Una nueva campaña de vacunación contra covid-19 e influenza arrancó en el país el pasado 16 de octubre para reforzar la protección de la población vulnerable ante la temporada de frío y de influenza estacional.
- Durante este periodo se espera que los contagios de ambas enfermedades se incrementen y, en el caso del SARS-CoV-2, que los nuevos casos se deriven de las variantes más recientes del virus. Sin embargo, las autoridades de salud no planean adquirir vacunas actualizadas para la campaña de inmunización.
- Las vacunas actualizadas son dosis modificadas que protegen de la cepa original y de Ómicron, variante identificada en 2021 y clasificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su alta capacidad de propagación y a la gravedad de los síntomas que provoca.
“No hay evidencia, realmente no hay evidencia de que sea necesario incorporar nuevas variantes del SARS-CoV-2. La misma Organización Mundial de la Salud ha dicho, y lo ha reforzado últimamente, que las vacunas con el virus original son igualmente efectivas, no es necesario hacer estos cambios. Entonces, por lo tanto, la vacuna para el virus original es igualmente efectiva y esas son las vacunas que tenemos actualmente”, asegura Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
No obstante, en junio de 2022 el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra la covid-19 de la OMS publicó una declaración en la que, si bien apuntó que las vacunas originales continuaban protegiendo contra los síntomas graves causados por todas las variantes del virus, incluida Ómicron, también reconoció que, ante la posibilidad de que el virus continúe evolucionando, la eficacia de dichas vacunas se reduciría con el tiempo y recomendó actualizar las dosis.
“Por esa razón, recomendó a los fabricantes de vacunas y los organismos de reglamentación que, de cara a administrar dosis de refuerzo, estudiaran la conveniencia de cambiar la composición de esas vacunas mediante la adición de antígenos de la variante Ómicron, dado que es la variante del SARS-CoV-2 con unos antígenos más diferenciados”, señaló en la declaración.
La vacuna Abdala
Para esta campaña de inmunización se aplicará la vacuna Abdala –fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Cuba– a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades.
- Desde que se anunció la compra de estas dosis, algunas voces médicas han criticado la decisión, pues la vacuna no ha sido aprobada por la OMS, aunque sí recibió autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para usarse en México. Según BioCubaFarma, la vacuna Abdala tiene una eficacia de 90%.
- Sin embargo, esta vacuna no ha sido actualizada y es necesario que el país cuente con dosis que protejan de las nuevas variantes, explica el doctor Alejandro Macías, infectólogo y académico de la Universidad de Guadalajara.
“Ya sabíamos que el virus iba a estar cambiando para ser más eficiente y volver a infectar a los infectados. El virus, en efecto, siguió mutando, va a seguir teniendo nuevas variantes. Y lo más probable es que nos tengamos que adaptar con un sistema de salud con vacunas que se vayan adaptando”, expone en entrevista.
- De octubre de 2023 a marzo de 2024, el sector salud estima aplicar un total de 19.2 millones de dosis contra covid-19, en las cuales el gobierno federal no invirtió más dinero, pues se trata de dosis pendientes de entrega de contratos pasados.
“En el caso de Abdala, lo que se hizo fue ampliar un contrato que teníamos vigente para comprar 10 millones de dosis. Sputnik, todavía no nos las entregan, nos las van a entregar ahora y la idea, por lo que dice el contrato, es que tengan 18 meses de vida útil a la entrega. Lo mismo con las nuevas vacunas de Abdala que llegarán. Pero las vacunas que tenemos actuales, la gran mayoría, caduca posterior a marzo porque tuvimos esta extensión de caducidad por parte de Cofepris”, explica el subsecretario Ruy López Ridaura en una entrevista después de dar el banderazo de inicio a la campaña de vacunación 2023-2024.
Salvo las dosis de Sputnik, que podrían llegar al país en enero, las autoridades sanitarias no preven comprar vacunas de otros laboratorios.
“Tenemos suficientes vacunas, iremos viendo. También tenemos la posibilidad de hacer nuevas compras, pero, en general, con las compras que tenemos ahora, tenemos para la cobertura”.- Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Dosis en el sector privado
Ante las mutaciones del virus SARS-CoV-2, algunas compañías farmacéuticas han actualizado sus vacunas para que protejan contra las nuevas variantes, pero en México no hay certeza de si estas dosis se aplicarán en la próxima campaña de vacunación contra covid-19.
Al menos, la Cofepris ya inició el proceso para otorgar el registro sanitario a cuatro dosis. Si las farmacéuticas consiguen la aprobación, sus vacunas dejarán de ser utilizadas únicamente en emergencias, permiso que tienen actualmente, y obtendrán un registro sanitario que les abre la puerta a la venta privada.
- Pfizer inició el trámite para Comirnaty, una vacuna de Ácido Ribonucleico Mensajero (ARNm), que se puede aplicar a partir de los 16 años de edad, y recibió una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris, lo que representa el primer paso hacia la autorización.
El laboratorio AstraZeneca solicitó el registro sanitario para Vaxzevria, su vacuna de adenovirus con una eficacia de 60%, según reportó la Agencia Europea de Medicamentos.
Sin embargo, aunque los expertos confirmaron su seguridad, emitieron una opinión no favorable y determinaron que el laboratorio deberá presentar información actualizada sobre la eficacia e inmunogenicidad de la vacuna para poder avanzar en el proceso hacia la autorización del registro sanitario.
“Cabe destacar que AstraZeneca podrá volver a presentar la solicitud para la obtención de registro sanitario”, expuso la autoridad regulatoria en un comunicado.
Las vacunas Spikevax y Spikevax bivalente, ambas de la farmacéutica Moderna, la cual solicitó el registro sanitario a través de Asofarma, su representante legal en México, se evaluaron este martes.
- La primera de estas dosis contiene una molécula de ARNm y ha reportado una eficacia de 93% en la prevención de covid-19 y de 98% en la prevención de la forma grave de la enfermedad, de acuerdo con la FDA.
- Mientras que la segunda dosis, la bivalente, ha sido adaptada para proteger contra la variante original del virus SARS-CoV-2 y contra Ómicron, la variante que surgió después y de la cual se derivan las subvariantes que más contagios producen en la actualidad.
La vacuna Spikevax recibió una opinión favorable, pero la dosis bivalente se topó con una opinión negativa. Se trata de una de las dosis más esperadas en el mercado mexicano por ser una vacuna actualizada.
“Las personas expertas concluyeron que, con base en las recomendaciones de la OMS, en este momento es de mayor relevancia el papel de las vacunas monovalentes, ya que son de mayor eficacia contra las cepas que circulan actualmente, por lo que decidieron por unanimidad emitir la opinión favorable al biológico Spikevax monovalente XBB.1.5”, explicó la Cofepris.
Hacer frente al invierno, reto de vacunas contra Covid-19
“Imaginemos que tenemos un delincuente de 30 años y la única pista para reconocerlo es una foto de cuando tenía seis años”. Así describe el doctor Alejandro Sánchez del Instituto de Biotecnología de la UNAM los recursos no actualizados de la vacuna Abdala para luchar contra el Covid-19.
- Explica que esta vacuna cubana funciona mediante la tecnología de proteína recombinante. Esto quiere decir que entrena al sistema inmune para bloquear al virus, sintetizando su proteína en otro modelo (puede ser levadura o algún otro organismo). Se extrae un fragmento de esta proteína y se monta en una partícula que
viene en la vacuna y se inyecta.
“La información ya está directamente sobre esta ‘bolita’ con proteínas que el sistema inmune reconoce. Es una tecnología probada, pero el problema de esta vacuna es que su información es vieja”, puntualiza.
El jefe de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática explica que la información es del virus de Wuhan, el cual no existe desde hace prácticamente cuatro años.
“De hecho, cuando el Covid-19 llegó a México, ya ni siquiera era el mismo virus. El virus ha seguido mutando y la información desactualizada no abona a cortar la transmisión del virus”, específica, pero agrega que para aquellos adultos que no hayan recibido ningún esquema de vacunación, les puede servir para desarrollar una de las dos inmunidades que genera la vacuna: la inmunidad celular, con la que se evita que se llegue a síntomas
graves y a la muerte.
- Por otra parte, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, UNAM y académico en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala al respecto que esta etapa, sólo se enfoca la vacunación a las personas vulnerables y no se puede desaconsejar su uso.
“Lo primero es recordar que la vacunación contra Covid-19 tiene como objetivo disminuir la probabilidad de que una persona contagiada enferme gravemente o muera. Todas las vacunas que se han usado en México en las diferentes etapas de la emergencia han funcionado bien para esto”, señala.
Agrega que la transmisión y el contagio se pueden evitar con otras medidas que no se pueden perder de vista, como uso de cubrebocas, sana distancia y ventilación en lugares cerrados. “A pesar de que las vacunas que se han usado en el país tienen plataformas diferentes de producción con componentes diferentes, todas estimulan de una forma suficiente para evitar la enfermedad grave y la muerte”. Él considera que hay información científica suficiente que lleva a inferir que Abdalá si ayuda como refuerzo, incluso con las variantes circulantes en la actualidad.
Nuevas variantes y nuevas vacunas
Sánchez afirma que mediante los trabajos realizados por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), y según información recabada hasta finales de septiembre, han observado que la variante de mayor circulación en el país en la actualidad es XBB.1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16 sublinajes de ómicron que se le llama recombinante porque todas sus variantes han recombinado el sublinaje de la BA2 y BA5 con el surgimiento de nuevas variantes.
“Esta es la información más reciente que Abdala no tiene y en el caso de Patria (que se espera que finalmente esté lista durante los últimos días de noviembre), desconocemos si la tiene. También depende cuánto tiempo tarde en estar realmente lista, pues para entonces podría haber otra variante que ya también le cueste más trabajo neutralizar”.
- Mauricio Rodríguez dice que la vacuna Patria ha cumplido con las etapas de desarrollo y utiliza una plataforma de producción ya utilizada en otros países que hasta ahora parece indicar que ha servido para evitar enfermedad grave y muerte. “También hay que entender que ahora es muy difícil evaluar una vacuna nueva porque la mayoría de la población ya ha recibido más de dos dosis y ya le dio Covid”.
Con población inmunizada y menor movimiento del virus es complejo hacer la evaluación de un nuevo biológico; sin embargo, el especialista agrega que será un hecho histórico contar con vacunación propia tras 20 y 30 años de importar todo lo que se consume en este ámbito cuando antes se producían vacunas en México.
- Mientras tanto, la OMS actualizó su sistema de seguimiento y sus definiciones de trabajo para las variantes preocupantes, de interés y de vigilancia que marcan las pautas del consorcio. Basados en esta información, los expertos dan sus puntos de vista sobre la efectividad que podrían tener nuevas vacunas que buscan ser comercializadas en el país, como las recientemente consideradas por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris: Comirnaty de Pfizer-BioNTech, así como Spikevax de Moderna.
Todavía no se sabe el costo y la fecha exacta en la que podrían ser vendidos estos productos al público en general. Pfizer señala que el proceso de autorización para el registro de las vacunas aún está en proceso, pues lo que se emitió en días recientes sólo fue la recomendación por parte del CMN, sin embargo, eso no representa una aprobación oficial.
Alejandro Sánchez refiere que en el mundo ya hay varias vacunas de RNA mensajero, como las de Pfizer y Moderna, que se producen con información actualizada de la variante predominante mostrando más efectividad.
“Desde el año pasado ya había una vacuna bivalente que era para la variante predominante, pero no se trajeron a México los productos que van al día”. El investigador explica que desde el lado del órgano regulatorio las empresas entregan los resúmenes ejecutivos de los resultados en pruebas clínicas y lo que es bien visto en el producto que llegó a una fase clínica 3.
“La prueba de los parámetros de eficacia y eficiencia están basados en grupos grandes con vacuna aplicada frente a grupos de placebo. Se comparan estos números y otros parámetros, como edad, vacunas previas, infecciones o reinfecciones. Más del 50% de eficacia será bueno para cortar la transmisión del virus, aparte de otros factores (como seguridad) evaluados en pruebas previas con poblaciones de diferentes fondos genéticos y étnicos.
- Rodríguez Álvarez señala que estos productos en el mercado norteamericano alcanzan un costo de entre 120 y 130 dólares la dosis, por lo que muchas personas en el país no podrán acceder a esta vacuna. “Pero esperemos que en el mercado privado también se logre el enfoque para optimizar el número de dosis, es decir, que se mantenga la prioridad de los grupos de riesgo, pero es muy probable que eso no pase, pues así se ve con la vacuna de influenza”.
Sánchez señala, por su parte, que lo óptimo sería que el gobierno y los interesados en comercializar las vacunas, las apliquen de manera coordinada. “Creo que no se trata de que cada quien se la compre y administre cuando quiera, sino que siga el ritmo de la campaña de vacunación, de que al menos en un periodo de una o dos semanas se inmunice mínimo al 65% de la población del país”. Agrega que incluso los productos que estén a la venta, logren coordinarse para alcanzar la inmunidad grupal que han buscado históricamente las campañas de vacunación.
Son necesarias nuevas dosis contra Covid: especialista
De aplicarse masivamente y calendarizada para garantizar los periodos de protección adecuada, según el tipo de biológico y grupo de edad, la vacunación por Covid-19 en la Ciudad de México quedó rezagada ante nuevas cepas, se detuvo para mayores de 18 años de edad y ahora sólo se realiza, a cuentagotas, entre menores de 5 a 11 años.
Jessica González, especialista en Salud de la Universidad La Salle, aseguró que las vacunas denominadas monovalentes, que quedaron rezagadas y desactualizadas ante la aparición y propagación de nuevas cepas, como Delta u Ómicron.
- Para las nuevas etapas de la pandemia, advirtió, ya no son suficientes y deben ser sustituidas por una nueva jornada de inmunización con las dosis bivalentes, que hasta ahora no han sido adquiridas por las autoridades, a pesar de que están disponibles para los gobiernos.
- Estos biológicos, que fueron hechos por Moderna y Pfizer, son refuerzos actualizados que ya contienen una cepa original de las variantes como Ómicron, protege contra tipos muy específicos, de alta contagiosidad y transmisión.
«No hay justificación acerca de que no tenemos la actualización de vacunas que protejan contra las nuevas variantes de Ómicron porque ya hay nuevas vacunas que se llaman bivalentes y están autorizadas ya también por la FDA y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Las vacunas que tenemos actualmente nos están protegiendo (de las subvariantes), pero la única realidad es que sí necesitamos una actualización, los refuerzos continuos y constantes para que la población se mantenga protegida», destacó.
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México dejó de transparentar las cifras sobre acumulado de vacunas, según edad y tipo de biológico; González recordó que no se había cubierto el 100 por ciento ni en primeras ni en segundas dosis.
Piden vacunas actualizadas para campaña invernal contra Covid-19
Diversas organizaciones de la salud en México, entre ellas la Asociación Mexicana de Vacunología pidieron al Gobierno mexicano incluir vacunas actualizadas contra el Covid-19 en la siguiente campaña de invierno, debido a su amplio espectro de variantes del virus.
- La misiva, también firmada por las Asociaciones de Infectología Pediátrica, Mexicana de Pediatría, entre otras, se da luego de que las autoridades mexicanas informaran que se aplicarán los biológicos cubanos, Abdala, y ruso, Sputnik, durante la temporada invernal.
- Aunque, el posicionamiento en el que se incluye también a la confederación Nacional de Pediatría de México y la Academia Mexicana de Pediatría, reconoce que estas vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2 muestran una fuerte efectividad contra la enfermedad grave o muerte por este virus.
En la carta sostienen que la variante Ómicron es la predominante a la fecha a nivel mundial y está asociada con una enfermedad menos grave que la cepa ancestral del Covid-19; sin embargo, afirmaron que como Ómicron es más trasmisible y circula más rápido se asocia con un gran número de hospitalizaciones y muertes.
“Si bien la eficacia de la vacuna sigue siendo relativamente alta y se mantiene bien a lo largo del tiempo contra la enfermedad grave, la protección contra la enfermedad leve y la infección disminuye rápidamente con el tiempo desde la última vacunación”, agregaron las asociaciones de salud privadas.
- La petición se dirigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, y el procurador federal de protección de niñas, niños y adolescentes, Oliver Castañeda.
- En su misiva, las organizaciones de expertos de la salud insistieron que a medida que disminuye la efectividad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades continúan presentando el mayor riesgo de mortalidad debido a la variante Ómicron.
Además, pidieron realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra el Covid-19 en la población pediátrica mexicana mayor de seis años.
“Se insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice sui derecho a la salud”, se lee en la carta.
- En el mismo sentido, demandaron que se autorice e incluyan vacunas contra el Covid-19 que contienen variantes para su uso como refuerzo de la vacunación a partir de los seis meses de edad en México.
Recientemente, el Gobierno mexicano anunció la compra de más de 10 millones de vacunas, sin dar a conocer la marca de origen, que se sumarían a las 9.3 millones de dosis con las que contará en la próxima temporada de invierno.
- De este inventario, el secretario de Salud, Alcocer detalló que 5,3 millones son de origen cubano, mismas que ya están almacenadas en el Laboratorio de Biológicos y reactivos de México (Birmex).
En tanto que las 4 millones restantes llegarían de Rusia para ser aplicadas a la población mexicana en el próximo invierno./Agencias-PUNTOporPUNTO