Para 2030, México será la segunda nación con mayor generación de residuos sólidos en América Latina, como consecuencia del crecimiento económico.
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que, ese año, en el País se producirán 64 millones 800 mil toneladas de residuos, cifra mayor a la registrada en 2018, que fue de 55 millones 200 mil toneladas.
«Es de esperar que a lo largo del tiempo se produzca un aumento en la generación de residuos sólidos municipales como consecuencia del crecimiento y la distribución de la población, la producción per cápita de residuos en áreas urbanas y rurales y el desarrollo económico de cada uno de los países», explicó el BID en su informe «Sostenibilidad financiera de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe».
Por su amplia población, Brasil encabeza la lista de generación de residuos, con una proyección de 93 millones 700 mil toneladas para 2030.
Argentina sería el tercer país con mayor volumen de residuos 19 millones 400 mil toneladas.
- El crecimiento de los desechos en AL también estará asociado con un aumento en la demanda de servicios, infraestructura y capacidad empresarial e institucional, indicó el BID.
- Se estima que durante la próxima década, América Latina invierta, en promedio, poco más de 13 mil millones de dólares al año para garantizar la gestión adecuada de más de 238 millones de toneladas de residuos anuales.
Para generar los recursos y poner en práctica los servicios de gestión de residuos, los países deberán evaluar fuentes de financiamiento, como las tarifas y las tasas, el presupuesto público, la venta de materiales o de energía, la responsabilidad extendida del productor, el financiamiento climático, los bonos temáticos, entre otras, advirtió el BID.
Se producen 5.9 millones de toneladas de basura plástica
México produce anualmente 5.9 millones de toneladas de basura plástica y, de acuerdo con la ANIPAC, el 45% de ésta se va a envolturas de un solo uso, lo que equivale a 2.6 millones de toneladas o 434 mil elefantes africanos machos, aproximadamente.
- Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC) expuso este martes 24 de octubre, durante la presentación del Plastimagen México 2024, que una sana legislación tendría impactos positivos en la generación de basura plástica para evitar estos embalajes de un solo uso y que difícilmente se recicla.
- Desde 2019 el Congreso de la Unión tenía en sus manos sacar adelante Ley de Economía Circular y la Ley de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, las cuales, entre otras cosas deben de dotar al Estado de mecanismos eficientes para, en la medida de lo posible, evitar la creación de plásticos de un solo uso como el de los envoltorios.
Durante su participación, el ingeniero Torres puso de ejemplo el embalaje de galletas tamaño familiar: primero, hay una caja envuelta en plástico, tras romper esta envoltura y abrir la caja, hay una nueva bolsa plástica; adentro de ella, hay una charola plástica y, como si esto no bastara, ésta sostiene numerosos empaques plásticos de tamaño individual sobre el producto.
Junto con esto, abundó, está la propaganda política plástica, que rara vez lega a centros de reciclaje. De acuerdo con la proyección estimada de 2024, de entre toda la propaganda para los diferentes puestos de gobierno que se pondrán en juego, se crearán 680 toneladas de basura plástica y, condenó, los partidos políticos no se hacen responsables de procesar correctamente sus lonas, pendones o mantas.
- Bajo esta lógica, Aldimir Torres recordó el caso de las legislaciones en materia de economía circular y de tratamiento de desechos, donde una de ellas apenas fue actualizada en agosto de este año y la otra se encuentra en la congeladora del Congreso de la Unión. Actualmente, está en vigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en 2003 que recibió una serie de reformas profundas en agosto de 2023.
- Ésta señala, entre otras cosas, que el gobierno federal debe de expedir las normas oficiales de los productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos. “Dichas normas deberán considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos”— Artículo 7 de la Ley de Residuos
Por su cuenta, la Ley General de Economía Circular, que no ha sido expedida, pondera en su Artículo Décimo Transitorio que en relación con las metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico, se deberá observar lo siguiente:
a) 20% de material reciclado al año 2025.
b) 30% de material reciclado al año 2030.
Este último ordenamiento busca el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos, basado en los principios de Economía Circula, con el objetivo de reducir la huella de carbono, la huella hídrica y optimizar el aprovechamiento de los materiales para el desarrollo económico sustentable.
Comercio electrónico genera cada día 235.8 toneladas de basura plástica
Los vacíos legales en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México permiten que toneladas de plásticos altamente contaminantes –de un solo uso– sean entregados a través de los empaques y embalajes del comercio electrónico en los hogares capitalinos. La gestión de estos desechos representa un gasto millonario que supera los recursos invertidos por el gobierno local en rubros como los derechos humanos.
- De acuerdo con el estudio “Comercio electrónico, plástico innecesario y contaminación” de Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del océano, en la capital cada día se desechan cerca de 235.8 toneladas de plásticos, cuyo único propósito es, en el mejor de los casos, ir a parar a un relleno sanitario.
- De acuerdo con Nick Leopold, coordinador de la campaña “Océanos sin Plásticos” de Oceana en México, estos plásticos dañan al medio ambiente y a la salud humana y, además, generan costos excesivos por manejo de residuos porque no están regulados, ni sujetos a cadenas de reciclaje.
En la Ciudad de México estos plásticos no están sujetos a una cadena de reciclaje por parte del Estado. Aún si como clientes hacemos lo que nos corresponde y separamos la basura, van a terminar –en el mejor de los casos– en un relleno sanitario. La realidad es que este tipo de película plástica es tan delgada que se descompone en microplásticos y termina en nuestros bosques y en nuestros ríos”.— Nick Leopold.
- El 1 de enero de 2021, entraron en vigor una serie de reformas al Reglamento y la Ley de Residuos Sólidos local que prohibieron la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso. Sin embargo, los plásticos generados por el comercio electrónico no fueron contemplados.
“Cuando se hizo la legislación no consideró al comercio electrónico, posiblemente porque en ese momento no se veía tan grande la amenaza o no se conocían como se vio a raíz de la pandemia, ahí nos dimos cuenta del monstruo que se venía”, detalló el coordinador de la campaña “Océanos sin Plásticos” de Oceana en México.
- Leopold detalló que el problema de basura que generan empresas multinacionales como Amazon y Mercado Libre recae en el triple empaquetado, pues por razones de mercadeo, los productos –originalmente empacados por los productores– se reempaquetan en cajas repletas de plásticos de un solo uso provenientes de China, “estas compañías han aprovechado ese vacío legal para seguir usando plástico”, agregó.
Dicha problemática mantiene una tendencia al alza, pues según datos de la la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas de comercio electrónico en nuestro país aumentaron 23 % en 2022 con respecto a 2021.
- La CDMX concentra cerca del 30% de los clientes del comercio electrónico en el país, un mercado que deja ganancias por poco más de 528 mil millones de pesos y una contaminación por plásticos innecesarios de 286 mil toneladas anuales, de las cuales al menos 86 mil se desechan en la capital.
La investigación de Oceana señala que cada año se gastan 53.4 millones de pesos en la CDMX para gestionar los plásticos que genera el comercio electrónico.
- Lo anterior supera los gastos anuales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local y el presupuesto que invierte la Secretaría de las Mujeres en el bienestar para las mujeres en situación de violencia; asimismo, duplica los gastos anuales de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX.
Leopold señala que los legisladores del Congreso de la Ciudad de México tienen las herramientas para impulsar una regulación del uso de plásticos contaminantes en el comercio electrónico. “Es responsabilidad de los diputados tomar la batuta y regular a esta industria”, aseveró.
Países como Colombia, Chile, China y la India ya regularon el uso de plásticos en el comercio electrónico a través de prohibiciones e impuestos y, según el activista, estas pueden servir de guía para que la CDMX legisle sobre esta problemática. No obstante, dicha regulación deberá considerar aspectos como sanciones, campañas de concientización e inspecciones en los centros de distribución de las multinacionales.
- De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente el 35 % de los residuos de la CDMX están compuestos por empaques y embalajes. El uso de cartón corrugado en el comercio electrónico es una de las alternativas planteadas por especialistas, pues es un material reciclado y México está entre los cinco países con mayor tasa de reciclaje de cartón y papel del mundo.
- Según una encuesta realizada por Oceana y P-Studios en las 16 alcaldías, el 96% de los capitalinos considera que estos plásticos son una fuente de contaminación; 84% cree que esta problemática debe estar incluida en las propuestas de candidatos con miras a la jefatura de Gobierno en 2024; y siete de cada 10 está de acuerdo con medidas para prohibir este tipo de materiales.
En el mundo cada vez se produce más plástico
De acuerdo con un informe de la OCDE, debido a la desaceleración de la actividad a nivel mundial, la crisis de la covid-19 condujo a una disminución del 2,2% en el uso de plásticos en 2020. Pero, a medida que la economía se reanudó, su consumo repuntó todavía más, creciendo su impacto en los ecosistemas.
- Como señalan los diversos estudios de monitoreo que Greenpeace ha llevado a cabo en ecosistemas costeros de área naturales protegidas en los Estados de Veracruz, Quintana Roo y Baja California, la basura más común que ensucia las playas del Golfo y el Caribe mexicano, así como tantos ecosistemas únicos del país, se concentran en plásticos de un solo uso. Bolsas de supermercado, envases de unicel, vasos y platos, cubiertos desechables: parte de ese más del 90% de materiales que no se separan a nivel nacional.
- “Pero si diferenciamos entre los distintos plásticos que existen, los porcentajes son muy dispares”, aclara Torres. En México, más del 50% del tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET y tan usado en la industria de bebidas y textiles, se consigue reciclar. “Este sector está muy desarrollado en nuestro país: seis de cada 10 botellas del mercado se recuperan. Contamos con el índice más alto del continente americano, por encima de Brasil, Canadá y Estados Unidos. Estamos al mismo nivel que la media de la Unión Europea”, destaca el portavoz de ECOCE.
Según un informe de esta asociación empresarial, si en 2010 el sector lograba recuperar 8.000 toneladas del plástico, en la actualidad alcanzan las 480.000. “En 10 años el reciclaje ha crecido en un 200%. “Un dato muy bueno”, matiza Torres.
- “No obstante, la producción de PET es tan alta que seguimos encontrándolo de forma cotidiana en los ecosistemas”, alega la activista de Greenpeace. Para ella, “el discurso a favor del reciclaje ha resultado la estrategia perfecta que utilizan las grandes corporaciones productoras o comercializadoras de plástico para evitar tomar medidas que realmente contribuyan a acabar con la contaminación. Las empresas que más plástico producen son las que más animan a reciclar. Y eso está evidenciado”, dice.
México apenas recicla 6%
- México produce más de 40 millones de toneladas de basura al año, de acuerdo con el Gobierno de México. Sin embargo, solamente se recicla el 6.1% a nivel nacional, según el estudio de Greenpeace México.
- México produce una gran cantidad de basura; sin embargo, es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recicla, solamente con Turquía por debajo.
- De acuerdo con Greenpeace México, únicamente se separa el 15% de la basura desde la fuente. Esto se relaciona con que hasta el 2019 solo en 22 estados del país hay una ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos.
Sin embargo, la organización señala que aunado a la falta de legislación en materia de reciclaje en México, tampoco hay una estructura para poder procesar los residuos de una forma correcta.
- Señala que hay tres factores que agravan la situación de la basura en México. El primero es la poca cantidad de centros de acopio y reciclaje. Hasta el 2019, solamente había 1,060 centros de acopio en todo el país.
- El segundo punto es la falta de reglamentación relacionada con la separación de residuos. Y por último, la comercialización de envases más difíciles de reciclar por su material.
“Si hoy en día más del 90% de los plásticos producidos no ha sido reciclado, no podemos esperar que esta práctica sea la cura para la epidemia. Tenemos que apostar por la reducción”, señala Greenpeace México.
- Las Naciones Unidas apuestan por la misma solución sobre la reducción de residuos plásticos. Este año en el Día Internacional del Reciclaje proponen cerrar “la llave del plástico”.
De acuerdo con la ONU, la contaminación plástica podría reducirse al 80% para 2040 si los gobiernos y las compañías crean políticas y cambios en el mercado usando nuevas tecnologías para impulsar una economía circular./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: