El Gobierno capitalino decidió impugnar los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) relacionados con el retiro de propaganda política y el blanqueamiento de bardas de cara a las elecciones de 2024. En estos lineamientos, se solicitó al jefe de Gobierno «el apoyo y coordinación institucional para que, conforme al marco de atribuciones, realice el retiro y/o blanqueamiento de toda propaganda que se encuentre colocada en la vía pública, incluido el pintado de bardas».
- En el expediente con el folio IECM-JE83/2023, el gobierno capitalino argumentó que estos lineamientos imponen «una carga legal para el Gobierno de la Ciudad de México, misma que carece de sustento por no estar comprendida en la Ley aplicable». Además, señaló que esta solicitud implica que el gobierno de la CDMX tenga la necesidad «de erogar recursos públicos sin encontrarse facultado para ello», ya que la actividad no está contemplada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2023.
Esta controversia ha generado un debate público sobre los límites de las atribuciones y los gastos del Gobierno de la Ciudad de México en el contexto electoral. La polémica entre las instituciones promete ser un tema candente en las discusiones políticas próximas./CONGRESO-PUNTOporPUNTO