca la desaparición del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, por un monto de 6,103,992,mil pesos.

En octubre del 2020, Morena también extinguió 109 fideicomisos, que representaron más de 68 mil millones de pesos.

Gobierno tiene en fideicomisos 577 mil mdp

El Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación -que impulsó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial– tiene 577 mil 712 millones de pesos ahorrados en ese tipo de instrumentos financieros.

  • De acuerdo con el reporte más reciente sobre Fideicomisos, Mandatos y Actos Jurídicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de 25 mecanismos para infraestructura, salud y pensiones, entre otros.
  • En octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 fideicomisos de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo proceso legislativo seguirá en el Senado y, en caso de concretarse, se transferirán 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
  • Desde el comienzo del mandato de López Obrador se impulsó la extinción de 109 fideicomisos que operaban las dependencias, como el Fondo de Desastres Naturales, que atendía contingencias, así como diversos mecanismos de ciencia, tecnología y cultura.

Sin embargo, el Gobierno federal dejó intocados 25 de esos instrumentos financieros, pues estos ya operaban desde el sexenio pasado y no fueron incluidos en el decreto de extinción impulsado por la Cuarta Transformación.

  • A su vez, el comparativo del informe de Fideicomisos y Mandatos de 2018 da cuenta de que respecto a los operados por las Fuerzas Armadas, el que ya existía aumentó sus recursos y durante el actual sexenio se crearon instrumentos financieros de ese tipo para el Ejército y la Marina.
  • Al final del pasado Gobierno, el Ejército tenía solo 5 mil 66 millones de pesos en un Fideicomiso de Pago de Equipo Militar; en contraste, a junio pasado, indica el reporte de Hacienda, los mecanismos operados por las Fuerzas Armadas concentran más de 114 mil millones de pesos.

El Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar subió a un saldo de 34 mil 719 millones de pesos, lo que significa más del doble de lo que concentran los 13 instrumentos financieros del Poder Judicial de la Federación, cuya desaparición se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora debe pasar por el Senado.

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también acumula 62 mil 525 millones de pesos para Administración, Servicios, Pago y Contratación de Obra Pública, instrumento creado en esta administración y del cual no se conocen mayores detalles sobre el destino de dichos recursos o de dónde provienen.
  • Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) tiene 17 mil 58 millones de pesos en un fondo denominado de Administración y Pago, del cual tampoco se conoce públicamente su uso y destino.

A los fideicomisos que ya operan las Fuerzas Armadas, se sumarán otros tres que fueron autorizados la semana pasada por la Cámara de Diputados para que el Ejército y la Marina concentran recursos para la operación del Tren Maya y la administración del sistema aeroportuario.

  • De la totalidad de fideicomisos del Gobierno federal, el que más dinero acumula es el Fondo Nacional de Infraestructura, con 91 mil 234 millones de pesos, al corte de junio pasado, mientras que el Fondo para Seguridad, administrado por la Secretaría de Hacienda, es el que menos recursos tiene con 4 mil 884 millones de pesos.
  • Respecto a los 109 fideicomisos que por decreto presidencial se ordenó desaparecer y reintegrar sus recursos a la Tesorería de la Federación, como podría suceder con los del Poder Judicial, el documento da cuenta de que 30 en materia de ciencia y tecnología ya fueron extintos en definitiva.

El reporte de Hacienda no indica cuántos recursos se transfirieron, pero señala que el Fondo para Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energía, así como el Fondo de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y otros mecanismos entre gobiernos estatales y el exConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron desaparecidos.

  • A su vez, hay 15 casos de fideicomisos en procesos de extinguirse, cuya información da cuenta que en 2020 tenían disponibles 30 mil 110 millones de pesos, en rubros como cultura, ciencia, economía y medio ambiente, pero a junio de 2023 ya solo tenían un saldo de mil 352 millones de pesos, sin que se conozca a dónde fueron destinados sus recursos.
  • También hay instrumentos financieros cuya desaparición no ha avanzado, a menos de un año de que culmine el actual sexenio, entre los que destacan el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que reporta 10% de su extinción, pero hace un mes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que fue inconstitucional su eliminación.

La eliminación de fideicomisos y reintegrar esos recursos a la Tesorería de la Federación para otros rubros es una de las 100 propuestas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al comenzar su administración.

Luego de la publicación del decreto de extinción de dichos instrumentos financieros, el mandatario nacional justificó que había un descontrol en su manejo y prometió que los apoyos que se otorgaban con recursos de esos mandatos, mejor se entregarían de manera directa a científicos, estudiantes, municipios, deportistas, creadores, entre otros.

“Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo”, indicó el jefe del Ejecutivo hace unos meses.

Sin embargo, a la fecha el Gobierno federal mantiene intactos al menos 25 fideicomisos, con un saldo de más de 500 mil millones de pesos, de los cuales más de 100 mil millones pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Estos son algunos de los fideicomisos que mantiene intactos el Gobierno federal.

Hacienda

  • Fondo Nacional de Infraestructura: $91,234.4

Ejército

  • Fideicomisos para la Administración y Pago de Obra Pública: $62,525.3
  • Pago y Administración de Equipo Militar: $34,719.2

Salud

  • Fondo de Salud para el Bienestar: $ 33,616.0 *Cifras en millones de pesos

Hay 96 mil mdp en fideicomisos de la 4T sin tocar

De acuerdo con El Sol de México, hasta agosto de este año el gobierno federal contaba con 40 fideicomisos públicos que en total suman una bolsa de más de 96.9 mil millones de pesos y que son destinados a prestaciones laborales de trabajadores en activo y jubilados de distintas dependencias, e incluso a organismos que ya fueron liquidados.

De acuerdo con una revisión que realizó el medio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para verificar la cantidad y los montos actuales de esos instrumentos, específicamente los que fueron creados para otorgar beneficios a trabajadores y extrabajadores de organismos públicos federales, se desprende que el fideicomiso que tiene el saldo más oneroso pertenece al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El llamado Plan de Pensiones de los jubilados de Banobras fue creado el 11 de diciembre de 2003, en el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, con una bolsa inicial de 73 millones de pesos. Hasta el 30 de julio contaba con un patrimonio de 22.6 mil millones de pesos.

  • Según el acta constitutiva, el objetivo de dicho instrumento es “proporcionar a los trabajadores sindicalizados y de confianza, en reconocimiento a sus años de servicio, una pensión que les permita jubilarse, teniendo la tranquilidad de un futuro asegurado económicamente, otorgando dicho plan, prestaciones complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social”.
  • Le sigue el Fideicomiso para el Fondo de Pensiones y Prima de Antigüedad de Nacional Financiera (Nafin), creado en 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el cual suma un patrimonio de 19.8 mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento constitutivo de dicho instrumento, el objeto del fideicomiso es para “las entregas por concepto de pago de pensiones, firma de antigüedad, otros beneficios posteriores al retiro, pérdida en venta de valores y decremento por valuación en el mercado”.

  • El tercer fideicomiso de beneficios laborales con mayor patrimonio es el Fondo de retiro de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE), que fue constituido el 14 de diciembre de 1990, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El instrumento inició con un patrimonio de 34 millones de pesos. A julio de este año registra un monto de 19.7 mil millones de pesos.
  • El acta constitutiva de dicho instrumento fue firmada por el entonces titular de la SEP, Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y por el entonces titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo.

Según el documento, el fideicomiso tiene el propósito de “mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la educación”, y “pueden participar los docentes del modelo de educación básica, así como los trabajadores de apoyo y asistencia que voluntariamente se adhieran al mismo, exceptuando los mandos medios y superiores”.

  • El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene el cuarto fideicomiso más oneroso de la administración pública federal. Con un patrimonio actual de 16.2 mil millones de pesos, el llamado Fideicomiso Fondo de Pensiones Bancomext fue constituido el 1 de marzo de 1999, último año de gobierno del priista Ernesto Zedillo.

Entre sus funciones, según el acta constitutiva de dicho instrumento, está la de crear “un fondo de reserva de pensiones, jubilaciones, primas de antigüedad, gastos médicos, cupones de despensa, entre otras, para su personal jubilado y pensionado”.

  • También destaca el denominado Fondo de pensiones o jubilaciones y de primas de antigüedad y otros beneficios posteriores al retiro de los trabajadores y empleados del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada, que hasta julio de 2023 sumaba una bolsa de 1.9 mil millones de pesos.
  • Dicho instrumento fue constituido el 22 de diciembre de 2004, en el sexenio de Vicente Fox, con una aportación inicial de 76.8 millones de pesos y tiene como objetivo “generar el máximo rendimiento en la inversión de los recursos captados por el fideicomiso, para ser entregados a los empleados y trabajadores del Banjercito”.

Un caso aparte es el del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo que administra nueve fideicomisos de instituciones que han desaparecido en las últimas décadas y que en total suman un patrimonio de 1.8 mil millones de pesos.

  • Están los casos del llamado Fondo de pensiones de instituciones liquidadas, que fue constituido en 1972, en el sexenio de Luis Echeverría, y que tiene un saldo a julio de este año de 7.8 millones de pesos.
  • También está el Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (FOPESIBAN), creado en 2003, en el gobierno de Vicente Fox; el Fideicomiso para administrar el fondo de pensiones de los trabajadores azucareros (FOPPAZ), de 1993, en el sexenio de Carlos Salinas, y el Fondo de pensiones Servicios de Almacenamiento del Norte S.A., de 2016, constituido en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • En la lista también aparece el Fideicomiso para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, creado en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que cuenta con un patrimonio de 201 millones de pesos.

Gobierno gasta fideicomisos eliminados en obras insignia

Por otra parte, El Universal público una nota donde reveló que en 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extinguió 109 fideicomisos de diferentes sectores con el argumento de que se comprarían vacunas contra el Covid-19 con los 64 mil 524 millones de pesos que se regresaron a la Tesorería de la Federación; sin embargo, los recursos se utilizaron de manera discrecional y se canalizaron a obras insignia y programas sociales prioritarios de la administración.

  • Según un informe de la Secretaría de Hacienda, creado exprofeso para responder preguntas legislativas hechas por senadores como parte de la revisión al Tercer Informe de Gobierno de López Obrador, se estableció que de los 64 mil 524 millones de pesos obtenidos de estos fondos 26 mil 342.4 millones de pesos se invirtieron en la construcción del Tren Maya, mil 495.7 millones se destinaron al ferrocarril del istmo de Tehuantepec y 852.6 millones se reasignaron a las obras del Tren Ligero de Guadalajara.
  • Sólo 6 mil 35 millones de pesos se invirtieron en la compra de vacunas contra el Covid-19, mientras que otros 25 mil 34 millones se reasignaron para dar apoyo financiero a microempresas familiares a través del programa Crédito a la Palabra, 2 mil 491 millones para el pago del fideicomiso 2058, e-México, y 2 mil 293 millones más se invirtieron en programas de vivienda social y para el pago del Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos.

La forma en que el gobierno federal ha operado para utilizar los recursos de los fideicomisos extintos funciona de la siguiente manera:

  • Tras la eliminación, el dinero es reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), pero no se etiqueta; en su lugar, la Secretaría de Hacienda autoriza ampliaciones presupuestales a los rubros donde pretenden utilizar los recursos, los cuales son inyectados de manera directa.
  • El propio Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio a conocer que el dinero de los 109 fideicomisos se usó a través de “ingresos no tributarios” de la Secretaría de Hacienda en el año 2021, pero no fue sino hasta 2022 cuando se conoció la ejecución del gasto.
  • Así, el uso de los recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación podrá conocerse hasta la próxima administración, en el año 2025.

Morena sí tiene su fideicomiso para inmuebles

De acuerdo con el medio Etcétera con información obtenida por el analista Juan Ortiz, Morena creó uno más para comprar inmuebles y ha reservado la información respectiva por al menos un par de años.

Ortiz reveló que Morena constituyó un fideicomiso para la compra de inmuebles, cuya información se encuentra reservada.

  • Según reporta Ortiz, se trata del fideicomiso F4117560, que fue constituido a finales del 2020 con los fines de adquirir, renovar o reconstruir inmuebles y contratar arrendamientos operativos y financiamientos. Así, en los dos años siguientes ese partido adquirió siete inmuebles por 320 millones de pesos.
  • Las dirigencias estatales del partido fueron las que hicieron depósitos al fideicomiso, el que, según datos de fuentes periodísticas, para el año siguiente ya contaba con mil 239.4 millones, lo que supera, por ejemplo, el presupuesto anual del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Ortiz refiere que mediante el fideicomiso Morena adquirió una bodega por 37 millones de pesos en la capital del país, además de otros dos inmuebles por 255 millones de pesos, de los que pagaron 35 millones en efectivo.

  • En 2022 el Comité de Transparencia de Morena, con la unanimidad de sus integrantes, aprobó la determinación de su Secretaría de Finanzas para declarar reservada por dos años la información referente al fideicomiso, como la documentación que ese partido ha enviado al respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), las transferencias en efectivo y en especie, y los contratos respectivos.

Sobre el asunto debe recordarse el asunto de otro fideicomiso de Morena, denominado Por los demás, por el que el INE lo sancionó, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás en el asunto. Pero hay evidencias, como videos, del turbio manejo de los recursos de ese instrumento partidista que después se quiso hacer parecer como “ciudadano”, no sin antes haber hecho un amplio uso propagandístico de ello.

  • Antes de la constitución de ese fideicomiso también debe recordarse que en 2020 hubo un enfrentamiento de la dirección nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, con la anterior presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, por anomalías en el gasto por más de 600 millones de pesos por la compra de cinco inmuebles y algunas otras obras en edificios de la organización.

Por otra parte, también debe señalarse la inquina de Morena contra los fideicomisos, como los dedicados a la ciencia, desaparecidos por su legisladores; los del INE dedicados al retiro de sus trabajadores y al mantenimiento de sus módulos, y ahora los del Poder Judicial de la Federación, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario