Cambia TRÁFICO de MIGRANTES… Cárteles violentan los Metódos para Cobrar el CRUCE a ILEGALES

El negocio se ha incrementado después de que el 11 de mayo se venciera el llamado Título 42, una política de la presidencia de Donald Trump que le permitía a EE.UU. deportar personas rápidamente, sin audiencias de asilo, con la justificación de la pandemia por coronavirus.

Surgidos a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado, los traficantes de migrantes han evolucionado: dejaron de ser los polleros que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos, seguidos por pequeños grupos de personas en fila india —a cambio de unos dólares—, a temidas redes criminales locales e internacionales, que, si bien, siguen apoyando a migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, también los secuestran, extorsionan, asaltan o abandonan a su suerte.

Se trata de la especie de caza localizada en la cima de la cadena alimenticia de corrupción y transgresión que constituye la migración ilegal. Durante los últimos 30 años, han sido los únicos beneficiados, y a manos llenas, por la política migratoria, basada en la “prevención, mediante la disuasión”, implementada por el gobierno de Estados Unidos y que ha colocado a las personas en tránsito, en una delicada situación de constante victimización.

  • Al finalizar el programa Bracero (en 1964), mediante el cual se reguló el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos, esos singulares “prestadores de servicios”, comenzaron a hacerse famosos en la frontera norte de México.
  • Se les conocía como polleros (en Tijuana), coyotes (en Sonora y Coahuila), pateros (en la zona del río Bravo en Ciudad Juárez) o enganchadores (en estados ubicados en los caminos que conducen hacia el norte). Se dedicaban a ayudar a cruzar, de manera ilegal, a migrantes mexicanos y extranjeros al otro lado de la línea internacional.
  • A partir de 1994, cuando inició operaciones la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se hizo más necesario acudir a la ayuda de esas personas en la pasada, pues los migrantes se vieron obligados a irse por caminos más peligrosos.

Desde aquellos tiempos, como ahora, se oía hablar de traficantes de ilegales que cumplían con su palabra y ayudaban a sus clientes, pero también que algunos abusaban de ellos.

  • Alberto Cabezas Talavero, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que, quienes no pueden migrar de forma regular, a veces tienen que confiar en grupos de polleros y pueden toparse con organizaciones que se dedican a la trata y al tráfico de personas que engañan.
  • En entrevista, el funcionario del organismo mundial, dijo que esos dos delitos, les preocupan mucho a las organizaciones que tienen como causa apoyar a los migrantes, “porque eso sigue ocurriendo”.
  • “Te lo voy a decir de forma más clara: donde los Estados no llegan y no ofrecen soluciones para las personas migrantes, esos espacios son cubiertos por grupos criminales, organizaciones delictivas y ahí hay un riesgo muy grande para las personas, que pueden ser víctimas de extorsión, secuestro, fraude, incluso llegar a perder la vida”.

Para el funcionario de esa organización mundial, el panorama es complicado, porque se están beneficiando del considerable incremento de migrantes que actualmente ocurre. “La migración es un negocio para los grupos criminales y entraña un riesgo tremendo para las personas, da igual el grupo que sea”.

Asimismo, subrayó: “a veces pueden ser organizaciones que se dedican a varias actividades y una de ellas es todo lo que tiene que ver con secuestro o extorsión de personas migrantes. Eso lo vemos en México, en Centroamérica. A veces, son proveedores de servicios, pero pueden cobrarte de más, pueden extorsionarte, pueden engañarte y abandonarte”.

  • En 2003, se calculaba que había en México alrededor de 120 organizaciones de polleros, aunque algunos reportes oficiales hablaban de unas 400, según lo consigna el documento titulado “Movimientos transfronterizos México-Estados Unidos: Los polleros como agentes de movilidad”, publicado en mayo de 2007, por la revista académica Confines, del Tecnológico de Monterrey.

En 2021, el senador Manuel Añorve, al presentar una iniciativa para incrementar las penas de cárcel para los traficantes de migrantes, dijo que operan en México alrededor de 400 organizaciones de traficantes de personas.

  • Se trata de un negocio jugoso, cuyas ganancias han escalado exponencialmente: En 2005, algunos cálculos de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaban que, los traficantes de migrantes obtenían ganancias superiores a los 10 millones de dólares de aquella época.

Actualmente, de acuerdo con cálculos de la organización Insight Crime, el tráfico ilegal de migrantes genera ganancias por más de 12,000 millones de dólares al año.

Para Alberto Cabezas Talavero, “lo que debe quedar claro es que la migración es un negocio para los grupos criminales, pero, lo delicado es que entraña un riesgo tremendo para las personas”.

  • Según el análisis titulado “Consecuencias impensadas: cómo la política migratoria estadounidense fomenta el crimen organizado en la frontera México-Estados Unidos”, elaborado por InSightCrime, las políticas de prevención mediante la disuasión implementadas por el gobierno estadounidense, han creado un mercado negro de tráfico de personas cada vez más lucrativo.

Destaca que, en 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), anunció los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como la política “Quédate en México” y fue la más reciente de una serie de iniciativas realizadas a lo largo de décadas por parte de sucesivas administraciones republicanas y demócratas, para frenar la migración, imponiendo trabas crecientes al ingreso de los migrantes a Estados Unidos y su permanencia en el país.

  • El problema es que dichas políticas han tenido numerosas consecuencias no deseadas, como el fortalecimiento de las organizaciones criminales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. A medida que han aumentado los riesgos, han subido los precios, y los migrantes han comenzado a pasar por corredores menos transitados.

Esos ajustes en la política migratoria coincidieron con un cambio en el negocio de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

  • Por su parte Irineo Mujica Arzate, director de Organización de Pueblos sin Fronteras, explicó que, al caer la demanda de mariguana y la amapola, ante el auge de las drogas sintéticas, las bandas delictivas incursionaron en otras actividades y vieron en los migrantes una oportunidad para hacer negocio.

“Anteriormente, el crimen organizado cobraba cuotas por dejar pasar a los polleros por los territorios que controlan, pero ahora controlan los pasos de migrantes, especialmente en las fronteras.

  • Llamó la atención en que la presencia de esas organizaciones traspasa fronteras y puso como ejemplo que el Cártel de Sinaloa es quien controla el paso en el temido Tapón del Darién, un tramo entre Colombia y Panamá.
  • Además, destacó que, debido a lo jugoso del negocio para las organizaciones criminales, ya se lo disputan entre bandas de delincuentes.
  • Hay evidencia que las redes criminales transnacionales han asumido un mayor control sobre este tipo de actividad y han remplazado el tráfico de personas da carácter personalizado y comunitario que existía antes.

Florecen polleros digitales

El tráfico de indocumentados pasó al ámbito virtual desde el momento en que esta nueva generación de polleros digitales gestionan las citas de los indocumentados a través de aplicaciones como la de CBP One, a la cual se oponen congresistas estadunidenses que la califican como una nueva puerta de entrada

Al respecto, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, afirmó que surgió una nueva generación de coyotes digitales, que se diferencian de aquellos traficantes de indocumentados de la vieja escuela.

  • “Para los polleros era motivo de orgullo haber cruzado generaciones enteras de familias a San Diego, Los Ángeles o hasta Chicago o San Francisco. Cumplían desde el momento en que recogían a jóvenes, adultos mayores y hasta niños en Tijuana y se encargaban de cruzarlos a Estados Unidos”, expresó.
  • El director del albergue Agape, el pastor Albert Rivera precisó que varias personas –entre las que hay empleados de otros albergues– se han encargado de concertar las citas de los solicitantes a través de la aplicación, a cambio de 50 dólares o hasta 7 mil pesos si se trata de una familia.

Rivera denuncia casos precisos de trabajadores de algunos de estos albergues e incluso cuenta con los apellidos que le han proporcionado los propios migrantes.

En otros casos, las citas son gestionadas por personas al parecer vinculadas a las organizaciones criminales que desde hace años se han apoderado del tráfico de indocumentados al ver en esta actividad otra fuente de ingresos seguros, afirmó.

  • “Lo que sí es un mito es que haya indocumentados cruzando droga a Estados Unidos por túneles o por rutas trazadas porque hay riesgo de que la droga se pierda o que delaten la ubicación de los túneles. Eso es una ficción que sólo pasa en las películas pero mucha gente ignorante la cree”, expresó Rivera.

Traficantes de personas se promocionan en redes sociales

En cientos de videos que circulan en las redes sociales, prometen a los migrantes un nuevo comienzo en EE.UU., de forma económica y sin problemas. Y aunque parecen inocentes, y hasta amigables, los expertos advierten que son engañosos.

“Están ofreciendo trata de personas”, dice Ed Calderon, un ex agente de la policía de México que se especializa en el mundo ilegal de la frontera. “Y está ahí al descubierto”.

  • Los expertos dicen que estos clips de video -en plataformas que incluyen TikTok, YouTube y WhatsApp- son el rostro público de una industria altamente sofisticada que mueve miles de millones de dólares.
  • Aprovechándose de la confusión que han generado los cambios en las políticas de inmigración en EE.UU., se difunde desinformación y se impulsa la demanda de sus servicios.

El negocio se ha incrementado después de que el 11 de mayo se venciera el llamado Título 42, una política de la presidencia de Donald Trump que le permitía a EE.UU. deportar personas rápidamente, sin audiencias de asilo, con la justificación de la pandemia por coronavirus.

El nuevo enfoque busca fomentar caminos legales, al mismo tiempo que impone fuertes penalidades a aquellos que cruzan de manera ilegal.

  • Agentes estadounidenses dicen que desde que el Título 42 dejó de estar en vigencia, las detenciones de migrantes han caído un 70%, a medida que más personas llegan al país de manera legal.
  • Sin embargo, que las cifras de arrestos caigan no quiere decir que también caigan las ganancias para las organizaciones criminales que ayudan a los migrantes a cruzar de manera ilegal.
  • “Es como si fuera Navidad para estos traficantes” le dice Calderón a la BBC, agregando que hay una percepción entre muchos migrantes de que cruzar la frontera de manera efectiva sin ser detenidos es más difícil.

“Todo es por la propaganda, que les ayuda a subir los precios”. La postura de Calderón es la misma de Adam Isacson, un experto de migración y fronteras de la organización de derechos humanos Oficina de Washington para América Latina.

Isacston sostiene que la demanda por los servicios de los traficantes seguramente se ha incrementado después del Título 42 “entre aquellos que quieren entrar a EE.UU. sin ser detectados”. “Si los números caen después de un cambio de política, indudablemente suben los precios de los servicios de tráfico de migrantes”, explica.

  • Los expertos dicen que los precios por los servicios pueden variar enormemente y en muchas ocasiones están definidos por lo que los traficantes creen que las personas pueden pagar, ya sea de contado o en cuotas en el futuro.
  • Oficiales estadounidenses han advertido que los migrantes que no pagan muchas veces son obligadas a trabajar para los carteles, muchas veces como prostitutas, conductores o mulas. A otros simplemente los secuestran en caletas hasta que paguen las deudas.
  • También amenazan a sus familias en EE.UU. o donde sea su origen. “Es una industria inmensa y es una industria del cartel”, dice Calderón. “Traficar personas por la frontera es uno de los negocios que más dinero genera en estos momentos”.

Calderón estima que hasta los paquetes más básicos, que describe como viajes de “veremos si llegamos”, empiezan desde los US$5.000 y US$8.000 por familia de cuatro empezando desde México.

Fuentes en las autoridades estadounidenses y mexicanas estiman que los precios típicos están actualmente alrededor de los US$15.000, alcanzando entre US$50.000 y US$60.000 para migrantes que vengan de afuera de América Latina.

Van 315 ‘Polleros’ Detenidos en México en lo que va de 2023

Del 1 de enero al 15 de octubre de 2023, un total de 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México fueron puestos a disposición del Ministerio Público, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

  • En un comunicado, indicó que las acciones fueron realizadas en distintas acciones en el país, coordinadas con autoridades estatales y federales.
  • Los presuntos traficantes de personas fueron localizados en 13 estados: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.
  • En los operativos —añadió— también se aseguraron y entregaron 339 unidades de transporte utilizadas en el ilícito.

De acuerdo con el INM, se trata desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido fuera detectado mediante Rayos X.

  • Dichos vehículos fueron descubiertos en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

Las autoridades de México mantienen diversas acciones para atender el tema de la migración ante los riesgos que significa cruzar el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

  • En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enfatizado en lo riesgoso del traslado en camiones y tráileres en los que los migrantes viajan hacinados, pues en muchas ocasiones se accidentan y ocasionan pérdidas de vidas.
  • El 16 de octubre de 2023, el mandatario reconoció durante su conferencia de prensa mañanera que últimamente se ha registrado un incremento en el flujo migratorio, pero descartó que haya un “desbordamiento”.
  • Expuso que por ello se tomó la determinación de invitar a presidentes y cancilleres de países de Centro y Sudamérica a la Cumbre sobre Migración que se realizará el próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.

“Estoy invitando a países vecinos para analizar el problema y presentar un plan de acción conjunto con el propósito de bajar el flujo migratorio y también ayudar nosotros, ayudarnos mutuamente para que no tengamos desgracias, para que no pierdan la vida los migrantes, para que no sufran”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario