TEXTO ÍNTEGRO: Gobierno de LÓPEZ OBRADOR manipula las Cifras Delictivas; llegando IMPUNIDAD 96.3%

En 2022 incrementó un 76.1% la cifra de delitos sin resolver en las fiscalías estatales y la general, en comparación con 2018, que fue el último año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante el informe Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México, se indicó que el año pasado, a nivel nacional, existe un índice de impunidad del 96.3% de los casos conocidos por el Ministerio Público; esto significó un aumento de 4.5 puntos porcentuales, en relación con 2021, en el que el porcentaje era de 91.8 por ciento.

  • El documento elaborado por la organización México Evalúa, a nivel estatal, Hidalgo es la entidad con mayor porcentaje de impunidad de casos, con un 99.6%; Jalisco, estuvo detrás, con 99.5%; luego Colima, con 99.5%, mientras que la Ciudad de México tuvo un porcentaje de impunidad del 99.1% del total de los casos ocurridos el año pasado.
  • Con un 82.9% de impunidad, Michoacán fue la entidad con menor porcentaje de impunidad, según lo que registró el mencionado informe, a partir de datos del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación y los censos de Procuración de Justicia e Impartición de Justicia Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Los datos que muestra el Informe, señalaron que Yucatán fue la entidad que mayor incremento en el índice de impunidad tuvo en 2022, al compararlo con los datos de 2021. México Evalúa mostró que, durante el año pasado, la entidad tuvo un incremento de 25.3 puntos porcentuales; esto resultado de pasar de 69.5%, en 2021, a 94.3%.

La organización destacó que el estudio de la impunidad puede dar luz sobre el uso sociopolítico del sistema penal cuando éste se analiza a nivel de delito o fenómeno criminal.

  • Al desagregar las cifras por delito, México Evalúa encontró que el que más impunidad presenta, a nivel nacional en 2022, fue la violencia familiar con un 98.6% de los casos; seguido por fraude con 96.8%; desaparición, con un 96.5% e impunidad en extorsión con un 96.4 por ciento.

Ante estas cifras, México Evalúa destacó que se identificó que entidades están logrando una menor congestión en la operación, o bien, empleando las diversas salidas previstas para dar una respuesta efectiva a los casos que conoce.

Halla posibles manipulaciones en cifras delictivas

En otro estudio realizado por Causa en Común, titulado “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, evidenció que los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) podrían estar alterados y con ello no dar a conocer los números reales de la problemática de seguridad que vive México.

  • No obstante, subrayó que de enero a agosto de este año se reportaron 255 mil 671 víctimas y un millón 466 mil 358 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa a tasa interanual un decremento de 8% en el total de víctimas y un incremento de 2% en los crímenes.
  • La organización agregó que en el periodo, se registraron disminuciones respecto de 2022 en los registros de víctimas de: homicidio doloso (-3%), feminicidio (-10%) y extorsión (-1%). Por otro lado, repuntaron los secuestros (3%), la trata de personas (5%), la violencia familiar (6%) y el narcomenudeo (4%).
  • De esta forma, Causa en Común mostró diversas anomalías y posibles manipulaciones en los datos oficiales de víctimas y delitos denunciados que pueden agruparse en tres apartados: subregistro por reclasificación de delitos, omisión en el registro y disminuciones iguales o superiores al 50%.

Tras ello, dio algunos ejemplos de presuntas anomalías en el periodo enero a agosto de 2023, las cuales son:

  • Baja California reportó mil 997 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal” (que es un subtipo de delito que se encuentra en el mismo cajón que homicidio doloso o asesinato), en contraste con mil 605 víctimas de homicidio doloso.
  • Nayarit reportó una disminución de 24% en el número de víctimas de homicidio doloso registradas de enero a agosto de 2023, pero el número de víctimas por homicidio culposo —accidental— se incrementó 67% respecto de enero a agosto de 2022.
  • Tamaulipas, reportó 331 víctimas de homicidio doloso, mientras que, en el Registro Nacional de Personas Desparecidas, No Localizadas y Localizadas hay 503 casos reportados.
  • Jalisco, no reportó víctimas de trata en el periodo, pero reportó 101 víctimas de corrupción de menores y cinco por “otros delitos contra la sociedad” —ambos son subtipos de delitos que se encuentra en el mismo cajón que trata—.
  • Sinaloa reportó 3 víctimas de secuestro, en contraste reportó 873 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal” —que es un subtipo de delito que se encuentra en el mismo cajón que secuestro—.
  • Nayarit reportó cuatro víctimas de feminicidio entre enero y agosto de 2023; sin embargo, Causa en Común documentó al menos 9 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema el mismo periodo.
  • Tlaxcala no reportó víctimas en ninguna de las categorías de delitos contra la sociedad.
    Disminuciones iguales o superiores al 50%.
  • Tlaxcala pasó de 224 casos de violencia familiar reportados en los primeros dos cuatrimestres de 2022, a 9 en el mismo periodo de 2023, una disminución del 96%.
  • Chiapas pasó de mil 117 casos de narcomenudeo reportados en los primeros dos cuatrimestres de 2022, a 306 en el mismo periodo de 2023, una disminución de 82%.

Por todo lo anterior, Causa en Común propine promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las mismas, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

También urgió a capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información.

Impunidad en fiscalías casi se duplica durante el sexenio de AMLO

En 2022 incrementó un 76.1% la cifra de delitos sin resolver en las fiscalías estatales y la general, en comparación con 2018, que fue el último año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras en 2018 se contabilizaron 1,655,813 carpetas de investigación pendientes de concluir, en 2022 el número ascendió a 2,915,899, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJE-F) 2023 publicado por el Inegi.

  • Las cifras del censo muestran que, aunque se redujo la cantidad de carpetas de investigación no resueltas en la Fiscalía General de la República —pasando de 53,768 en 2018 a 50,737 en 2022—.
  • Los casos no resueltos en las Fiscalías Generales Estatales (FGE), la mayoría en entidades gobernadas por el partido Morena, tuvieron un incremento estadísticamente relevante, al pasar de 1,602,045 carpetas en 2018 a 2,865,162 en 2022.

Respecto al informe, el Inegi aclaró que presentaron información completa de las instituciones de Procuración de Justicia de todas las entidades federativas, con excepción de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, que reservó la información sobre policías ministeriales, investigadores o judiciales, y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, cuya Dirección General de Administración emitió el acuerdo administrativo AR/11/2023, para reservar la información sobre agentes del Ministerio Público, peritos, policías ministeriales, investigadores o judiciales y personal administrativo y de apoyo de las áreas sustantivas (agencias del Ministerio Público, servicios periciales y/o servicio médico forense y de mecanismos alternativos de solución de controversias).

El CNPJE-F reveló que, al cierre de 2022, había 3,409 personas como titulares en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las Fiscalías Generales Estatales (FGE). De estas, 53.2% correspondió a hombres y solo 38.1% a mujeres. Mientras que para el 8.7% no se especificó el sexo.

Las estadísticas también revelaron que el 40.9% de los hombres y el 36.4% de las mujeres titulares tenían de 0 a 2 años de antigüedad en el cargo.

  • Finalmente, durante 2022, se reportaron 231,602 delitos registrados en los expedientes abiertos por los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias de la FGR y las FGE (97.5% correspondió a la materia de justicia penal para adultos y 2.5%, al sistema de justicia para adolescentes).

Esta cifra, de acuerdo con el Inegi, presentó un decremento del 31.0% respecto a lo registrado en 2021./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2023/10/HALLAZGOS2022.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario