Hamas, una organización considerada como terrorista, lanzó una serie de ataques en contra de Israel, lo que ha llevado a una nueva escalada de violencia en Medio Oriente. Este grupo islamista tendría nexos con el crimen organizado en México, específicamente con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un exmilitar israelí.
Dany Tirza, quien fue militar de Israel y cuenta con un alto rango en las Fuerzas de Defensa, reveló que Hamas y el Cártel de Sinaloa llegaron a tener un acuerdo para compartir información y, posiblemente, fomentar el tráfico de drogas en Medio Oriente, sobre todo en naciones como Líbano y Egipto.
- El veterano fue uno de los hombres detrás de la creación de un muro entre Israel y Cisjordania, mismo que recibe el apodo de West Bank, y que busca contener las incursiones desde territorios ocupados por los palestinos. Tirza aseguró que descubrieron un par de cosas entre los detenidos: la primera fue que tenían la capacidad de hacer túneles de 20 metros de profundidad para librar la barrera.
- La segunda fue que las milicias islamistas financiaban estos túneles con recursos que obtenían de presuntas alianzas con el crimen organizado. El trato era el siguiente: Hamas enseñó a los integrantes del Cártel de Sinaloa a hacer túneles para atravesar barreras, mientras que ellos recibían a cambio dinero, de acuerdo con palabras que ofreció al periodista Oscar Balmen.
Asimismo, Dany Tirza cree que Hamas y el Cártel de Sinaloa sí compartieron métodos para construir los túneles, ya que los creados bajo la barrera de Israel y el muro fronterizo con los Estados Unidos tienen características similares: elaborados con cemento y acero, sistemas de iluminación e hidratación
El exmilitar israelí considera que permanecen las alianzas entre el Cártel de Sinaloa y los islamistas, pues considera que los necesitan para enviar metanfetaminas a Medio Oriente; en tanto que Hamas también incursionó en el tráfico de drogas para obtener mayores ganancias.
¿Los cárteles mexicanos tienen vínculos en Medio Oriente?
Los señalamientos hechos sobre presuntos vínculos entre cárteles mexicanos y grupos terroristas de Medio Oriente no son recientes: en 2017, el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que había nexos entre el Cártel de Sinaloa y los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
- Según la versión ofrecida por Tillerson, ante la Cámara de Representantes, aseguró que el Cártel de Sinaloa e ISIS compartían actividades como el contrabando de droga y personas; una versión que no fue corroborada por el exfuncionario fue el posible tráfico de ‘bombas sucias’, dispositivos que cuentan con materiales como dinamita y elementos radioactivos.
- En mayo de 2021 aparecieron una serie de grabaciones donde narcotraficantes de Turquía dicen «¡Puro Mayo Zambada!», en alusión a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las autoridades locales especulan que los cárteles mexicanos tienen nexos con los Lobos Grises, un grupo paramilitar de extrema derecha.
Turquía sería de vital importancia para los cárteles mexicanos y colombianos, ya que es la ‘puerta de entrada’ para el tráfico de drogas a naciones del Medio Oriente, como Líbano, Siria e incluso Israel. Las autoridades no han confiscado cargamentos o narcotraficantes ligados a grupos mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO