Sin aclarar miles de millones de pesos invertidos en obras insignia del Gobierno federal, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó anoche la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores de Oposición acusaron que faltan por comprobar más de 61 mil millones de pesos que recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- El priista José Francisco Yunes señaló que si bien la mayoría de esos recursos deriva del ejercicio del gasto federalizado, es decir, el gastado por los estados, cerca de 10 mil millones son del ejercicio del Gobierno federal.
- El 30 por ciento de ese gasto federal son observaciones a la refinería de Dos Bocas, lo que equivale a 2 mil 600 millones de pesos. Además, agregó, de nueva cuenta Diconsa es el segundo lugar en observaciones, con mil 300 millones de pesos.
- El panista Héctor Saúl Téllez dijo que los recursos pendientes de recuperar en 2021 se suman a los que no han sido esclarecidos tras las revisiones de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
«Si sumamos el primer trienio del Presidente López Obrador, estamos hablando que hay un monto de observaciones por 228 mil 724 millones de pesos, algo grave», sostuvo.
Pasan lupa al Tren Maya y Dos Bocas
La ASF hizo una revisión a proyectos estratégicos de la actual administración como lo son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Asimismo, este martes la ASF entregó su segundo informe correspondiente al año 2022.
- En lo que respecta a la Refinería de Dos Bocas, que fue inaugurada desde el pasado 1 de julio de 2022, la ASF halló documentación incompleta en nueve procesos de adjudicación directa y con un valor de 2 mil 240.1 millones de pesos, aparte de entregas tardías en las garantías de los contratos.
- Asimismo, la Auditoría realizó algunas observaciones respecto al Tren Maya, por ejemplo: «inconsistencias en la celebración de un convenio específico y un proceso licitatorio», incumplimiento en el programa de ejecución de proyecto, «inconsistencias en el cálculo y pago del financiamiento y ajuste de costos», entre otros.
- Dentro de la ejecución de la obra del Tren Maya, la ASF también halló «inadecuado control y registro de la bitácora de obra», diferencias en los pagos de convenios de colaboración, tampoco hay similitudes en el pago de «la propuesta no solicitada» del proyecto carretero de Tulum-Cancún.
En total, la ASF realizó observaciones por 61 mil 840 millones de pesos durante el informe de cuenta pública del año 2021, de los cuales sólo se han podido recuperar 3 mil millones de pesos. Legisladores de la oposición, como José Francisco Yunes (PRI), advirtieron que el 60 por ciento de las observaciones son para la refinería de Dos Bocas.
Obras emblemáticas, con irregularidades por más de 1,239 mdp
En febrero de este año también la Auditoría reveló que en las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación se realizaron pagos en exceso hasta por mil 229 millones de pesos.
Se detectaron irregularidades hasta por mil 131 millones 302 mil pesos en la obras del Tramo 1 y 4 del Tren Maya, que van desde pagos en exceso hasta obras no ejecutadas.
- La auditoria señaló que en la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó pagos en exceso y por obras no ejecutadas, lo que suman mil 086 millones 755 mil pesos.
- Algunos de estos gastos son por 492 millones 942 mil pesos por “muros de contención”, y 400 millones 271 mil pesos en “pavimentos”, en donde se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.
Mientras, en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, también se autorizaron pagos en exceso por 44 millones 547 mil pesos.
- Estos son: 5 millones 428 mil pesos por inconsistencias en las estimaciones de ajuste de costos, y 39 millones 119 mil pesos a la empresa de supervisión, por la falta de acreditación del personal participante conforme a los precios unitarios contra los informes mensuales.
- Sin embargo, no es la única obra que registra pagos mayores a lo que debería costar. La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, está en similar situación al Tren Maya. Según nueve auditorias, detectaron que se realizaron pagos en exceso por 108 millones 480 mil pesos por diversos contratos y obras.
- Entre ellas esta el pago por 14 millones 713 mil pesos en tres conceptos de catálogo referentes a demolición de carpeta, carga y acarreo; 13 millones 727 mil pesos en el concepto de catálogo de señalamiento provisional, debido a que el pago fue considerado por día y se debió considerar su adquisición por una sola ocasión.
Así como 6 millones 668 mil pesos en dos conceptos de catálogo referentes a demolición y carga y acarreo por no acreditarse el pago de las regalías consideradas para el tiro del material en las matrices de dichos precios. También se pagó 496 mil pesos por concreto en cimentaciones y estructuras, sin descontar el volumen que ocupa el acero de refuerzo colocado.
También se pagó millón 739 mil pesos en cuatro partidas de contratos de obra sobre la base de precios por unidad. Esto referente a la fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, de nafta reformada, de nafta amarga de coque, de agua desmineralizada, de agua ultrafiltrada.
Resiste ASF revelar auditorías a Segalmex
ASF busca bloquear la difusión de las actas de resultados, observaciones a entidades fiscalizadas y minutas de reuniones practicadas en 2022 a Segalmex, Liconsa y Diconsa.
En esas dependencias se ha revelado el mayor fraude de la actual Administración federal.
- El pasado 13 de septiembre, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) instruyó a la ASF a entregar versiones públicas de múltiples documentos generados en revisiones de la Cuenta Pública de 2021 a las tres dependencias, donde se han acumulado irregularidades que suman 9 mil 500 millones de pesos.
- La Auditoría interpuso un amparo para evitar la entrega y, el pasado 5 de octubre, la Jueza Décima de Distrito en Materia Administrativa, Dinorah Hernández, desechó el recurso por improcedente, ya que no se puede usar para impugnar órdenes del INAI.
Esta decisión todavía puede ser revisada por un tribunal colegiado.
Los documentos fueron clasificados por la ASF como reservados, por lo que no se hicieron públicos, de ahí que se solicitaran vía la Ley de Transparencia.
- Entre ellos están las actas de las reuniones entre las entidades fiscalizadas y la ASF para analizar, aclarar y solventar las observaciones detectadas, y los oficios e información proporcionada por las entidades fiscalizadas para aclararlas.
- Para la Auditoría está justificado reservar la información, porque los documentos forman parte de procedimientos de seguimiento y solventación de observaciones, que pueden resultar en la reapertura de investigaciones si no se aclaran.
«El caso que nos ocupa ha tenido relevancia nacional, dado que en diversas notas periodísticas se han dado a conocer los presuntos actos de corrupción llevados a cabo por servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa», argumentó el INAI, para considerar que debe prevalecer el derecho de acceso a la información sobre las causas de reserva invocadas por la ASF.
Por este caso, se han librado al menos 26 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y empresarios, pero el de más alto rango, aún prófugo, es el ex titular de Administración y Finanzas, René Gavira, pues la FGR no ha actuado contra el ex director general, Ignacio Ovalle, quien dejó el cargo en abril de 2022.
Funcionarios se ‘apañan’ becas de Jóvenes Construyendo el Futuro
Un total de 242 funcionarios enlistados en la nómina del Gobierno federal recibieron pagos por 5 millones 110 mil 902 pesos como beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de la actual administración, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2022.
De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la ASF, también se encontraron irregularidades por el extravío de 355 tarjetas bancarias del Banco del Bienestar en el estado de Michoacán vinculadas con dicho programa que estaba a cargo de la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya que no fueron reportadas para su cancelación.
“Se determinaron deficiencias en la operación del programa debido a que se realizaron pagos a 242 beneficiarios por 5 millones 110 mil 902 pesos, quienes se localizaron dados de alta como trabajadores en dependencias públicas, durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en los centros de trabajo”, estableció el órgano de fiscalización.
- La ASF reportó que la Secretaría del Trabajo no gestionó la desvinculación de los beneficiarios del programa de las cuentas bancarias de 5,491 tarjetas no entregadas en los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
- Asimismo, encontró que la dependencia laboral no supervisó los acuerdos que el Comité Técnico del programa se publicaran en la página de internet, y que los expedientes de los beneficiarios se integraran con los requisitos y documentación de acuerdo con la norma.
- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se creó en 2019 para jóvenes de 18 a 29 años, los cuales recibirán capacitación en algún centro de trabajo hasta por 12 meses y a cambio reciben una beca mensual de 6,200 pesos.
En los resultados, observaciones y acciones de la auditoría, se originaron cuatro recomendaciones, una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un pliego de observaciones.
- El documento también señala que la dependencia no reportó al Banco del Bienestar que perdió 355 tarjetas bancarias para que fueran canceladas y no se hiciera mal uso de los recursos, además de que no gestionaron la desvinculación de los beneficiarios del programa de las cuentas bancarias de 5 mil 491 tarjetas no entregadas.
- Resultado de esta auditoría se emitieron cuatro recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionadora y un pliego de observaciones.
Al tratarse de la segunda entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la dependencia aún debe solventar, explicar y en su caso reintegrar los recursos observados por la ASF.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las políticas más importantes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual se busca otorgar mensualmente una beca a los jóvenes de entre 18 y 29 años mientras reciben capacitación en el gobierno o en la iniciativa privada con miras a que, después de un año, puedan quedarse a trabajar formalmente en esos puestos o que, con la capacitación recibida puedan colocarse en otros puestos de trabajo.
Por opacidad se desconocen frutos de ‘Sembrando Vida’
En cinco años no se han dado a conocer resultados del programa social “Sembrando Vida”, aseguró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Agregó que se desconocen cifras o datos que revelen si hubo algún impacto positivo al sector agropecuario.
“No he visto ninguna estadística, ningún reporte, ningún análisis de los miles de millones de pesos que se han dedicado a Sembrando Vida… yo creo que como sociedad si estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero a ciertos programas o políticas públicas pues se le debe dar seguimiento como en cualquier empresa”.
- Al presentar junto a otras organizaciones la iniciativa “Por nuestro campo” para captar la atención de los tomadores de decisiones en el país, criticó que se retiraron todos los apoyos que existían para los agricultores.
- Precisó que no hay indicadores, cifras, análisis de resultados sobre esos apoyos, por lo que se desconoce totalmente qué ha sucedido en el campo. Dijo que urge el respaldo económico que se retiró los últimos años para la contratación de seguros para las cosechas que resultaron afectadas en varios periodos por el cambio climático.
- “Hace más de 30 años quién se iba a imaginar que nuestro campo generaría más divisas a nuestro país que el propio petróleo y el turismo”, dijo al dar a conocer que esperan 55 mil millones de dólares en exportación al cierre de este año.
Cortina, uno de los principales líderes de productores en el país, puntualizó que falta una gran inversión en infraestructura hídrica ya que la sequía que se vivió este año ha sido la peor en México desde 1947, y de no resolverse rápidamente estamos poniendo todos en riesgo la seguridad alimentaria nacional.
Abundó que en México sí hay agua, lo que no hay es infraestructura hídrica, no hay en muchas regiones como almacenarla como llevarla a las cosechas, por lo que eso es una de las principales alertas agroindustrial.
Reconoció que el ciclón Norma que cruzó por estados del Pacífico como Sinaloa, “fueron una bendición”, ya que se logró sacar la producción de maíz, papas y otros alimentos que estaban en incertidumbre por la falta de agua. Destacó que la industria del campo ha sido muy resiliente e incluso en el Covid se logró sacar las cosechas y no hubo desabasto.
Reconoció que la falta de seguridad está pegando en todas las entidades y afectando a los productores no sólo es el caso de los aguacateros y los limoneros en Michoacán, es algo que está sucediendo en todo el país, por lo que las autoridades debemos de tomar cartas en el asunto.
- Por su parte Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) insistió que la sequía y el crimen organizado son los principales obstáculos del tubérculo.
- Explicó que la falta de agua trajo una cosecha de papas pequeñas, porque no ha podido alcanzar el tamaño normal debido a problemas ambientales afectando a todos los productores de varias regiones como Veracruz, Tlaxcala, Puebla y otras entidades.
Al respecto, Margot Hernández, productora de plátano en Chiapas, abundó que la producción en la entidad ha caído 45% en sólo un año, principalmente por la sequía. Además hay muchos trabajadores agrícolas, dijo, que prefirieron migrar a la ciudad o hacia Estados Unidos y ahora tienen el problema de que no hay transporte que traiga la producción al centro del país o a la frontera, ya que el plátano es un producto perecedero./Agencias-PUNTOporPUNTO