La mitad de las economías del mundo ya han superado hace al menos cinco años el pico de generación eléctrica a partir de combustibles fósiles, utilizando medios naturales; libres de contaminantes como la energía fósil.
- En estos 107 países, las emisiones han disminuido casi un 20% en la última década. En conjunto, representan el 38% de la demanda mundial de electricidad. Las economías que han superado hace al menos un año el pico de generación de energía a partir de combustibles fósiles, según el último año de datos disponibles, representan el 50% de la demanda de electricidad.
- En 2022, la generación fósil mundial aumentó solo un 1,2% interanual, frente a una tasa media histórica de crecimiento anual del 1,6% entre 2011 y 2021. En lo que va de año, las emisiones mundiales del sector eléctrico derivadas de la generación de energía fósil ya se están estabilizando, y el análisis de Ember muestra que las emisiones solo aumentaron un 0,2% en el primer semestre de 2023.
El escenario parece preparado para un pico mundial en la generación de energía a partir de combustibles fósiles. A medida que esta tendencia a la disminución de la energía fósil siga manifestándose en cada vez más países, el sector energético mundial entrará en una nueva era de descenso estructural de las emisiones del sector eléctrico.
La ralentización de las emisiones del sector eléctrico se ha visto impulsada por una rápida expansión de la electricidad renovable, principalmente eólica y solar. La generación mundial de electricidad a partir de energía eólica y solar se triplicó con creces entre 2015 y 2022, limitando el crecimiento de la generación fósil incluso cuando la demanda mundial de energía siguió creciendo. Sin el aumento de la eólica y la solar en el mix energético mundial, las emisiones del sector eléctrico serían hoy un 20% superiores.
Sólo cuando el crecimiento de la electricidad limpia pueda satisfacer y superar la creciente demanda veremos un desplazamiento de los combustibles fósiles en el sector energético y una consiguiente caída de las emisiones del sector energético mundial.
- Nada menos que 78 de las 107 economías que ya han superado en al menos cinco años el pico de consumo de energía fósil han conseguido desplazar a los combustibles fósiles en los años posteriores al pico de consumo de energía fósil de 2000 gracias a la expansión de las energías limpias.
- 45 de estas economías lo consiguieron incluso cuando la generación total aumentó, en la mayoría de los casos impulsada por un aumento de la demanda de electricidad. En estas economías es poco probable que se produzca otro pico de energía fósil en el futuro, ya que la generación de energía fósil desplazada ya se está generando por medios limpios.
Otras cuatro economías consiguieron aumentar la generación sin recurrir a la energía fósil, lo que significa que la demanda adicional se cubrió únicamente con energía limpia.
- En el caso de las 25 economías restantes, en las que se considera que han pasado al menos cinco años desde el pico de generación fósil, los descensos posteriores de la energía fósil se han debido en gran medida a caídas de la demanda, ya sea por aumentos de la eficiencia o por factores externos como recesión, disturbios civiles o conflictos, o por un aumento de las importaciones de electricidad.
En estas economías en las que el crecimiento de la energía limpia no fue responsable de una caída de la generación fósil, es posible que se produzca otro pico de energía fósil en el futuro para satisfacer la creciente demanda.
Energías renovables suministrarán la mitad de la electricidad mundial en 2030
El último World Energy Outlook (WEO) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las energías renovables suministrarán casi la mitad del mix energético mundial en 2030, pero insta a que se adopten políticas mucho más contundentes para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC.
La última edición del WEO describe un sistema energético en 2030 en el que las tecnologías limpias desempeñan un papel mucho más importante que en la actualidad. Esto incluye casi 10 veces más coches eléctricos en la carretera en todo el mundo, la energía solar fotovoltaica generando más electricidad que todo el sistema eléctrico de EEUU en la actualidad, la cuota de las energías renovables en el mix eléctrico mundial acercándose al 50%, frente al 30% actual, las bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica superando a las calderas de combustibles fósiles en todo el mundo y tres veces más inversión en nuevos proyectos eólicos marinos que en nuevas centrales eléctricas de carbón y gas.
- Todos estos aumentos se basan únicamente en las políticas actuales de los gobiernos de todo el mundo. Si los países cumplen sus compromisos nacionales en materia de energía y clima a tiempo y en su totalidad, el progreso de las energías limpias sería aún más rápido. Sin embargo, seguirían siendo necesarias medidas aún más contundentes para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
- “La transición hacia las energías limpias se está produciendo en todo el mundo y es imparable. No es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’, y cuanto antes mejor para todos”, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Los gobiernos, las empresas y los inversores deben apoyar las transiciones hacia energías limpias en lugar de obstaculizarlas”.
El WEO-2023 propone una estrategia global para encarrilar el mundo hacia 2030 que consta de cinco pilares clave, que también pueden servir de base para el éxito de la conferencia sobre cambio climático COP28.
- Se trata de triplicar la capacidad renovable mundial, duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética, reducir en un 75% las emisiones de metano procedentes de la explotación de combustibles fósiles, establecer mecanismos de financiación innovadores y a gran escala para triplicar las inversiones en energías limpias en las economías emergentes y en desarrollo, y adoptar medidas para garantizar una disminución ordenada del uso de combustibles fósiles, incluido el fin de las nuevas autorizaciones de centrales térmicas de carbón no reducidas.
Birol añadió: “Cada país debe encontrar su propio camino, pero la cooperación internacional es crucial para acelerar la transición hacia energías limpias. En particular, la velocidad a la que disminuyan las emisiones dependerá en gran medida de nuestra capacidad para financiar soluciones sostenibles que satisfagan la creciente demanda energética de las economías mundiales en rápido crecimiento. Todo esto apunta a la importancia vital de redoblar la colaboración y la cooperación, no de retroceder ante ellas”.
El potencial de la energía solar fotovoltaica
El informe WEO de este año también explora el potencial de un mayor crecimiento de la energía solar fotovoltaica en esta década. Según las políticas actuales, las energías renovables contribuirán con el 80% de la nueva capacidad de generación de energía hasta 2030, y la energía solar por sí sola representará más de la mitad de esta expansión. Sin embargo, este escenario sólo tiene en cuenta una fracción del potencial de la energía solar, según el análisis de WEO.
Para finales de la década, se espera que el mundo tenga una capacidad de fabricación de más de 1.200 gigavatios (GW) de paneles solares al año, pero se prevé que en realidad despliegue sólo 500 GW en 2030. Si el mundo alcanzara el despliegue de 800 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica para finales de la década, conduciría a una reducción adicional del 20% en la generación de energía a partir de carbón en China en 2030 en comparación con un escenario basado en las políticas actuales. La generación de electricidad a partir de carbón y gas natural en América Latina, África, el Sudeste Asiático y Medio Oriente sería una cuarta parte menor.
Energía nuclear toma fuerza en el mundo ante el cambio climático
Por otro lado, de acuerdo con especialistas consultados por MILENIO, los efectos del cambio climático están empujando a los gobiernos de varios países a reconsiderar sus estrategias para reducir sus emisiones al ambiente, entre ellas sus planes de generación eléctrica, tomando cada vez más fuerza la energía nuclear.
- Información de la Agencia Internacional de Energía muestra que de 2019 a 2022 se redujo en 15 por ciento la generación por medio de reactores; sin embargo, para 2023 repuntó 2 por ciento, rompiendo la tendencia.
- Emily Medina, consultora y asociada en Energy Policy Research Foundation, explicó que la energía nuclear estaba rezagada ante otro tipo de tecnologías; sin embargo, por la volatilidad en combustibles fósiles como el gas, petróleo y el carbón, lleva a la energía nuclear a ponerse otra vez en la agenda de varios países.
“Por ejemplo, tan solo el año pasado se volvieron a reactivar los reactores nucleares en Japón por el hecho de que el precio del gas se fue al cielo”, explicó.
Francia es quién depende más de la energía nuclear, pues representa 68 por ciento del total de su potencia, mientras que Corea del Sur es 26 por ciento y Rusia 20 por ciento.
Cabe destacar que Estados Unidos es la nación que más genera electricidad por esta vía; sin embargo, apenas cubre 19 por ciento de sus necesidades.
- En México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), explicó que comparado con todas las demás tecnologías, la energía nuclear es 68 por ciento más barata en operación y mantenimiento por cada gigawatt generado.
- La consultora Research and Markets afirma que actualmente el valor de la generación energética por potencia nuclear es de 217 mil 400 millones de dólares, y proyecta que para 2027 crecerá 25 por ciento para llegar a 271 mil 80 millones.
Analistas de Mckinsey afirman que la energía nuclear puede desempeñar un papel importante en la búsqueda de resiliencia energética y el combate al cambio climático.
“El sector energético tiene que descarbonizarse; en la actualidad, representa alrededor del 30 por ciento de las emisiones globales, y la demanda de electricidad podría triplicarse para 2050, impulsada por la creciente electrificación y el crecimiento económico”, expuso en su reporte “la energía nuclear puede ayudar a responder al desafío climático”.
- Actualmente existen 436 reactores instalados en el mundo de los cuales Estados Unidos, Francia y China concentran 204 de los mismos.
- Mientras que hay 60 en construcción, siendo China, India y Turquía los que concentran 56.7 por ciento de estos, de acuerdo con la Asociación Mundial Nuclear.
El vocero de The Green Expo, Hugo Castro, explicó que a raíz de la invasión rusa, países como Francia retomaron la tecnología nuclear para garantizar el suministro eléctrico ante una crisis energética.
- Emily Medina del Energy Policy Research Foundation remarcó que a diferencia de otras naciones, México cuenta con otras fuentes que podrían ser más efectivas para la nación.
“México cuenta con muchísimas opciones más viables en suministro energético. Tiene energía solar y eólica que pueden funcionar muy bien en complemento con los combustibles fósiles”.
“La energía renovable es intermitente pero tomando en cuenta que México tiene opción a gas muy competitivo mayormente importado de Estados Unidos, podemos integrar para tener un sistema energético mucho más diversificado que permita la descarbonización, será muy importante que exista la confiabilidad y que se puede lograr con un red más resiliente”, explicó.
Por su parte la directora ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, Cintia Ángulo, agregó que para diversificar la matriz energética no se debe de olvidar la geotermia, ya que México es el sexto país mundial en capacidad y potencial, pero es poco explotado.
Respecto a la energía nuclear dijo que es la única tecnología que demostró después de la segunda guerra mundial que realmente contribuye a la soberanía e independencia energética.
“Los precios están demostrados con los mismos indicadores de comparación, que puede competir con cualquier otra tecnología, además es cero emisiones y que sirve junto con la hidráulica para dar estabilidad a los sistemas cuando se quieren integrar otras renovables como puede ser la eólica y la solar”, refirió.
- Cintia Ángulo consideró que las matrices energéticas deben ser variables, “el gas es fundamental para México, somos importadores de gas y dejamos de ser exportadores justamente por el fuerte consumo y la fuerte presión que hicimos al inicio de los años 2 mil con los ciclos combinados y sigue siendo el combustible por excelencia”.
Hugo Castro, consideró que el gobierno de México no se quiere meter en un tema complicado con este tipo de tecnología, aunque tecnológicamente muchos países renovaron sus plantas nucleares, y México cuenta con una central./Agencias-PUNTOporPUNTO