El costo del servicio de la deuda pública en México es sumamente elevado, pues ocupa el sexto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso entre las economías emergentes.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, esto es preocupante.
- Ya que en 2022 el pago por el servicio de deuda fue el equivalente a 2.8% como proporción del PIB.
- Y es probable que suba en ese ranking en 2024. Ya que habrá aumentado a 3.4% en 2023 según la estimación oficial y se proyecta a 3.7% para 2024.
- Esto claramente añade a la preocupación por la situación fiscal del país”, dijo el organismo que dirige Carlos Hurtado López.
- El costo financiero de la deuda en México registró un incremento de 27.0% real anual de enero a agosto de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022.
- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el gobierno pagó 662 mil 719.1 millones de pesos por el servicio de deuda en los primeros ocho meses del año.
Si bien la cifra estuvo 0.9% debajo de lo previsto en el programa, pues se preveía pagar 668 mil 975.8 millones de pesos, en su acumulado representa un alza de 27 por ciento en su comparativo con el año pasado.
Los datos de Hacienda revelan que, por intereses, comisiones y gastos, se han erogado recursos por 608 mil 502.6 millones de pesos de enero a agosto de 2023, lo que representa un incremento de 26 por ciento, frente al mismo periodo de 2022.
Tasas de interés. Hacienda reconoce que el incremento en el servicio de deuda se debe al contexto de las altas tasas de interés que se presentan no sólo en México sino a nivel global.
- Cabe recordar que desde junio de 2021 hasta abril de 2023 el Banco de México (Banxico) realizó 15 incrementos consecutivos en la tasa de interés de referencia.
- Lo que se traduce en un alza de 725 puntos base hasta la fecha, con una tasa de 11.25 por ciento, el nivel más elevado desde que se tiene la política monetaria actual.
Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, ascendió a 14 billones 170 mil 551.6 millones de pesos al cierre de agosto, mientras que la deuda neta del sector Público se situó en 14 billones 276 mil 575.5 millones de pesos.
- Al cierre de agosto, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 12 billones 61 mil 743.3 millones de pesos.
Del total de esta deuda, 83.7 por ciento corresponde a deuda interna. Es importante señalar que 77.0% de los valores gubernamentales se han establecido a tasa fija y tienen vencimientos a largo plazo.
Gasta México 2 mil 727 millones de pesos al día en el pago de deuda
El impacto del incremento de las tasas de interés sobre las finanzas públicas no ha perdido ímpetu. En lo que va del año los pagos que se realizan por réditos de la deuda pública se dispararon 27 por ciento, un crecimiento anual de doble digito que se viene registrando por más de un año y que en los primeros ocho meses de 2023 ha resultado en un gasto promedio de 2 mil 727 millones de pesos cada día.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que entre enero y agosto ha dedicado al pago de intereses de la deuda pública 662 mil 719.1 millones de pesos, monto que rebasa los 584 mil 922.8 millones de pesos que en el mismo periodo se han destinado a infraestructura, incluida la de Petróleos Mexicanos.
- La cantidad de recursos que absorben los intereses de la deuda es tal, que prácticamente duplica los 339 mil 341.4 millones de pesos que tendrá la pensión de adultos mayores durante todo 2023; y con lo que se destina a estas obligaciones en dos días, se podrían adquirir los nueve hospitales bajo asociación público-privada que el gobierno federal busca comprar por 5 mil 741 millones de pesos.
- Los intereses de la deuda se han vuelto una bola de nieve para las finanzas públicas en una administración que en sus primeros cinco años –dentro de los cuáles se contó la mayor crisis económica en nueve décadas– se ha ajustado al canon de responsabilidad fiscal decretado por las calificadores de riesgo y participantes del mercado.
Desde el año pasado, que se empezaron a amplificar los efectos del incremento de tasas de interés, se destinaron 815 mil 221 millones de pesos al costo financiero de la deuda. Para 2023, la Secretaría de Hacienda estima que estas obligaciones absorban un billón 73 mil 737.8 millones de pesos y para el próximo año registren un incremento de 12.3 por ciento, para alcanzar un billón 263 mil 994.1 millones de pesos.
Las zancadas en el encarecimiento de la deuda se deben a mayores obligaciones, pero sobre todo al incremento de las tasas de interés. El Banco de México inició su ciclo de alzas en junio de 2021 y a lo largo de 15 decisiones consecutivas de política monetaria incrementó la referencia desde 4 por ciento. En marzo de 2023, la llevó a 11.25 por ciento –nivel sin precedente– y ahí la ha mantenido, sin que especialistas del mercado perfilen cambio alguno lo que resta de 2023.
- En Estados Unidos, luego de tasas en cero, la inflación también obligó aumentos en la referencia. En marzo de 2022 comenzaron los incrementos y actualmente la política monetaria de la Reserva Federal se cuenta en 5.25 por ciento, lo que encareció el costo de la deuda externa de México, en su mayoría contratada en dólares. La semana pasada, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió que no se puede contar con que las referencias llegaron a su máximo o que comenzarán a bajar.
En el acumulado hasta agosto, Hacienda reportó que para cubrir las obligaciones de la deuda interna se gastaron 472 mil 328.4 millones de pesos, 33.5 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado, y 190 mil 390.7 millones se han ido a la deuda externa, 13.3 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2022.
Al margen del crecimiento de los intereses de la deuda por las tasas de interés, los ingresos públicos no han avanzado en la misma proporción. En 2021 los intereses de la deuda absorbieron 10 de cada 100 pesos de los ingresos. De acuerdo con las proyecciones de Hacienda.
Avalan Ley de Ingresos con un techo de deuda interna
La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves en lo general y lo particular, el dictamen de Ley de Ingresos 2024 , que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos y un techo de deuda interna hasta por 1 mil 900 millones de pesos.
- Con 260 votos en favor, 195 en contra, el dictamen fue votado en lo general, pero todas las reservas, que inicialmente se estimaron en 3,000, pero cuya reducción comenzaron a negociar los grupos parlamentarios hasta bajar a 779, se discutieron en el pleno a partir de este jueves 19 de octubre, sin cambio alguno, por lo que el dictamen con proyecto de decreto serán remitido al Senado el 20 de octubre, como marca la ley.
La ley aprobada en lo general considera ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos y un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos.
- Al presentarlo ante el pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, del Partido Verde (PVEM), afirmó que el dictamen es “lo que el país necesita” para mantener una economía sana y sostenible, los niveles de inversión en la infraestructura en el sureste del país, y dotar de recursos a programas sociales sin nuevos impuestos.
La oposición alertó sobre el incremento en la deuda pública interna autorizada, por 1.9 billones de pesos, y aseguró que aumentará la carga fiscal a los ahorradores, pues aumentará la retención la tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a inversionistas y ahorradores para pasar del 0.15% actual a 1.48%, incremento de 886%.
- Esa disposición incluida en los artículos 21 y 135 de la LIF fue explicada a su modo por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, quien sostuvo que decir que hay aumento es “otra mentira más” de la oposición.
“Quieren hacer creer que no tiene que ver con un ajuste a la fórmula originada en 2016-2017 por una tasa variable, no es mayor el impuesto, es una retención que además es deducible del pago de ISR y además las pensiones están exentas”, dijo la legisladora de la bancada morenista, quien aseguró que la deuda no va a la alza, pues con relación al Producto interno Bruto (PIB) es manejable.
- “En el sexenio de Felipe Calderón la deuda aumentó 7.4% del PIB y 8% con Enrique Peña Nieto, y con Andrés Manuel López Obrador estamos cerrando con 5 %, eso sí es un manejo responsable de la deuda”, defendió también la morenista Aleida Alavez.
- Pero fue el exsecretario de Economía del gobierno pasado, Ildelfonso Guajardo Villareal, del Revolucionario Institucional (PRI) el que lamentó las explicaciones de Morena.
- “No nos confundamos, recibieron una deuda de 10.5 billones y con este Presupuesto y endeudamiento la están llevando a 16 billones, un aumento del 60 por ciento. Eso quiere decir que nos estamos endeudando dos mil 500 millones de pesos diarios”, dijo el PRI.
“¡Por amor de Dios, esa es la realidad! ¡Medir la deuda como proporción del PIB es totalmente ilusorio. Midámosla con nuestra capacidad de pago! El nivel de endeudamiento que ustedes nos están heredando a los mexicanos implicará casi tres años de esfuerzos de ingresos fiscales para poderla pagar”, reprochó.
También del lado opositor el panista Gerardo Peña lamentó la justificación actual de Morena de incrementar la deuda:
“Nos dijeron, un día sí y el otro también, que nunca se endeudaría México… (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se hartó de decirlo y ¡oh engaño!, 127 mil pesos por cada mexicano es el regalito que nos tiene el presidente que ya se va”, criticó.
- Cecilia Patrón, diputada panista y secretaria general de ese partido, alertó que la deuda tiene un solo fin “es un cheque electoral”. “Están desesperados por más ingresos”, dijo la priísta Eufrosina Cruz y “por eso quieren ahora morder los ahorros” y endeudarse.
- Esto que consideran para 2024 “en mi pueblo se llama deuda. Y el problema es que el gobierno no lo va a pagar. El costo financiero para 2024, será el doble de lo que se pagó en 2018, será tres veces mayor que el programa pensión de adultos mayores”, advirtió.
“Con esta Ley de Ingresos queda claro que ya están en el año de Hidalgo. Proponen un endeudamiento sin precedentes, mismo que no se compensa con inversión productiva… Prometieron que no habría más impuestos, no lo cumplieron; hay más impuestos y ahora también cobran más por derechos”, alertó el perredista Miguel Ángel Torres./Agencias-PUNTOporPUNTO