En la recta final del sexenio, la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos empresarios se está tornando tensa. Ya sea porque los señala por no pagar impuestos o por incumplir acuerdos, y es por eso que desde el gobierno se han levantado demandas y hasta advertencias contra integrantes de la iniciativa privada.
- En la conferencia matutina, el presidente y miembros de su gabinete han exhibido que empresarios como Alonso Ancira por no cumplir con acuerdos reparatorios, que Ricardo Salinas Pliego debe 25,000 millones de pesos o se ha advertido a Calica que si no acepta la compra de sus terrenos en Quintana Roo, el gobierno tomará otras acciones; también, recientemente se informó de una denuncia contra Grupo México.
- Aunque no todo ha sido confrontación. También en las últimas semanas ha llegado a acuerdos con algunos para la compra de hospitales que considera fueron una mala decisión en administraciones anteriores, y a otros más los ha reconocido por el cumplimiento en obras estrella como el Tren Maya.
Aquí te contamos algunos episodios de las confrontaciones entre el presidente y algunos empresarios.
Demandan a Grupo México
Uno de los episodios de confrontación más recientes se conoció la semana pasada. La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, informó que el 17 de agosto el gobierno de México presentó una denuncia penal en contra de Grupo México por haber incumplido con el compromiso de remediar los daños ocasionados por un enorme derrame químico de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en el año 2014.
Exhiben falta de pago de impuestos
En la conferencia matutina se señaló al ministro Luis María Aguilar por no dar resolución al caso de una empresa que debe 25,000 millones de pesos en impuestos .
El procurador fiscal, Félix Arturo Medina, aseguró que el ministro ha sido omiso al resolver este caso.
“En los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada”, acusó.
Anunció que el gobierno federal presentaría una queja en contra del ministro por actuar de forma selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia.
Aunque no se mencionó el nombre, la empresa que adeuda esos 25,000 millones de pesos es Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Calica y la venta de terrenos
Contra Calica, la filial de la empresa estadounidense Vulcan, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una clara confrontación.
El mandatario ha señalado a la empresa como responsable de una “catástrofe ecológica” y de “ecocidio” en Playa del Carmen.
El mandatario propuso comprarles sus terrenos a la empresa para utilizar la zona dañada para un parque recreativo y otra para declararla área protegida.
Sin embargo, hace unos días informó que no le han dado respuesta a su propuesta y advirtió que de no aceptar, tomará otro tipo de acciones.
“Seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo gobierno van a poder seguir explotando el banco. Yo les aconsejo que no apuesten a eso porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso. Antes de irnos vamos a una decisión legal, completamente legal”, dijo el pasado 6 de octubre.
Ancira y la reparación del daño
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció que el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, no ha pagado el monto que se le fijó como reparación del daño.
- “El señor Ancira aún debe más de 100 millones de dólares”, dijo luego de que un juez exonerara a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
El presidente ha propuesto al empresario que le venda al gobierno Altos Hornos de México, pero no ha aceptado.
Compra de hospitales
Pero con algunos empresarios, el presidente López Obrador ha alcanzado algunos acuerdos, como la compra de hospitales.
- Hace unos días, el presidente informó que el empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir aceptó la transferencia al gobierno de los hospitales generales de Tapachula, Chiapas; de Bahía de Banderas, Nayarit, y de Villahermosa, Tabasco.
“Ya se hicieron los avalúos y ya me mandó a decir y se lo agradezco mucho a Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO