TEXTO ÍNTEGRO: Paquete Fiscal del último año de Gobierno de AMLO estima AUMENTAR 19.2% DEUDA PAÍS (1.737 BLLNS DP)

Andrés Manuel López Obrador y el encargado de las finanzas públicas del país, Rogelio Ramírez de la O, se preparan para dejar una herencia histórica a quien llegue a la silla presidencial

La Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) advirtió que el Paquete Económico 2024, que señala un monto de Ingresos Totales de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, operará con un billón 737 mil 50 millones 600 mil de financiamiento; es decir, un aumento de deuda del 19.2%, lo que equivale a un 5% del PIB más en relación a 2023.

  • Asimismo, observó una caída del 24.1% en los ingresos petroleros si se compara con la Ley de Ingresos aprobada en 2023, pues se esperan 269 mil 584 millones de pesos menos para 2024.
  • En su “Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024″, el IBD reportó que, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) , el gobierno recaudará 7 billones 328 mil 995 millones 200 mil, lo que equivale al 80.8% de sus ingresos totales, el resto provendrá de financiamiento.
  • Si esto se compara con la ILIF del año pasado, hay una reducción del Ingresos Presupuestarios del 1.8%, en términos reales, y un incremento de financiamiento del 40.9%, también en términos reales; es decir, se recauda menos, y se financia más.

Asimismo, el Instituto destacó más puntos en los ingresos públicos, como la recaudación por impuestos, misma que se calcula llegará a 4 billones 942 mil 30 millones 300 mil pesos, un crecimiento real de 2.0% si se compara con el 2023:

  • Recaudación del ISR por 2 billones 709,899.5 mdp, 2.9% superior a lo previsto para 2023
  • Recaudación del IVA por 1 billón 330,421.0 mdp, que representa una reducción anual de 10.6%
  • Recaudación del IEPS por 688,083.6 mdp, que equivale a un incremento anual de 35.0%
  • Recaudación por otros impuestos por 213,626.2 mdp, 0.9% de reducción anual

Respecto a los topes de endeudamiento, la ILIF-2024 propone un máximo de endeudamiento de 2 billones 520 mil 557 millones 100 mil pesos, lo que equivale al 7.33% del PIB, integrado por deuda interna y externa.

  • Adicionalmente, se propone un techo de endeudamiento neto para la Ciudad de México de 2 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis del IBD, el endeudamiento interno está compuesto por el Endeudamiento Interno del Gobierno Federal y por el Diferimiento de Pagos, que compone el 100% del segmento de Otros Financiamientos.

  • El endeudamiento total de la ILIF es de un billón 950 mil 120 millones de pesos, que equivale al 5.7% del PIB.

El Endeudamiento Interno del Gobierno Federal es de un billón 906 mil 69 millones 400 mil de pesos, el 5.5% del PIB y el Diferimiento de Pagos es de 44 mil 50 millones 600 mil pesos, 0.1% del PIB.

  • En cuanto a los ingresos, para 2024 se espera 7 billones 328 mil 995 millones 200 mil pesos, que equivale al 21.3% del PIB.

La mayor aportación provendrá de los Ingresos Tributarios con 4 billones 941 mil 540 millones 800 mil pesos, seguido de Organismos y Empresas (IMSS, ISSSTE y CFE) con un billón 77 mil 738 millones 500 mil pesos, después están los ingresos petroleros por un billón 48 mil 69 millones 400 mil pesos y, finalmente, los No Tributarios del Gobierno Federal por 261 mil 646 millones 500 mil pesos.

  • Finalmente, se destaca que los ingresos petroleros caerán en un 24.1% en relación a 2023, cuando se registraron un billón 317 mil 653 millones 200 mil pesos.

Deuda, pensiones disparejas y poco espacio fiscal

Andrés Manuel López Obrador y el encargado de las finanzas públicas del país, Rogelio Ramírez de la O, se preparan para dejar una herencia histórica a quien llegue a la silla presidencial y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo año. Y lo dejan claro en la propuesta del Paquete Económico 2024, presentada el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión.

  • Como no pasaba desde hace 36 años, las necesidades de financiamiento para completar el gasto superarán 5% del producto interno bruto (PIB), y las luces de alarma para analistas y calificadoras de riesgo crediticio se han encendido porque, además de la emisión de deuda que se prevé para el siguiente año, el pago de intereses (costo financiero) por la deuda pública que ya existe también llegará a máximos desde 1991, lo que limitará la disposición de recursos para salud o educación.
  • El crecimiento de la necesidad de deuda viene en sintonía con un menor dinamismo en la recaudación de impuestos y por la falta de una reforma tributaria y hacendaria, que ha sido solicitada por el sector privado y la sociedad civil durante todo el sexenio. Además de las grandes turbulencias económicas que vivió el mundo a raíz de la pandemia de covid-19.

“Se propone para 2024 un gran déficit presupuestario, pero también se proyecta para los siguientes años; se planea recolectar 7.3 billones de pesos, con un crecimiento del PIB optimista (hasta 3.5%); este año estamos creciendo cerca de lo que se proyectó, sin embargo, no estamos llegando a los ingresos esperados. Para 2024, en materia de ingresos estaremos a niveles de 2018, lo que apunta a que es un sexenio perdido en términos de ingresos públicos”, comenta Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Las luces por el déficit también se prendieron para las calificadoras de riesgo crediticio, incluso Moody’s Investors Service, después de presentado el plan del Paquete Económico, señaló que el aumento del déficit es consecuencia del incremento del gasto destinado a proyectos prioritarios del actual gobierno, y que el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal con respecto a lo observado a la fecha, ya que los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de sólo el 3% del PIB, aun durante los años de la pandemia.

  • La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una miscelánea fiscal, es decir, que no existen planes para concretar cambios en materia del IVA, el ISR o el IEPS. Pero algunas de estas cuotas sí se actualizarán a fin de año con la inflación y se aplicarán en 2024, a diferencia, de algunas deducciones, por ejemplo, las de las colegiaturas, que no se han actualizado desde hace 12 años.
  • Pese a que no hay miscelánea fiscal, el documento de Criterios Generales de Política Económica enfatiza las acciones que se han impulsado en el sexenio y que continuarán en 2024 para reducir la evasión fiscal, como aumentar las medidas de percepción de riesgo a los contribuyentes.

“A consecuencia, 2024 va a ser un año de extrafiscalización de las personas morales y grandes contribuyentes, es decir, 2.4 millones de contribuyentes de un total de 62 millones, porque este rubro es el que aporta el 71% de la recaudación de impuestos del país. No se va a poder alcanzar el incremento proyectado en los ingresos si no se da esta extrafiscalización; ya están llegando revisiones profundas, invitaciones, hay más contacto por parte de la autoridad fiscal”, advierte Héctor Amaya, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

  • Lo malo de esta estrategia es que esta recaudación secundaria y por fiscalización tiene sus límites, pues se reduce el potencial conforme los contribuyentes se ponen al corriente con la autoridad, refiere, por su parte, José Luis Clavellina, director de Investigación del CIEP.

Por ello, para recuperar el espacio fiscal perdido, la próxima administración enfrentará retos mayores, “incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria”, refiere Renzo Merino, VP-Analista Senior de Moody’s Investors Service.

Paquete rompe con la “hiperausteridad”

El Paquete Económico 2024 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que todavía debe ser discutido, cuenta con un “sesgo electoral” y rompe con la “hiperausteridad” que había caracterizado a la política fiscal de esta administración, consideró Citibanamex.

  • La institución financiera subrayó que la mayor sorpresa fue la ampliación del déficit primario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales serán de -1.2 y -5.4 por ciento del PIB, respectivamente.

“La idea general es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura representativos y adaptarse, sólo hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales”, destacó Citibanamex en su Examen de la situación económica del tercer trimestre del año.

  • También ven optimismo en la estimación de crecimiento del PIB para el 2024, que Hacienda la coloca en 3.0 por ciento, por encima del consenso de 1.9 por ciento y un tipo de cambio en 17.6 pesos por dólar.
  • Plantearon que el Paquete Económico “devela la necesidad de una reforma fiscal”, además consideran que “la presente administración heredará a la próxima una perspectiva fiscal limitada y más difícil”.
  • En este sentido, el reporte muestra que sólo a través de una reforma se lograrán las metas fiscales, enfocándose en un aumento de la base tributaria que considere los cambios demográficos que afectarán el gasto en pensiones.

“A su vez (que la reforma fiscal) destine los recursos fiscales hacia gasto de inversión en obras de infraestructura que garanticen efectos multiplicadores para la economía nacional”, según Citibanamex.

  • También para el 2024, ajustaron al alza sus estimaciones sobre la inflación general, que finalizaría en 4.3 por ciento, desde 4.1 por ciento previsto y la subyacente en 4.4 por ciento, por encima del 4.2 por ciento previo.
  • “Ahora vemos una mayor inflación para 2024. Ante la política fiscal procíclica proyectada en el presupuesto para el siguiente año, esperamos un mayor gasto gubernamental”, indicó Citibanamex en su reporte.

Tocará en 2024 nivel récord costo financiero de la deuda

El próximo año, el costo financiero de la deuda pública o pago de interés de la misma requerirá un billón 263 mil millones de pesos, equivalente al 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más elevado en 33 años, revela Paquete Económico 2024.

  • Para 2023, se estima que este costo represente 3.4 por ciento del PIB, pero su proporción subirá, según el documento Criterios General de Política Económica, que forma parte del Paquete.

En 1991, éste llegó a representar el 3.9 por ciento del PIB, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

  • Asimismo, será 11.8 por ciento mayor al monto aprobado para este año. Además, representará en 2024 el 15.6 por ciento del gasto neto total pagado que ascenderá a 8 billones 99 mil millones de pesos.
  • Este costo se conforma por los intereses, comisiones u otros gastos de la deuda pública del Gobierno federal, Pemex y la CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

El próximo año, la deuda, en su medición más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP), será equivalente a 48.8 por ciento del PIB, de acuerdo con el Paquete Económico 2024./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6962-el-paquete-economico-2024-propone-ingresos-totales-por-9-1-billones-de-pesos-sin-embargo-el-19-2-es-deuda-destaca-estudio-del-ibd

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario