TEXTO ÍNTEGRO: MORENA “viola Austeridad Republicana”; viene MAYOR DEUDA y Revisión FISCAL

El Presupuesto 2024 que presentó el Gobierno de AMLO agravará el endeudamiento de las futuras generaciones, ya que la deuda per cápita de los mexicanos seguirá aumentando a pesar de que se proyecta una trayectoria estable de la deuda pública como porcentaje del PIB hacia final de sexenio.

Andrés Manuel López Obrador y el encargado de las finanzas públicas del país, Rogelio Ramírez de la O, se preparan para dejar una herencia histórica a quien llegue a la silla presidencial y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo año. Y lo dejan claro en la propuesta del Paquete Económico 2024, presentada el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión.

  • Como no pasaba desde hace 36 años, las necesidades de financiamiento para completar el gasto superarán 5% del producto interno bruto (PIB), y las luces de alarma para analistas y calificadoras de riesgo crediticio se han encendido porque, además de la emisión de deuda que se prevé para el siguiente año, el pago de intereses (costo financiero) por la deuda pública que ya existe también llegará a máximos desde 1991, lo que limitará la disposición de recursos para salud o educación.
  • El crecimiento de la necesidad de deuda viene en sintonía con un menor dinamismo en la recaudación de impuestos y por la falta de una reforma tributaria y hacendaria, que ha sido solicitada por el sector privado y la sociedad civil durante todo el sexenio. Además de las grandes turbulencias económicas que vivió el mundo a raíz de la pandemia de covid-19.
  • “Se propone en 2024 gran déficit presupuestario, y en siguientes años; se planea recolectar 7.3 billones de pesos, con un crecimiento del PIB optimista (hasta 3.5%); este año estamos creciendo cerca de lo que se proyectó; sin embargo, no estamos llegando a los ingresos esperados. Para 2024, en materia de ingresos estaremos a niveles de 2018, lo que apunta a que es un sexenio perdido en ingresos públicos”, dijo Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Las luces por el déficit también se prendieron para las calificadoras de riesgo crediticio, incluso Moody’s Investors Service, después de presentado el plan del Paquete Económico, señaló que el aumento del déficit es consecuencia del incremento del gasto destinado a proyectos prioritarios del actual gobierno, y que el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal con respecto a lo observado a la fecha, ya que los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de sólo el 3% del PIB, aun durante los años de la pandemia.

  • La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una miscelánea fiscal, es decir, que no existen planes para concretar cambios en materia del IVA, el ISR o el IEPS. Pero algunas de estas cuotas sí se actualizarán a fin de año con la inflación y se aplicarán en 2024, a diferencia, de algunas deducciones, por ejemplo, las de las colegiaturas, que no se han actualizado desde hace 12 años.
  • Pese a que no hay miscelánea fiscal, el documento de Criterios Generales de Política Económica enfatiza las acciones que se han impulsado en el sexenio y que continuarán en 2024 para reducir la evasión fiscal, como aumentar las medidas de percepción de riesgo a los contribuyentes.
  • “A consecuencia, 2024 va a ser un año de extrafiscalización de las personas morales y grandes contribuyentes, es decir, 2.4 millones de contribuyentes de un total de 62 millones, porque este rubro es el que aporta el 71% de la recaudación de impuestos del país. No se va a poder alcanzar el incremento proyectado en los ingresos si no se da esta extrafiscalización; ya están llegando revisiones profundas, invitaciones, hay más contacto por parte de la autoridad fiscal”, advierte Héctor Amaya, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Lo malo de esta estrategia es que esta recaudación secundaria y por fiscalización tiene sus límites, pues se reduce el potencial conforme los contribuyentes se ponen al corriente con la autoridad, refiere, por su parte, José Luis Clavellina, director de Investigación del CIEP.

Por ello, para recuperar el espacio fiscal perdido, la próxima administración enfrentará retos mayores, “incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria”, refiere Renzo Merino, VP-Analista Senior de Moody’s Investors Service.

Gastos obligatorios

Al reto de la reforma tributaria, a la próxima persona que ocupe la presidencia y su gabinete hacendario se le suma la necesidad de revisar y recortar gastos para reducir el déficit fiscal, y 2025 será el año en el que suceda, de acuerdo con Hacienda.

  • Uno de los grandes problemas es que, desde iniciado el sexenio, los gastos considerados como obligatorios, es decir, pensiones, el costo financiero de la deuda y los recursos para las entidades federativas, abarcan más del 80% del gasto público.
  • También hay otros compromisos, como los apoyos a Pemex y los incentivos fiscales a los combustibles, refiere Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
  • El costo financiero de la deuda verá en 2024 los efectos de las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México y en el mundo, con el objetivo de apaciguar la subida de precios, pues también llegará a récords no vistos desde hace más de 30 años: 1.263 billones de pesos, lo que representará el 3.7% del PIB y el 14% de todo el gasto público.

Pero este no es el indicador más elevado, de entre los tres rubros más importantes obligatorios el de las pensiones es el mayor, con el 4.4% del PIB, o casi 2 billones de pesos; mientras que las participaciones para los estados representarán el 3.7%.

  • En contraste está el gasto público considerado para infraestructura pública (inversión física) y el más importante para impulsar la economía y las inversiones, que es del 2.6% del PIB, el mismo nivel que en 2021.
  • Para 2024, año electoral, la deuda supera el monto de inversión propuesto “y eso violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque sólo la inversión justifica la deuda. Para pagar lo demás es necesario recaudar más”, considera Campos.

Desde la perspectiva de Moody’s, de no hacer adecuaciones precisas, el espacio fiscal de las siguientes administraciones seguirá reduciéndose.

El CIEP advierte que contemplando el techo de la deuda para 2024 de 1.9 billones de pesos, el pago de intereses puede incrementarse en años venideros, mientras que es necesaria una revisión al tema de las pensiones, pues existen grandes brechas entre los montos de un pensionado de la CFE o de Pemex: el gasto es 6.6 veces mayor que el de los pensionados del IMSS, además de que los apoyos por el programa insignia de Pensiones para Adultos Mayores beneficia mayormente a la población con más ingresos (decil 10).

“Es necesario realizar cambios profundos al sistema de pensiones para hacerlo más igualitario y con perspectiva de género, así como encontrar fuentes de financiamiento sostenibles. (…) De no hacer este y otros ajustes, quienes pagarán serán las generaciones más jóvenes y que, incluso, padecen ya menores gastos en educación, salud, gasto para los cuidados”, comenta la directora del CIEP.

AMLO dejará presión presupuestaria en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará presiones presupuestarias en 2024 debido a la disminución de los ingresos y mayores gastos anticipados para sus obras emblemáticas, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El próximo gobierno deberá tomar decisiones difíciles para mantener la trayectoria fiscal a mediano plazo”, indicó el FMI en su declaración final de su visita al país, compartida a inicios de octubre.

  • La organización financiera señaló que el próximo año, las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se verán agravadas por un aumento selectivo del gasto corriente (es decir, salarios, pensiones y gasto social) y mayores gastos anticipados para completar los proyectos de inversión emblemáticos.

“El aumento previsto del déficit hasta 5.4% del PIB —un impulso fiscal del 2.4% del PIB potencial— estimulará la demanda en un momento en el que la economía funciona por encima de su capacidad y la inflación aún no ha regresado al objetivo del banco central”, advirtió el FMI.

  • Señaló que la trayectoria fiscal prevista para 2024 se podría traducir en un alza de las tasas de interés, una moneda más fuerte, una deuda elevada en relación con el PIB y una disminución de la inflación más lenta de lo que sería en otro caso.

“Se prevé una gran consolidación fiscal para 2025 que frenará considerablemente el crecimiento y neutralizará el impulso previsto para 2024”, consideró el FMI.

  • Y mencionó que para cumplir con los objetivos, el próximo gobierno deberá tomar medidas fiscales como eliminar la tasa cero del IVA y racionalizar las exenciones; ampliar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y aumentar los impuestos sobre la propiedad.
  • En contraste, el FMI consideró que el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) previsto en el presupuesto 2024 constituye un avance positivo. “La continuidad del apoyo presupuestario destinado a Pemex debe condicionarse a planes viables para reducir los riesgos de viabilidad comercial de la empresa”, sugirió.

El FMI elevó significativamente su previsión de crecimiento para México en 2023 al 3.2% desde el 2.6% pronosticado en julio, considerando la fortaleza del consumo privado, los servicios, la construcción y la producción de automóviles.

Paquete Económico 2024 rompe con la ‘hiperausteridad’

El Paquete Económico 2024 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que todavía debe ser discutido, cuenta con un “sesgo electoral” y rompe con la “hiperausteridad” que había caracterizado a la política fiscal de esta administración, consideró Citibanamex.

  • La institución financiera subrayó que la mayor sorpresa fue la ampliación del déficit primario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales serán de -1.2 y -5.4 por ciento del PIB, respectivamente.

“La idea general es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura representativos y adaptarse, sólo hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales”, destacó Citibanamex en su Examen de la situación económica del tercer trimestre del año.

  • También ven optimismo en la estimación de crecimiento del PIB para el 2024, que Hacienda la coloca en 3.0 por ciento, por encima del consenso de 1.9 por ciento y un tipo de cambio en 17.6 pesos por dólar.
  • Plantearon que el Paquete Económico “devela la necesidad de una reforma fiscal”, además consideran que “la presente administración heredará a la próxima una perspectiva fiscal limitada y más difícil”.
  • En este sentido, el reporte muestra que sólo a través de una reforma se lograrán las metas fiscales, enfocándose en un aumento de la base tributaria que considere los cambios demográficos que afectarán el gasto en pensiones.

“A su vez (que la reforma fiscal) destine los recursos fiscales hacia gasto de inversión en obras de infraestructura que garanticen efectos multiplicadores para la economía nacional”, según Citibanamex.

  • También para el 2024, ajustaron al alza sus estimaciones sobre la inflación general, que finalizaría en 4.3 por ciento, desde 4.1 por ciento previsto y la subyacente en 4.4 por ciento, por encima del 4.2 por ciento previo.
  • “Ahora vemos una mayor inflación para 2024. Ante la política fiscal procíclica proyectada en el presupuesto para el siguiente año, esperamos un mayor gasto gubernamental”, indicó Citibanamex en su reporte.

Mexicanos pagarán 4 veces más por obras de AMLO que por inversión al PJF

En 2024, los mexicanos pagarán casi cuatro veces más por las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que por lo que se invertirá por todo el Poder Judicial de la Federación.

  • En 2023, cuando el Poder Judicial de la Federación (PJF) obtuvo 77 mil 544 millones de pesos de presupuesto, ese monto le costó 1.73 pesos diarios a cada mexicano, mientras que para 2024, con los 84 mil 792 millones que están solicitando, el costo por persona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sería de 1.78 pesos.
  • En contraste, las megaobras del Presidente costarán 318 mil 536 millones de pesos en 2024, lo que representa un costo per cápita de 6 pesos con 80 centavos diarios, prácticamente cuatro veces más del costo anual del PJF. Pese a ello, Morena y aliados en la Cámara de Diputados prevén recortar los recursos de las instituciones de impartición de justicia. Para la refinería Olmeca, la Secretaría de Energía recibirá 170 mil millones de pesos en 2024, más del doble de lo que pidió el PJF.

Para el Tren Maya se prevén recursos por 120 mil millones de pesos, que se usarán para la “etapa de ejecución”, pues de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal iniciará operaciones en diciembre de 2023. Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se destinarán 20 mil 845 millones de pesos en 2024, y los trabajos serán ejecutados por la Secretaría de Marina.

  • Los trenes suburbanos recibirán más de 6 mil millones de pesos. Al México-Toluca se le invertirán 4 mil 191 millones de pesos en 2024, mientras que el Lechería Jaltocan-AIFA tendrá 2 mil millones.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó mil 500 millones de pesos para la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cantidad que resulta superior en 71% a lo autorizado este año.

El constitucionalista Francisco Burgoa dijo al respecto: “No tiene nombre lo que quiere hacer el gobierno federal a través de sus legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado”. Explicó que la reducción al presupuesto del PJF, de manera específica la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, no tiene ningún sustento.

”En mi opinión, se basa en la venganza de Morena porque no lo ha podido someter, porque la Suprema Corte ha defendido la Constitución, como le corresponde por ser el Máximo Tribunal judicial del país, y recortarle recursos es atentar contra la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación”, subrayó tajante.

  • Burgoa precisó que el hecho de que el presupuesto plantee que los mexicanos paguen cuatro veces más por las obras de López Obrador que por el sistema judicial, “demuestra que la impartición de justicia no le importa al Presidente ni a la mayoría de los legisladores de Morena, porque no quieren tener un Poder Judicial fuerte, autónomo e independiente que cumpla con sus facultades constitucionales de impartir justicia”.
  • La politóloga Arlene Ramírez Uresti dijo que el Jefe del Ejecutivo federal y sus legisladores no entienden la prioridad de la población: “Lo que no se ha entendido es que estamos en una Federación y que hoy la prioridad no son los programas sociales en plena carrera político-electoral, sino que la prioridad tiene que ser la operación de los tres Poderes de la Unión para garantizar que en la transición haya Estado de derecho”.

Agregó que las prioridades del gobierno parece que “no están alineadas a las necesidades de la población” y muestra de ello es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se propone que cada mexicano pague 6.80 pesos diarios por las obras emblemáticas.

”Es muy lamentable ver la forma en la que se usan los recursos públicos. Es de destacar que este recorte al Poder Judicial no pega sólo a prestaciones y salarios, está la operatividad y las actividades del Poder Judicial, que sin duda este recorte repercute y merma la eficacia que ha tenido durante todo este tiempo”, sentenció.

Presupuesto total de obras emblemáticas de AMLO para 2024: El presidente Andrés Manuel López Obrador planea inyectar millones a sus proyectos para terminarlos.318,536,000,000 pesos gastarán sólo en los proyectos que están sin terminar.

PEF 2024, mayor y menor gasto en inversión

Los diputados serán quienes deberán garantizar se destinen los recursos necesarios y suficientes a educación, salud y seguridad en el país; así como revisar exhaustivamente los montos de endeudamiento propuestos por la administración para el siguiente Ejercicio Fiscal, ya que preocupa que dicho monto supere lo que se planea destinar a inversión pública, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • “Coparmex advertimos con preocupación un incremento importante en el déficit público, es decir, en la contratación de deuda, para solventar el proyecto de presupuesto que propone el Gobierno Federal”, expuso en su posicionamiento.
  • El sindicato patronal también hace un llamado a los legisladores para que se respeten los presupuestos presentados por el Poder Judicial, así como los de los órganos autónomos como el INE y el INAI.

“Lo decimos con contundencia: No deben ponerse en riesgo las elecciones de 2024 ni debilitarse nuestra democracia. México merece un presupuesto justo y responsable que garantice acceso a los servicios básicos, que promueva el desarrollo y fortalezca la vida democrática”, sentenció.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se estiman menos ingresos y se contempla más gasto, lo que deriva en el déficit presupuestario de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que al cierre de este año se estima sea de 3.3 por ciento; de ahí que es relevante que el techo de deuda planteado (1.9 billones), supera lo que se piensa gastar en inversión pública (1.1 billones).

“Reiteramos nuestra preocupación de que ese rubro se pueda usar también para cubrir el gasto corriente”, señaló.

  • Los recursos para inversión pública disminuyen 11 por ciento en el proyecto, en particular, la inversión física será de 888 mil millones de pesos, con una reducción de 23 por ciento con respecto a lo aprobado en 2023 y será del 2.6 por ciento del PIB y cerca del 15 por ciento de ese presupuesto se irá al Tren Maya.
  • Otro tema de la mayor relevancia para la Coparmex es la poca atención al gasto que fomente el desarrollo económico del país pues el presupuesto de la Secretaría de Economía se mantiene estancado con un crecimiento real del 0 por ciento.
  • “Desde COPARMEX hemos manifestado que, para lograr un México con Desarrollo Inclusivo, que ponga al centro a las personas y se enfoque en mitigar y revertir las carencias sociales de la población, es necesario que el Gobierno invierta de manera prioritaria en salud, educación y seguridad pública”, expuso el organismo empresarial.

¿Cuál es la deuda per cápita de los mexicanos?

El Presupuesto 2024 que presentó el Gobierno de AMLO agravará el endeudamiento de las futuras generaciones, ya que la deuda per cápita de los mexicanos seguirá aumentando a pesar de que se proyecta una trayectoria estable de la deuda pública como porcentaje del PIB hacia final de sexenio.

  • La Secretaría de Hacienda estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal, ascenderán a MXN$1.8 billones en 2024, lo que equivale a 5,4% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje implica el endeudamiento más alto en dos décadas.

Este endeudamiento récord de 5,4% del PIB equivalente a requerimientos de MXN$14.033 por persona, de acuerdo con elCentro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • La Secretaría de Hacienda estima que, aunque aumente el déficit fiscal al final de sexenio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, mantendrá una trayectoria estable con una razón deuda pública/PIB por debajo del 50%
  • Desde 2021 el SHRFSP ha registrado una trayectoria descendente, al pasar de 50,2% del PIB en 2020 a un nivel de 46,5% del PIB al cierre de 2023, para situarse en 48,8% del PIB en 2024, según las proyecciones de Hacienda.
  • Sin embargo, el CIEP cuestionó que la estabilidad del indicador de la deuda (SHRFSP) se sustenta en supuestos que no se vinculan con las proyecciones de largo plazo referentes a la transición demográfica y que no son controlables por el sector público, como el tipo de cambio y las tasas de interés.

Por lo tanto, aun cuando se cumplan las proyecciones del Gobierno de estabilidad de la deuda pública, la deuda per cápita de los mexicanos mantendrá una tendencia alcista en 2024 y hacia delante.

Si dividimos la deuda pública entre la población residente, cada uno tendría una deuda per cápita de MXN$118.780 pesos en 2023 y de MXN$126.818 para 2024, lo que implicaría un crecimiento real de 6,8%.

AMLO hereda deuda social

Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, dijo que es preocupante que el Paquete Económico 2024 no incluye una perspectiva intergeneracional, que el endeudamiento que se proyecta se vaya a pagar pensiones, que no se cumpla el crecimiento económico de entre 2,5% y 3,5%, y que el indicador de deuda no se mantenga tan estable.

  • Señaló que los rubros de salud, educación, el sistema de cuidados y el medio ambiente siguen sin ser prioridades del Gobierno, y cuestionó que se destine a Pemex un monto de capitalización sin pensar que se necesita una transición energética justa.

“Aún con niveles de crecimiento optimistas, existe una deuda social con salud, en educación se carece de una visión hacia el futuro, el sistema de cuidados sigue sin ser impulsado, y se mantiene una deuda creciente con el cuidado al medio
ambiente”.- Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP

  • Fundar publicó su análisis del Paquete Económico 2024, en el cual subraya que se propone un gasto histórico de más de MXN$9 billones, pero gran parte de recursos se destinará a los programas y proyectos prioritarios.
  • Las mayores prioridades son el Tren Maya, Pemex y Pensiones de Adultos Mayores, mientras que quedan pendientes los presupuestos destinados a revertirlas desigualdades y erradicarlas violencias de género, los recursos para la salud y la atención a víctimas.
  • El think tank apuntó que la propuesta global del Paquete no impulsa un verdadero cambio de la política fiscal en nuestro país, ni promueve una transformación real del pacto social mexicano prometido a inicios del actual sexenio.

“No pone al centro de las decisiones del Estado a las miles de personas que no regresan a casa, a las mujeres que no acceden a la justicia ni a los servicios de salud, a familias en espera de sus seres queridos; en fin, a todas las personas que no pueden ejercer plena y cabalmente sus derechos humanos, ni vivir en dignidad”.- Fundar

Por ejemplo, matiza Fundar, si bien durante el sexenio el presupuesto en salud creció, en promedio, 4,5% anual en el periodo 2018-2024 -destacando el aumento que tuvo durante la pandemia-, el crecimiento en los recursos es marginal frente a la promesa de universalización y gratuidad de los servicios de salud y el fortalecimiento del sistema en su conjunto./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/pdf/revistas//Mexico/Esemtercertrimestre2023.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario