Los precios del petróleo subieron más de un 2% el miércoles, debido a las preocupaciones sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Pero en un factor que limitó las ganancias, Estados Unidos informó un aumento de sus reservas de crudo a medida que pesan las preocupaciones sobre la demanda derivadas de las sombrías perspectivas económicas en Europa.
- Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 2.06 dólares, o 2.34%, a 90.13 dólares por barril; mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate en Estados Unidos aumentaron 1.65 dólares, o 1.97%, a 85.39 dólares el barril.
- Los precios más débiles en los mercados físicos del petróleo sugieren que el aumento de los valores de las últimas semanas podría llegar a su fin a medida que pesan los problemas de demanda.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.4 millones de barriles en la última semana a 421.1 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía, una cifra superior a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters.
«El aumento del precio del crudo es un poco sorprendente y la demanda de gasolina apenas se mantiene», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, en Nueva York.
En Europa, los indicadores de crecimiento, desde datos de producción industrial a las encuestas de gerentes de compras y las lecturas de confianza de las últimas semanas, sugieren que la economía de la zona del euro ahora está estancada o incluso contrayéndose a medida que la débil demanda externa, la cautela de los consumidores y las altas tasas de interés pasan factura.
- Los préstamos bancarios en la zona del euro casi se paralizaron el mes pasado, mostraron datos del Banco Central Europeo el miércoles, proporcionando más evidencia de que el bloque de 20 naciones está bordeando una recesión.
El conflicto entre Israel y Hamás continúa, generando preocupación de que, si se amplía al resto de Oriente Medio, el suministro de petróleo pueda verse interrumpido en un mercado que ya está insuficientemente abastecido debido a los prolongados recortes de la OPEP+./Agencias-PUNTOporPUNTO