La guerra en Israel sí afecta a México y tendrá cuatro daños económicos que restan valor al peso mexicano, frenan inversiones, encarecen el precio de los combustibles y abren la puerta nuevos repuntes en la inflación y tasas de interés.
- De acuerdo con la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, quien dijo que este conflicto puede generar compras de pánico en gasolina, alimentos, abarrotes y hasta papel higiénico, como sucedió en la pandemia de Covid-19
- Explicó que las pérdidas en las bolsas de valores del país –que este lunes perdieron hasta 0.64%– y la depreciación del peso mexicano frente al dólar representan el primer impacto del conflicto militar.
- “Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión, para tomar activos considerados seguros como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés. Con ello, el tipo de cambio sube, al ser menos valorado el peso con relación al dólar”, apuntó.
“El precio del dólar subió de 19.07 a 19.31 pesos en las sucursales bancarias, con una pérdida o depreciación de 1.25% para la moneda mexicana, durante el primer día hábil de la guerra en Israel”.— Agentes financieros
Más inflación y compras de pánico
Gabriela Siller indicó que la volatilidad y el encarecimiento del dólar abren la puerta a nuevas alzas en la inflación y tasas de interés, que representan el segundo daño económico que la guerra puede detonar en México; además de frenar proyectos de inversión.
“Si la guerra se extiende y, sobre todo, si Estados Unidos se involucra en el conflicto militar de Israel, puede generar afectaciones en la inflación, a través alzas en el precio del petróleo, gasolina y energéticos y, de ahí pegarle al consumo”, advirtió.
- Otro impacto, apuntó la especialista, está en el encarecimiento constante del precio del petróleo, ya que esto genera una alta probabilidad de que México otorgue nuevos estímulos fiscales a los consumidores de gasolina y diésel, mediante el IEPS, cuyo costo abriría un nuevo hoyo en las finanzas públicas.
- Mientras que la última afectación proviene de la disminución del comercio internacional que provocan las guerras, que no solo dañan a los países involucrados, sino que cambian los patrones de consumo a nivel global, lo que abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.
Las economías de México e Israel cuentan con un Tratado de Libre Comercio.
- En 2022 la economía mexicana exportó a suelo israelita 249.85 millones de dólares, equivalente al 0.04% del total de las exportaciones de nuestro país.
- En el mismo año, los mexicanos importaron desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16% del total de las importaciones de México.
Exportaciones mexicanas a Israel
Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, y México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. En 2021 el comercio bilateral entre ambas naciones fue de 1,051 millones de dólares, refiere la Cancillería mexicana.
“Los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, vehículos para el transporte de mercancías, unidades de memoria, y unidades de proceso”.
- Por otro lado, los principales productos de importación son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico, detalla la dependencia.
De acuerdo a la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, en Palestina no existe una industria propiamente establecida y el comercio exterior es muy escaso.
- Actualmente, la agricultura de cítricos y vegetales representa más del 50% del Producto Nacional Bruto (PNB). «La economía palestina depende altamente de la ayuda internacional. Sin embargo, se observa que de 2014 a 2016 el territorio perdió 38% de la ayuda de los donantes debido a coyunturas políticas».
Principales productos exportados de México a Israel
- Automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.
- Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.
- Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.
- Preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas.
- Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
Principales productos importados en México desde Israel
- Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.
- Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.
- Plástico y sus manufacturas.
- Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía.
- Materias no especificadas.
Guerra en Israel pegará a México en precio de medicinas y tecnología
El conflicto en Medio Oriente pegará a México a través de incrementos en el precio de medicamentos, equipos médicos y soporte tecnológico para la seguridad pública, ciberseguridad y operaciones financieras.
- El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que la afectación principal para los consumidores está en el precio y disposición de medicamentos genéricos.
- Ello, debido a que la guerra en Israel y Palestina implica riesgos graves para Teva Pharmaceutical Industries, el mayor productor mundial de dicho tipo de medicinas, que suponen afectaciones en el suministro, distribución, disposición y costo de los productos.
- De acuerdo con el ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv, la mayor producción de Teva y, por lo tanto, el mayor peligro de aumento de precio está en vitaminas y minerales.
Además de los analgésicos y las medicinas para el resfriado y la tos, con una exportación anual de más de siete mil 285 millones de dólares de estos bienes en los útimos años.
Lo anterior, sin contar el eventual impacto al mercado de equipos médicos, monitoreo cardiovascular y neuronal, quirúrgicos, oftálmicos y estéticos; así como impresoras 3D aplicadas a la odontología y densitometría ósea, donde también son competidores mundiales.
- El especialista en Fianzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, advirtió que México y la mayor parte del mundo tendrán afectaciones en los servicios de soporte tecnológico y de seguridad para empresas y gobierno.
- Refirió que las plataformas de seguridad pública, como el C4 y C5 de la Ciudad de México, reciben soporte de empresas israelíes; además de otros sistemas que tienen que ver con ciberseguridad y monitoreo financiero.
- Ante el estallido del conflicto, las instancias de gobierno y las empresas están evaluando las posibles afectaciones a dichos servicios e, incluso, algunas ya están buscando y cotizando proveedores alternos, para asegurar el servicio.
Y ello, apuntó Ramón Martínez, provoca incertidumbre en el mercado e impacta la demanda en dichas plataformas; además de que afecta la planeación financiera y operativa de organismos públicos y privados, porque implica mayores costos y gastos de producción.
- El especialista de la EBC coincidió con el investigador de La Salle en que la guerra en Israel y también detonará episodios de alta volatilidad en las bolsas de valores y divisas; además del petróleo, debido a que el conflicto puede extenderse a nivel regional e implicar a países productores.
Ramón Martínez indicó que existen dos escenarios posibles para el mercado financiero: que la guerra sea interpretada como una nueva debilidad para la economía de Estados Unidos, que le pegue a las inversiones y al precio del dólar.
- O bien, que después del apoyo expresado por EU a Israel –que supone apoyo en armas y apoyo económico–, los inversionistas reconozcan la fortaleza de EU y, ello, dispare el precio del dólar a nivel mundial.
- “Esta semana, vamos a ver cómo las acciones de las empresas de tecnología, farmacéuticas y de soporte tendrán un fuerte impacto en las principales bolsas de valores”, apuntó Ramón Martínez.
- En el caso específico de México, se anticipa que la cotización de dólar “será presionada”, lo que haría que el costo del billete verde suba y se mantenga arriba de 19 pesos en operaciones al público y arriba de 18 pesos en transacciones interbancarias.
Inversión de empresas mexicanas en Israel podría verse afectada
Las inversiones de empresas mexicanas como Cemex, Rassini y Orbia se pueden ver amenazadas si se extiende el conflicto en el Medio Oriente, ya que tienen operaciones en territorio israelí, indicaron analistas financieros.
- Alejandra Vargas, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), dijo que por el momento no se ve una implicación directa en las operaciones de Cemex en la región, las cuales representan 6.4 por ciento del total de sus ventas, y que de haber algún riesgo se informará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- “Conforme se desarrolle el conflicto estarían tomando medidas de protección, como suspender operaciones en caso de una situación de peligro, o bien se verían afectaciones por irrupciones al suministro de material o a las cadenas de distribución, pero esto se vería reflejado hasta el informe del cuarto trimestre”, dijo la especialista.
- Las compañías suelen tener reservas de 15 días, por lo que si se extiende el conflicto entre Israel y Palestina podrían tener problemas. Cemex contestó a este medio que por el momento no tienen comentarios y que cualquier afectación por el conflicto bélico se verá reflejada en su reporte del siguiente trimestre.
Orbia respondió que tomarán todas las medidas disponibles para garantizar la seguridad de sus empleados en Israel. “Nuestros líderes de Agricultura de Precisión están en contacto constante con los miembros de nuestro equipo y coordinan acciones operativas y de apoyo a los empleados en tiempo real, a medida que evolucionan las circunstancias».
Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, las afectaciones directas serían en caso de que se rompieran los canales de flujo comercial.
“Hay que recordar que en un proceso bélico la economía local puede verse afectada porque se paralizan actividades productivas, merma el poder adquisitivo y esto afecta en una menor demanda de producto para estas empresas”, añadió.
- Estas empresas han abierto complejos y laboratorios de innovación, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En tanto, el Ministerio de Economía e Industria de Israel destaca a México entre los 10 principales países inversores en esa nación, con un total de 35 mil millones de dólares el año pasado.
- El comercio bilateral sumó mil 243.3 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a Israel en el principal socio comercial de México en Medio Oriente, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) del año 2000.
- Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, dijo que las afectaciones a las empresas podrán verse si el conflicto se extiende más allá de 15 días, que es el periodo para el que las empresas suelen tener reservas de materia para producción.
Recordó que hay compañías mexicanas que tienen en Israel centros de innovación, los cuales pueden ver retrasos en sus programas por probables cierres a causa del conflicto.
¿Conflicto en Israel impactará en el SAR?
BlackRock México consideró que aún es temprano para saber si el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás impactará al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
- Sergio Méndez, director general de BlackRock México, comentó en rueda de prensa, para promocionar el Encuentro Amafore 2023, que hay que ver si el conflicto armado es algo que va a modificar la situación de corto, mediano o largo plazo en el SAR.
- Sin embargo, declaró, que lo que puede prevenir estos shocks, como es una guerra, es la diversificación de las inversiones.
- «En 30 años hemos vivido, desde crisis financieras, pandemias, guerras, situaciones horrorosas, ciclones, temblores y lo único que te previene de eso es orden y disciplina en las inversiones y eso se llama también diversificación», dijo Blackrock México.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores), a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), tienen la opción de invertir el dinero de los trabajadores en Israel.
Las afores tienen inversión en Israel, así como en 33 de 52 países elegibles y lo pueden hacer a través de ETFs (Exchange Traded Funds), Fondos Mutuos, Mandatos de Inversión, así como en la compra directa de una acción.
- Este 2023 ha sido un año de recuperación para el Sistema de Ahorro para el Retiro después de que en 2022 se registraron minusvalías históricas.
- Entre enero y agosto, las administradoras de fondos para el retiro reportaron plusvalías para los trabajadores por 157,563 millones de pesos, así lo informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.
- En el 2022 las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato para el sistema.
Lo anterior fue consecuencia de la guerra en Ucrania, la acelerada inflación y el incremento en las tasas de los bancos centrales.
FMI ve riesgos de inflación y crecimiento si se extiende la guerra
El segundo funcionario del Fondo Monetario Internacional afirma que la guerra entre Israel y Hamás podría disparar la inflación y obstaculizar el crecimiento mundial si se convierte en un conflicto más amplio que provoque un aumento significativo de los precios del petróleo.
- Los modelos de la organización, cuyo mandato incluye la vigilancia económica mundial, muestran que un aumento del 10% en los precios del petróleo hace que la inflación sea 0,4 puntos porcentuales más alta un año después, dijo Gita Gopinath, Primera Subdirectora Gerente del Fondo, en una entrevista con Francine Lacqua, de Bloomberg TV.
- En este escenario, la producción mundial caería 0,15 puntos porcentuales. Esto se añadiría a un entorno ya difícil para la inflación y el crecimiento, que supone un reto para los bancos centrales.
- Es un poco pronto para conocer todas las implicaciones del conflicto, y mucho dependerá de si arrastra a otros países. “Si se convierte en un conflicto más amplio y provoca una subida de los precios del petróleo, repercutirá en las economías”, explicó. “Ese suele ser uno de los canales a través de los cuales vemos que afecta a las cifras mundiales”.
Aunque es probable que los países de Oriente Próximo sean los más directamente afectados, el impacto del encarecimiento de la energía puede llegar a ser muy generalizado, según Gopinath.
Según los informes, más de 2.000 personas han muerto desde el inicio del peor ataque contra Israel en décadas.Desde entonces, las fuerzas israelíes luchan por recuperar el territorio capturado y cada vez hay más indicios de que prepara una invasión terrestre de Gaza./Agencias-PUNTOporPUNTO