Aumenta RECLUTAMIENTO de MENORES por el CRIMEN, (+)133 MIL INFANTES viven en RIESGO

La protección de las infancias ha sido durante décadas un tema que autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de distintas administraciones, han dejado pendiente de atender, situación que se refleja en los al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado

El reclutamiento de niños a las fuerzas del crimen organizado es un fenómeno que va al alza en México, alertó Juan Pablo Rodríguez, especialista en Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por ello urgió a la generación de un marco legal que atienda particularmente este fenómeno.

  • El especialista señaló que el reclutamiento de menores por parte de las fuerzas del crimen organizado atiende a la conjunción de múltiples factores, pero se reduce a que todos le fallaron a esos niños: familia, comunidad y gobierno.

Actualmente, a nivel federal, el reclutamiento se investiga conforme a lo que dicta la Ley de Trata; sin embargo, las características específicas de este delito, sugirió, requieren un trato especializado, pues, se debe de procurar, además de la impartición de justicia, la reinserción del menor en la comunidad.

Por qué los niños se suman al crimen organizado

De entre las razones por las cuales los niños se suman a las filas de los generadores de violencia en México, Rodríguez González enlistó la violencia en el hogar, la violencia en la comunidad, la cercanía de la familia al crimen organizado, la precarización de la calidad de vida (pobreza), deserción escolar, trabajo infantil, aislamiento de las comunidades, abandono por parte de autoridades y el aspiracionismo de la llamada “narcocultura”.

  • Una vez dentro de una organización criminal, los menores suelen ser la “carne de cañón”; sin embargo, también son objeto de otras tareas que, aunque no sean violentas, no dejan de ser de alto riesgo por tratarse de servicios otorgados a personas peligrosas. Dichas tareas van desde responsabilidades domésticas como cocinar, limpiar y cuidar personas, hasta el halconeo en plazas públicas.

Cuántos menores reclutados hay en México

Al tratarse de un delito cuya tipificación no ha quedado clara, existe un subregistro de menores reclutados al crimen organizado, de hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los registros van desde los 35 mil hasta los 460 mil menores reclutados por el crimen organizado, principalmente el narco, por lo que urgió a la creación de un mecanismo legal que permita la atención de este crimen.

  • Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM señaló que los factores de violencia y precariedad son determinantes para decidir el futuro de los menores y su cercanía con el crimen organizado.

En abril de 2023 recordó que en 2015, último año en que México presentó su último informe acerca del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le señaló que “esta clase de reclutamiento tendría que ser un tipo penal específico”.

Por lo que insistió en la necesidad de tener un marco jurídico que contemple este delito y atienda a los menores como víctimas de los grupos criminales.

Cómo se puede revertir el reclutamiento de niños

Juan Pablo Rodríguez advirtió que los mecanismos de violencia que afectan a menores y los vuelven parte de la delincuencia son prevenibles en la medida de que el Estado garantice bienestar a la población y que las instituciones investiguen y combatan el crimen con una perspectiva restaurativa.

Para rescatar a los menores que se sumaron a las organizaciones criminales se debe de garantizar el reconocimiento de estas personas como víctimas, reinsertarlos a comunidades libres de violencia y garantizar la reparación del daño que tuvieron en su calidad de víctimas, es decir, garantizarles el ejercicio de sus derechos como la educación, el sano esparcimiento, la alimentación sana y basta, derecho a la vivienda, al vestido, a la familia y a la felicidad.

  • Finalmente, la UNICEF manifestó su contento, con ciertas reservas, sobre la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo (CPEH), promulgado el 3 de agosto de 2023, mismo que promueve un mecanismo punitivo a cualquier persona que coopte a un menor para llevar a cabo tareas delictivas o coopere con una organización criminal.

En este sentido, sólo manifestó su extrañeza ante la definición de la víctima de reclutamiento, pues le pareció poco abundante y pareciera que pierde de vista las causas estructurales de este crimen; sin embargo, esta reforma local se entendió como un avance en materia de derechos humanos de los niños y adolescentes.

  • Artículo 165 Bis.- Comete el delito de reclutamiento de una niña, niño o adolescente, quien reclute o utilice a un niño, niña o adolescente para que participe en la comisión de un delito previsto en el presente Código, y se le impondrá de 10 a 20 años de prisión y multa de 100 a 200 días.
  • Artículo 165 Ter.- Se impondrá el doble de la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito previsto en el artículo 165 bis, concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. Sea cometido por el ascendiente, adoptante o tutor de la víctima o un familiar en línea colateral hasta el segundo grado; II. Sea cometido por la persona que tenga a la víctima bajo su custodia, guarda o educación; III. Se ejerza violencia en contra de la víctima; IV. La víctima se encuentre en condición de orfandad, situación de calle, abandono familiar, discapacidad o migración; o V. Sea cometido por un servidor público de una institución de seguridad pública o de procuración de justicia.

Más de 133 mil menores están en riesgo

De acuerdo con cifras de 2023, la estimación de riesgo en estas entidades es de 133 mil 297 infantes a nivel estatal, advierte el organismo Reinserta.

Refiere que cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el Estado de México prevé más de 5 millones de menores en peligro de reclutamiento y es la entidad con mayor número de infantes y adolescentes en peligro de enrolarse en células delictivas.

En el caso de Jalisco, es el segundo estado del país con mayor población de menores que corren el riesgo de ser reclutados. Durante 2020, entre 12.4 mil y 21.5 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo.

En Puebla, durante 2020 entre 11.3 mil y 19.6 mil menores estaban en riesgo de ser reclutados o utilizados por la delincuencia.

La Ciudad de México concentra 3% a nivel nacional de niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por las filas del crimen organizado, mientras que Guanajuato también ocupa los primeros lugares en que la delincuencia capta a este sector.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, señala que esta problemática se ha silenciado en México, por lo que llamó a los candidatos, tanto presidenciales como a nivel estatal, judicial y legislativo a que se comprometan y presenten propuestas puntuales ante las necesidades urgentes que tiene el país. Hemos visto que los grupos delincuenciales tienen más control y poder territorial, ellos, han visto una oportunidad con los menores; sin embargo, es un tema que no se ha abordado por parte de las autoridades, como una prioridad absoluta y sabemos que la delincuencia organizada está donde hay ausencia de Estado”, comentó.

La fundadora de Reinserta considera que“es muy complicado que tengamos datos de qué entidad va primero, cuando la realidad puntual es que hay muchos factores de riesgo; por ejemplo, Guanajuato es la entidad donde más menores han sido ultimados por arma de fuego, es un claro ejemplo de la presencia de la delincuencia organizada en menores”.

Niño de Rivera detalla que todos los grupos delictivos reclutan menores de edad, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Los Zetas.

Los factores de riesgo principales están relacionados con la deserción escolar, marginación social, normalización de la violencia en casa o en el círculo social y el uso de drogas. Precisa que en un estudio que elaboró Reinserta sobre niños reclutados es que la gran mayoría cuando son detenidos los liberan y la forma de engancharlos se relaciona a las adicciones, el dinero fácil para que el adolescente pueda traer los tenis de moda, para llevar comida a la familia o para poder dejar lo escuela.

“Observamos que no solamente se emplean como halcones, antes era muy común el uso de niños en las bicicletas, y ellos daban el pitazo cuando entraba gente ajena a ciertos barrios o colonias, pero hoy hay un medio de oportunidad en la etapa de desarrollo que están donde pueden ser más moldeables y hay menor capacidad de conciencia y eso se ha convertido en una oportunidad para la delincuencia”, asevera la fundadora de Reinserta.

Mercedes Castañeda, cofundadora y directora de Reinserta indica que el reclutamiento infantil en México es un fenómeno que está en el olvido y los niños antes de los 12 años empiezan a ingresar a estos cárteles como una esperanza laboral o como un tema de sentido de pertenencia en un grupo.

“Cuando hablamos de que hay un niño que está en un centro de internamiento por delitos relacionados con la delincuencia organizada, eso significa que ya llegamos demasiado tarde”, considera Castañeda.

Comenta que México tiene una admiración de la cultura criminal desde los narcocorridos y las series dedicadas al narco, son factores que también tienen mucho que ver en el problema.

Subraya que hay pocas políticas de prevención para este fenómeno, y detalla que este sector de la población se puede reclutar en las células criminales como halcones, así como para el narcomenudeo o para convertirlos en sicarios, entre otras tareas.

“Los niños no piensan tanto en las consecuencias, entonces es bastante irrelevante para ellos acabar en la cárcel tres o cinco años, es más por el [hecho de] pertenecer a algo (…) el perfil del adolescente y del niño es muy barato, es carne de cañón, no tienen que darle la cantidad de dinero que dan a un adulto o alguien más preparado

“Hay una necesidad muy fuerte de pertenecer, entonces hago lo que tú me pidas … el cerebro de un niño o un adolescente es moldeable, entonces eso también hace que sea mucho más fácil.

Les llaman mano de obra barata y son muy manipulables”, comenta la cofundadora de Reinserta.

Han sido reclutados por el crimen organizado al menos 30 mil menores

La protección de las infancias ha sido durante décadas un tema que autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de distintas administraciones, han dejado pendiente de atender, situación que se refleja en los al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado de acuerdo con datos de Reinserta.

  • La organización civil advirtió sobre la preocupante situación en la que se encuentras las y los infantes mexicanos; y es que, además de los 30 mil reclutados por el crimen organizado, se estima que al menos 20 mil son víctimas de trata al año.

“La explotación sexual infantil, la trata y la corrupción de menores, son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en nuestro país”, advierte la organización civil.

  • De acuerdo con el estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados Por la Delincuencia Organizada elaborado por Reinserta en 2021, los grupos criminales reclutan a infantes y jóvenes por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y municiones que se les brindan.
  • Además, otra de las ventajas que integrantes de grupos delictivos encuentran en sus reclutamientos de niños, niñas y adolescentes es que el sistema de justicia especializado es mucho menos severo que el que se aplica a los mayores de 18 años.

De este modo, niñas, niños y adolescentes ejecutan más de 22 tipos de delitos, entre los que destacan el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción y piratería, según apuntan datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

  • Un cruce de información proporcionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizado por Reinserta da cuenta de que hay al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes participando como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y explotados sexualmente.

“Algunos han sido secuestrados por diferentes fuerzas, otros se incorporan de manera voluntaria, pues se les manipula con ganancias económicas, mientras que unos cuantos más han tenido la necesidad de unirse a causa de la pobreza, la exclusión y la discriminación en la que se encuentran”, puntualiza el estudio realizado por la organización sin fines de lucro que busca romper los círculos de delincuencia trabajando con el sistema penitenciario.

  • Bajo ese tenor, en su estudio publicado en 2021 Reinserta hace un especial énfasis en señalar que los niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen organizado no solo son agresores sino que también son víctimas de la delincuencia y de las propias circunstancias que se conjugan desde mucho antes de pertenecer a ella, las cuales son atribuibles al Estado y a la sociedad misma.
  • Con dichos precedentes, la organización civil hizo un llamado a las autoridades el pasado 31 de julio para atender tajantemente la problemática de la falta de protección a las infancias ya que, señalan, las consecuencias para un niño o una niña son de por vida.
  • Del mismo modo, Reinserta apuntó que es la primera vez en la historia que México reconoce por medio del Observatorio nacional para la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (ONPRENNA) el reclutamiento infantil, sin embargo, consideran que hay muy pocas acciones que se están haciendo al respecto a nivel gubernamental para que se proteja y erradique la trata y la corrupción de menores.

“Hacemos un llamado a fortalecer el sistema de justicia penal, ya que no hay menores acusados por delincuencia organizada, si bien la ley mandata que usar a menores para cualquier tipo de delito está determinado como trata, no hay una sola persona acusada por este delito. La falta de fortalecimiento del sistema educativo y de las escuelas, para que la delincuencia no sea una alternativa para los niños en México”, finaliza el comunicado de Reinserta difundido a través de sus redes sociales.

Narcocultura es repudiada, pero usuarios en redes la consumen sin freno

Estruendosa, emperifollada, seductora. La narcocultura recorre minuto a minuto las venas de las redes sociales. Las dosis de videos, fotografías, canciones y comentarios están siendo inyectadas a diario por millones de jóvenes que alimentan una bola de fuego que llama la atención, cautiva. Casi todos pueden verla.

  • Un elogio a un capo, un agradecimiento al traficante que entregó despensas, una oda al líder criminal que alcanzó fama y riqueza, un reclamo al gobierno por no frenar la reproducción de un estilo de vida que hipnotiza.
  • Tan solo entre enero y septiembre de este año, 15 millones 23 mil 754 usuarios de redes sociales geolocalizados en México interactuaron con un millón 28 mil 365 mensajes digitales relacionados con la narcocultura.

Y aunque 62 por ciento de estos internautas rechazan o cuestionan la narcocultura, los oropeles del negocio de las drogas fascinan al 11 por ciento de los usuarios. Un millón 650 mil comentarios aplauden los corridos tumbados, las fotografías de capos patrullando una ciudad, los videos de sicarios practicando tiro al blanco en una vereda del Triángulo Dorado –Sinaloa, Chihuahua, Durango–. La ofrenda floral en homenaje a un traficante caído y las curvilíneas acompañantes de los mafiosos no pueden faltar en la oferta diaria.

El estudio La narcocultura invade las redes sociales, realizado por Dinamic Company, una firma de antropología digital que utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para analizar el comportamiento de los usuarios de Facebook, Instagram, X, YouTube, TikTok y LinkedIn, revela lo anterior y expone las características de uno de los fenómenos sociales más consumidos por los mexicanos.

“En los últimos meses en México, la narcocultura se ha posicionado en las diferentes plataformas digitales: usuarios de redes sociales suben videos a sus cuentas donde aparentan vidas llenas de lujo, usando ropa de marca, en carros de lujo, con armas de fuego y contando fajos de billetes en moneda extranjera, que emulan los hábitos asociados a la cultura del narcotráfico sin pertenecer necesariamente a un grupo delictivo”, señala el informe.

  • La Generación G o Generación de la Guerra ya está acostumbrada a informarse o entretenerse con videos, fotos o comentarios que ensalzan la vida de los capos. Los mexicanos de 35 años tenían 18 en 2006; los que acaban de obtener su credencial de elector aún usaban pañales cuando Calderón declaró su cruzada contra los cárteles.
  • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023) muestra que la preocupación por el tema del narcotráfico afecta a dos de cada 10 mexicanos, pero el dato que llama más la atención es la percepción que tienen los ciudadanos sobre ciertas conductas delictivas.

Hace 10 años, el 40.1 por ciento de los mexicanos presenciaron consumo de drogas en las calles. La experiencia saltó al 50.5 por ciento en 2023. El 23.4 por ciento dijo en 2013 que observó venta de drogas cerca de su domicilio. Para este año esa cifra brincó a 34.9 por ciento.

  • Una de las críticas que realizan constantemente los jóvenes en redes sociales se refiere a la supuesta “criminalización” de los narcocorridos y otras expresiones relacionadas con la cultura que envuelve al negocio de las drogas. “Les dan miedo los narcocorridos, pero están muy tranquilos con la militarización”, escribió un usuario. Su comentario tuvo 86 mil reposteos.
  • El informe La narcocultura invade las redes sociales revela el tipo de expresiones que realizan los mexicanos. El 23.4 por ciento dice que es “lamentable”, el 11 por ciento observa “falta de valores”, el 8.2 por ciento comenta “pobre país”, el 5.6 por ciento apunta “qué mal por los niños” y el 4.8 por ciento manifiesta “dejen de escuchar narcocorridos”.

La Generación G no sólo está consumiendo narcocultura, sino que inyecta minuto a minuto contenido digital que alimenta la idealización de los capos y su estilo de vida./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario