La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México demandó que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, comparezca ante el Congreso de la Unión.
- Fue el legislador local priista, Jhonatan Colmenares Rentería quien, ante las constantes denuncias y quejas de deportistas, pidió que la funcionaria rinda cuentas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y que incluso, tras sus comparecencias, sea removida de su puesto en caso de no ofrecer explicaciones convincentes a los representantes populares.
Mediante un punto de acuerdo que presentó ante el pleno del Congreso capitalino, el militante del Revolucionario Institucional destacó los constantes enfrentamientos que la funcionaria ha tenido con deportistas de diversas disciplinas, a quienes les ha negado la entrega de becas.
Colmenares Rentería recordó que el pasado 24 de agosto se dio a conocer que ya sumaban 17 denuncias, entre atletas y entrenadores de disciplinas acuáticas, los que exigían a la CONADE que les devuelva sus becas.
Refirió que en 2020 la Secretaría de la Función Pública reveló la desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la CONADE, en 2020, por 377 millones de pesos.
- Dijo que previamente, en febrero de 2019, la propia Secretaría de Educación Pública modificó sus Estatutos para que ya no fuera obligatorio contar con licenciatura para dirigir la CONADE, por lo que Ana Gabriela Guevara pudo asumir el cargo con preparatoria trunca.
- Por todo lo anterior, el punto de acuerdo presentado por el legislador del tricolor propone solicitar al Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones, cite a comparecer a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ante las comisiones correspondientes, a fin de que aclare las inconformidades y demandas de los deportistas.
“Pero si una vez que se haya desahogado la comparecencia no existe justificación legal de su actuar, pido a la autoridad competente proceder a la destitución de la funcionaria”, remató Jhonatan Colmenares./CONGRESO-PUNTOporPUNTO