PEMEX elevó 338% los monto CONTRATADO mediante ADJUDICACIONES DIRECTAS

El año pasado, al hacer uso del método, se pactaron contratos con proveedores por 146 mil 148 millones de pesos, mientras que un año antes fueron 33 mil 337 millones de pesos.

El monto contratado en 2022 mediante adjudicaciones directas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un crecimiento de 338% respecto al año previo, lo que significa que se multiplicó más de cuatro veces, de acuerdo con el Informe de Austeridad Republicana de la petrolera.

Este informe contiene las cifras más recientes del ejercicio de recursos públicos por parte de la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza y apunta a que el año pasado, al hacer uso de este método, se pactaron contratos con proveedores por 146 mil 148 millones de pesos, mientras que un año antes fueron 33 mil 337 millones de pesos.

  • El monto del año pasado es el mayor desde que se realizan estos informes, es decir, desde 2020. Incluso, como porcentaje de todo el gasto que Pemex ejerció, las adjudicaciones directas representaron 34.6%, superando a las licitaciones públicas, con 32.6%.
  • Sarahí Salvatierra, coordinadora del Programa Anticorrupción de la asociación Fundar, expuso que así como la administración federal enfrenta altos riesgos de corrupción por este tipo de contrataciones, Pemex, con un régimen propio, también tiene esa problemática.
  • De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado debe acotarse a la licitación pública en tanto su Consejo de Administración lo determine; sin embargo, están establecidos 23 supuestos en la ley para contratar mediante un proceso de excepción a la licitación pública.

Salvatierra destacó que Pemex transgrede el artículo 50 de su reglamento, el cual indica que por los procedimientos de invitación restringida y de adjudicación directa, la suma de las operaciones en un ejercicio fiscal no debe rebasar 30% del presupuesto total autorizado para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras de la empresa.

En conjunto, con las invitaciones a cuando menos tres empresas, las adjudicaciones directas representan 39%, pero el año pasado ese porcentaje se ubicó en 52%.

Preocupa opacidad

Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Petroleos Mexicanos y analista del sector, expresó que ante esta situación corresponde una actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para ver que estén justificadas las adjudicaciones, pues el objetivo es ejercer más en licitaciones públicas.

  • Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el alza en las adjudicaciones directas preocupa, aunque dijo que hay muchas circunstancias por las que Pemex recurre a éstas.
  • En la actualidad, Pemex, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen un régimen diferente y separado al resto de la administración pública federal.
  • Este marco regulatorio comenzó a partir de la reforma energética de 2013, para dar más independencia a las empresas, pero según expertos, generó que ambas se hayan vuelto más opacas y con falta de transparencia en contrataciones y en el seguimiento de estas.

“Si en la administración pública vemos riesgos altos de corrupción y crecientes en 2021 y 2022, según el Imco, con Pemex y la CFE lo es más, porque no hay seguimiento en contratos y no hay un sistema como el de Compranet, que también tiene deficiencias. Lo que la ciudadanía debería exigir es transparencia y claridad en el ejercicio del gasto”, recalcó Salvatierra

Ocultan contratos para Dos Bocas

En otra investigación realizada por Grupo Reforma, reveló que Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos en México, ha firmado ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, pero con opacidad.

  • En el 99 por ciento de los 201 contratos que Pemex hizo públicos, se censuraron los montos pagados a los contratistas y todos están firmados por Cornejo como subdirector de Proyectos en la división de Pemex Transformación Industrial.
  • En Dos Bocas, una de las obras insignia del Gobierno federal, se han invertido hasta ahora 16 mil millones de dólares.

Expertos ubican gastos exhorbitantes 

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, de los 197 fueron suscritos por Cornejo, pero en prácticamente todos se usó tinta negra para tachar las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto real ejercido en la construcción de la obra.

Pemex transparentó la información de sólo tres contratos, el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de la India, por 34 millones 360 mil dólares por la adquisición de calderas y 75 mil dólares por servicios de supervisión.

También hizo público el pago por 12 millones 548 mil dólares a Siemens Gas and Power por la compra de compresores y 847 mil dólares por asistencia técnica, pruebas de desempeño y entrenamiento.

  • Worley Nederland B.V., establecida en los Países Bajos, recibió 3 millones 93 mil dólares para la actualización del paquete de diseño de proceso y asistencia técnica.
  • Los montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3 por ciento frente a la inversión total de la refinería.

La proyección inicial era que Dos Bocas tuviera una inversión de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el costo se elevó al doble, a los 16 mil millones de dólares.

Entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas, y que fueron censurados, están cuatro asignados a Baker Hughes, la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como “La Casa Gris” con el hijo mayor del presidente de México.

Pemex dio 27 mil mdp a empresario y operador de Adán Augusto

El operador de Adán Augusto López, Daniel Flores Nava, fallecido en un accidente aéreo a finales de julio, era director de Proyecta Industrial de México, SA de CV, una empresa creada en 2011 que solo vendía equipo de protección y hacía reparaciones en la refinería de Salamanca en Guanajuato durante el sexenio pasado, pero que con la autonombrada “cuarta transformación” creció de manera exponencial. Sus ganancias aumentaron en 13,000% gracias a adjudicaciones directas para construir la refinería de Dos Bocas, así lo revelo un reportaje de Animal Político.

  • En cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la compañía participó en licitaciones públicas y apenas logró 196 millones de pesos, pero en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador sumó 27 mil 119 millones de pesos en contratos con Pemex, sin siquiera competir con otras empresas.
  • De ese total, 26 mil millones 735 mil pesos corresponden a cuatro contratos por adjudicación directa para la construcción de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las obras prioritarias del mandatario. Este dinero significa el 22% del presupuesto gastado en dicha obra hasta 2021, cuando sumaba 120 mil millones de pesos.
  • En julio pasado, Daniel Flores Nava acompañó en sus actos proselitistas en Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz, a Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena. Al abandonar el estado rumbo a Toluca, EdoMex, el 28 de julio, la avioneta en la que viajaba se desplomó a los pocos minutos de despegar.

Al enterarse del fallecimiento, el exsecretario de Gobernación suspendió su actividad proselitista del sábado 29 de julio. “Daniel Flores no solo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida. Por respeto a él, cancelaremos los eventos restantes del día de hoy. Abrazo con afecto a su hermosa familia y a sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la fecha de la fotografía, Flores Nava ya había obtenido el contrato más oneroso de toda su historia como proveedor de gobierno y ser uno de los constructores de Dos Bocas: una adjudicación directa por 775 millones de dólares, que, al tipo de cambio de esa fecha, equivalió a 16 mil 283 millones de pesos.

  • Se trató del contrato número PTI-ID-S-P5-1-2020, firmado el 13 de agosto de 2020, para el “Desarrollo de la ingeniería, procura, actividades tempranas y soporte, complementarias en la fase II-A, para la construcción, pruebas, puesta en operación y actividades (…) el paquete 6 durante la fase II-B para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.
  • Al final de ese año, el 30 de diciembre, consiguió otra adjudicación directa por 6 mil 881 millones de pesos, a través del contrato número PTI-ID-O-P6-2-2020, para “la ejecución de la ingeniería complementaria, procura y construcción de instalaciones del libramiento providencial, las cimentaciones superficiales, el sistema de contra incendio”, de la fase II-B.

Los siguientes dos contratos, también por adjudicación directa, ocurrieron un año después, el 1 y 5 de octubre de 2021, por 6 mil 881 millones y 2 mil 585 millones de pesos, para dar servicios a Dos Bocas.

Se trata de información oficial entregada por Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, vía transparencia y que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una persona preguntó “cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con el RFC PIM110705A78, para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a la fecha (febrero de 2022)”.

La filial de Pemex respondió al folio 330023822000204 con el listado de los contratos con la empresa. Se trató de la única respuesta con información, pues en la plataforma aparece una decena de solicitudes dirigidas a filiales de Pemex y a la Secretaría de Energía, pero en la mayoría de los casos respondieron que no localizaron contratos con la compañía entre sus archivos.

En medio Animal Político realizó una comparación de los contratos que Proyecta Industrial de México tuvo en el sexenio pasado, y quien revisó la información recopilada en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki. De ahí se desprende que la compañía tuvo 17 contratos entre 2012 y 2017 que sumaron 196 millones de pesos.

  • La totalidad de los contratos fue a través de licitaciones públicas, es decir, la compañía compitió con otras empresas, para ser proveedor de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial) y dar servicios a la refinería de Salamanca. En ningún caso, los contratos superaron los 50 millones de pesos de forma individual.
  • El contrato más bajo fue por 132 mil pesos, en abril de 2013, para vender equipo de protección. Otros contratos más, entre 2012 y 2015, fueron por el mismo concepto a través de distintas licitaciones; el de mayor monto, por 14 millones de pesos, fue firmado en abril de 2015.

Ocho contratos más fueron para proveer servicios contra incendios, como la “aplicación de recubrimiento en estructuras de equipos de proceso de la planta de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato”. Todos fueron firmados entre 2013 y 2015, por montos que van de los 5 a los 33 millones de pesos.

El contrato más oneroso en el sexenio pasado fue por 48 millones de pesos para la rehabilitación y puesta en operación de los tanques de almacenamiento MJW-T-157, MJAT89, MJA-T-90 y MJA-T-91 de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Estos contratos hicieron la diferencia para el crecimiento de la empresa que, según su acta constitutiva, fue creada el 5 de julio de 2011, pero que en los siguientes siete años había conseguido contratos menores con el gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario