El abandono escolar continúa en México y las Becas Benito Juárez no parecen detenerla, aseguró Mexicanos Primero durante su ponencia “¿Cuánto invierte México en cada estudiante?”, celebrada este miércoles 25 de octubre en la Ciudad de México.
- Con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en razón del gasto escolar a nivel básico, destacaron, entre otras cosas, que el abandono sigue presente en México, por lo que, para evitarlo, se necesita inyectar recursos a las instituciones educativas además de mantener las becas.
Abandono escolar
De acuerdo Mexicanos Primero, la cantidad de alumnos se redujo en un 5.4% en tres años, pues pasaron de 25.4 millones en 2019 a 24.1 millones en 2022; es decir, 1.3 millones menos.
- Ante la pregunta directa sobre la relación entre la reducción de 5 millones de pobres observada por el CONEVAL y la continuidad en el abandono escolar, la A.C. dirigida por Patricia Vázquez apuntó que las necesidades escolares requieren más que dinero en efectivo; es decir, no descartan la necesidad de cubrir gastos a través de las Becas Benito Juárez, pero las instituciones escolares también requieren de ayuda.
Una gráfica proporcionada por la asociación civil demuestra que el abandono escolar se incrementó con la llegada de la pandemia de Covid-19 y que ésta se intensificó en geografías pobres como Oaxaca y, si se compara con estados como Tlaxcala, BCS o Jalisco, la deserción sigue siendo un foco rojo en la entidad al sureste de México.
Aunado a ello, Mexicanos Primero observó una “reducción significativa” en la plantilla docente (si se compara 2018 con 2024) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Guanajuato y Tabasco, por lo que el gasto federalizado por alumno también se vio trastocado en el mismo periodo.
Si se compara 2018 con 2024, Colima, Oaxaca y Guerrero encabezan la lista de entidades con incremento en su gasto federalizado en materia educativa, mientras que Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo tuvieron decrementos.
Gasto federalizado en educación
Además, de acuerdo con esta A.C. el gasto federalizado por estudiantes para 2024 sufre un profundo desequilibrio y, como consecuencia, el gobierno da menos recursos a los estudiantes de Jalisco, Estado de México (Edomex) y Puebla; contrastantemente, favorece a los de Baja California Sur (BCS), Colima y Oaxaca.
- Mientras a Jalisco, Edomex y Puebla se les asignaron 18 mil 132, 18 mil 197 y 18 mil 754 pesos por alumno, respectivamente; a BCS, Colima y Oaxaca les tocó de 46 mil 94, 40 mil 976 y 40 mil 53 pesos, respectivamente; mientras que la media nacional es de 28 mil 38.
Específicamente, apuntaron que la inversión de recursos no necesariamente va relacionada a la matrícula de alumnos, a la cantidad de maestros o a la calidad educativa; sin embargo, reconocieron que existen factores que no advirtieron en su análisis.
- En este sentido, se les preguntó si se toma en cuenta el gasto a infraestructura (creación de escuelas nuevas, remodelación, equipamiento o rehabilitación de planteles), pago de adeudos a maestros o el tipo de población escolar (rural o urbana) y reconocieron que esto no fue ponderado en su análisis.
- Finalmente, recalcaron que el mayor abandono escolar ocurre entre el paso de secundaria a preparatoria; es decir, cuando se termina el nivel básico y se debe de comenzar con el medio superior.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras el abandono escolar en primaria es del 0.4% y del 2.5% para secundaria, en el nivel medio superior es del 9.2% y, aunque la cifra va en descenso (en 2015 estaba al 15.5%), el gobierno reconoce que tiene que atender a este grupo.