A más de un año de que se decretó la creación del organismo descentralizado Litio para México, el cual se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de ese metal blando en el territorio nacional, hasta ahora no se tiene conocimiento sobre sus reservas probadas.
- Jorge Molina, académico del Tec de Monterrey, dijo que México está desaprovechando la oportunidad de explotar ese elemento y atraer empresas para su procesamiento, considerando que es parte esencial en la fabricación de baterías para autos eléctricos.
- En Estados Unidos, con la aprobación del Acta para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), se ofrece un subsidio que va de 3 mil 750 a 7 mil 500 dólares, hasta 2026, para quienes compren un auto eléctrico fabricado en Canadá, Estados Unidos o México.
Por ello, varios modelos eléctricos ya se están fabricando en territorio mexicano, con el objetivo de exportarse a la Unión Americana. Sin embargo, el país va atrasado en la explotación del litio para atraer a fabricantes de baterías.
“En los últimos ocho o nueve meses, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur han negociado también para ser incluidos en los beneficios del IRA”, indicó Molina.
“Para Estados Unidos es muy claro que el desarrollo de autos eléctricos es el camino del futuro y Biden quiere que para 2030 la mitad de los autos que se vendan en ese país sean eléctricos”.
- La Unión Europea busca que para 2035 se prohíba la venta de autos que usen combustibles fósiles, pero hay varios países que están en contra y la directriz aún no ha sido emitida de manera obligatoria.
- Molina agregó que, de hecho, Tesla optó por instalar su planta de procesamiento de litio y baterías para autos eléctricos en Texas, en lugar de Nuevo León, porque en el país todavía no se desarrolla la cadena de explotación y procesamiento de ese elemento.
- El litio se encuentra como polvo en los yacimientos y requiere un proceso de filtrado antes de ser procesado. Además, se calcula que una batería para un auto eléctrico necesita ocho kilos de litio.
Actualmente, China es el principal proveedor del metal para la fabricación de baterías.
- José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo a principios de septiembre que la industria automotriz ha entablado pláticas al respecto con el gobierno federal, de las cuales surgió una invitación a Sonora para conocer los planes para atraer inversiones.
“Entiendo que están haciendo las adecuaciones legales para la explotación del mineral y calculando las reservas. Hay un interés del gobierno para que se desarrolle el próximo año”, comentó entonces.
- De acuerdo con Molina, México tiene 82 yacimientos identificados con 1.7 millones de toneladas de litio, pero falta iniciar su extracción para identificar las reservas probadas. Recientemente, Estados Unidos abrió una mina de litio en Utah y también importa el mineral de Argentina, Chile y Bolivia.
“En México el mineral ahí está, pero no lo están desarrollando. El gobierno literalmente está sentado en una mina de oro”, apuntó Molina.
Gobierno de AMLO cancela concesiones
El gobierno mexicano, por medio de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora y el mayor yacimiento de este mineral en suelo mexicano.
- Por medio de un documento dirigido a inversionistas, la empresa asiática informó que el organismo que pertenece a la Secretaría de Economía (SE) le notificó en agosto pasado sobre la cancelación de este conjunto de concesiones con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.
- Ganfeng Lithium es propietaria del yacimiento luego de comprar a Bacanora Lithium, el cual, de acuerdo con un estudio de Mining Technology, es la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.
En abril de 2022 el gobierno mexicano aprobó modificaciones a la Ley Minera, con las cuales se prohíben las concesiones de litio, al declarar al mineral como sector estratégico; y otorgó el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado. Al mismo tiempo, se decidió retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.
- Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la DGM retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora.
- Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021, apuntó Ganfeng Lithium.
- La empresa china asegura que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión, según lo exige la legislación mexicana y los recursos en desarrollo minera ha excedido significativamente las obligaciones estipuladas por el gobierno mexicano.
Tras la reforma el gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente nos notificó que las obligaciones mínimas de inversión supuestamente no se cumplieron y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio, denunció la empresa.
- Ante este panorama, Ganfeng Lithium enfatizó que las resoluciones que cancelan las concesiones violan el derecho mexicano y el internacional, por ser arbitrarios e infundados tanto de hecho como de derecho, e infringir los derechos fundamentales al debido proceso de la empresa; por lo tanto, indicó que ha interpuesto recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía.
- Hasta el momento, ni la SE ni la DGM han emitido información o postura sobre el tema, mientras la empresa China señala que aún es pronto para conocer el impacto económico que esta medida tendrá en sus operaciones.
- Según el Servicio Geológico de EU, México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, 3 por ciento de las que hay en todo el mundo, sin contar los cuatro campos que tiene reservados el gobierno por medio del Servicio Geológico Mexicano, dos de ellos enormes en Sonora, otro en Puebla y uno más en Jalisco; a lo que se suma que hay manifestaciones de litio en 82 localidades del país.
Piden más inversión en industria de litio
En un comunicado de prensa, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez, señaló que el Gobierno debería aumentar su inversión a la industria nacional de litio tras considerar insuficiente su presupuesto para 2024.
- La empresa estatal Litio para México (LitioMx) recibió alrededor de 9.8 millones de pesos para el próximo año y representa su primer presupuesto después de un año y medio sin una estructura financiera.
- Adicionalmente, el Gobierno de México anunció una inversión de hasta 36.8 millones de pesos durante 2024 para actividades de exploración de litio a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
- El presidente de la Camimex considera que esta inversión es «definitivamente muy limitada en relación con la exploración», pues el personal del SGM opera de manera muy restringida y aún no saben si las zonas con yacimientos de litio serán rentables.
Explicó que se requieren estudios y muestreos adicionales, lo que implica una inversión mucho más sustancial. Según la Camimex, de cada mil indicios de mineralización, solo uno se convierte en una mina, lo que destaca la necesidad de una inversión significativa.
El líder de la Camimex también señaló que en noviembre, la Secretaría de Economía deberá presentar un nuevo reglamento de la Ley Minera, y que han presentado sus propuestas al Gobierno para que sean consideradas en la elaboración de estos nuevos lineamientos.
Cancelación de concesión se dirimirá en tribunales nacionales
En principio, el caso se litigará en los tribunales nacionales, porque China no tiene un tratado de libre comercio con México (en los que normalmente se integra un capítulo sobre inversión), al tiempo que ambos países aún mantienen negociaciones para pactar un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).
“Ganfeng Lithium tiene la vía ordinaria, como cualquier persona o entidad sujeta a derecho en México”, comentó Alejandro Gómez Strozzi, socio de la consultoría estadounidense Foley Arena.
El Proyecto de Litio de Sonora consiste en la extracción de litio a partir de arcilla de litio en México y Ganfeng Lithium posee 100% de las acciones del mismo.
- El último informe del estudio de viabilidad de la empresa indica que este es uno de los mayores proyectos de recursos de litio del mundo en la actualidad, con unos recursos totales de litio que ascienden aproximadamente a 8.82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE, por su sigla en inglés).
- Según Ganfeng Lithium, en virtud de sus ventajas únicas en los recursos de arcilla de litio, el proyecto se caracteriza tanto por las ventajas de la extracción de litio a partir de mineral y lago de sal en su proceso de extracción de litio.
- Por lo que no sólo puede terminar la extracción de litio a la velocidad de extracción de litio a partir de mineral en un corto período de tiempo, sino también completar la extracción de litio con un coste relativamente bajo similar al necesario en la extracción de litio a partir de salmuera.
La Ley Minera de México fue modificada el 20 de abril de 2022 para designar las reservas de litio del país como parte de su patrimonio nacional.
- De acuerdo con la Ley Minera, el Poder Ejecutivo es responsable de designar a un organismo público descentralizado para llevar a cabo toda la exploración y aprovechamiento de las reservas de litio. El 23 de agosto de 2022 se creó para estos fines Litio para México, dependiente de la Secretaría de Energía.
- El 18 de febrero de 2023, se promulgó el Decreto de la Nacionalización del Litio para salvaguardar reservas de litio en 234,855 hectáreas en los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi. Bacadéhuachi es el territorio con mayor potencial estimado para la explotación de litio en México.
“Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021”, dijo Ganfeng Lithium.
- Según la empresa las resoluciones de cancelación de las concesiones violan el derecho mexicano y el internacional, por ser arbitrarios e infundados tanto de hecho como de derecho e infringir los derechos fundamentales al debido proceso de la empresa. Ya interpuso recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía notificó en agosto pasado la cancelación de nueve concesiones a Ganfeng Lithium, que incluyen al Proyecto de Litio de Sonora./Agencias-PUNTOporPUNTO