La Asociación Astronómica Británica alertó que el cometa 12P/Pons-Brooks tuvo otra explosión el 5 de octubre y se acerca a la Tierra. Es el segundo estallido en los últimos cuatro meses.
- El cometa mide alrededor de 30 kilómetros, tres veces mayor que el Monte Everest y los astrónomos se dieron cuenta de la explosión porque se observaba más brillante que en días pasados debido a la luz reflejada en la nube de gas que rodea su centro.
- El asteroide mejor conocido como «cometa diablo» fue captado por el Telescopio Faulkes Norte, tratándose de un objeto criovolcánico, es decir, que es un volcán formado por hielo y aguas con dos «cuernos» y debido a la acumulación de hielo y gas en el interior, las explosiones son frecuentes.
- La última observación conocida antes del estallido fue el 20 de julio de 2008 por la estación A02. En ese momento la magnitud se midió como 16,9.
Y aunque el asteroide se dirige a la Tierra, será en abril de 2024 cuando podrá apreciarse, «este cometa está bien posicionado para ser observado desde el hemisferio norte», sin representar ningún riesgo para el planeta./Agencias-PUNTOporPUNTO