CONTAGIOS por INFLUENZA y el COVID en la República Mexicana volverán a repuntar en INVIERNO

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) apuntan que el COVID y la influenza son enfermedades respiratorias pero que se contraen por diferentes virus.

El hemisferio norte llegará en diciembre próximo a su primer invierno sin que el COVID sea considerado una pandemia; sin embargo, los casos de influenza están volviendo a los niveles que tenían en 2019, antes de la crisis sanitaria, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en el marco del Encuentro Internacional de Farmacovigilancia en la Ciudad de México que es importante reconocer que si en México, Estados Unidos y Canadá pasa lo mismo que pasó en el invierno de Sudamérica (de junio a septiembre) “vamos a tener una circulación del virus de influenza como siempre tenemos todos los años… y si no cambia el virus de COVID vamos a tener una participación menos importante”.

Barbosa dijo a medios de comunicación que esto no significaba que el COVID dejara de ser un riesgo, sino que era importante que la población no dejara de vacunarse contra la influenza, teniendo en cuenta que su paso, si es como en años anteriores, será mayor al del COVID ante la baja de contagios con respecto al año pasado.

Por ello, las autoridades de salud hicieron énfasis en la importancia de la vacunación contra COVID e influenza para evitar complicaciones principalmente en adultos mayores y personas con comorbilidades.

México registró mil 94 casos de influenza fuera de temporada

El infectólogo, Gerardo López confirmó que por segundo año, y fuera de temporada, el virus de la influenza presenta un alto número de casos.

  • “Influenza, con este repunte debemos de estar muy atentos tanto el sector salud de gobierno y privado, como toda la población en general”, enfatiza el experto.
  • De acuerdo al corte del mes de septiembre las cifras de la Secretaría de Salud federal, van 41 defunciones a causa de influenza, así como mil 94 casos fuera de temporada.

Hace unas semanas Karen pasó por todos los síntomas: “Sentía dolor en la garganta, pero no era dolor como de una gripa común… era tanto que difícilmente podía pasar agua, el solo tragar me lastimaba mucho la garganta y después empezó un dolor de cabeza muy intenso, era como muy agudo, al grado que no me dejaba abrir los ojos, la luz me lastimaba mucho, estaba muy cansada, tuve el fluido nasal”.

Karen, quien fue confirmada con influenza, detalla que con este virus los síntomas son muy fuertes, más fuertes incluso que el Covid: “ni siquiera con Covid me sentía así de mal”.

  • Casi el 80% de los casos de influenza son tipo B. Cepa que no incluyó la vacunación 2022-2023.
  • “Debemos de vacunarlos con toda la vacuna completa que cubre a las dos cepas de tipo B”, destaca Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólogo pediatra.

Falta de vacunación por decisión, no estar en grupos prioritarios o no ser población en riesgo, pero estar enfermo, son otras de las causas de los contagios de influenza.

“Hay mucha población enferma; se afecta más gravemente por este tipo de virus respiratorio”, destaca Gerardo López. La indicación es acudir al médico ante los primeros síntomas.

El panorama para la temporada de influenza 2023-2024, es de alerta: “Muy probablemente el número de los casos que se han estado viendo, va a incrementar”, destaca el alergólogo e infectólogo pediatra Gerardo López Pérez.

¿Cómo identificar si es influenza o es COVID?

A lo largo de los últimos años tomó protagonismo el tema del COVID; sin embargo, las consecuencias del virus Sars CoV-2 en comparación con las de la influenza pueden ser diferentes para cada persona.

  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) apuntan que el COVID y la influenza son enfermedades respiratorias pero que se contraen por diferentes virus.
  • La dependencia explica que el COVID se contagia con más facilidad que la influenza y en algunos casos puede provocar enfermedades más graves debido a las complicaciones respiratorias que genera.

Otra diferencia es el tiempo que tarda en que se presenten los síntomas, ya que en el caso del COVID pueden tardar más días en aparecer los signos de contagio luego de contraer el virus, además de que la enfermedad puede afectar durante más tiempo al organismo.

  • Sin embargo, a pesar de estas diferencias, los CDC advierten que “no es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades”.

Por ello, la mejor forma de definir cuál es la enfermedad que padeces es a través de una prueba en alguna institución de salud. Con ella se confirmará el diagnóstico y se presentará un posible tratamiento.

Estos son los síntomas de la influenza

El departamento de Salud de Nueva York, Estados Unidos, explicó que algunos de los principales síntomas relacionados con la influenza son:

  • Fiebre (generalmente alta).
  • dolor de cabeza.
  • cansancio extremado.
  • tos seca.
  • dolor de garganta.
  • moqueo o congestión de nariz.
  • dolores musculares.
  • síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea pueden ocurrir en los niños pero rara vez en los adultos.

Qué es lo que diferencia a la covid de la gripe

Tanto la covid como la gripe son enfermedades contagiosas causadas por virus. Y, además, ambas presentan una sintomatología muy similar. Ahora, mientras que los síntomas de la covid suelen manifestarse entre 2 y 14 días después de haber estado en contacto con el virus, los síntomas de la gripe suelen aparecer entre 1 y 4 días después de la exposición al virus.

  • Por otro lado, aunque compartan la tos, la fiebre o el cansancio, entre otros síntomas, la dificultad para respirar propia del coronavirus, suele ser un rasgo distintivo entre él y la gripe.

En algunos casos, otro signo revelador del COVID-19 es la pérdida del olfato o el gusto. Al mismo tiempo, tal y como establece Clínica Mayo, con la COVID-19 pueden surgir complicaciones diferentes a las de la gripe, tales como coágulos de sangre o afecciones posteriores a la enfermedad.

Qué es o que diferencia a la covid del resfriado

Tal y como ocurre con la gripe, tanto el resfriado como la covid, son enfermedades causadas por virus. Sin embargo, las diferencias son claras. Para empezar, el resfriado suele ser mucho más inofensivo que la Covid.

  • De hecho, la mayoría de personas suelen recuperarse de un resfriado común en un tiempo de entre 3 y 10 días. Entre tanto, los estornudos pueden ser una forma de diferenciar el resfriado de la covid. Ya que cuanto más se estornude, más posibilidades hay de que se trate de un resfriado y no de coronavirus.
  • Del mismo modo, El National Institutes of Health de Estados Unidos, asegura que, mientras que con el resfriado es posible que se tengan secreciones nasales, tos, congestión y dolor de garganta, por lo general, no se experimentan los dolores ni la fiebre propios de la COVID-19 y de la gripe.

Ahora bien, la única forma de estar completamente seguros de qué enfermedad se ha contraído, es hacerse una prueba. Así, a pesar de que a día de hoy se pueda continuar con la vida diaria a pesar de estar contagiado, se recomienda limitar el número de contactos durante el periodo de la enfermedad, sobre todo para proteger a la población más vulnerable. Por último, si los síntomas se vuelven incapacitantes, se recomienda ponerse en contacto con un profesional médico.

México carece de programa para atender el Covid largo

Dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a la Condición pos Covid, también conocida como afección por Covid o Covid largo, Covid como la enfermedad que surge después de haber contraído el virus de SARS CoV2, México carece de un plan o programa de manejo integral que proporcione a los médicos, sobre todo a los de primer contacto en farmacias y clínicas, los elementos básicos para diagnosticar y tratarlo.

  • Mauricio Rodríguez, profesor de la UNAM y vocero de la Comisión Covid de esa casa de estudios, dijo que se requiere crear una guía médica para evitar abusos en el sector privado con la venta de productos y servicios milagro, dado que esta nueva enfermedad provoca abandono laboral y discapacidad.

“Necesitamos un sistema de detección muy sensible en la clínica de primer contacto. Necesitamos definiciones operativas para poder integrar los diagnósticos en un sistema. Ahora el gobierno federal ha empezado a integrar la información epidemiológica de los consultorios anexos a farmacias y eso se suma a lo que registra el IMSS, el ISSSTE, en las secretarías de salud… los estudios han reportado que si una vez alguien contrae Covid tiene un riesgo, pero el riesgo cambia si es la segunda, tercera y cuarta ocasión, mientras que eso cambia con la vacunación, pero la condición por Covid puede aparecer en un momento y requerir atención”.

  • Según la OMS «la afección pos-Covid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”.
  • Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en la vida cotidiana del enfermo.
  • Rodríguez explicó que en otros países existen datos y evidencias de este padecimiento después de Covid en el caso de México es un problema porque no sabemos de qué tamaño es, ya que solo el IMSS tiene un protocolo para atender la enfermedad, debido a que ya hay trámites para solicitar incapacidades y evitar el abandono laboral.

“La impresión es que no es un problema generalizado o aparente, son pocas las personas que tienen problemas importantes. Las incapacidades, la tendencia nos puede decir cuál es la incidencia”.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social el año pasado los casos atendidos por los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación con el Diagnóstico U099, condición de salud posterior a Covid-19 y el U071 Covid-19 un total de 18 mil 568 derechohabientes.

  • El síndrome post Covid-19 afecta aproximadamente del 10 por ciento al 20 por ciento de personas que estuvieron enfermas por coronavirus. Este grupo presenta malestar tres semanas más que el resto de los enfermos, pero hay otro sector, entre el uno por ciento al tres por ciento del total de enfermos por Covid-19, que tienen síntomas 12 semanas después. Sin embargo, se ha observado que los síntomas persistentes tras una infección por SARS-CoV-2 también afectan a personas diagnosticadas con Covid-19 leve sin comorbilidades.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias en México (Anafarmex) dijo que después de Covid la atención de pacientes en los consultorios anexos a las farmacias creció 30 por ciento, mientras que el número de espacios que atienden a personas sin seguridad social y con servicios como el IMSS o el ISSSTE pasó de 15 mil a 18 mil en estos tres años.

Dijo que en este momento los consultorios adyacentes a las farmacias generan 10 millones de citas al mes. “Ha habido una demanda de este servicio privado. La demanda se ha generado desde Covid, la población tiene más padecimientos o ahora acuden con mayor frecuencia a atenderse y que antes no lo hacían, por ejemplo, si presentan enfermedades respiratorias”.

Se trata de una atención de primer nivel y para los pacientes es más práctico “porque en el sector institucional es más complicado tener una cita, los tardan en dar una consulta”.

  • Pascual Feria señaló que a partir de la demanda la Anafarmex se sumó a la mejora regulatoria y en un decálogo para mejorar el servicio se ha incorporado la creación de los expedientes clínico, se debe informar al paciente los efectos de los medicamentos que se le prescriban para evitar la sobre prescripción y, en el tercer caso, se buscó que el paciente no esté obligado o condicionado al surtimiento de la receta en la farmacia anexa.
  • La otra parte que se sometió a la regulación es la parte profesional “no son practicantes, son médicos generales con cédula, incluso médicos del sector institucional que vienen en busca de un segundo trabajo, una segunda chamba”.

Todas estas acciones se hicieron para atender la demanda creciente de los servicios. “Desde el Covid y el pos Covid el servicio ha ido creciendo no solo por la demanda de atención, sino por lo práctico y económico”. La consulta cuesta desde 25 a 50 pesos.

Cuando un paciente es diagnosticado con un padecimiento o con síntomas de otro nivel de atención lo que se hace es referenciar a una atención especializada de segundo o tercer nivel, indicó.

Enfermedades respiratorias presionan al sistema de salud

El sistema de salud mexicano enfrentará una presión adicional durante esta temporada de influenza. En comparación con la pandemia, donde las personas generalmente buscaban atención médica solo cuando experimentaban complicaciones graves, la circulación conjunta de estos virus podría llevar a un aumento en las hospitalizaciones y casos graves, lo que incluye la necesidad de unidades de terapia intensiva y un mayor riesgo de mortalidad.

  • Díaz dijo que el sistema de salud ‘va a estar sometido a un estrés mucho mayor en esta temporada que en otras’, ya que anteriormente ‘las personas, normalmente, acudían al hospital cuando tenían covid-19 y datos de enfermedad severa, complicaciones como neumonía, dificultad para respirar, fiebres elevadas prolongadas, resistentes al paracetamol o que se cansaban mucho a caminar’.

Baruch Díaz señaló que la Campaña Nacional de Vacunación actual no incluye a niños de 6 meses a 6 años, una población vulnerable que carece de protección contra covid-19. Esta falta de vacunación podría resultar en complicaciones graves e incluso secuelas en estos niños.

  • Personas con condiciones médicas preexistentes, como inmunocomprometidos, pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y VIH, enfrentan un mayor riesgo de coinfección y complicaciones graves.
  • Una coinfección, según Baruch Díaz, puede aumentar hasta tres veces el riesgo de hospitalización y elevar el riesgo de requerir una unidad de terapia intensiva o aumentar el riesgo de mortalidad.

Un diagnóstico preciso será esencial para determinar la estrategia de tratamiento adecuada, ya que la coinfección por múltiples virus requerirá un enfoque individualizado. Además, Baruch Díaz subrayó la importancia de contar con herramientas diagnósticas que identifiquen el tipo de virus responsable de la infección./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario