Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial utilizar el dinero de los 13 fideicomisos extintos para destinar recursos a las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco.
- López Obrador retomó la controversia en torno a los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alegando que continúan recibiendo 700 mil pesos mensuales.
- El mandatario no escatimó críticas a la oposición “conservadora”, argumentando que aquellos que se adhieren a esta corriente política deberían avergonzarse de recurrir a un lenguaje ofensivo y despectivo. Esto, lo señaló en referencia al expresidente Vicente Fox, con quien ha tenido disputas públicas en el pasado.
El acuerdo que AMLO propone al Poder Judicial incluye destinar 15 mil millones de pesos a apoyar a las personas damnificadas en Acapulco y que los ministros formen parte de un comité para vigilar la aplicación de los fondos.
También sugirió que se reduzca el presupuesto de los funcionarios de alto rango en el Poder Judicial, quienes ganan más que el Presidente, para destinar recursos a becas estudiantiles.
Piña acepta destinar dinero de fideicomisos
Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo estar dispuesta a ayudar a la población afectada de Acapulco por el huracán Otis, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos eliminados del Poder Judicial Federal sean destinados para la reconstrucción de esa zona del estado de Guerrero.
A través de un oficio enviado al titular del Ejecutivo Federal, la ministra señaló que, en representación del Poder Judicial de la Federación, dijo tener conocimiento de la propuesta expresada en la conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán en Acapulco.
Mencionó que desde el Poder Judicial Federal, están obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de la institución.
“Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”/Agencias-PUNTOporPUNTO