Aun cuando ratificó su reconocimiento a la apertura del gobierno de Estados Unidos para otorgar visas temporales de trabajo, como parte de una estrategia ante el incremento de los flujos de indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México no ha aceptado la instalación de centros migratorios en territorio nacional, desde donde podrían hacer sus solicitudes para aplicar en este programa estadunidense.
- En su conferencia matutina, el mandatario celebró este mecanismo ideado por la administración del presidente Joe Biden, porque en el fondo, dijo, se creó por causas humanitarias.
- Para que migrantes que acrediten los requisitos establecidos puedan tener una alternativa. Aseveró que su aplicación se realizó en los consulados de Estados Unidos en los países de origen de los indocumentados.
En nuestro caso, estamos viendo, porque nos solicitaron que se instalen esos sitios en México. No hemos aceptado, primero queremos hablar con los presidentes (de la región donde se genera la migración); para eso es la reunión del día 22, durante la cumbre de presidentes y cancilleres de 12 países de la zona que son más expulsores de personas.
Es decir, en el país aún no hay centros de movilidad migratoria, como en otras naciones, para realizar los trámites de ingreso legal a Estados Unidos.
–¿Hasta después de que se dé esta reunión?
–Sí. Además, queremos que sea un acuerdo de todas las naciones –son de los temas que vamos a tratar el día 22–, porque no queremos que se establezcan sitios de migrantes en nuestro país en espera de que se les den estas visas temporales; queremos que sea donde se originan los flujos de personas, de donde son originarias, que no tengan que llegar a México y atravesarlo.
La convocatoria mexicana para la cumbre incluye a todos los países de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Cuba, entre otros.
Guatemala ya tiene un centro de tránsito de migrantes
En Guatemala se han creado centros de tránsito de migrantes financiados por Estados Unidos para recibir solicitudes de ciudadanos centroamericanos que buscan solicitar visas de trabajo, reunificaciones familiares o estatus de refugiados.
Los centros son parte de una estrategia migratoria más amplia destinada a reducir el gran número de migrantes de América Latina y el Caribe a Estados Unidos. Eventualmente, los solicitantes con citas programadas serán recibidos en oficinas que se abrirán en ocho lugares de Guatemala.
La afluencia de migrantes ha causado tensión entre Estados Unidos y México.
- El lunes, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos quejándose del cierre de algunos pasos fronterizos de carga o trenes debido a la gran cantidad de migrantes concentrados en la frontera.
- México también protestó por las inspecciones de camiones de Texas que han causado importantes retrasos en los cruces fronterizos. López Obrador afirmó el lunes que la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de imponer revisiones adicionales de camiones fue “muy irresponsable” y tenía motivaciones políticas.
- La Cámara Nacional de Transporte de Carga de México dijo el domingo que 19,000 camiones sufrieron retrasos en la frontera. La asociación de transporte afirmó que los camiones retrasados transportaban mercancías por valor de 1,900 millones de dólares.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que había iniciado “inspecciones mejoradas de seguridad de vehículos comerciales” el 19 de septiembre en los cruces alrededor de El Paso y Del Rio, Texas, “para disuadir la colocación de migrantes y otras actividades de contrabando” y detectar vehículos inseguros.
EU comienza reforzamiento del muro
Trabajadores de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en la mexicana Ciudad Juárez, donde los migrantes que han llegado en la última oleada récord se dicen desalentados y temerosos por la medida.
- En la urbe, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, iniciaron los trabajos que anunció la semana pasada la Administración de Joe Biden para elevar aún más la estructura construida por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), algo que había rechazado el actual mandatario de EU.
Imágenes de EFE documentaron las obras de reforzamiento del muro cerca del centro de Ciudad Juárez, con nuevas secciones de la barrera en donde antes no había y justo en el lugar donde hace meses se instaló un campamento de migrantes de Venezuela.
- Defensores de derechos humanos reconocieron que la crisis migratoria ha crecido tanto que Estados Unidos seguirá haciendo todo para protegerse, mientras que migrantes que buscaban cruzar la frontera expresaron su desánimo y resignación a esperar una cita con las autoridades estadounidenses mediante la aplicación “CBP One”.
- “Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García.
El director del albergue “El buen samaritano” opinó que la afluencia migrante ha ido creciendo y esto puede transformarse en una situación agresiva en la frontera.
“De alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”, dijo el activista.
Activistas anticipan nueva oleada de 30,000 migrantes
Activistas de la organización Pueblos Sin Fronteras anticipan la llegada de más de 30,000 migrantes en la frontera sur de México como parte de una nueva oleada migratoria.
- Irineo Mujica Arzate, director de esta organización, señaló en una rueda de prensa que no es saludable la aglomeración de miles de personas en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, a donde seguirán llegando migrantes pese a los cambios en las políticas.
- “Hay platicas (de Estados Unidos) con Venezuela y Colombia, y esto va a disminuir la migración hasta que encuentren una nueva ruta, porque el crimen organizado encuentra nuevas vías, no están atacando el problema, al crimen organizado”, indicó el activista, reconocido por su rol en las caravanas migrantes.
La asociación pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad porque no ha sabido cómo manejar la migración.
Argumentó que el problema de raíz no está en México, sino en los problemas en los países de origen y en el tapón que se forma en la región del Darién en la frontera de Panamá y Colombia.
La llegada de más decenas de miles de migrantes se espera mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes” hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- La saturación de las fronteras la reflejan migrantes como Jaqueline Sierra, de Honduras, quien denunció que en Tapachula los tratan mal y no los dejan permanecer en la ciudad, por lo que pidió al Gobierno de México documentos de tránsito y trabajo “para no molestar a nadie”.
- Mientras que Ignacio, un migrante cubano, afirmó que ha esperado varios días en espera de tramitar su regularización porque teme que lo deporten. Mujica Arzate pidió a Estados Unidos tomar el liderazgo y resolver la situación, al considerar que no es México el que debe atender y lidiar con esta crisis migratoria.
El líder de Pueblos Sin Fronteras solicitó al Gobierno de México desaparecer la frontera sur con Formas Migratorias Múltiples (FMM) para que los migrantes salgan al resto del país de forma legal.
Manifestó que las asociaciones en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, han contabilizado hasta 100,000 migrantes varados en lo que va del año./Agencias-PUNTOporPUNTO