La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes en lo general una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.
- En esos 13 fideicomisos existe, a junio, una disponibilidad de 15 mil 280 millones de pesos, pero no todos los fondos podrían ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, como busca la modificación.
- Al explicar la reforma, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo (Morena), explicó que cuando entre en vigor la modificación, los recursos disponibles primero deberán ser aplicados para cumplir todas las obligaciones contractuales, salvaguardando los derechos que correspondan.
“Únicamente los remanentes serán reintegrados a las tesorerías de los órganos del Poder Judicial y posteriormente a la Tesorería de de la Federación.
A partir de la entrada en vigor de la reforma, el Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral deberán realizar una cuidadosa revisión de sus obligaciones derivadas de estos instrumentos financieros y garantizar su cumplimiento, abundó el legislador.
En las posturas, los bloques de la mayoría y de la oposición presentaron su visión de la reforma.
- Mientras Morena y sus aliados defendieron que se trata de suprimir los privilegios de los ministros de la Corte, los magistrados electorales y los consejeros de la Judicatura, PRI, PAN, PRD y MC señalaron que no solo se trata de una intromisión a la autonomía del Poder Judicial, sino de un daño a los trabajadores.
Poco antes de las diez de la noche, el dictamen se aprobó el dictamen en lo general con 259 votos en favor y 205 en contra. En el tablero apareció el voto en abstención de Javier López Cazarín (PVEM), simpatizante de Marcelo Ebrard.
Tras la votación en lo general, se abrió la discusión en lo particular de 69 reservas, a cargo de 28 oradores.
Los Fideicomisos y fondos del Poder Judicial que desaparecen son:
A. CINCO del Consejo de la Judicatura:
- Fideicomiso 80692 Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados con $ 4,722,319,850.50
- Fideicomiso 80693 para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces con $ 76,572,294.30
- Fideicomiso 80694 de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con recursos por $ 69,075,827.90
- Fideicomiso 80695 para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal $ 4,308,993,045.30
- Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas con $1.01
B. SEIS de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
- 80691 Pensiones complementarias mando superior con recursos de $ 832,881,665.60
- 80690 Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo $ 2,972,640,326.60
- 80688 Plan de prestaciones médicas $ 145,066,123.40
- 80689 Manejo del producto de la venta de publicaciones CD´s y otros proyectos. $ 177,831,290.90
- 80687 Remanentes presupuestales $ 1,386,020,861.60
- 2125 Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) $ 727,411,587.00
C. DOS del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
- Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España ( sin fondos)
- Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con recursos por $ 15,943,069.49
Oposición ve «venganza» contra el Poder Judicial
Las y los legisladores del PRI, PAN, PRD, y MC han afirmado que el recorte a los fideicomisos “no es una acción de austeridad sino de venganza”.
Por su parte, las bancadas de Morena y aliados, han afirmado que “es una mentira” que el dictamen afecte a los trabajadores del Poder Judicial, y acusaron a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de mentir y defender sus privilegios “utilizando a los trabajadores de escudo humano”.
“No se trata de 11 ministros de la corte se trata de miles y miles de familias que dependen del poder judicial. Esto es un atraco, un atraco a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles, son derechos que se están protegidos en la constitución”, expuso la diputada del PAN, Margarita Zavala, al presentar la última de cuatro mociones que fueron interpuestas, las cuales fueron rechazadas.
- Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, dijo que el dictamen “quiebra la normalidad constitucional, atenta contra el principio de división de poderes, atenta contra los derechos y contra la seguridad social de los trabajadores al servicio del Poder Judicial de la Federación”, mientras las y los legisladores de su bancada mostraron pancartas con la leyenda «el recorte al poder judicial no es ahorro, es una venganza».
Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, aseguró que “la desaparición de los fideicomisos es una venganza política de López Obrador contra la ministra Piña”, mientras que Óscar de Jesús Alamaraz, del PAN, aseveró que “esto no es una acción de austeridad es una acción de retroceso, no es para beneficiar a la gente sino para afectar de manera directa a los ministros de la corte a los magistrados a los jueces porque ellos con sus resoluciones y sentencias han hecho justicia ante las acciones ilegales del gobierno actual”.
Mientras los diputados panistas levantaban pancartas con la leyenda «el PAN defiende a la Corte», el coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que “es falso que sea ilegal” el dictamen, y arremetió contra la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien acusó de mentirosa y defender sus intereses.
“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad, desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido, mal hace la presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, denunció.
Van por más
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca entre las partidas presupuestales solicitadas por el Poder Judicial cuáles eliminar para completar el recorte que han anunciado.
El diputado Hamlet Almaguer (Morena) presentó en la Comisión de Presupuesto un desglose de partidas y cuestionó su utilidad en la petición de 84 mil 792 millones por parte del Poder Judicial.
García estima que se pueden recortar recursos que representan un «lujo» y que son parte de las prestaciones que otorgan a los juzgadores.
Entre los excesos citó:
- Compensaciones: 4 mil 271 millones de pesos
- Asignaciones adicionales a salarios: 4 mil 50 millones de pesos
- Bonos de apoyo: 3 mil 200 millones
- Seguro de separación individualizada: 2 mil 526 millones
- Seguro de gastos médicos mayores: mil 262 millones
- Seguro de vida: 325 millones
- Escoltas: 282 millones
- Vestuario de jueces, Magistrados y Ministros: 235 millones
- Compra de anteojos: 89 millones
- Rentas de inmuebles: 56 millones
- Apoyos por festejo del Día del Padre: 26 millones
- Apoyos por festejo del Día de la Madre: 24 millones
Para el legislador morenista Hamlet Almaguer, en estas partidas hay excesos que no pueden ser solventados por el erario.
«Es evidente que en la propuesta del Poder Judicial hay fondos para pagarles las rentas a los jueces y magistrados del país de las casas en las que viven, no estamos hablando de los inmuebles del Consejo de la Judicatura, ni donde administran justicia», consideró.
Por parte de los legisladores de Oposición, es una respuesta del Gobierno federal a las últimas decisiones del Poder Judicial y de la Suprema Corte que ha emitido fallos judiciales en contra de los interés del Gobierno federal.
«Estamos verdaderamente sorprendidos, volvemos a identificar la estrategia del Gobierno de Morena de ir asfixiando a órganos o al Poder que no tenga consonancia con el Gobierno Federal», expresó el panista Héctor Saúl Téllez.
«Esta reforma es una venganza frente a lo que ha realizado la Corte», secundó la legisladora Margarita Zavala.
Chocan empleados del PJ con representantes de la justicia
Mientras en la Cámara de Diputados se alistaban para discutir la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, en calles de la Ciudad de México, cientos de trabajadores de los juzgados federales se manifestaron por segundo día consecutivo contra la perdida de estos fondos que garantizan algunas de sus prestaciones.
- En punto de las 8:00 horas, el caos vial comenzó una serie de bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México, en lugares donde se encuentran instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
- Al grito de “Poder Judicial Unido, jamás será vencido”, los inconformes mantuvieron el cierre a la circulación en lugares como Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta del Caballito.
“Estamos en contra de la disminución de presupuesto al Poder Judicial de la Federación. Próximamente el secretario general del sindicato de trabajadores del PJF se presentará en el parlamento. Tenemos que ir esperando si el recorte pasa o no pasa, pero desde que está anunciado nosotros estamos organizándonos para protestar e inconformarnos”, detalló la encargada de la Defensoría Pública Federal en el edificio Bucareli, Karina López.
Sin embargo, desde un día antes las autoridades capitalinas se habían preparado ante la serie de protestas organizadas por los trabajadores del Poder Judicial, que ven en la desaparición de los fideicomisos una posible afectación a sus pensiones y apoyos médicos, entre otros.
No se dejen engañar, dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este martes a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que no se dejen manipular por sus líderes sindicales, luego que iniciaron una huelga ante la eliminación de 13 de 14 fideicomisos de dicha soberanía.
“Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, ellos no van a salir perjudicados en nada, ellos van a salir beneficiados, porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios, a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo, es lo que se está haciendo, que no los engañen”, dijo el presidente este martes durante su mañanera.
López Obrador dijo que “no le hace que quemen una piñata de ‘Amlito” y aseguró que con los recortes al PJF se podría beneficiar a más de 2 millones de niños pobres con becas para sus estudios.
También acusó a los líderes sindicales de los trabajadores del PJF de ser unos “líderes charros” que reciben instrucción y no defienden los intereses de sus agremiados.
Sostuvo que es necesario que se reforme al PJF, pues consideró que está podrido y por eso el pueblo debe elegir a jueces, magistrados y ministros, algo que, concluyó, no es un acto de venganza./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro en el Enlace:
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231017-VI.pdf#page=2