Violencia limita el DESARROLLO ECONÓMICO; cárteles criminales afectan al 90% de las EMPRESAS

La baja afluencia, se debe a factores como la apertura de países que permanecieron cerrados al turismo durante la pandemia y que ahora reciben turismo, el mayor valor del peso ante el dólar, la sensación de inseguridad y la falta de promoción turística de México.

La percepción de inseguridad y ciolencia criminal entre las empresas del sector turismo se disparó durante los últimos meses y ya comenzó a reflejarse en el número de turistas que viajan a México.

  • De acuerdo con Publimetro, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) reportó que alrededor de 94% de los prestadores de servicios y negocios advierten “afectaciones derivadas de la inseguridad”, al cierre del segundo cuatrimestre de 2023.

Se trata del nivel más alto en casi tres años, no visto desde el cierre de 2020, cuando la percepción de inseguridad en los negocios del sector de turismo alcanzó 95%.

  • A través del reporte trimestral Panorama de la Actividad Turística, el Cicotur precisó que 36% de los prestadores de servicios respondieron que la inseguridad les afecta “en gran medida”.

Mientras que 58% de las empresas del ramo señalaron que las actividades delictivas, reportadas en los destinos turísticos del país, “si les afecta, aunque de forma marginal”.

  • El director del Cicotur, Francisco Madrid dijo en entrevista que, “a la pregunta de le ha afectado el crimen en su negocio, 9 de cada 10 prestadores de servicios dijeron que ‘si’; y más o menos, entre 2 y 3 de cada 10 establecimientos dicen que en gran medida”.
  • Pero, subrayó, se trata de una percepción de inseguridad que –desde su punto de vista– no frena la demanda de viajes hacia los diferentes destinos del país, aunque si es “un lastre” para lograr tasas de crecimiento importantes en la industria.
  • “México es el lugar para invertir, pero tiene que trabajar en los problemas de seguridad en el país”.— Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La economista Mónica Urrutia indicó que la inseguridad “si cambia” los planes de viaje de los turistas y “si disminuye” el número de personas que deciden pasar unas vacaciones en territorio mexicano.

  • Una prueba de tales afectaciones está que México ocupa el último lugar en percepción de seguridad a nivel mundial; “ocupó el puesto 117 de 117 países, que fueron analizados a través del Índice de Competitividad, editado por Foro Económico Mundial”.
  • Y esto último, refirió, explica por qué en materia de turistas fronterizos no capitalizó la recuperación total, respecto a los niveles registrados antes de la pandemia, al igual que sucedió con las llegadas de viajes internacionales.
  • “De acuerdo con el Inegi, entre enero y agosto de 2023 se registró la visita de 9.8 millones de turistas fronterizos, cifra 28% más baja que los 13.6 millones registrados antes de la pandemia de Covid-19.

“Y estos turistas, son precisamente quienes cruzan en auto o pie hacia las ciudades de la frontera, donde los actos de violencia, inseguridad y delitos como robo en carreteras están presentes como un motivo de alerta entre las personas”, apuntó la especialista.

Delincuencia merma ganancias de negocios en México

El denominado derecho de piso, es decir, el cobro que realiza la delincuencia a los pequeños, medianos y grandes negocios para no agredirlos, llega a representar hoy en día hasta 20% de sus utilidades, ya que el pago promedio de este tipo de extorsión asciende a 500 pesos a la semana.

  • De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ante este escenario, un pequeño comercio de abarrotes víctima de este hecho llega a pagar hasta 2,000 pesos mensuales para que lo dejen trabajar, cifra que representa el 20% de su utilidad mensual.

Sin embargo, este cobro puede alcanzar un techo de hasta 50,000 pesos dependiendo el giro del negocio.

  • “Lo más grave no es la extorsión, sino que nos estamos acostumbrando a ella (…) Si alcanzas el éxito comercial con el que soñaste, deberás entender y aceptar de antemano que hay que pagar un diezmo del 20% de tu utilidad a los delincuentes por ambas razones, por el derecho a trabajar y por el hecho de ganar dinero“.
  • El derecho de piso no es el único delito contra la economía que sufren los pequeños negocios; además, existen la extorsión carretera, que es el cobro por derecho de tránsito; la extorsión telefónica, que va directamente hacia el ciudadano y le cobra por el derecho a tener seguridad familiar, entre otros.

La ANPEC dio a conocer que en el primer trimestre del presente año, la extorsión cobró mucha fuerza y se extendió en 22 estados de la República:

  • Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

”Colima, entidad perdida en la agenda pública, seguido de Zacatecas y Quintana Roo, son los Estados más violentos del país en este desfile de extorsión (…)”

La ANPEC puntualizó que la extorsión se dirige con total impunidad a los negocios que son productivos y tienen vigencia en el mercado, “es un impuesto ilegal e inmoral que cobra por el derecho a trabajar y fomenta la criminalidad para fondear las finanzas de las pandillas delincuenciales”.

Inseguridad en vías de tránsito, una amenaza al Nearshoring

Aunque México presenta oportunidades prometedoras para el nearshoring, la seguridad de las carreteras es un aspecto que debe abordarse para garantizar el éxito continuo de esta estrategia.

  • De acuerdo con el Centro de Inteligencia de Overhaul, una de las razones por las que México aún no ha aprovechado plenamente esta oportunidad son las cordilleras que diseccionan el país y dificultan el acceso desde sus núcleos de población a sus puertos. El país también carece de una red fluvial navegable, lo que significa que México depende completamente de la carretera y el ferrocarril para transportar mercancías.
  • De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2022, 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras y según el Reporte de Robo de Carga correspondiente al primer trimestre de 2023 de Overhaul, en ese periodo se registró un total de cinco mil 68 robos a transporte de carga, cifra 0.01% menor a lo pronosticado por el Centro de Inteligencia de la empresa en diciembre de 2022.

Por tanto, la seguridad vial en el país es fundamental para proteger la integridad de las personas y los bienes, así como para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales.

  • Reiteró que el nearshoring es modelo que implica el traslado de la producción de bienes o servicios a países cercanos al lugar de origen de la empresa, y México puede beneficiarse significativamente gracias a que en noviembre de 2022 la Secretaría de Economía señaló que más de 400 empresas norteamericanas tienen la intención de llevar a cabo un proceso de reubicación de Asia a México.

Asimismo sostuvo que México ha reportado 18 mil millones de pesos en inversión extranjera directa en el primer trimestre del año. En 2022 los flujos comerciales alcanzaron un récord de 3 millones de dólares por minuto.

  • Económicamente, el país se está integrando cada vez más con Estados Unidos. En 2018 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue reemplazado por el Acuerdo entre Estados Unidos y México y Canadá (T-MEC). Al año siguiente, la nación se convirtió en el mayor socio comercial de los EU, superando a China y Canadá.
  • Consideró que es difícil determinar el impacto exacto del T-MEC debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. En los últimos dos años, el comercio en toda América del Norte ha experimentado un crecimiento de dos dígitos. En septiembre de 2022, los flujos comerciales alcanzaron un récord de tres millones de dólares por minuto.

Inseguridad en las carreteras le cuesta más al país

Cada minuto, la inseguridad en las carreteras le cuesta más al país, principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y a la confianza para invertir, lo que, por ejemplo, pone en riesgo proyectos prioritarios como el sueño del nearshoring.

  • En 2022 se registraron 16 mil 407 muertes en transporte –44 al día, 1.8 cada hora–, donde el 19.9% correspondió a mujeres, mientras el 79.9% correspondió a hombres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, publicadas en julio de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • El número de muertes en las calles, avenidas, carreteras y autopistas del país ha hecho que los afectados alcen la voz por un problema que parece cada vez más constante, sobre todo por los niveles de inseguridad en algunas de estas vías.
  • Para dimensionar el problema, basta señalar que cada hora cerca de dos personas mueren en un accidente de transporte, pero además estas vías de comunicación sufren el flagelo de los asaltos y bloqueos, a pesar del gasto millonario en tecnología para inhibir los delitos.

En los últimos años, el reclamo de la seguridad en las carreteras se ha ido intensificando. Por ejemplo, en 2022 la Coparmex denunció la repercusión que las actividades criminales y la inseguridad motivó “que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos previo al Super Bowl, cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto”

“De la misma forma, la inseguridad fue una de las principales causas para que el limón alcanzara precios inéditos”, informó la Coparmex en 2022, a lo que exigieron: “No podemos seguir por esa ruta”.

  • De acuerdo con una entrevista realizado por Publimetro a Héctor Segovia, especialista en seguridad de la Universidad La Salle, señaló que “estos delitos se han incrementado, y la delincuencia organizada está involucrada”.

“Han ocurrido secuestros de camioneros y extorsiones, que son delitos graves, así como asesinatos. La extorsión también ha aumentado, y las personas temen por su seguridad en las carreteras. La pregunta es por qué las autoridades, que tienen los recursos, no actúan adecuadamente”, cuestionó el académico.

  • La violencia no solo ha afectado a los usuarios turísticos de las carreteras y autopistas del país, sino también a los industriales y empresarios, provocando aumentos en los precios de los productos y contribuyendo a la inflación.

En octubre de 2022, industriales del país reiteraron su reclamo de que exista mayor seguridad en los caminos y carreteras de México. Por ejemplo, en Nuevo León –de acuerdo con la CAINTRA–, el monto de las mercancías robadas se quintuplicó en el periodo de 2020 a 2021 de 818 millones de pesos a cuatro mil millones pesos. Además, los costos adicionales por operaciones de transporte en un entorno de inseguridad superaron el monto anterior y alcanzan los seis mil 794 millones de pesos.

Las carreteras más inseguras del país

La empresa de software para gestión de riesgos, Overhaul, identificó que el segundo trimestre de este 2023 año mantuvo las principales tendencias de robo de carga observadas durante el primer trimestre del año.

  • El número de robos con violencia, según lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, conservó la misma proporción que en el primer trimestre (82%). El segundo trimestre del año registró cinco mil 178 eventos de robo de carga, lo que representó un incremento de 2.1% en comparación con el trimestre anterior.

“La región Centro del país permaneció como la de mayor proporción de robo de carga (62%), mientras que las regiones Noroeste y Oeste experimentaron un aumento de un punto porcentual”, informó Overhaul.

  • El 94% de los cinco mil 178 eventos de robo de carga se concentraron en diez entidades. Destacan Estado de México y Puebla, que suman 55% de los robos a nivel nacional. Los estados de Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un crecimiento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2023.

Este incremento se ve reflejado en el aumento de robos registrado sobre el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte), en los tramos que corresponden al estado de Hidalgo.

  • Durante el segundo trimestre de 2023, la mayor parte de incidencia relacionada con el robo de carga se mantuvo como una actividad concentrada en los días hábiles de la semana, mostrando más de la mitad de la actividad delictiva entre los días martes (16%), miércoles (21%), jueves (18%) y viernes (16%).

Los horarios con mayor riesgo para el transporte de carga se encuentran entre las 06:00 hrs. y las 12:00 hrs. (28%). Cabe resaltar que dentro de este horario se encuentra el 29% de todos los robos registrados en el Estado de México, durante el segundo trimestre.

La variación más relevante se presentó dentro del horario de 18:00 hrs. a 24:00 hrs., en el que se aprecia un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con lo registrado el trimestre anterior. Los robos que ocurrieron por la tarde entre las 12:00 hrs. y 18:00 hrs. mantuvieron la misma proporción que la reportada en el primer trimestre de 2023.

Gobierno será fallido si no garantiza seguridad para el traslado de mercancías

Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó en su columna “SOS Empresarial” que entre enero y junio de 2023 se registraron cuatro mil 761 carpetas de investigación de robo a transportistas, lo que significa un aumento de 11.6% con respecto al mismo periodo del 2022.

  • “Si el actual Gobierno de México no logra garantizar pronto la seguridad de las personas y el traslado de mercancías, pasará a la historia como un gobierno fallido. El principal deber y la razón primigenia de la existencia del gobierno es brindar seguridad física y patrimonial a los ciudadanos”, añadió Trejo Veytia.
  • El robo de mercancías es uno de los principales delitos en las carreteras del país. La misma Coparmex informó que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, siendo el robo de mercancías en tránsito el principal delito, le siguen la extorsión, que incluye el cobro de piso, empatada con el robo de vehículos.
  • “Basta ya de distracciones y pretextos, sin seguridad no hay bienestar ni prosperidad posible. Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal para que garantice el tránsito seguro de personas y mercancías a lo largo y ancho del territorio nacional”, añade Trejo Veytia.

¿Cuánto cuesta la inseguridad en las carreteras?

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la inversión que realizan por temas de inseguridad ha incrementado aproximadamente 15% sus costos operativos, por lo que pide al gobierno la implementación de acciones efectivas para mejorar el ambiente que se vive actualmente.

  • Datos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) añaden que “el costo adicional al flete para mover mercancía en México superó al monto de lo robado”. Es decir, las inversiones en medidas preventivas para robos y las ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte.

Desde 2021, los industriales han tenido que erogar más de seis mil 800 millones de pesos en geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorrer kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos, costos diferenciales de fletes en ciertas rutas, por mencionar algunos ejemplos.

“Si sumamos el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo a ferrocarril por 327 millones de pesos, éste último sin cambios relevantes, la industria perdió más de 11 mil millones de pesos en 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores”, añade la CAINTRA.

  • Héctor Segovia hace un llamado a que tanto los afectados como las autoridades cumplan con su responsabilidad. “Es importante que las personas presenten denuncias. También deben cuidarse y estar informados sobre las áreas peligrosas. Es esencial exigir que la autoridad los proteja”, comentó.

El especialista afirmó que puede ser eficaz el uso de drones para combatir los delitos en carreteras –como lo anunció el pasado 29 de agosto el titular de la Guardia Nacional, David Córdova, en referencia a casos destacados de asaltos en la zona de Cumbres de Maltrata, en la carrera Puebla-Veracruz–, sin embargo, afirmó que las autoridades han tardado demasiado en implementar esta tecnología.

“Es una cuestión de voluntad y de actuar de acuerdo con la ley. La tecnología está disponible, pero la autoridad debe estar dispuesta a utilizarla”, concluyó Segovia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario