Más de 1.1 millones de mexicanos están más lejos de obtener una pensión, debido que a los retiros por desempleo que obtuvieron a través de su cuenta de Afore, durante los primeros ocho meses de 2023.
- De acuerdo con información de Publimetro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que dichas operaciones alcanzaron un monto récord de 17 mil 21 millones de pesos, entre enero y agosto pasados.
- Indicó tal cifra representó un incremento de 15% frente a los datos registrados en igual periodo de 2022, cuando los mexicanos que perdieron su empleo –formal– retiraron 14 mil 820 millones de pesos.
- La Consar precisó que, en los primeros ocho meses de este año, un millón 126 mil 195 mexicanos recurrieron a los retiros parciales por desempleo, con un promedio 140 mil 775 solicitudes mensuales.
Refirió que esta última estadística arrojó una disminución anual de 11.24%, respecto al millón 268 mil 812 trabajadores que dispusieron de parte de su fondo de retiro o pensión entre enero y agosto del año pasado.
Ello, a pesar de que en los que va de 2023, la disposición de recursos fue muy superior a la de 2022; lo cual se explica por los salarios registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que fueron mejores o más altos en los últimos 12 meses.
Pensiones se alejan
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, advirtió que, aun cuando los retiros son un derecho previsto en la ley, estos tienen consecuencias sobre las condiciones de jubilación.
Recordó que, además de reducir el monto de los recursos para la vejez, dichos movimientos recortan el número de semanas de cotización ante el IMSS, que son necesarias para tener derecho a una pensión.
“Cuando hago el retiro –de mi Afore– pierdo semanas de cotización y eso me aleja de la posibilidad de elegir una la pensión mínima garantizada” establecida en la ley vigente.
- Es decir, “para tener una pensión, hay un número mínimo de –mil– semanas de cotización, pero si hago un retiro por desempleo y pierdo semanas, pues estoy más lejos” de ese derecho.
- Zamarripa Escamilla subrayó que todos los trabajadores inscritos en las Afores tienen el derecho a disponer una parte de sus recursos en caso de desempleo, pero nadie debe olvidar que ese apoyo tiene un costo.
“Por ejemplo: tengo 40 años y llevo 350 semanas de cotización y, de repente, hago un retiro por desempleo; entonces, ya no me faltan 650 semanas para alcanzar las mil –que solicita la ley– como antes.
“Ahora me faltan 670 o 680 semanas –para alcanzar una pensión mínima garantizada–; ese es el tema, que el retiro parcial por desempleo es una ayuda, pero es algo que tiene un costo”, puntualizó.
Lo anterior implica que las afectaciones a las semanas cotizadas, que causan los retiros por desempleo afecta a, por lo menos 1.1 millones de trabajadores que ejercieron esta opción durante este año; quienes deberán trabajar más tiempo o reponer –mediante aportaciones voluntarias– los recursos tomados de su cuenta de Afore.
Récords de retiros continuarán
Durante una conferencia de prensa, en la que se anunció el Encuentro Amafore 2023, a realizarse el 23 y 24 de octubre próximo, el presidente dicha organización explicó que los récords en retiros por desempleo continuarán en los próximos meses.
Señaló que la alta movilidad laboral en México, entre los trabajadores que salen de las empresas y pasan a la informalidad, detonan la necesidad de solicitar parte de los recursos de su cuenta individual de pensión.
- Indicó que, cuando dejan el mercado formal, las personas afectadas buscan recursos para apoyar su economía y, es ahí, cuando existe un gran numero de personas que acuden a las Afores.
- En este sentido, Guillermo Zamarripa dijo que las cifras del IMSS son un tanto “engañosas”, porque reportan la creación de miles de empleos al año –que en septiembre ya alcanzaron, por primera vez, un total 22 millones– pero no dan cuenta de los empleados que salieron.
“El número total de trabajadores en el IMSS no me habla de cuántos salieron, entonces en ese dato de creación de empleo neto, que hemos visto en lo que va del año, puede haber gente que haya perdido su trabajo y esos van y piden su retiro por desempleo.
“El dato total de empleo del IMSS puede ser medio engañoso, porque el retiro por desempleo depende de que una gente pierda el trabajo y el número del Seguro Social se puede entender como que no hay gente saliendo el mercado formal”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO