Pese a que puntualmente el Ejecutivo hizo llegar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto nacional para 2024, será hasta mañana martes cuando la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reúna por vez primera para analizar la propuesta presidencial sobre la ley de ingresos.
Lo anterior se trata de una estratagema más de los legisladores del partido oficial para evitar cualquier tipo de discusión que ponga en tela de juicio una iniciativa a la que prácticamente no se le ha movido ni una coma. En entrevista al diario El Economista, el presidente de la citada comisión, Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, precisó: no se trata de tener un debate público sino en la comisión. De acuerdo al diputado los legisladores son muy rápidos para estudiar y analizar.
- De mantenerse las cosas como están, el gobierno esperaría tener ingresos por 9 billones 66 mil millones de pesos con un endeudamiento interno de 1 billón 950 mil millones, más de la mitad de las entradas provendrían del pago de impuestos. Paralelamente se estaría autorizando a Pemex y sus empresas productivas subsidiarias un endeudamiento interno de 138 mil 119 millones de pesos y hasta 3 mil 756.5 millones de dólares de endeudamiento externo neto. Para la CFE esta cifra alcanzaría en lo interno 600 millones de pesos y un endeudamiento neto externo por mil 188 millones de dólares.
De este modo nos estaríamos enfrentando a una nueva farsa como la ocurrida en años anteriores en que la bancada oficial no ha puesto límites a las “prioridades” del Ejecutivo, con la novedad de que en esta ocasión los legisladores “marcelistas” pudieran hacer valer su peso político cuestionando algunas de las asignaciones y obligando a morenistas junto con sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo a negociar.
De cualquier modo, si nos atenemos a la línea seguida por la actual administración, de muy poco valdrán los montos y los rubros a los que sean asignados, porque finalmente el mandatario los redireccionará hacia los proyectos que él considere prioritarios.
- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó que entre 2018 y 2022, el Poder Ejecutivo gastó mil 14 millones de millones de pesos más de los que originalmente tenía aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, desmintiendo el mito de la “austeridad republicana” y evidenciando el poder discrecional que ha ejercido el presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar más recursos a sus proyectos. López Obrador modificó en 19.4% el destino de los recursos aprobados por los legisladores incluidos dinero para la salud y la educación.
2024 será un año complicado en muchos sentidos, el mal uso de los recursos públicos pudiera convertirse en el Waterloo para el partido en el poder. Habrá que seguir muy de cerca sus despilfarros./Agencias-PUNTOporPUNTO