Ocho de cada 10 pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 ya están comprometidos, por lo cual el Gobierno no puede modificar la asignación de estos recursos, destacó Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados, para explicar el PPEF 2024, el funcionario de Hacienda indicó que el Gobierno respeta todos los gastos obligatorios que se tienen, como lo son el costo financiero y el pago de pensiones.
- No obstante, además de estos gastos que presionan el presupuesto, también deben garantizarse las participaciones a los estados y municipios, así como el gasto de organismos y empresas del estado.
“El presupuesto es equilibrado, responsable y realista. Se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad macroeconómica , por lo tanto, es un presupuesto que resulta congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas presentadas en el Paquete Económico 2024”, señaló De Botton.
- El PPEF 2024, propone un gasto público de poco más de 9.02 billones de pesos, lo que es 4.3% mayor a lo que se aprobó para este 2023. De ser aprobado, sería un presupuesto histórico.
- Lo anterior se dará en un panorama donde Hacienda prevé un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, impulsado por factores internos como el consumo y el empleo. Con ello, se espera que la recaudación de impuestos deje mayores recursos ante el buen dinamismo de la economía y, de esta manera, poder solventar el gasto público.
Con la comparecencia del subsecretario de Egresos en San Lázaro, y luego de la realización de Parlamentos Abiertos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se prepara para dictaminar el PPEF 2024 y turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados.
La fecha límite para que la Cámara Baja apruebe el PPEF y lo turne al Ejecutivo Federal es el próximo 15 de noviembre./Agencias-PUNTOporPUNTO