Una comparecencia complicada tuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del quinto informe, sobre todo porque sus cuentas alegres de la empresa productiva del Estado no cuadran con la realidad de la situación crítica en que se encuentra.
- En su terquedad de defender que Pemex no tiene problemas de mantenimiento, se desbocó diciendo categóricamente que el accidente de la plataforma Nohoch-Alfa en julio pasado se debió a un trabajo programado en el que, de acuerdo a un análisis causa-raíz hecho por la petrolera, hubo fallas humanas tanto de Pemex como de la empresa contratada.
- Después de que hace unos meses deslizaba la responsabilidad en la empresa contratada, ahora pretende hacerla compartida, probablemente porque no le está gustando hacia donde se perfilan las indagatorias y los peritajes, y quiere repartir culpas. Una raya más al tigre de una administración de Pemex cuestionada y cuestionable en todos los aspectos.
Romero Oropeza y los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se dijeron mentirosos, rateros, trampitas, corruptos, entre otros calificativos.
Durante su larga exposición, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que se ha mejorado la producción de hidrocarburos, no se ha endeudado a la empresa productiva y se han tenido ahorros por el combate al robo de combustibles, el cual se ha logrado reducir de manera importante
- Dijo que la deuda de Petróleos Mexicanos en lo que va de la administración, pasó de 129.3 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares, por lo que la oposición “se muerde la lengua”.
Y arremetió: “la endeudaron los gobiernos anteriores. Ahí hay algunos azules y unos rojos. Miren de cuánto era la deuda en el 2007 de Pemex, 67 mil millones de dólares, miren como fue creciendo y cuando nosotros recibimos estaba duplicada la deuda, entre el 2007 y el 2018, prácticamente la habían dobleteado”.
Oposición exigen la renuncia del director general de Pemex
Entre señalamientos de «corrupto», «mentiroso», y «títere de AMLO», diputadas y diputados federales de oposición exigieron la renuncia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Durante la comparecencia del funcionario federal al interior del recinto legislativo de San Lázaro, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, congresistas del PAN, PRI, PRD y MC, arremetieron contra el funcionario por encabezar «la empresa más endeudada del mundo».
- La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, señaló que durante estos cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción, y denunció que entre 2019 y 2023 «se han derrochado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal».
- «Son recursos que deberían de servir para garantizar medicamentos, dar mantenimiento a hospitales, mejorar condiciones de escuelas, apoyar a ciencia y tecnología, entre otras muchas necesidades que tiene nuestra población», indicó.
- Gina Gerardina Campuzano, del PAN, sostuvo que Morena ha logrado que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo, y aseguró que dicha deuda asciende a 1.94 billones de pesos.
«Este gobierno ha sido el más corrupto de Pemex, este gobierno es el que más ha robado, traicionado, y mentido como nunca en la historia de México, lamento mucho que usted sea solo uno de los títeres que lo mueven a conveniencia y que terminó siendo uno más de los que le besa la mano a su amo, eso es lo que es ahorita un títere y un mentiroso”, declaró la diputada mientras mostraba un muñeco de Pinocho al funcionario.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, pidió una explicación al funcionario por una presunta sanción y pérdida de un crédito de 800 millones de dólares con EXIMbank por enviar petróleo a Cuba.
“Nos preocupa mucho. El problema no es que sea solidario nuestro país. El problema es que esto erosiona el erario nacional y la deuda de las y los ciudadanos es la alternativa presidencial para finalizar su sexenio. Definitivamente no, no son iguales, son muchísimo, muchísimo peores”, recriminó.
- En tanto, la diputada del PAN, Gina Gerardina Campuzano, aseguró que en Pemex “abunda la corrupción” porque están regalando petróleo a Cuba.
“Usted le ha regalado petróleo a Cuba apoyando la dictadura de Díaz Canel, le ha mandado más de 200 millones de dólares a escondidas a Cuba y no les ha cobrado ni un solo peso, como buen tirano de Pemex lo maneja a su antojo y no ha reportado ni especificado si fueron préstamos o donaciones”, recriminó.
Refinería Olmeca producirá a alta capacidad hasta el 2024
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló ante el Congreso que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, llegará a un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo al final del presente sexenio, aunque en la actualidad no tiene operaciones y al cierre del 2023 sólo logrará 17,000 barriles diarios, mientras la modernización de las refinerías del país alcanzarán para usar el 63% de su capacidad al cierre del sexenio.
- Con ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador cerrará con un volumen de proceso de crudo por parte de la empresa del Estado de 1.611 millones de barriles por día, incluyendo a la refinería de Deer Park en Texas y las seis refinerías del país que este año cerrarán con un proceso de 865,000 barriles diarios, usando el 53% de su capacidad.
- “Son los datos que podemos afirmar, con Deer Park, luego de que frenamos la caída en el proceso de las refinerías que tenemos en el país, que recibimos en un uso de menos de 37%, por la toma de decisiones de gobiernos pasados”, dijo este lunes durante su comparecencia ante las comisiones unidad de Energía e Infraestructura del Congreso de la Unión.
“Dos Bocas aportará grandes volumenes, lo podemos afirmar”
El director general de la empresa del Estado aseguró que la refinería de Deer Park llegó a una disponibilidad de 94% que es la más alta en su historia en el último año, con un proceso de crudo de 277,000 barriles diarios entre enero y septiembre, mientras que para el próximo año cerrará en un promedio de 269,000 barriles por día.
Así, el proceso de crudo de las seis refinerías que opera Pemex en el país llegará a 1.023 millones de barriles diarios, que significarán la utilización de 63% de la capacidad instalada, luego de la modernización que se ha efectuado.
- En la comparecencia, Romero Oropeza comprometió que a su vez la producción de crudo cerrará en 1.887 millones de barriles por día, en contraste con los 1.886 millones con que cerrará este año, aunque para esto calculó incluir los condensados ya que hasta el cierre de agosto la producción únicamente de crudo se ubicó en 1.666 millones de barriles por día a nivel nacional, según el indicador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Y es que, según el director general de Pemex, la producción mediante nuevos desarrollos ha logrado un volumen de 586,000 barriles diarios en cinco años, lo que es prácticamente la tercera parte de la producción actual, dijo.
- Por tanto, detalló que en la administración de Felipe Calderón, por ejemplo, se desarrollaron 19 campos nuevos, mientras que en la de Enrique Peña Nieto se llegó a ocho campos nuevos, en contraste con los 44 nuevos campos que van en esta administración. Así, se comparan 444 kilómetros de ductos colocados en el sexenio pasado, contra un total de 939 kilómetros de ductos que se han instalado hasta el mes de octubre.
“Entre que se descubre un campo y se obtiene la primera gota de aceite en promedio se llevaban ocho años en pasadas administraciones, ahora logramos reducir los tiempos a un año, esto es lo que nos ha permitido tener estos 44 campos desarrollados nuevos.
Entonces, dijo al Congreso que el costo de producción de 13.7 dólares por barril contra 18.4 dólares por barril del año pasado. En 2019, el costo era de 16.6 dólares por barril.
Resaltó que en lo que va de la presente administración se han ahorrado 232,000 millones de pesos de los cuales 155,337 millones corresponden a Petróleos Mexicanos y el resto por conceptos impositivos al gobierno federal, el combate al robo de combustibles en la presente administración.
Pemex no enterró Deer Park
Contrario a quienes pensaban que Petróleos Mexicanos (Pemex) iba a “enterrar” a la refinería de Deer Park en Houston, Texas,por una mala administración, ésta ha tenido de los mejores resultados de los últimos años, aseguró el director general de la empresa del Estado.
- Oropeza destacó que Deer Park ha podido reportar una rentabilidad gracias a que se logró mantener el nivel de operación y aprovechar las condiciones del mercado de refinación, el cual se vio beneficiado por los altos precios de crudo que se han registrado, principalmente durante el año pasado.
- Pemex tomó la operación total de Deer Park en enero de 2022 tras la adquisición de la participación de Shell. En ese año, la refinería obtuvo una utilidad neta de 954 millones de dólares, mientras que para los primeros ocho meses de 2023 fue de 591 millones de dólares, por lo que Pemex espera que cierre el año en una cifra similar a 2022.
“Creemos que al cierre del periodo 2023 vamos a estar muy similares al año pasado, con una pequeña diferencia, debido que el precio del crudo este año ha sido inferior que el del año pasado”, dijo.
Oropeza apuntó que se han tenido resultados financieros sólidos durante los primeros meses de operación bajo el control de Pemex y que Deer Park no reportaba un resultado así desde 2007; además, 2022 fue el primer año que cerró un ejercicio sin deuda.
Niega ante diputados que Pemex done petróleo a Cuba
Asimismo Octavio Romero, negó que la estatal haya donado crudo a algún gobierno extranjero, al ser consultado sobre si la compañía lo había hecho con Cuba.
- México inició exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre. Desde entonces ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la isla, que está sufriendo cortes eléctricos y escasez de combustibles de motor, según los datos y análisis independientes.
- «Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero», dijo Romero al ser cuestionado por una diputada durante una comparecencia con legisladores. «No miento», añadió. Sin embargo, el funcionario no hizo mención a los envíos hechos hasta ahora, ni si ha habido compensación económica.
El tanquero de bandera cubana Vilma se encontraba el lunes en la terminal mexicana de Pajaritos, en el Golfo de México, cargando unos 400,000 barriles de crudo para exportación a Cuba, según los datos de LSEG.
Lejos de las metas de refinación de combustibles esperadas
La elaboración de petrolíferos tuvo un leve retroceso de 1.2% en agosto. Durante los primeros 8 meses de 2023, la producción ha tenido un avance marginal de 1.7%.
- El crecimiento en la producción ha alcanzado los 843,000 barriles diarios, una cifra muy inferior a lo que hace un par de años se esperaba para estas alturas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
- Para el 2022, la empresa petrolera de propiedad estatal Pemex preveía estar procesando 1.2 millones de barriles de crudo en las seis refinerías de su sistema de producción. Para 2023, se preveían 1.33 millones de barriles. Ninguna de las dos metas se ha alcanzado.
Producción de combustibles de Pemex, sin señales de despegue
La elaboración de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin dar el despegue que le enfile al cumplimiento de las metas que se trazó para esta administración.
- En agosto la producción de petrolíferos (gasolina, diésel, turbosina, gas LP, etc.) cayó 1.2% anual a 812,125 barriles diarios y tuvo un desliz de la misma magnitud a tasa mensual, de acuerdo con el último reporte de estadísticas petroleras de la empresa estatal.
En comparación con la elaboración total que se tuvo en el último agosto de la pasada administración, se observa un aumento de 19.5%, aunque cabe señalar que en una década esta producción se ha reducido 37%, por la falta de mantenimiento de la infraestructura de la estatal petrolera.
- Durante el mes experimentó una reducción mensual de 9% en su elaboración de gasolinas, que en promedio fue de 241,731 barriles por día. En términos anuales, esta caída fue menor, de 2.4%, en sintonía con un menor proceso de crudo en las refinerías, a pesar de la política de modernización de la infraestructura que no ha concluido pero que sí se ha plasmado en el incremento de algunos productos, como el combustóleo, según las estadísticas petroleras de la empresa.
Y a pesar de los aumentos en la elaboración de todos los petrolíferos en lo que va del sexenio, la de gasolinas únicamente ha aumentado en 5.7% en comparación con el 2018, mientras que en una década por la falta de mantenimiento su reducción fue de 48.3 por ciento.
En diciembre del 2021, Pemex estableció ambiciosas metas de proceso de crudo, así como de elaboración de gasolina y diésel en su sistema nacional de refinación (SNR).
- Para el 2022 preveía estar procesando un 1.2 millones de barriles de crudo en las seis refinerías del SNR y esa cifra subiría a 1.33 millones en el 2023. En el 2022 proyectaba la producción de 517,000 barriles diarios de gasolina y 293,000 barriles diarios de diésel.
Para el 2023, las metas eran 776,000 barriles diarios de gasolina y 489,000 barriles diarios de diésel.
- En el caso de este último, la brecha con la producción real también es amplia. En agosto la elaboración fue de 152,422 barriles por día, con una ligera reducción mensual de 0.7 por ciento. Pero en un año, el aumento que se obtuvo en la fabricación de este combustible necesario para el transporte pesado y de mercancías, principalmente, fue de 12.2 por ciento.
- La producción de diésel ha ganado terreno en el sexenio con las reparaciones y ajustes a la infraestructura de las refinerías, y en agosto aumentó 14.6% en comparación con el mismo mes del 2018. Cabe recordar que en una década la elaboración de este combustible fue la más castigada, puesto que en agosto se produjo 48.6% menos volumen que los 296,819 barriles diarios que se reportaron en el mismo mes del 2013.
Como parte de la política energética de la presente administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desde el 2019 enfocar las actividades de Pemex en la que denominó autosuficiencia energética, que consistiría en dejar de importar combustibles, por una parte, a la par de lograr un uso de más de 80% de la capacidad de 1.640 millones de barriles diarios de crudo que tienen las refinerías del país, utilizando el petróleo que se produce en yacimientos mexicanos, que paulatinamente dejaría de exportarse. En agosto, el uso fue de 48.5% de la capacidad de refinación.
Disminuye deuda de Pemex
La actual administración pública ha disminuido en un 17.8 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde su punto más alto, que se alcanzó al finalizar 2018, por lo que los críticos deberían “morderse la lengua”, afirmó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
- El directivo recalcó que la empresa petrolera hoy en día tiene ganancias, es la tercera del sector a nivel mundial con mejor rentabilidad y también es la que más contribuye a las finanzas públicas con el pago de impuestos, por encima de firmas privadas como lo son América Móvil o Walmart.
- “A Pemex la endeudaron los gobiernos anteriores… Ha habido un desendeudamiento muy importante, no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como empresa, que dicen que es la más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, dijo Oropeza.
Señaló que, en 2007, cuando Felipe Calderón era presidente del país, la deuda de la petrolera era de 67.4 mil millones de dólares y concluyó el sexenio en un nivel de 80.9 mil millones de dólares. En 2013, ya con Enrique Peña Nieto al frente del ejecutivo, la deuda llegó a 84.8 mil millones de dólares, y para 2018 finalizó en 129.3 mil millones de dólares.
Lo anterior, expuso Romero Oropeza, significa que, en 12 años, los gobiernos “azules y rojos” incrementaron en 91.8 por ciento el saldo de la deuda de Pemex.
- En 2019, afirmó que el gobierno bajó la deuda a 125.7 mil millones de dólares; pero en 2020, aumentó a 133.5 mil millones de dólares; en 2021 disminuyó hasta 120.4 mil millones de dólares; en 2022 redujo a 111.4 mil millones de dólares, y entre enero y septiembre de este año, se estima que ha bajado a 106.3 mil millones de dólares.
- Lo anterior, refirió el director de Pemex, significa que en lo que va del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el saldo de la deuda de la petrolera ha disminuido en 22.9 mil millones de dólares o el equivalente a 17.8 por ciento desde su punto más alto de 2018.
- Romero Oropeza también planteó que Pemex hoy en día prevalece como la empresa que más contribuye con el pago de impuestos, ya que, hasta el segundo trimestre de este año, los ingresos totales de la empresa sumaron 832 mil 596 millones de pesos, mientras que los impuestos pagados sumaron 141 mil 383 millones de pesos.
Por su parte, América Móvil y Walmart, en conjunto, tuvieron ingresos por 831 mil 258 millones de pesos, y pagaron 31 mil 503 millones de pesos de impuestos, es decir, Pemex, ha pagado 4.4 veces más./Agencias-PUNTOporPUNTO