Violencia, conflictos armados, violaciones de derechos humanos y pobreza extrema están entre las dificultades que atraviesa la mayoría de refugiados antes de huir de sus lugares de origen.
- Pero ahora a la lista de crisis se han sumado nuevas guerras, como las de Ucrania y Sudán, que elevaron a 110 millones el número de refugiados en otros países.
- Una cifra récord, subraya la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en su último informe, divulgado el pasado 14 de junio.
- “Es una gran acusación sobre el estado de nuestro mundo”, destacó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Se trata de una grave situación que ante las actuales coyunturas no da muestras de frenar, sino, por el contrario, de seguir en aumento. Y es que a los conflictos de larga data que se prolongan, como el registrado en Siria, se han sumado otras hostilidades masivas en el último año.
Solo los enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Acción Rápida (FAR), que desde el pasado abril se disputan el poder con las armas, dejan cerca de dos millones de personas desplazadas.
- Ucrania, por su parte, ha sido el escenario de lo que se convirtió en el desplazamiento forzado más acelerado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde febrero de 2024, cuando Rusia ordenó la invasión, al menos 13 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
- De ellas, más de 8.000.000 huyeron cruzando las fronteras de su país y otras 5.000.000 fueron desplazadas internamente, según datos de la situación en la nación agredida, divulgados por la ONU el pasado febrero.
- En 2022, 19 millones de ciudadanos se sumaron al total acumulado de quienes se ven forzados al éxodo. Pero el territorio ucraniano y Sudán no son los únicos que engrosan las lamentables cifras. “Constantemente nos enfrentamos a emergencias”, resaltó Grandi.
Los conflictos en la República Democrática del Congo, Etiopía y Myanmar también fueron responsables del desplazamiento de más de 1 millón de personas dentro de cada país el año pasado.
“La retórica de que muchos refugiados huyen a países ricos está muy equivocada”
El informe resalta que la mayoría de desplazados a nivel mundial busca refugio dentro de las fronteras de su propio país. Sin embargo, y con el paso de los meses, en muchos casos las persecuciones, la violencia y las precariedades se hacen cada vez más insostenibles, por lo que los afectados deciden trasladarse al extranjero.
Es una urgencia por poner a salvo sus vidas, pero las naciones de acogida, muchas veces territorios vecinos, tienen poco que ofrecer: mientras enfrentan graves dificultades económicas, problemas de sequía, seguridad alimentaria e incluso sus propios conflictos armados.
- «La retórica que habla de que muchos refugiados huyen a países ricos está muy equivocada, en realidad es lo contrario», explicó Grandi, que remarcó que un 76 % de esas personas se refugia en naciones de bajos y medios ingresos, en Asia y África, no en territorios ricos de Europa o América del Norte.
- El representante de la ONU agregó que una amplia mayoría de los refugiados, un 70 %, se traslada a naciones limítrofes a la de origen. Un ejemplo de ello es Sudán, que limita al norte con Egipto, al este con el mar Rojo, Eritrea y Etiopía, al sur con Sudán del Sur y al oeste con la República Centroafricana, Chad y Libia, naciones en crisis económica.
Turquía, con la mayor cantidad de refugiados del mundo
Esa nación euroasiática alberga actualmente la mayor cantidad de refugiados en el planeta, 3,8 millones de personas, en su mayoría sirios que huyeron de la guerra civil desatada desde 2011.
- Le sigue de cerca Irán, que acoge 3,4 millones de refugiados, en su mayoría afganos. Además, hay 5,7 millones de refugiados ucranianos repartidos por países, principalmente de Europa.
- En cuanto a las peticiones de asilo, Estados Unidos fue el país que recibió más nuevas solicitudes en 2022, con 730.400 aplicaciones. No obstante, también es la nación con el mayor retraso en su sistema de asilo, enfatiza la ONU.
“Una de las cosas que hay que hacer es reformar ese sistema de asilo para que sea más rápido y más eficiente”, aseveró Grandi.
Pero a medida que crece este tipo de crisis, muchos países también endurecen las reglas migratorias, apunta el representante de la Agencia de Refugiados.
Ante el flujo masivo de quienes huyen de sus países, Estados Unidos, España y Canadá anunciaron recientemente planes para crear centros de procesamiento de asilo en América Latina. Y aunque argumentan que buscan una migración ordenada, la ONU también resalta que intentan reducir la cantidad de personas que viajan hacia el norte del continente a través de la frontera con México.
Vamos en retroceso. “Vemos reglas de inmigración o admisión de refugiados cada vez más duras. Vemos en muchos países la criminalización de inmigrantes y refugiados, culpándolos de todo lo que ha pasado”, sostuvo Grandi.
La xenofobia y el discurso antiinmigración se convierten en escenas que se replican a lado y lado del planeta, independientemente del continente, el idioma y el poder económico de cada nación receptora.
- Es una situación que se tomó, por ejemplo, la reciente etapa final de la campaña presidencial en Turquía, en la que el candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, prometió explícitamente enviar a casa a «10 millones de refugiados», principalmente sirios y afganos, si ganaba la segunda vuelta.
Entretanto, la semana pasada, los líderes europeos renovaron las promesas financieras a las naciones del norte de África con la esperanza de detener la migración a través del Mediterráneo, mientras que el Gobierno británico insiste en un plan hasta ahora fallido para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, algo a lo que ACNUR se opone al tildarlo de preocupante y un intento de Reino Unido de eludir sus responsabilidades humanitarias.
Sin embargo, en medio de un desalentador panorama, también hay algunas victorias. Grandi destacó lo que describió como “una señal positiva”, las negociaciones de la Unión Europea para un nuevo pacto de migración y asilo.
Asimismo, Grandi celebró el hecho de que el número de refugiados que fueron reasentados en 2022 se duplicó a 114.000, en comparación con el año anterior. Pero admitió que eso “todavía es una gota en el océano”.
Guerra en medio oriente eleva número de personas desplazadas
El número de personas desplazadas ha aumentado significativamente en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, informaron este martes las agencias humanitarias de las Naciones Unidas que operan en ese territorio y que también sonaron la alarma por el rápido empeoramiento de los acontecimientos.
- La coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, detalló que al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de Gaza han debido desplazarse “después de huir por miedo a perder la vida o porque sus hogares fueron destruidos por ataques aéreos”.
- “La mayoría de ellos se están refugiando en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las cuales al menos dos ya han sido dañadas por los bombardeos en la zona», abundó Hastings y señaló que el número de personas afectadas por las hostilidades sólo puede aumentar.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cantidad de personas desplazadas es la mayor desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014, la más mortífera registrada en Gaza desde 1967.
Balance
- Israel: 1.200 muertos, 3.418 heridos
- Palestina: 900 muertos, 4.500 heridos
- Cisjordania: 21 muertos, 130 heridos
- Líbano: 5 muertos
Total: 2.126 muertos, 8.048 heridos
La escala de la crisis es abrumadora
En conferencia de prensa desde Amman, Jordania, la portavoz de UNRWA, Tamara Alrifai, dijo a los periodistas que el desplazamiento masivo continúa y que si bien la Agencia tiene experiencia en convertir sus escuelas en refugios, la escala de la crisis es abrumadora.
Alrifai señaló que los ataques aéreos dañaron 18 instalaciones de UNRWA en la Franja de Gaza, incluida una escuela para personas con discapacidad visual y la sede del organismo en la ciudad de Gaza.
- Recordó que todos los edificios de la ONU están protegidos por el derecho internacional y que los 1,7 millones de refugiados palestinos en Gaza, la mayoría de los cuales viven por debajo del umbral de pobreza, “perciben a UNRWA como un salvavidas” para obtener alimentos, educación y salud.
- La portavoz adelantó que la Agencia está por lanzar un llamamiento humanitario urgente para la respuesta a la crisis.
- En cuanto a las acusaciones de que los combatientes de Hamas estarían utilizando las instalaciones de la UNRWA para sus operaciones, fue categórica al refutarlas y destacó que hay equipos que realizan inspecciones de las instalaciones para “asegurarse de que no sean usadas por ninguna de las partes en conflicto o por ningún grupo armado”.
“Es algo que tomamos muy en serio”, declaró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que hasta el lunes se habían confirmado trece ataques contra recintos sanitarios en la Franja de Gaza.
- Tarik Jasarevic, portavoz del organismo destacó la necesidad de un corredor humanitario para llegar con suministros críticos a las personas que lo precisen y añadió que la OMS ya está trabajando con sus socios para tratar de conseguirlo.
- Informó que la agencia ha estado proporcionando suministros, capacitando a trabajadores de salud y apoyando planes de respuesta de emergencia, aunque aclaró que los insumos almacenados previamente en siete hospitales de la Franja de Gaza ya se han agotado.
Jasarevic resaltó también las crecientes necesidades de salud mental provocadas por la crisis, incluido el trauma psicológico de los rehenes tomados por grupos armados palestinos. Lo más importante para quienes están cautivos es ser liberados y recibir cuidados físicos y mentales, apuntó.
- Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que tiene expertos en apoyo psicosocial listos para brindar asistencia a quienes la necesiten en Gaza y Cisjordania. El portavoz de UNICEF, James Elder, relató que los testimonios de los niños de Gaza e Israel “son historias consistentes de miedo, sufrimiento y dolor”.
“Tenemos que escuchar a esos niños de Gaza y de Israel que dicen muy claramente entre lágrimas: ‘Basta’. Déjennos en paz”, enfatizó.
- Los datos de UNICEF, revelan que antes de la actual escalada, más de un millón de niños ya necesitaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que representa aproximadamente la mitad de la población infantil palestina.
- Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió contra acciones indiscriminadas o desproporcionadas contra Gaza y expresó su preocupación por el “asedio total” de la Franja ordenado el lunes por el gobierno israelí, cortando el suministro de electricidad, agua, alimentos y combustible.
Volker Türk recordó que el derecho internacional humanitario prohíbe el castigo colectivo de toda una población.
Asimismo, manifestó consternación frente a “las denuncias de presuntas ejecuciones sumarias de civiles y, en algunos casos, terribles matanzas en masa perpetradas por miembros de grupos armados palestinos”.
“Es horrible y muy angustiante ver imágenes de personas capturadas por grupos armados palestinos que son maltratadas, también hay informes de asesinatos y profanación de cuerpos. Los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio”, insistió Türk.
También de afganos buscan refugio en México
De acuerdo con información de La Razón, la situación económica, la falta de oportunidades, el control por parte del Talibán y las constantes restricciones a las libertades personales han obligado a habitantes de Afganistán a viajar 13 mil 552 kilómetros hasta México para buscar refugio y comenzar de nuevo.
- Se trata de una comunidad de migrantes indocumentados cuya cantidad va en aumento, pues sólo de enero a agosto de este año se observó un repunte de 417 por ciento en la llegada de personas de ese país asiático a México, al pasar de 275 en el mismo periodo del 2022 a mil 423 en este año.
- Treinta y cinco de estos extranjeros, quienes provienen de Paruán, Gazni, Vardak, Bamiyán y Panjshīr, narraron la travesía desde el continente asiático, hace cuatro meses vía aérea, hasta el continente americano, con pocos recursos que ya se les terminaron por los asaltos que sufrieron a su llegada a Sudamérica.
- Los migrantes afganos, entre quienes hay 10 niñas y niños, juntaron sus ahorros para tomar un vuelo desde Irán —país al que viajaron por tierra— con destino a Brasil, pues Zahareño Nazary asegura que en ese país sudamericano no les piden visa y es más fácil llegar.
Ya en el continente americano realizaron sus recorridos caminando, en autobuses y, como toda migración que viene de Sudamérica, atravesaron el Darién, con todos los peligros que implica esta zona selvática limítrofe entre Colombia y Panamá.
“Afganistán está muy mal, las mujeres no pueden trabajar, las niñas y niños no pueden ir a las escuelas a estudiar y los adultos no tienen oportunidades de trabajo; no hay comida, transporte, ni nada. Huimos a Irán, de ahí tomamos un vuelo a Brasil y nos la hemos pasado entre autobuses y caminando hasta acá”, explicó.
- Un problema que tienen en estos momentos quienes han llegado a México es la falta de dinero, pues ya no cuentan con recursos para seguir avanzando y desean llegar a la frontera norte para pedir asilo a Estados Unidos.
- Otra crisis que enfrentan son las enfermedades respiratorias, debido a que los cambios de viaje afectaron su salud, pero esperan que en las siguientes semanas puedan reanudar su traslado para llegar a la frontera norte.
La directora del albergue Casa Fuente en la alcaldía Álvaro Obregón, Beatriz Fuentes, explicó a este diario que el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó a los afganos en el lugar porque no había un sitio para tenerlos; sin embargo, comenzaron ya su trámite para que les concedan su visa humanitaria y puedan continuar su camino, ya con protección.
De acuerdo con la activista, en el albergue tienen problemas de falta de insumos, sobre todo de medicamentos contra la gripe, tos y resfriado.
Además, comentó que la situación puede ser aún peor, ya que les avisaron que traerán otro grupo. “Vienen de la selva, atraviesan bosques, andan en burros y caballos para llegar al país, pues su traslado es sumamente complicado”, dijo.
Beatriz Fuentes mencionó que desde hace un año ya no tienen capacidad de atención, pero han sacado de otras organizaciones apoyo para no dejar en la calle a cientos de personas, pues lo que también “les pega” mucho es el tema de pago de servicios, ya que son recursos en efectivo que se tienen que conseguir./Agencias-PUNTOporPUNTO