DESPLAZAMIENTO en América Latina pone en JAQUE al SISTEMA MIGRATORIO de MÉXICO y EU

Los expertos en migración consultados consideran que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden han atendido de manera incorrecta el fenómeno migratorio

Durante el último año, millones de latinoamericanos abandonaron sus países huyendo de los efectos de conflictos armados, inestabilidad política, crisis económicas y el cambio climático, según los expertos, lo que profundizó la crisis migratoria que aqueja la región.

De acuerdo con Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias en Washington DC quien dijo para el medio La Voz de América  “una de las características más importantes de la migración en 2022 ha sido que los flujos migratorios se han convertido cada vez más hemisféricos, haciendo que la migración no solamente afecte a los países tradicionales como EEUU y México, pero también a países de tránsito, incluyendo muchos países en Centroamérica que están por primera vez viendo flujos más altos de migración, especialmente de Sudamérica, como personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses”.

  • La Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2000 el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. En la resolución, invita a los Estados miembros a difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.
  • La estimación actual de la ONU apunta a que en 2020 había unos 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, lo que equivale al 3,6 % de la población global. En el caso de América Latina, “estamos hablando de al menos tres sistemas migratorios” críticos, explicó a la VOA Betilde Muñoz, directora de inclusión social de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los movimientos de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que “usualmente” van con destino a Estados Unidos, el de venezolanos que en gran parte se concentran en otros países de América Latina y el de nicaragüenses que se asentaron mayormente en Costa Rica “luego de la crisis política y represión en el país”.

  • El informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2022, detalla la repercusión de la situación política en Venezuela en los flujos migratorios de la región y la caracteriza como “una de las mayores crisis de desplazamiento y migración en el mundo”.
  • Alrededor de 7,1 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos cinco años. Entre los principales destinos de estos migrantes figuran Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil. En el caso de Colombia, apuntó Ruiz Soto, 2,5 millones de venezolanos se encuentran radicados en el país.
  • EEUU se mantuvo en 2022 como el principal país de destino, dijo Liz Lizama, directora de comunicaciones de OIM. El país alberga a 51 millones de migrantes, la mayor cantidad en todo el mundo, seguido de Canadá con 8 millones y luego América del Sur.

Los desplazamientos dejan un saldo de muertes y desapariciones de migrantes que, según la OIM, este año alcanzó 1.061. Las principales causas de los incidentes son ahogamientos, accidentes en vehículos o condiciones ambientales extremas, como golpes de calor.

El futuro de la migración regional

En 2022, los gobiernos en las Américas se acercaron a gestiones para adoptar la crisis migratoria como un reto regional.

En expresión de esto, los países del hemisferio firmaron en junio la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, bajo la que se comprometieron a ampliar las vías legales de migración y promover condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y ambientales para “que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen”.

  • Por otro lado, Colombia estableció el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, con el fin de regularizar la situación de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, un esfuerzo que, según la portavoz de OIM, les permitirá “convertirse en miembros activos de la sociedad y contribuir a la economía”.

“Lo que se requiere no solamente es mejores políticas, pero también una manera de comunicar a las personas exactamente cuáles son las maneras de poder entrar o llegar de manera legal a Estados Unidos y México”, dijo Ruiz Soto.

  • Los migrantes continúan enfrentando grandes retos en su movimiento por la región. Entre ellos, explicó la directora de inclusión social de la OEA, el acceso a ayuda humanitaria como servicios médicos, alimentación y agua potable.
  • La otorgación de un estatus regular que les permita acceder a otros derechos en su país de destino; la inclusión social, cultural y económica de las población, y finalmente, la xenofobia y discriminación.

“Ante estos retos es clave el diseño de políticas públicas que permitan manejar positivamente la migración, no como un problema, sino como una oportunidad”, apuntó Muñoz.

Appleby aseguró que “EEUU necesita una política integral que combine la protección con algún tipo de política de larga data sobre desarrollo y gobernanza en algunos de estos países. Necesita reformar su sistema de inmigración tal como está. Tenemos una demanda de trabajadores y, básicamente, dependemos de la población indocumentada de este país para satisfacer esas necesidades”.

Atención a migrantes ha rebasado a México y EU

De acuerdo con expertos consultados por el medio Expansión, el despliegue de elementos de seguridad en las fronteras, ni el endurecimiento de sanciones para quienes ingresen a Estados Unidos de manera irregular, ni la implementación de programas como Sembrando Vida o los riesgos que se corren durante una ruta de cientos de kilómetros han evitado que de diferentes partes del continente salgan miles de personas en busca de un futuro mejor; los sistemas migratorios de México y Estados Unidos hoy están rebasados.

  • Además, los números confirman que en ambos países se ha presentado un repunte de migrantes. Miles de salvadoreños, haitianos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos buscan ser acogidos mediante la figura de asilo o ingresar de manera irregular, lo que está marcando nuevos récords.
  • En la administración de Joe Biden el año fiscal 2023 (que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023) suma 2 millones 860,127 encuentros con migrantes, de los que el 77% se dieron en la frontera compartida con México. Aún está por sumarse septiembre, pero éste es el año con más detenciones.
  • En el caso de México, el repunte del flujo migratorio es evidente no solo en campamentos y calles de las principales ciudades del país, también en las solicitudes de asilo que ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. En nueve meses acumula 112,960 peticiones y a tres meses de que concluya el año, se perfila superar las 129,780 recibidas en 2021.

Los expertos en migración consultados consideran que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden han atendido de manera incorrecta el fenómeno migratorio; ante el repunte de miles de extranjeros en busca de llegar al norte del continente, la respuesta ha sido intentar inhibir de cualquier manera el tránsito de migrantes, lo que ha provocado que migrar sea una actividad sumamente costosa y de alto riesgo.

“La política que están aplicando, de incrementar barreras, lo único que está produciendo no es frenar la migración, sino que los migrantes busquen rutas cada vez más peligrosas. Los migrantes no van a dejar de llegar y mientras las causas estructurales que originan estos movimientos no se solucionen, pues no va a poder impedirse esta movilidad”, advierte Oscar Rodríguez Chávez, investigador en la unidad Ciudad Juárez de El Colegio de la Frontera.

  • Funcionarios de ambos gobiernos sostendrán una reunión en Palacio Nacional para abordar en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos temas cruciales para la agenda bilateral: fentanilo y migración.
  • Para Estados Unidos la migración ha sido un tema clave en la agenda bilateral, y México es clave para enfrentar ese fenómeno.
  • En México, explican, se ha tenido que cambiar el enfoque con el que se atiende la migración. El gobierno actual pasó de una política de “brazos abiertos” a securitización de sus fronteras.

“Ha sido una política migratoria que ha reforzado las medidas de contención, por un lado con el despliegue de la Guardia Nacional, la incorporación de perfiles militares al Instituto Nacional de Migración y que ha roto récords de detención migratoria en los últimos años. Ha sido una política que se enfoca a la persecución y detención de las personas de manera sistemática”, explica Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

  • Muy rápido su discurso de atender la migración con protección a derechos humanos quedó en palabras y en los hechos hemos visto una implementación de una política migratoria opuesta», señaló Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Iberoamericana

Desde México han surgido propuestas para atender el fenómeno migratorio, pero las medidas implementadas tienen de fondo la presión de Estados Unidos: despliegue de elementos de la Guardia Nacional, incremento en la detención de migrantes, ofrecimiento y gestión de solicitudes de asilo, así como aceptar la llegada de no mexicanos para su deportación.

  • Los expertos consideran que, debido a que en Estados Unidos tiene en puerta un proceso electoral, ahora solicitará a México fortalecer medidas contra la migración irregular, pues el endurecimiento de sanciones con el Título 8 y la implementación de CBP One no están dando resultados.

“Va a haber una negociación del gobierno de Estados Unidos con México y, además, con otros países de Centroamérica para tratar de incrementar las barreras a la migración. Todo esto porque al final de cuentas, como el próximo año es un año de elecciones tanto para México como para Estados Unidos, el tema de la migración es importante para el electorado de Estados Unidos”, sostiene Oscar Rodríguez.

  • Los expertos consideran que, debido a que en Estados Unidos tiene en puerta un proceso electoral, ahora solicitará a México fortalecer medidas contra la migración irregular, pues el endurecimiento de sanciones con el Título 8 y la implementación de CBP One no están dando resultados.

“Va a haber una negociación del gobierno de Estados Unidos con México y, además, con otros países de Centroamérica para tratar de incrementar las barreras a la migración. Todo esto porque al final de cuentas, como el próximo año es un año de elecciones tanto para México como para Estados Unidos, el tema de la migración es importante para el electorado de Estados Unidos”, sostiene Oscar Rodríguez.

  • “Las medidas que se han implementado son inadecuadas y han generado este desbordamiento de la migración. Es importante, también, señalar que México no va a responder solo el tema migratorio, es un fenómeno transnacional y como tal implica responsabilidades tanto de los países de origen como de tránsito, destino y es necesaria una cooperación mundial para atender el fenómeno migratorio”, dijo Margarita Núñez.

Colombia es el país con más desplazados en América

El más reciente informe de las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) reveló que en 2022 Colombia registró hasta 339.000 nuevos desplazamientos forzosos por violencia armada, convirtiéndose así en la cifra más alta reportada en una década.

  • “La cifra en Colombia fue la más alta en una década. En parte como resultado del crecimiento de desplazamientos por ataques de grupos armados contra civiles y militares. Aunque también influyó un cambio en la metodología para estimar el desplazamiento”, se lee en el informe de la IDMC.
  • De acuerdo con el estudio, los departamentos más afectados por el desplazamiento forzoso fueron Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño. Otras regiones ubicadas al suroeste de Colombia como Antioquia, Chocó, Córdoba, Caquetá, Cesar y Magdalena, también se ubicaron como las más afectadas por ese flagelo durante 2022.
  • El informe además subrayó que gran parte de los desplazamientos forzados ocurrieron durante la primera mitad del año, siendo los “líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y del medioambiente” los objetivos más comúnes de los grupos armados, situación por la que se vieron obligados a huir.

Según el estudio, a finales de 2022 en total fueron 4.8 millones de desplazados internos los que se registraron en Colombia, siendo 4.76 millones los que permanecen lejos de sus hogares por cuenta del conflicto armado y la violencia en el país.

La cifra, de acuerdo con el informe, representó un ligero descenso frente al 2021, cuando el total de desplazados internos en Colombia fue de 5.2 millones.

“Colombia tiene uno de los registros de desplazamiento interno más avanzado en el mundo. Aunque la falta de registro de desplazados internos se destacó como una preocupación el año pasado. Una encuesta sugirió que el 51% de los desplazados internos no se habían registrado, ya sea por temor por su seguridad, no saber cómo hacerlo o la creencia de que no les traería algún beneficio”, indicó el reporte del IDMC y el NRC.

El estudio igualmente señaló que en el 2022 en Colombia se registraron 281.000 desplazamientos forzosos en el país relacionados con los desastres naturales, especialmente en los departamentos de Sucre y Bolívar, afectados por las inundaciones.

  • Colombia en total concentra un 71 % de todos los desplazados internos de América. El estudio destacó que es uno de los países del mundo con los registros más avanzados sobre ese flagelo, lo que explicaría el porqué la Nación tiene cifras más altas respecto a otras regiones del continente afectadas en mayor o igual medida por la violencia.
  • El informe de las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) se dio a conocer a tan solo semanas de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) revelara que el número de conflictos armados en Colombia paso de seis a siete en 2022, ocasionando que 123.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado durante ese año.
  • “Desafortunadamente en 2022 continuó el deterioro de la situación humanitaria en el país (…) que hemos notado desde 2018″, aseguró en rueda de prensa el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, quien además sotuvo que “la situación no es la de hace 20 años”.

De acuerdo con el informe, entre los departamentos más afectados por dicho flagelo estuvieron: Antioquía, Arauca, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca.

El jefe de la organización precisó que se trata de un “contexto particularmente complejo” provocado por “la reconfiguración de actores armados” y la “lucha territorial” de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc (el Estado Mayor Central) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo.

México y Estados Unidos tienen la ruta migrante más peligrosa

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró en lo que va de 2023 la muerte o desaparición de 789 migrantes en la frontera entre México y EU, 103 más que en todo 2022, lo que se confirma un año más como “la ruta terrestre más mortal para los migrantes”, de acuerdo con datos de la dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

  • El reporte Proyecto Migrantes Desaparecidos de la ONU revela que es la peor cifra desde que esta agencia registra las estadísticas de este tipo, hace 10 años. En 2021, revela el informe, hubo 729 muertos y desaparecidos en esa misma ruta.
  • Ejemplos sobran: el pasado jueves un fuerte accidente dejó como saldo dos indocumentados muertos y 38 heridos, en Raudales Malpaso, Chiapas; el 22 de agosto, fallecieron 14 extranjeros más y 25 resultaron heridos en un accidente, en Puebla.
  • En un nuevo incidente, elementos del Grupo Beta Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California auxiliaron a 11 personas mexicanas que lograron salir del Cerro de Cuchumá tras ser atacados con armas de fuego.

En el operativo, también rescataron a un herido y localizaron el cuerpo de dos fallecidos que viajaban junto con este grupo de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

  • Pese a que los gobiernos municipales y estatales buscan desarrollar políticas que permitan salvaguardar la integridad de los extranjeros, tienen las manos atadas. Presidentes municipales y gobernadores explican que sólo la Federación cuenta con los recursos y las facultades para ayudarlos.

En este sentido, y tras el aumento de los cruces ilegales que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Tijuana, el director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez, declaró ayer que les preocupa que la ciudad fronteriza se convierta en Piedras Negras./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario