¿México tiene BONO de EMERGENCIAS para HURACANES y TERREMOTOS aun cuando eliminó MORENA el #FONDEN?

El paso del huracán Otis como categoría cinco sobre las costas de Guerrero, revivió el pleito entre legisladores federales por la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue extinto por la bancada de Morena en el año 2020 junto a otros 108 fideicomisos.

México tiene un bono catastrófico por 485 millones de dólares con cobertura contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024.

  • Según el documento, este bono cuenta con activación paramétrica. Se contrató en 2020 con vigencia de cuatro años, por lo tanto, vence en marzo de 2024. Esta herramienta se habilitó tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

¿En qué emergencias se utiliza este bono catastrófico?

  • El monto se divide en 4 categorías: sismos clase A, con cobertura de 175 millones de dólares, para siniestros de mayores magnitudes, baja probabilidad de ocurrencia, pero con mayor impacto económico. Esta cobertura está enfocada en la zona central del país.
  • Otro es para los sismos clase B (60 millones de dólares): eventos de mayor probabilidad de ocurrencia y menores pérdidas económicas; cobertura enfocada en zona de la costa del Pacífico.
  • También se contemplan los huracanes, como ‘Otis’ que afectó Acapulco, Guerrero. Para el caso de estos eventos se cubren todas las zonas costeras del Océano Pacífico y del Golfo de California.

Del mismo modo, se contemplan estos siniestros en el Atlántico para las zonas costeras del Golfo de México y Península de Yucatán. Ambos por 125 millones de dólares.

“Hacia 2024 las finanzas públicas contarán con una estrategia robusta de protección en materia de riesgos catastróficos: se renovará el Seguro de daños ocasionados por fenómenos naturales (seguro para catástrofes) y el bono catastrófico”, se expone en el texto de la Secretaría de Hacienda.

México también tiene un seguro de daños

Asimismo, también se enfatiza en dicho documento que México cuenta con la contratación de un seguro de daños ocasionados por fenómenos naturales con vigencia del 5 de julio de 2023 al 5 de julio de 2024.

  • Este seguro tiene una cobertura de cinco mil millones de pesos, con deducibles operativos por diagnóstico ajustado de daños, diferenciados por sector (carretero, educativo, hidráulico, vivienda, salud, urbano y otros) y un deducible agregado anual por 750 millones de pesos.

“Este instrumento cubre los recursos presupuestales, para la atención a los efectos ocasionados por los fenómenos naturales”, señala.

  • El Gobierno tiene contemplado para el próximo año fiscal actualizar los instrumentos de análisis y modelación de riesgos catastróficos para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Expone que también trabajará con organismos internacionales, gobiernos de otros países y actores del sector asegurador nacional e internacional en la elaboración de estudios, proyectos y políticas públicas para hacer más eficiente los instrumentos nacionales de análisis de riesgo.

Contraataca AMLO tras críticas por desaparición del Fonden

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que al menos 27 personas murieron y otras cuatro se encuentran desaparecidas en Guerrero, tras el paso del huracán ‘Otis’.

  • El presidente López Obrador reprochó que en los medios se hable de la desaparición del Fonden y habló de la pérdida de valores en el periodismo.

Al mismo tiempo, López Obrador se lanzó contra el periodista Carlos Loret de Mola por informar sobre los daños que dejó el huracán “Otis” y afirmar que al menos 16 pacientes en el Seguro Social habían fallecido, algo que fue negado por el mandatario.

Despiertan pleito por el Fonden

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD y MC arremetieron contra la bancada guinda al asegurar que “si existiera el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”, en tanto que las y los congresistas de Morena, PT y PVEM acusaron a los opositores de hacer “politiquería barata” y actuar con mezquindad “para sacar raja política”.

  • Fue la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, quien recordó que anteriormente las entidades federativas contaban con el Fonden para atender los desastres naturales: “Un fideicomiso que hoy fue extinto por quien tiene la mayoría, si existiera Fonden la historia de Guerrero sería otra”.

El diputado Andrés Pintos Caballero, de Movimiento Ciudadano, lamentó los estragos del huracán Otis, y consideró que “es momento de hacer un llamado a revertir las decisiones equivocadas como la extinción de los fideicomisos como el Fonden”, “porque hoy más que nunca se requiere que esta ayuda llegue de manera urgente”.

  • En su oportunidad, la diputada panista, Yesenia Galarza, dijo que la respuesta al desastre natural “ha sido lenta”: “Ante la desaparición del Fonden, hago un exhorto al gobierno federal para liberar los recursos necesarios”.

En defensa de la estrategia actual, el diputado de Morena, Pablo Amílcar, llamó a no politizar la tragedia, y hasta propuso que cada diputado done un mes de su dieta para la reconstrucción.

  • Victoriano Wences Real,del PT, exigió a la oposición “que no ocupemos este desastre natural para hacer política barata y corriente”, y aseguró que sin Fonden hay recursos para atender el tema de Acapulco: “Lo que estamos esperando es el recuento de daños”

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, llamó a buscar que los recursos que hoy se tienen para desastres naturales se puedan liberar pronto, y coincidió en que “este hecho no se politice”

Cuando se calmaron los ánimos, la diputada Teresa Castell, del PAN, levantó una pancarta con la leyenda “Morena mata sin Fonden”, motivo por el que el diputado de Morena, Mario Miguel Carillo reviró: “Yo les pediría que por favor no caigan en la mezquindad para tratar de sacar raja política”

  • El vicecoordinador de la bancada guinda, Juan Ramiro Robledo, aseguró que “el Presidente ya está atendiendo el tema”, y dijo que no se necesita entregarle el dinero a un banco en la fórmula de administración de un fideicomiso para que con ese dinero público el banco gane intereses.

“Es mejor que esté en la tesorería, sino hay desgracia se usará en escuelas, en becas, y si hay desgracia será la prioridad nacional, como es el caso, todos con Guerrero, pero sin politiquear, caray”, sentenció.

En respuesta, Margarita Zavala señaló que la política analizar qué es lo que paso con el Fonden: “No es hacer politiquería, es ver como lo resolvemos, y que si hicimos algo mal lo reconozcamos, porque terminar por el Fonden no permite reaccionar rápidamente”

Anuncia ‘cumbre’ para crear plan para el puerto

Vamos a tratar de restablecer “lo más pronto posible” las actividades turísticas en Acapulco, fue la ‘promesa’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en su conferencia de este 26 de octubre.

Por ello, el mandatario anunció que la Secretaría de Hacienda organizará una reunión a la que se invitará a grupos de la IP para crear un plan de rescate para Acapulco, que fue destruido por Otis, que tocó tierra en el puerto como huracán categoría 5.

“Vamos a llevar cabo una reunión con el secretario de Hacienda, el subsecretario de Ingresos, el director del SAT va a estar también (representantes) de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, el director de Banobras, el director de Nacional Financiera. También está la invitación al presidente de la Asociación de Bancos de México para que se lleve a cabo estar reunión con empresarios”, dijo este jueves.

  • La Secretará del Bienestar empezará un censo casa por casa en Guerrero para registrar todos los daños provocados por Otis. El personal de la secretaría estará acompañado de militares, explicó el presidente.
  • El censo incluirá a pequeños comercios como aquellos que se encontraban en la playa, vendiendo productos en palapas.
  • López Obrador agregó que cuando se termine el censo, el Gobierno empezará un programa de apoyos directos para ayudar con la reconstrucción de las viviendas y negocios.

Dentro de este plan también se incluirá a Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, quien viajará a Guerrero para revisar el estado y las ayudas que necesitan los agricultores locales, en especial los que trabajan el maíz, comentó.

A esto se añade el despliegue de entre 30 y 40 camiones para evacuar a las personas que estaban en los hoteles de Acapulco que quedaron arrasados, informó Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

Desde este mismo jueves comenzarán a brindar este servicio en la entrada de los establecimientos de forma totalmente gratuita, ante la reapertura de la Autopista del Sol que opera de manera parcial. /Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario