Los ataques realizados por Israel en la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, han provocado la muerte de más de 3 mil niños, cifra que supera el número de personas de la infancia asesinadas en todo el primer año de la guerra de Rusia contra Ucrania, aseguró el Monitor Euro-Med de Derechos Humanos.
- El Euro-Med Monitor, con sede en Ginebra, confirmó la muerte de 3 mil 457 niños, en el transcurso de 24 días de ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes en la Franja de Gaza. Además, se reportó que mil infantes más estaban desaparecidos bajo los escombros. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, esta cifra es más de 10 veces el número de niños asesinados en el primer año de la guerra de Rusia contra Ucrania (de finales de febrero de 2022 a finales de febrero de 2023).
- Además, los niños menores de 18 años, que representan el 47 por ciento de los 2.3 millones de personas que viven en la Franja de Gaza, padecen desde hace tiempo problemas de salud mental, afirmó Euro-Med Monitor. La institución detalló que muchos de estos niños también se encuentran sin hogar, sin acceso a alimentos ni a agua potable, o se vieron obligados a huir bajo fuego a la parte sur del país, lo que ha exacerbado los traumas que sufren.
Por ello, el grupo de derechos humanos hizo un llamado a la comunidad internacional, este lunes 30 de octubre, para “poner fin a su atroz política de doble rasero mostrando apoyo a los niños de Gaza además de a los de Ucrania”.
Pese a las cifras, el portavoz militar de Israel, Jonathan Conricus, señaló que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias deberían tomar con “extrema cautela” las cifras de víctimas mortales por el conflicto en Gaza.
”La ONU cree que esas cifras son creíbles, pero yo tomaría con mucha cautela la veracidad de todo lo que sale de Gaza”, aseguró Conricus en una conferencia de prensa telemática desde Israel, quien aseguró que las fuerzas israelíes “hacen todo lo posible por minimizar los daños a los civiles”.
- Naciones Unidas utiliza en sus informaciones diarias las estadísticas del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, que cifra en más de 8 mil los muertos por los ataques israelíes, entre ellos más de 3 mil niños y más de 2 mil mujeres.
”Constantemente inflan esos números, nunca dicen cuántas de estas víctimas son combatientes, y por alguna razón están infrarrepresentados los fallecidos en la banda de edad de entre 17 y 35 años”, argumentó Conricus. ”Desgraciadamente, vemos que estas cifras son usadas por muchos en los medios internacionales”, añadió el portavoz./Agencias-PUNTOporPUNTO