Al menos 13 estados no cuentan con información ni con las dosis para llevar a cabo el Plan de Vacunación Nacional contra Covid-19, que según el Gobierno federal debe comenzar en este mes.
- El pasado 12 de septiembre, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se tenía lista la campaña contra Covid-19.
- La Secretaría de Salud estimó en 24 millones 498 mil personas, entre adultos mayores de 60 años, embarazadas, menores de 59 años con enfermedades crónicas así como al personal de salud, que requerirán reforzar su vacunación.
Alcocer comentó que buscarían 10 millones 212 mil 693 de vacunas previo a que inicie la temporada de vacunación contra enfermedades respiratorias.
- Hasta septiembre, México contaba con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna cubana Abdala, almacenadas en Birmex, informó la Cuatroté. También se prevé la llegada de cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik.
No obstante, las autoridades estatales de Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Chiapas, Baja California, Puebla, Sonora y Guanajuato manifestaron que la Federación no ha girado instrucciones ni proporcionado información oficial sobre la aplicación de refuerzos de las vacunas, por lo que no tenían una planeación respecto a la campaña ni fecha para su inicio. “Me adelantaron que nos va a llegar un oficio en el que nos darán instrucciones”, refirió el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios.
- Víctor Molina, responsable de Vacunología Universal del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, dijo que debido a que los lineamientos para la campaña de vacunación los establece el Gobierno federal no podían comenzar.
- En Veracruz, la Secretaría de Salud no ha informado si se llevará a cabo la jornada de vacunación, mientras que los Servicios de Salud de San Luis Potosí también desconoce la información de la campaña contra Covid-19.
El secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que la información que tienen es la que se da en la conferencia del Presidente, por lo que esperan que les lleguen la vacuna Abdala de Cuba o Sputnik de Rusia, aunque no descartó que el Gobierno federal compre de otra marca.
- Las secretarías de Salud de Hidalgo y Durango informaron que ya no contaban con biológico. En Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, advirtió que sólo se aplicarán biológicos avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Cofepris recibe peticiones para comercializar vacunas contra Covid-19
El regulador sanitario en México, la Cofepris, informó que hasta el día de ayer había recibido cuatro solicitudes de tres farmacéuticas para obtener los registros que les permitan comercializar vacunas contra el Covid-19.
- Se trata de los biológicos Comirnaty, de Pfizer; Vaxzevria, de AstraZeneca; Spikevax, ModernaTx, y Spikevax bivalente, también de ModernaTx. Las dos últimas vacunas, a través de su representante legal en México, Asofarma.
- El lunes y martes próximos están programadas sesiones para evaluar esas vacunas en el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte del proceso de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario.
- “Estas sesiones estarán centradas principalmente en la evaluación del desempeño clínico de las vacunas y serán públicas a través de las redes sociales de esta autoridad sanitaria”, detalló la Cofepris en un comunicado.
El regulador destacó que el comité es una instancia de consulta que emite la opinión técnica sobre la seguridad, calidad y eficacia de diferentes insumos para la salud, pero sus opiniones no son vinculantes para la autorización final otorgada por Cofepris.
- El 22 de septiembre la Cofepris anunció la convocatoria dirigida a las farmacéuticas responsables de vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de facilitar la transición de la Autorización de Uso de Emergencia al Registro Sanitario al permiso definitivo, lo que habilitará la venta de estas vacunas en el mercado mexicano.
El proceso regulatorio sigue el enfoque de “caja de cristal” implementado por Cofepris, que permite a la población seguir cada etapa del proceso de autorización sin comprometer la toma de decisiones regulatorias, en línea con estándares internacionales.
El confuso escenario de México con el programa de refuerzo para la covid-19
- En menos de un mes empieza la vacunación de refuerzo para covid-19 en México y todavía no está claro para quién va a ser ni con qué vacunas. Mientras Estados Unidos acaba de aprobar el uso de inmunización actualizada a las últimas mutaciones del virus SAR-CoV-2, en México los detalles todavía son confusos.
- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo la pasada semana que se iban a usar Abdala y Sputnik y que iban a ir destinadas a 24,5 millones de personas, que representan cuatro grupos prioritarios de población de riesgo.
- Sin embargo, ahora el presidente López Obrador ha abierto la puerta a que sean para toda la población y el subsecretario Hugo López-Gatell, que fue la cara visible en la lucha contra la pandemia, ha señalado que las farmacéuticas privadas que quieran introducir vacunas deben pedir un permiso a Cofepris, la agencia de regulación sanitaria.
Cuatro meses después de que México declarara el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, hay algo seguro en el país: los casos no dejan de aumentar. Se han duplicado en los últimos dos meses. Si a final de julio se registraban unos 4.500 contagios por coronavirus a la semana, a principios de septiembre eran más de 8.600. Y la tendencia es al alza.
Aunque los recuerdos de la pandemia con los hospitales colapsados y los cientos de muertes diarias quedan lejos, los expertos en salud insisten en la prevención. Ante la llegada del frío vuelven las recomendaciones de ventilación de espacios, uso de cubrebocas y, para casos graves, el aislamiento.
- El programa de investigación sobre riesgos epidemiológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado “una amplia circulación del virus a nivel comunitario que coincide con el reciente reporte de nuevas subvariantes del virus″, aunque reconocen que “el número de personas hospitalizadas y defunciones permanece en riesgo bajo”.
En este contexto, que no es solo mexicano, sino que se repite en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, las autoridades sanitarias han preparado nuevas estrategias. Jorge Alcocer explicó la semana pasada que el Gobierno tiene en almacén 5,3 millones de dosis de la vacuna Abdala, producida en Cuba, y que está previsto que entre octubre y noviembre lleguen cuatro millones de Sputnik, de Rusia, y el resto “se adquirirá en el mercado internacional”, posiblemente Pfizer, según el funcionario. Se quiere llegar a 24,5 millones de personas, que serán: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades y personal de salud a partir del 15 de octubre.
Tanto Abdala como Sputnik están aprobadas por la agencia reguladora mexicana, pero no por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna rusa ya fue un pilar clave en la primera estrategia de vacunación de 2021 y la cubana se utilizó en los últimos refuerzos.
- De acuerdo con información de El Pais, quien consultó a la doctora en Inmunología Verónica Athié explicó que Abdala “no es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no nos va a proteger contra las variantes de ómicron”.
Esa se ha convertido en uno de los principales frentes de la polémica. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado actualizar las vacunas “originales” para proteger contra las nuevas cepas. Hasta ahora, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la actualización de Pfizer y Moderna, que sirven contra el virus original y contra las variantes de ómicron BA.4 y BA.5. Se espera que en las próximas semanas se apruebe la que también daría protección contra ómicron XBB.1.5, que es la que se prevé que cause más estragos esta temporada.
- El doctor Gerardo Gamba, del instituto de investigaciones biomédicas de la UNAM, ha sido categórico con respecto a la posición del Gobierno mexicano frente a esto: “La cepa original ya es historia. Ese virus ya no existe. Todavía no sabemos que tanto sirvan las vacunas hechas con la cepa original para proteger a la población de la cepa XBB 1.5.
- Pero me parece que no es apropiado cruzarnos de brazos y esperar a ver qué pasa. Desafortunadamente, eso es lo que vamos a hacer en México”.
- Alcocer explicó en su conferencia que las vacunas elegidas “cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”. Sin embargo, el investigador de la UNAM apunta, sin ambigüedades, que la Sputnik y Abdala “fueron hechas con la versión original del virus”, por lo que “ya no sirven”.
En ese mismo sentido, el doctor mexicano Alejandro Macías ha comparado al SAR-CoV-2 con el virus de la influenza, ambos mutan rápido, lo que debería llevar a una “actualización anual” de las vacunas de covid-19 como se hace con las de la influenza.
La preocupación en los medios ha llevado esta semana a López Obrador a pronunciarse. Primero el presidente abrió la puerta, pero sin dar detalles, a que se vacune a toda la población: “Sse puede aplicar de manera universal, es un derecho constitucional. Hemos hecho el compromiso de que las medicinas se pueden entregar, no es ningún problema. Se está dando prioridad a los grupos más vulnerables, aunque quien quiera y no sea susceptible a contagiarse, va a tener posibilidad de hacerlo”. No queda claro con qué dosis ni tampoco en qué momento. También dijo que se iban a poder importar otros biológicos de empresas privadas, más allá de Abdala y Sputnik.
En ese sentido, más tarde a las puertas de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell matizó que las farmacéuticas tendrían que pasar el proceso regular por Cofepris. “Recordar que es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico, en este caso, las vacunas.
Hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran comercializarlo. Si esos expedientes, que se presentan a la Cofepris, se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente en darles uso”, señaló el subsecretario de Salud.
¿Vacuna COVID-19 será estacional?
El pasado mes de julio, el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que las autoridades sanitarias determinaron que la vacuna contra el COVI-19 se incorporará al cuadro básico de inmunización.
- Detalló que la dinámica será parecida al esquema que se usa en la influenza, o sea que se focalizará en adultos mayores y grupos vulnerables de alto riesgo.
- En entrevista afuera de Palacio Nacional, el funcionario dijo que es probable que para octubre se comenzará el nuevo periodo de vacunación y se aplicarán Patria y Abdala.
Estas medidas se tomaron conforme a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determinó que el COVID es una enfermedad estacional, que afectará en temporada de frío.
El periodo de aplicación contemplado es de octubre a diciembre.
Cofepris frena que en México se produzca vacuna contra Influenza Invernal
El plan para realizar en México todo el proceso de producción de la vacuna contra influenza de invierno tendrá que esperar al próximo año. Aunque el laboratorio farmacéutico Sanofi “puede iniciar de inmediato” con la formulación, llenado y acondicionamiento final del biológico en su nueva fábrica, ubicada en Cuautitlán, estado de México, y ya no enviar a Francia los antígenos que elabora en la planta en Ocoyoacac, está en espera de la última autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
- María Pardo, directora de los sitios de manufactura de vacunas, comentó que las instalaciones en que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos, ya cuentan con el certificado de buenas prácticas de fabricación y la licencia sanitaria.
- Está pendiente la autorización del “flujo de operación”, esto es, dijo, de las actividades necesarias para el traslado seguro del antígeno de Ocoyoacac a Cuautitlán.
- A inicios de 2023, la empresa y funcionarios de la Secretaría de Salud anunciaron que en este año la vacuna ya se fabricaría en el país, con lo que se ahorraría tiempo y dinero para el traslado a Francia de la sustancia activa y el regreso de la vacuna terminada.
No será así; de hecho, Sanofi ya inició el envío escalonado de los antígenos a Francia; y si se realizara el envasado y acondicionamiento en territorio nacional de parte de los 35 millones de dosis que se aplicarán en el próximo invierno, la Cofepris tendría que liberar la autorización, máximo, en los siguientes dos meses, señaló Pardo.
En visita a la fábrica de medicinas generales de Sanofi, en Ocoyoacac, donde también está la planta de antígenos de la vacuna contra influenza, Alfonso Martínez, director del sitio de manufactura y suministro de medicinas de libre venta y medicinas generales, informó que la empresa de capital francés ganó la licitación pública organizada por el extinto Instituto de Salud para el Bienestar para la venta durante 2023-24, de 10.7 millones de cajas de clonazepam, medicamento siquiátrico, de las cuales 2 millones 250 mil ya están listas para su distribución.
- Falta, explicó, que las instituciones de salud envíen las órdenes de compra. Durante el recorrido por el almacén se observó donde se encuentra el producto, cuya sustancia activa es una de las que han estado en desabasto por la suspensión de actividades –ordenada por Cofepris– del laboratorio Psicofarma, el cual es el principal proveedor de esos insumos en el país.
Por ser un fármaco controlado, las cajas de clonazepam están en un lugar separado del resto de medicinas y con acceso restringido. Para dar una idea de lo que representan los contratos con las instituciones públicas de salud, Martínez comentó que el año pasado Sanofi produjo 500 mil cajas de clonazepam que vendió en el sector privado. En este y el siguiente año se fabricarán 10.7 millones de unidades; mientras, de paracetamol, para dolor y fiebre, del que también ganó la licitación pública, fabricará 79 millones de piezas entre 2023 y 2024.
Sanofi cuenta con tres plantas de producción y un centro de distribución en México, donde produce más de 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas, de las cuales, la mayoría se destinan al consumo nacional. En los últimos cinco años, la empresa ha invertido 3 mil 500 millones de pesos en el país, incluido lo destinado a la construcción de la fábrica de Cuautitlán./Agencias-PUNTOporPUNTO