Un grupo de legisladores afines al senador Ricardo Monreal Ávila –quien terminó en último lugar de la encuesta de Morena para definir la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024–, llegó al rescate de Marcelo Ebrard Casaubón y anunció su incorporación al bloque de diputadas y diputados aglutinados en la agrupación “El Camino de México”, que todavía apoya al excanciller en su proyecto presidencial.
- Después de una exitosa operación de convencimiento de Claudia Sheinbaum Pardo y de la cúpula de Morena –el equipo de Ebrard lo definió como una campaña de “presiones” –, el grupo de Ebrard se había reducido a una veintena de legisladores de Morena, PT y PVEM, reduciéndose a una fuerza irrelevante en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, un grupo de apoyo de Ebrard anunció este miércoles 4, con cierta satisfacción, que se sumaron a su movimiento 26 diputados vinculados con Monreal, quien inició el sexenio como influyente líder de la bancada de Morena en el Senado, pero terminó ignorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y como paria al interior del partido. Juntos, el nuevo “bloque” cuenta “con más de 45” legisladores.
La cercanía entre Ebrard y Monreal en el entorno adverso de Morena no es nueva: hace dos años, en septiembre de 2021, los dos políticos sellaron una suerte de “pacto de no agresión” en la perspectiva de la lucha por la candidatura del partido a las elecciones presidenciales, en la que Claudia Sheinbaum Pardo ya despuntaba como favorita.
A raíz de ese entendimiento, ambos políticos se han respaldado en momentos de crisis, y Monreal ha hecho varios favores a Ebrard en el marco de las precampañas –como cederle “su lugar” para colocar su empresa encuestadora”–.
“Tenemos el gusto de darle la bienvenida a más compañeras, compañeros legisladores que se adhieren a este bloque denominado ‘El Camino de México’”, presumió hoy la diputada Selene Ávila en una conferencia de prensa, en la que minutos antes aclaraba que “no se trata de una traición, al contrario”.
- Acto seguido, la diputada Benelly Hernández, quien se reivindicó como parte de los “diputados federales que hemos participado muy de cerca con el senador con licencia, el doctor Ricardo Monreal”, anunció que se sumarán a los seguidores de Ebrard para “luchar por las causas de la gente en cuestión del presupuesto”.
- La alianza entre las disminuidas fuerzas de Ebrard y de Monreal se da en medio de los escenarios complicados para sus jefes: el excanciller, quien abandonó el proceso de selección de Morena el día de los resultados, lleva a cabo una gira por el país para sumar apoyos a su proyecto presidencial.
- Ebrard sigue a la espera de que Morena determine la suerte de su recurso de impugnación –con el que busca anular los resultados de la encuesta y reponer el proceso– y amaga con salirse del partido con tal de aparecer en las boletas el próximo año.
Monreal, por su parte, llegó en el sexto y último lugar de la encuesta y está solo en el partido: el 12 de septiembre pasado tuvo que retractarse de su ambición de postularse como aspirante a la candidatura de la Ciudad de México; en esa ocasión se quejó de que Omar García Harfuch, quien se destapó como candidato, sea un “empleado” de Sheinbaum, y aseveró que sería un “suicidio político” competir contra él./CONGRESO-PUNTOporPUNTO