CHIAPAS vive Conflictos Sociales, Políticos y Territoriales; se ha vuelto Botín de Guerra de Cárteles

Por su importancia en la ruta para el trasiego de droga desde Centro y Sudamérica hacia en norte de México, Chiapas se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejando no sólo decenas de muertos, también provocando una crisis de personas desplazadas por la violencia.

Foto: JUMBALAN/CUARTOSCURO

El sábado 23 de septiembre, decenas de hombres y mujeres fueron obligados a colocarse en dos filas en la orilla de la carretera de la comunidad de Chamic, una de las puertas de entrada a la zona de frontera entre México y Guatemala.

  • ¡Puro Sinaloa!, gritaban algunos en alusión al Cartel de Sinaloa, mientras iban desfilando camionetas adaptadas como tanquetas de guerra. A bordo hombres con uniforme tipo militar llevaban metralletas y otras armas. Fue un mensaje de guerra dirigido al Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • El 30 de septiembre, cinco encuestadores de Morena -tres hombres y dos mujeres- fueron sacados, del hotel en el que se hospedaban -en el municipio de Juárez, en la zona norte de Chiapas, colindante con Tabasco-, por presuntos integrantes de uno de los cárteles de la droga.
  • Horas después del secuestro, las mujeres fueron liberadas y aparecieron en un mercado; el cuerpo de dos de los hombres, Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, asesinados y con signos de tortura, fueron localizados en la carretera que comunica al municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

Adrián Cid Pérez, quien era el coordinador del grupo de encuestadores, continúa desaparecido…

  • Esto hechos se han registrado en el último mes a causa de la ola violencia que azota a la entidad.
  • Los enfrentamientos entre los dos cárteles que quieren dominar el territorio está generando un gran impacto en la población.

De acuerdo con N+ quien consultó a Carla Zamora, especialista en dinámicas socioterritoriales desde la violencia y académica del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que la población está atrapada en una guerra entre cárteles y grupos de poder de la que no se sabe cuál es el saldo.

  • “No se sabe cuál es el impacto real de todo esto, de los enfrentamiento no se conoce el número de personas que pierden la vida, tampoco se tiene un número real de desaparecidos, lo que se reporta en las cifras oficiales es apenas una parte de la realidad, incluso han aparecido algunas fosas clandestinas cerca de Comitán y de eso no se habla”, dice Zamora.

La académica e investigadora señala que hay un problema fuerte de reclutamiento forzado de hombres jóvenes, para engrosar la filas de los cárteles y participar a fuerza en su guerra por el territorio.

También señala que los bloqueos de carreteras y vías de acceso no cesa ni aún con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, que llegó a la zona de la frontera entre Chiapas y Guatemala dos días después del desfile del grupo del crimen organizado.

  • El mercado de Comalapa está prácticamente desierto, dice. “Hay un desabasto muy grande de alimentos, a veces liberan el paso unos días para que entren algunas mercancías, ahorita está abierto, pero es incierto cuando lo van a volver a cerrar y la gente está haciendo solo dos comidas al día”.
  • Y es que como consecuencia de los bloqueos no solo han escasez sino que el precio de los alimentos se ha disparado. “Un solo huevo puede llegar a costar hasta 10 pesos, no el kilo, uno, y esto no solo en la Comalapa, también en la zona de la Sierra, así que la gente está sobreviviendo con muy poco”.
  • Hay otro impacto en la población de toda esta guerra: se les está forzando a entrar en actividades para abastecer a los grupos del crimen organizado. “Estos camiones blindados que se vieron desfilando son de fabricación chiapaneca, de gente que ha sido coercionada para especializarse en esto, lo mismo que en la fabricación de armas”.

Zamora señala que la población civil está atrapada en esta guerra, viviendo hambre, amenazas, desapariciones, asesinatos. “La gente está viviendo en el terror en esta zona”.

También analistas consultados por N+ explicaron que esto se debe a una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos están buscando tener control de la frontera sur de México y otras zonas estratégicas.

“Lo que quieren estos grupos es tener presencia en diversos municipios que están circundando la frontera con Guatemala y que al mismo tiempo les permiten conectar con Tabasco y con Veracruz. Esos municipios son relevantes para el trasiego de drogas, principalmente, pero también de armas y de migrantes, además esa zona es importante porque conecta con otras entidades del país hacia la frontera norte”, explica Armando Rodríguez, especialista en temas de seguridad.

Chiapas había vivido una relativa calma en materia delictiva, aunque con alta efervescencia social, porque había solo un grupo del crimen organizado, que trabajaba en alianza con organizaciones locales, pero hace unos cuatro años llegó el Cártel Jalisco y se apoderó de algunos territorios, con la intención de cortar las rutas de trasiego que tenía el Cártel de Sinaloa.

“El Cártel Jalisco se ha querido aprovechar también de esa posición estratégica de Chiapas de conectar Centroamérica con el resto del país”, dice David Saucedo, analista de seguridad.

  • Lo que sucede ahora es que el Cártel de Sinaloa está tratando de recuperar esos territorios. Para evitar perder está zona, el Cártel Jalisco generó un esquema de narco bloqueos, que asfixiaron varios municipios y varias ciudades. Se interrumpió la entrega de víveres, de medicinas y la movilidad de las personas.
  • “Por eso es que el Cártel de Sinaloa mandó un contingente de sicarios que iban en vehículos con armas de alto poder desfilando, en una secuencia paramilitar, en algunas comunidades de Chiapas”, explica Saucedo. A los dos días de ese extraño desfile, llegó el ejército y tomó la zona.

Al tratar de fortalecer su presencia en la zona, estos dos grandes cárteles no solo están pensando en la disputa presente por las rutas de trasiego de droga, armas y personas, también están mirando a mediano y largo plazo.

  • El deseo de tener el control de territorio en Chiapas está vinculado también a toda la zona de proyectos que está llevando a cabo el gobierno federal.
  • Como el Tren Transístmico, un proyecto que promete posicionar a México como uno de los territorios clave para el comercio en el continente americano.
  • Esta mega obra pretende conectar las costas del Pacífico y el Golfo de México, la idea es que usando trenes se puedan agilizar y transportar mercancías de una región a otra.

Esto resulta de gran relevancia para los grupos de crimen organizado porque además de que es una ruta, la de Tehuantepec, que siempre se ha utilizado para pasar droga de Pacífico a Golfo y viceversa, ahora además habrá un gran desarrollo industrial y de comunicaciones, “lo que va a generar incentivos para desarrollar otras actividades criminales en torno a este gran proyecto -dice Armando Rodríguez- entonces tener control sobre el territorio en Chiapas cercano al Transístmico empieza a tener ya una relevancia de cara a los siguientes cinco o diez años”.

Otro factor importante que ha recrudecido la guerra en Chiapas es que en la producción de fentanilo están tomando mayor relevancia Colombia y Ecuador, a donde se están trasladando (desde Asia) muchos narcolaboratorios.

  • Así que lo que se está haciendo es utilizar las viejas rutas de tráfico de cocaína para traficar el fentanilo, eso hace que deban pasar por todo el Pacífico o bien por Centroamérica para llegar a Chiapas, en su frontera terrestre, marítima o aérea (y después hasta Estados Unidos, donde está el gran mercado de consumo de drogas), por eso también está cobrando mayor importancia la frontera con Guatemala.

Carla Zamora dice que otra razón para que se esté exacerbando esta violencia es que vienen elecciones. “De nuevo hay como un ajuste de poderes, que se están como acomodando, haciendo nuevos pactos, distribuyéndose el territorio”.

La violencia que viene

Chiapas es un polvorín, por los conflictos sociales, políticos, étnicos y territoriales que vive. “Estas diferencias van a empezar a ser utilizadas por los grupos criminales para ganar territorio, van a buscar alianzas con las comunidades ofreciendo su apoyo en la resolución de conflictos, así que en los próximos meses va a desatarse una mayor violencia, porque además de aprovechar las divergencias, el crimen organizado va a llevar armas de alto poder, lanzagranadas, cohetes y van a armar más a los grupos paramilitares que desde hace tiempo están operando en el estado”, dice Rodríguez.

No hay que olvidar además que estos grupos paramilitares sirven a intereses políticos, pero ahora van a empezar a servir a intereses criminales, y a la colusión entre intereses criminales y políticos.

“Lo que vimos apenas en estos días en Altamirano (donde al menos 43 viviendas fueron quemadas y 18 pobladores retenidos por presuntos seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter) empieza ya a responder también a esta esta lógica de violencia, porque en principio no parece que tenga que ver con una disputa entre Jalisco y Sinaloa, pero lo que sí es cierto, es que los grupos políticos están buscando retomar el control de ese lugar y de los municipios aledaños y van a empezar cada vez más a apoyarse en estos grupos criminales”, sostiene Rodríguez.

El problema en la violencia presente y futura, dice Carla Zamora, es que hay un vacío de Estado muy grande en Chiapas. “Hay presencia, por ejemplo, de elementos de la Guardia Nacional o el Ejército, pero son acciones más bien contenciosas, llegan posterior a que pasan los hechos más álgidos de violencia para distender un poco en las zonas, después se retiran y de nuevo hay otro episodio y los ciclos de violencia continúan”.

Sedena supo desde el año pasado que crecería la violencia en Chiapas

De acuerdo con una nota de Latinus publicado el pasado 8 de octubre, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supó desde el 2022 cómo, cuándo y dónde operan los grupos criminales en la frontera sur de México.

  • Según detalles de informes de inteligencia militar, que se encuentran dentro de los miles de correos electrónicos hackeados por el colectivo “Guacamaya” al Ejército, revelan las crecientes pugnas internas entre los integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas y cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación aprovechó esto para buscar mayor control de la frontera sur.

Así mismo, el ejército fue incapaz de evitar el avance de la delincuencia organizada y de que los grupos criminales tengan sometidas a poblaciones completas, según investigación de Latinus.

Narco en Chiapas atemoriza a plataneros

La violencia ha alcanzado a los productores plátano del municipio Pichucalco, los cuales han sido víctimas de extorsión y secuestro.

  • Este martes 10 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo la prisión preventiva justificada contra cinco personas presuntamente responsables del secuestro de 8 plataneros en Pichucalco efectuado el pasado 6 de octubre del presente año, en los límites con Tabasco.

De acuerdo con las autoridades chiapanecas, el plagio se dio cuando los plataneros se encontraban trabajando. Un grupo armado sometió y amarró a los trabajadores para llevárselos en una camioneta, propiedad de una de las víctimas, a una casa de seguridad en donde exigieron 2 millones de pesos a cambio de su libertad. Aunque los captores recibieron el pago de un millón y medio de pesos, no los liberaron.

  • La FGE dio a conocer que a los detenidos se les aseguraron 10 armas de fuego (ocho largas y dos cortas), 22 cargadores para diferente armamento, dos vehículos, 69 dosis de posible droga, así como equipo táctico.
  • La aprehensión, ejecutada el pasado 7 de octubre, de Juan Carlos «N», Álvaro «N”, Jesús Manuel «N», Francisco Javier «N» y Daniel «N» fue efectuada por elementos de la Fiscalía de Chiapas, del Ejército mexicano, la Guardia Nacional e integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Actualmente, la disputa por el control de actividades ilícitas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa ha generado una ola de violencia en Chiapas.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultados por Contralínea, señalan que además de los cárteles mexicanos, la entidad también enfrenta la presencia de células delincuenciales de Guatemala y El Salvador.

  • “En la franja fronteriza sur, la problemática relacionada con la delincuencia organizada, obedece a la presencia de células vinculadas al Cártel del Pacífico, bandas delincuenciales locales y el grupo delictivo guatemalteco Los Huistas, mismos que mantienen pugnas por el control de las actividades relacionadas con el trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de centro y Sudamérica”, señala el documento.
  • Hasta junio del 2022, la Sedena tenía identificados a Isidro y Jesús Gilberto Rivera Ramírez como los cabecillas del Cártel de Sinaloa en Chiapas. Con respecto a los Mara Salvatrucha, reportes militares señalan que los lidera Luis Alberto Ramírez López, también conocido como “El Chino”. Sobre el CJNG, no hay registro de un líder en la entidad; empero, cuenta con evidencia de su presencia en Tuxtla Gutiérrez, la capital.

Secuestro masivo en Altamirano

  • También ese mismo martes habitantes de Altamirano, Chiapas, denunciaron el secuestro masivo de ejidatarios por parte de un grupo armado durante la noche. De acuerdo con las denuncias, son 60 personas las que viajaban desde Tuxtla Gutiérrez rumbo a Altamirano cuando fueron interceptadas por los hombres armados.
  • Reportes locales han indicado que las unidades de transporte viajaban por el tramo Chanal-Altamirano, cuando fueron emboscadas por hombres armados que lograron privar de la libertad al menos a 60 personas. Treinta más lograron escapar entre las montañas y alertaron sobre la situación.

Se reportó que entre los plagiados se encuentra el comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez. El plagio masivo derivó de un conflicto de tipo político-social que mantienen dos grupos, indicaron autoridades.

  • Hasta este jueves 12 de octubre se ha señalado la liberación de 15 de los 60 ejidatarios secuestrados del municipio de Altamirano, por parte del grupo de autodefensa denominado “14 de Agosto” el pasado martes por la tarde a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán, así lo informó el Gobierno del Estado de Chiapas.
  • El subsecretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, señaló que de las 60 personas retenidas, 15 ya fueron liberadas y se espera que en las próximas horas se libere a las otras 45, pues las vías de comunicación ya han sido resguardadas por las fuerzas de seguridad.

El funcionario a través de un comunicado de prensa explicó que el secuestro se dio por parte del grupo de autodefensa que es afín al Síndico Municipal, Gabriel Montoya.

Empresarios urgen acciones para atender la inseguridad

Empresarios de la Costa de Chiapas y hoteleros de San Cristóbal de Las Casas reclamaron este martes al gobernador Rutilio Escandón Cadenas “acciones precisas para atender urgentemente” la inseguridad y la narcoviolencia que se vive en Chiapas, que ha impactado en la disminución del turismo y las inversiones en la iniciativa privada.

“Desde Coparmex Costa de Chiapas demandamos a nuestras autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acciones que garanticen el Orden y el estado de derecho; Chiapas se ha convertido en un Estado en el que constantemente prevalece la violencia, hechos delictivos, enfrentamientos armados, desplazamientos de habitantes de sus comunidades y bloqueos”, dijo hoy Pascual Necochea, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Costa Chiapas.

  • Necochea dijo que es urgente que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas despliegue acciones precisas para atender un tema Importante para nuestro Estado, como lo es la seguridad.

Dijo que en Chiapas, el único común denominador hasta ahora es el miedo de la ciudadanía en la frontera sur y Sierra Madre del estado, donde se han registrado sucesos que la población civil está viviendo a diario, y que el sector productivo y empresarial sufre “afectaciones económicas incalculables”.

Agregó que en todo el estado, la población está siendo presa de la delincuencia, que las empresas son sujetas de extorsiones.

  • La delincuencia en las diferentes regiones se agudiza y la circulación en carreteras se ha vuelto insegura y en algunas regiones imposible; dejando como resultado una seria y preocupante afectación económica en todos los sectores:

Agrícola, comercial, turismo, de servicios, industrial, educativo y social; provocando cierre de empresas y, a su vez, reducción de empleos, denunció.

Guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG provoca miles de desplazados

Por su importancia en la ruta para el trasiego de droga desde Centro y Sudamérica hacia en norte de México, Chiapas se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejando no sólo decenas de muertos, también provocando una crisis de personas desplazadas por la violencia.

  • Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) de enero a junio se documentó el desplazamiento forzado de 7 mil 710 personas en todo el territorio nacional, la mayoría originarias del estado de Chiapas.
  • Y es que la guerra que mantienen el Cártel de Sinaloa y el CJNG en los municipios de la frontera con Guatemala provocaron el desplazamiento de 3 mil 243 habitantes de Chiapas.
  • El siguiente estado en la lista es Guerrero con mil 397 personas desplazadas, una entidad en constante disputa por varias organizaciones criminales, entre ellas: La Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos, el Cártel de la Sierra y el CJNG.

Tamaulipas, otro estado con enfrentamientos en los que está involucrado el CJNG, pero ahí con el Cártel del Golfo, ocupa el tercer puesto, con un total de mil 1150 habitantes desplazados a consecuencia de la violencia.

En el reporte de la CMDPDH se especifica que mientras en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán la violencia es generada principalmente por organizaciones criminales; en estados como Chiapas y Oaxaca los desplazamientos forzados tuvieron tres causas: violencia política, conflictos sociales y disputa de territorios.

Bandas son las generadoras de violencia en La Chontalpa

En un contexto de violencia, quema de vehículos y supuestos mensajes de la delincuencia, el gobernador Carlos Manuel Merino declaró en entrevista radiofonica, que son bandas regionales las causantes de todas las manifestaciones de violencia en La Chontalpa. Además que el área de inteligencia ya está detrás de los lideres o cabecillas de esas bandas.

«Se considera que son dos o tres bandas que operan en Tabasco y Chiapas las encargadas de causar terror en la región, de allí la importancia de realizar trabajo en conjunto en ambos estados para desarticular dichas organizaciones», aceveró

  • El gobernador también mencionó que como parte de esta colaboración se logró la detención de un grupo de secuestradores, y liberación segura de los secuestrados, gracias al trabajo de inteligencia de la Fiscalía en Tabasco, quien alertó sobre los movimientos de los responsables.
  • A cuestionársele sobre los sucesos violentos ocurridos recientemente en la Chontalpa, afirmó que en el estado las fuerzas del orden aún tienen control sobre la seguridad pública y: “No se va a tolerar ningún hecho delictivo, lo sucedido es parte de las reacciones de las bandas ante los operativos», respondió

Así también puntualizó que este lunes 9 de octubre, la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad sesionará en el municipio de Cárdenas, para replantear la estrategia de seguridad, teniendo como eje los últimos avances en las investigaciones.

  • Ante las criticas al respecto el gobernador mencionó que no tratará en ningún momento de subestimar o disimular la situación de violencia que es preponderante en el estado, pero argulle que ciertos actores políticos insisten en el tema de delincuencia organizada, por estar en su papel de “oposición oportunista”.

Y es que al momento los principales afectados han sido vehículos, sin víctimas humanas, pero ha notado como comentarios mal intencionados también procuran exagerar los eventos para colocarlo en desventaja política, frente a los ciudadanos.

También recalcó que los índices delictivos en Tabasco han disminuido hasta en un 50% en lo que va de la administración. E hizo un comparativo entre su periodo gobierno y el de Andrés Granier Melo, destacando que aquel periodo de administración fue en contexto aún más violento, agravado por el alarmismo privilegiado con el objetivo de distraer a la opinión publica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario